La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TLC Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO CON CHINA JESÚS ANDRÉS GARCÍA GERENTE COINCO CONSULTORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TLC Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO CON CHINA JESÚS ANDRÉS GARCÍA GERENTE COINCO CONSULTORES."— Transcripción de la presentación:

1 TLC Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO CON CHINA JESÚS ANDRÉS GARCÍA GERENTE COINCO CONSULTORES

2 ¿POR QUÉ CHINA? China aun se encuentra en una etapa de desarrollo y continua en un acelerado ritmo de progreso. El progreso que ha logrado hasta ahora, tanto en lo económico como en lo social, ha capturado la atención del mundo entero y ha representado un cambio en el curso de nuestra historia. El objetivo de esta presentación es hacer una análisis de la China actual y presentar algunas oportunidades de negocio con este país.

3

4 China – 9,6 Millones de Km² Colombia – 1,14 Millones de Km²

5 1,400 millones de habitantes - Es el país más grande de Asia del este, así como el más poblado del mundo 4,000 años de cultura e historia - Una de las civilizaciones más antiguas del mundo República Popular China (RPC) - Fue fundada en 1949 Beijing - Es la ciudad capital Shanghai - Es la ciudad más grande 22 provincias + Taiwán CONTEXTUALIZACIÓN

6 EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN Inglaterra: 150 años Japón: 50 años China: 25 años ACTUALMENTE ES LA SEGUNDA ECONOMÍA DEL MUNDO*

7 SITUACIÓN ACTUAL DE CHINA

8

9 MAPA DE CHINA DENSIDAD POBLACIONAL

10 PROVINCIASPROVINCIAS 6 Provincias costeras contribuyen con el 80% del comercio de China Fuente: National Bureau of Statistics PROVINCIA % DEL TOTAL GUANGDONG33,4% JIANGSU14,5% SHANGHAI13,8% ZHEIJIANG7,8% SHANGDONG5,7% FUJIAN3,9%

11 INFLACIÓN DE CHINA (%)

12 CRECIMIENTO ANUAL DEL PIB DE CHINA(%)

13 De acuerdo con un estudio, realizado en 2011 por Cap Gemini-Merril Lynch, el último año ( ) se contabilizaron más de 256 mil millonarios chinos (en dólares estadounidenses). Shen Guojun, uno de los hombres más ricos de China MILLONARIOS CHINOS

14 COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN

15 LA POBLACIÓN CHINA SE HACE MAYOR

16 REPUBLICA POPULAR CHINA

17

18 ACUERDOS COLOMBIA–CHINA

19 ACERCAMIENTOS COLOMBIA-CHINA Inician relaciones diplomáticas en 1980 Visita del presidente Dr. Juan Manuel Santos a China – Mayo de 2012 Cooperación energética: -Acuerdo firmado entre Ecopetrol con Sinochem y el Banco de Desarrollo de China, invita al país asiático a participar en un proyecto de oleoducto que conectaría a Colombia con Venezuela. Proyectos en el río Magdalena: -En energía eléctrica, se firmó un acuerdo entre Hydrochina y Cormagdalena para la segunda fase del proyecto integral Río Grande de la Magdalena, por el titular de Transporte de Colombia, Germán Cardona, y el presidente de la compañía china, Wang Bing.

20 Intención de suscribir TLC: -Ambos países suscribieron un documento de intenciones, firmado por los ministros de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados, y de China, Chen Deming, en el que se da constancia del deseo de elaborar un estudio conjunto de viabilidad para un posible Tratado de Libre Comercio (TLC). Acuerdos agropecuarios: -El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, firmó dos acuerdos, un tratado de cooperación agrícola y un protocolo fitosanitario para la exportación a China de pollo, res y vegetales, con su homólogo Han Changfu, y el viceministro de Aqsiq (organismo que autoriza la entrada de importaciones a China), Wei Chuanzhong. ACERCAMIENTOS COLOMBIA-CHINA

21 COMERCIO BILATERAL COLOMBIA-CHINA Exportaciones, Importaciones y Balanza Comercial

22 COMERCIO BILATERAL DE COLOMBIA CON CHINA Principales productos de exportación hacia China

23 EXPORTACIONES COLOMBIANAS HACIA CHINA Colombia es el octavo socio comercial de China en América Latina

24 COMERCIO BILATERAL DE COLOMBIA CON CHINA Principales productos de importación desde China

25 REGISTROS DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DE CHINA EN COLOMBIA Flujos acumulados por sector Fuente: Banco de la República

26 REGISTROS DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DE CHINA EN COLOMBIA Fuente: Proexport

27 ACUERDOS COMERCIALES DE CHINA

28

29 INTERCAMBIO COMERCIAL COSTA RICA- CHINA Costa Rica es uno de los pocos países del mundo que tiene una balanza comercial positiva con China: de los $4,700 millones que intercambiaron en el 2011, $3,800 millones fueron exportaciones de Costa Rica al gigante asiático, de ellos cerca del 75 por ciento microprocesadores y componentes electrónicos. Sólo cerca de la cuarta parte corresponde a otros sectores menos tecnológicos, sobre todo el agropecuario, y es ahí donde la actual gobierno espera abrir las puertas a más productos de su país en China, como carne de res, cerdo y pollo o lácteos.

