La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D ISEÑA EL CAMBIO 2013 TELESECUNDARIA TIERRA Y LIBERTAD CLAVE: 21ETV0944W ZONA ESCOLAR 032 SECTOR 9.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D ISEÑA EL CAMBIO 2013 TELESECUNDARIA TIERRA Y LIBERTAD CLAVE: 21ETV0944W ZONA ESCOLAR 032 SECTOR 9."— Transcripción de la presentación:

1 D ISEÑA EL CAMBIO 2013 TELESECUNDARIA TIERRA Y LIBERTAD CLAVE: 21ETV0944W ZONA ESCOLAR 032 SECTOR 9

2 HAGAMOS CONSIENCIA DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE. Presentado por: los alumnos de la escuela y la Mtra. Rosa María Espinosa Valdez.

3 HAGAMOS CONSIENCIA DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

4 I NTRODUCCIÓN

5 La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

6 I NTRODUCCIÓN Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

7 I NTRODUCCIÓN Ahora bien la basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero. En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan.

8 I NTRODUCCIÓN La liga que presenta a continuación nos muestra de una forma muy entendible los beneficios que nos puede retribuir el reciclamiento de la basura generada en casa, además de hacer una clara comparación y reflexión de los beneficios de vivir en el campo o en la ciudad.

9 I NTRODUCCIÓN La basura casera contiene muchos productos útiles para las industrias que reciclan plástico, papel, cartón, vidrio o metal. Algunos materiales fotográficos o electrónicos, contienen rastros de plata y oro; el plomo y el zinc se encuentran en pilas eléctricas; el cobre, en alambres y cables eléctricos; el hierro, en clavos y tornillos, el aluminio, en latas.

10 I NTRODUCCIÓN Ahora a la par de un desarrollo tecnológico y científico ha surgido una situación preocupante: el deterioro ambiental por el que atraviesa la actual sociedad y todas las implicaciones que conlleva.

11 E N LA INDUSTRIA DE LOS PLÁSTICOS

12 Reutiliza muchos productos después de clasificados y de su limpieza. Los tritura, los vuelve a fundir y a dar nueva forma. La cuestión es lograr que todos esos productos no lleguen a confundirse con la basura, si no que se rescaten con anticipación.

13 EN LA INDUSTRIA DE LOS PLÁSTICOS Reutiliza muchos productos después de clasificados y de su limpieza. Los tritura, los vuelve a fundir y a dar nueva forma. La cuestión es lograr que todos esos productos no lleguen a confundirse con la basura, si no que se rescaten con anticipación.

14 EN LA INDUSTRIA DE LOS PLÁSTICOS Debido a la problemática que implica el incremento de basura, pero sobre todo la falta de información y de tener un poco de cuidado al momento de desecharla, es que la escuela telesecundaria tierra y libertad con clave: 21ETV0944W ubicado en Amplicación Jardines de Juan Bosco, en el estado de Puebla, Pue, se ha interesado en crear en los alumnos una conciencia sobre el cuidado de su ambiente y de la importancia y beneficios que se pueden obtener al reciclar y separar los productos que en la escuela y en casa se desechan.

15 EN LA INDUSTRIA DE LOS PLÁSTICOS Es importante que como educadores incrementemos la cultura del reciclaje a través de diversas actividades, es por ello que la liga que a continuación se presenta se escogió para formar parte de este proyecto ya que habla a los educandos de manera sencilla sobre la forma de separación de los diversos tipos de desecho.

16 EL PAPEL Y EL CARTÓN

17 El componente fundamental del papel y el cartón es la celulosa, compuesto orgánico -es decir, está constituido básicamente por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno- en forma de polisacárido (polímero o agrupación de moléculas de glucosa). Las fibras de celulosa necesarias para la fabricación del papel pueden provenir de diferentes vegetales: algodón (el 90% o más de la celulosa), madera (oscila alrededor del 60% según la especie), esparto y paja de cereales (50%), etc. El resto de los componentes de estos vegetales es básicamente lignina, grasas, resinas, ceras, sales minerales o cenizas, etc. La lignina es el cemento natural que une las fibras de glucosa en la madera y alcanza, según la especie, del 20 al 30% de la misma.

