La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Economía turística OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el estudiante será capaz de: Explicar las características, condiciones,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Economía turística OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el estudiante será capaz de: Explicar las características, condiciones,"— Transcripción de la presentación:

1 Economía turística OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el estudiante será capaz de: Explicar las características, condiciones, impactos y relaciones económicas del turismo en los niveles local, estatal, nacional, regional e internacional, como parte sustancial de la disciplina.

2 ¿Qué es Economía? Estudia como las sociedades administran unos recursos escasos para producir bienes y servicio y distribuirlos entre los distintos individuos. ¿Qué es el turismo? UNIDAD I : EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA 1. La importancia del turismo en la economía Es la tendencia natural del ser humano a cambiar de sitio para beneficiarse de las bondades de otros lugares distintos de aquel donde usualmente vive y descansar en ambiente agradable, para esparcimiento y recreación; pero ¿ Por qué el hombre quiere cambiar de ambiente ? ¿ Por fastidio, por necesidad, por conveniencia ?

3 UNIDAD I : EL TURISMO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA 1. La importancia del turismo en la economía El turismo propiamente dicho, nace en el Siglo XIX como una consecuencia de la Revolución Industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Es un fenómeno socio-económico que influye de gran manera en el crecimiento cultural y en la riqueza de los pueblos, o que es el movimiento de humanos para intercambiar conocimientos, cultura, aventuras, credos, idiomas, etc.

4 El turismo viene a través de la historia desarrollándose lenta y espontáneamente. Hay muchas causas que hacen que el turismo haya tomado mundialmente importancia Y SEA HOY UN FACTOR DE PRIMER ORDEN COMO VIA ALTERNA DE DESARROLLO ECONOMICO Enumerémoslas En los países Europeos y en Estados Unidos el turismo, como movimiento más o menos interesante de volumen de personas, toma fuerza al establecerse el ferrocarril como medio de transporte. El mejoramiento salarial del público en general, El crecimiento del nivel cultural de las masas, El acercamiento de los pueblos mediante el transporte moderno, Las facilidades de financiamiento de los viajes, el crecimiento urbano que obliga a sus habitantes a buscar descanso y sosiego en otros lares, Las condiciones naturales presentes en los sitios turísticos y las creadas por el hombre.

5 Históricamente hablando, el turismo constituyó un privilegio de la clases adineradas, es decir, de la clase social constituida por los grupos o estratos de gran poder económico. Hoy en día todo ha cambiado a través de la historia y el turismo se ha convertido en una necesidad y en un placer accesible a mayor número de personas y estratos sociales. El turismo en su historia pasa de haber sido privilegio elitesco a ser disfrute de las mayorías y el correr del tiempo ha cimentado al turismo como una gran actividad económica al alcance de grandes masas hoy con derecho a participar en el consumo del "producto industrial" del turismo que es la recreación y el descanso.

6 LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN TÉRMINOS ECONÓMICOS Genera renta Favorece la creación del empleo Aporta divisas que ayudan a equilibrar la balanza de pagosbalanza de pagos Aumenta los ingresos públicos Fomenta la actividad empresarial

7 GASTOS DE LOS TURISTAS Alimento Transporte Entretenimientos Excursiones Actividades diversas Gastos de turistas Incrementan la demanda del sector Incrementan la demanda de otros sectores Reparto de la renta

8 La actividad turística genera corrientes de flujo de la renta que permiten un aumento del ingreso en los remas sectores de la actividad económica, redistribuyéndose la renta en un circulo cada vez mayor


Descargar ppt "Economía turística OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el estudiante será capaz de: Explicar las características, condiciones,"

Presentaciones similares


Anuncios Google