30 EL INTERCAMBIO COMERCIAL PERÚ-CHINA ASCENDIÓ A US$ 12 MIL MILLONES EN 2011 Los principales productos que Perú exporta a China son el cobre, hierro, aluminio, harina de pescado y últimamente uva; mientras que China nos vende celulares, televisores, computadoras y recientemente automóviles. Embajador Peruano en China Gonzalo Gutiérrez (mayo de 2012)

31 BRICS Goldman Sachs argumenta que el potencial económico del Brasil, de Rusia, de la India, y de China es tal que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año La tesis fue propuesta por Jim O'Neill, economista global en Goldman Sachs. Estos países se estima que tendrán más del 40% de la población mundial y tendrán un PIB combinado de trillones de dólares.

32 CIVETS - En la incesante búsqueda de nuevos mercados con altas rentabilidades donde invertir, los economistas identifican características en común entre países. Desde mediados del 2009 se ha determinado un nuevo grupo de mercados emergentes que, siguiendo los pasos de los Bric, está ganando atención. Alejados geográficamente y con unas estructuras culturales, religiosas y políticas muy heterogéneas, los Civets (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica) muestran un potencial de desarrollo veloz y prometen recompensar a aquellos que estén dispuestos a correr el riesgo de invertir en ellos.

33 HONG KONG PUERTA DE ENTRADA A CHINA Hong Kong intermedia el 22% del comercio de la China, principalmente destinado en exportaciones a EE.UU. Hay 280 empresas multinacionales en Hong Kong Realiza importaciones superiores a los US$ 140 mil millones al año

34 Agrícola Frutas y vegetales: Uchuva, pitaya, aguacate y uva de mesa; carne de res (sujeto a ser incorporado a acuerdo de sanidad animal). Alimentos procesados Jugos, pulpas y mermeladas de frutas, conservas de frutas y verduras, confitería, café (verde, tostado y molido), y vinos de mesa. Químico Fertilizantes, pigmentos, químicos orgánicos, aditivos alimenticios, agentes para tratamiento de agua, agentes taninos. Alianza estratégica en la fabricación de materiales plásticos (empaque, embalaje…). Cuero Piel, partes para calzado, alfombras. OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

35 Oportunidades de Negocios en China Industria metalmecánica y automotriz Acero laminado, cables de cobre y cobre en barras, partes automotrices, alianzas estratégicas con empresas que abastezcan a la industria automotriz. Otros Muebles para baño y accesorios (mercado de alto precio), pinturas (altas especificaciones), joyería, esmeraldas, productos de fibras vegetales, acabados para construcción (mercado de alto precio) OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

36 Conclusión a través de las misiones: éxitos y dificultades Factores importantes para el éxito en el mercado chino La empresa extranjera debe competir en producto, tecnología, diseño, imagen y marca – no en precio Ofrecer algo especial que no tengan las empresas chinas No hay que olvidar que el mercado chino es muy competido: –Competencia local de las empresas chinas –Multinacionales –Empresas japonesas, coreanas, europeas y de Taiwan Empresas que han tenido más éxito: Productos peculiares por: -tradición de fabricación/tecnología -disponibilidad de materia prima Empresas que han tenido dificultades en conseguir contactos de negocios: Productos de poco contenido tecnológico y/o de poca peculiaridad OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

37 RECOMENDACIONES Viaje y conozca China. Visite ferias multisectoriales Visite ferias temáticas Conozca fábricas Haga relaciones a largo plazo No se comprometa con lo que no puede cumplir Pacte claramente las condiciones de cooperación.

38 NOTICIAS DE INTERES Mercado de alto nivel: -Ebay ingresa en el mercado del lujo chino con Xiu.com eBay Inc. ha entrado en el mercado de la moda de lujo en China gracias a un acuerdo alcanzado con la empresa local Xiu.com especializada en la comercialización de productos de moda de gama alta, dijo Steve Milton, un portavoz de eBay. El acuerdo permite a los consumidores en China comprar artículos de eBay en los Estados Unidos, mientras que Xiu.com se encarga de las ventas, el transporte marítimo y el servicio al cliente, explicó la compañía. Impulso a la camaronicultura: Chinos comen camarones a la colombiana -Este mercado conjuntamente con el de Uruguay, el español, el de Francia y EE.UU han permitido que las exportaciones de la industria de la camaronicultura crezcan 136% hasta agosto.

39 Por medio de su IED China busca asegurar el abastecimiento de materias primas para su industria y el ingreso de sus productos a nuevos mercados. América Latina es el complemento perfecto para este propósito, muestra de ello, es la positiva evolución de la integración económica entre las dos partes. Colombia presenta todas las condiciones a favor para ser destino de estos recursos y aunque ya existen casos de éxito, el país se encuentra rezagado frente a sus pares regionales. Un fortalecimiento de las relaciones entre los dos países terminaría de impulsar la inversión China en Colombia, especialmente en sectores de recursos naturales (petróleo, combustibles, minería y materiales básicos), infraestructura y energía. También habría lugar para empresas chinas que deseen penetrar el mercado de equipos de transporte, tecnología, telecomunicaciones y servicios. CONCLUSIONES

40 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "TLC Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO CON CHINA JESÚS ANDRÉS GARCÍA GERENTE COINCO CONSULTORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google