18 EL PAPEL Y EL CARTÓN La selección del material de partida, sea madera (de las diferentes especies) u otro vegetal o bien papel y cartón recuperado, se efectúa en función del tipo de producto final que se desea obtener. Los papeles de alta calidad suelen exigir una pasta de celulosa muy pura y limpia. Hoy el grueso de las pastas se obtiene de madera (pasta virgen) o del propio papel ya elaborado (pastas de recuperación).

19 LA IMPORTANCIA DEL RECICLADO DE PAPEL

20 El papel forma parte de nuestra vida desde tiempos muy remotos, aunque nunca hasta los tiempos modernos se ha usado tanto. Estamos rodeados de infinidad de cosas hechas con papel o cartón, lo cual quiere decir que la demanda de este producto es muy grande. Todos sabemos que para la fabricación de papel es necesario el uso de madera y al crecer la demanda de este material se necesita más y más madera para fabricarlo con el grave problema que esto representa para los bosques de nuestro planeta.

21 LA IMPORTANCIA DEL RECICLADO DE PAPEL Esta es una de las muchas razones por las que debemos tomar conciencia de lo importante que es el reciclado de papel. Al reciclar papel estamos contribuyendo a la conservación de los bosques, ahorramos madera, combustible y cuidamos el medio ambiente.

22 ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE DEBEMOS RECICLAR PAPEL

23 El reciclado de papel es una tarea que todos deberíamos tomar muy en serio, algunas de las razones por las que debemos reciclar el papel son: Para la fabricación de papel hacen falta maderas de árboles ricos en celulosa, coníferas, eucaliptos, etc., para lo que se talan bosques de otras especies y se plantan estas otras con el perjuicio que esto supone para la conservación de los bosques. El agua y la energía necesaria para la fabricación de papel reciclado es considerablemente menor.

24 ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE DEBEMOS RECICLAR PAPEL El reciclado de papel genera mucha menos contaminación que la fabricación de papel a partir de la celulosa de madera. El papel procedente del reciclado es de muy buena calidad. Al reciclar papel estamos eliminando residuos sólidos de los vertederos, contribuyendo a que la emisión de metano a la atmósfera sea menor.

25 ENVASES DE LATAS DE ALUMINIO Y ACERO LAMINADO

26 ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE DEBEMOS RECICLAR PAPEL En la actualidad el consumo de productos enlatados es muy alto y no para de crecer ya que cada vez son más los productos que el mercado nos ofrece en este tipo de envases. Son muchos millones de latas los que se consumen en todo el mundo, solo en España cada persona tira unos 14 kg. de latas, y es necesario que nos comprometamos con el reciclaje de las mismas.

27 ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE DEBEMOS RECICLAR PAPEL Siete de cada diez latas son aluminio y tres de acero laminado. Hemos de saber que el aluminio sigue siendo un residuo sólido durante 500 años y que la producción de acero es un proceso altamente contaminante.

28 RECICLAJE DE LATAS DE ALUMINIO

29 ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE DEBEMOS RECICLAR PAPEL Por suerte son muchas las personas en todo el mundo que han tomado conciencia de la necesidad de reciclar y participan muy activamente en el reciclaje de latas y de cualquier otra cosa susceptible de ser reciclada. El reciclaje de latas de aluminio es muy importante pues la extracción del aluminio supone un gran coste medioambiental ya que para obtener una tonelada de aluminio se necesita extraer unos kilos de bauxita, mineral que se encuentra en el subsuelo de la selva, y 500 kilos de coque de petróleo.

30 ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE DEBEMOS RECICLAR PAPEL Si usamos las latas ya existentes para la fabricación de nuevos envases la energía necesaria para su elaboración es un 90% menor que la necesaria en la elaboración inicial y además la contaminación atmosférica que se genera en el reciclaje de latas de aluminio es un 95% menor. El aluminio puede reciclarse tantas veces como se quiera manteniendo siempre todas sus propiedades. El reciclaje de latas de aluminio alcanza en España un 67% y en algunos países este porcentaje sube hasta un 90%.

31 RECICLAJE DE LATAS METÁLICAS

32 El reciclaje de latas metálicas es un proceso muy costoso y bastante contaminante pero mucho menos que la fabricación del acero, pues las siderurgias son empresas que generan una alta contaminación. Para recuperar el acero de las latas hay que desestañarlas y extraerles el aluminio. En la actualidad se está recuperando un 2% de acero procedente de las latas recicladas.

33 RECICLAJE DE LATAS METÁLICAS El reciclar acero supone un ahorro de una tonelada y media de hierro y 500 kg. de carbón por cada tonelada de acero reciclado. La energía usada en un 70% menor y el agua utilizada se reduce en un 40%. Ante esta situación se hace necesario buscar acciones que se ejerzan de manera responsable con el fin de tener una mejor calidad de vida, respetando la naturaleza y garantizando el abastecimiento de recursos renovables y no renovables para las futuras generaciones

34 RECICLAJE DE LATAS METÁLICAS

35 En dicho telón, es pertinente hacer el siguiente planteamiento: ¿Qué acciones se pueden implementar para promover la conciencia ecológica en los alumnos de la Escuela Telesecundaria TIERRA Y LIBERTAD de Ampliación Jardines de Juan Bosco en el Municipio de Puebla, Pue. Durante el ciclo escolar ?

36 A NTECEDENTES

37

38

39 P ROPUESTA

40 Realizar una campaña de reciclado de materiales sólidos (botellas de plástico transparente) periódico, cartón y envases de lata, ahorro del agua, mejorar las condiciones de nuestra tienda escolar y reforestación. En nuestra escuela y alrededor de la misma.

41 P ROPUESTA

42

43 O BJETIVO G ENERAL

44 Que alumnos del primer año grupo A de la escuela TELESECUNDARIA TIERRA Y LIBERTAD, tome conciencia de la importancia y de los beneficios que se pueden obtener al reciclar la basura que generamos, ahorro del agua, reforestación y mejorar nuestra tienda escolar la tienda escolar.

45 O BJETIVO G ENERAL (La liga que se propongo nos muestra un pequeño sketch sobre la importancia de la separación de basura y una muestra mínima de las consecuencias de desechar la basura en donde corresponde 00qQ 00qQ

46 O BJETIVO G ENERAL

47

48 E L PROYECTO

49 Se encuentra enfocado en uno de los propósitos fundamentales que presenta los programas de Tecnología de telesecundarias, el cual nos menciona que los alumnos vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que gradualmente: Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

50 E L PROYECTO

51 El Programa menciona que el conocimiento y la comprensión que los alumnos logren sobre el mundo natural los sensibiliza, fomenta en ellos una actitud reflexiva sobre la importancia del aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, y orienta su participación en el cuidado y la preservación del ambiente. La siguiente liga nos muestra la forma en la que vamos acabando nuestro planeta gracias a una sentido de irracional en la utilización de la basura casera, también nos muestra una pequeña reflexionar acerca de los beneficios de reciclado r7dGio91o0&feature=related r7dGio91o0&feature=related

52 E L PROYECTO El Campo formativo que se favorecerá con este proyecto es: * Exploración y conocimiento del mundo. * Aspecto: el mundo natural.

53 E L PROYECTO Competencia : participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación. La competencia se favorece y se manifiesta cuando: Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar. Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural. Identifica circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela. Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad. Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y la convivencia.

54 E L PROYECTO

55

56

57

58 J USTIFICACIÓN

59 En México, con el crecimiento acelerado de la población, los espacios naturales han disminuido en un porcentaje considerable, en la actualidad es común encontrar conjuntos habitacionales, invernaderos, áreas agrícolas y de pastoreo en donde antes existía un ecosistema natural. De tal suerte que, la acción humana ha alterado el planeta en su estado natural provocando un cambio climático notable y la extinción de varias especies animales y vegetales; situación que a su vez desencadena un desequilibrio en el eslabón alimenticio así como en los procesos meteorológicos.

60 J USTIFICACIÓN Es cierto, que en la actualidad hay una gama de comodidades gracias al desarrollo tecnológico, pero debemos poner en una balanza y equiparar tanto el bienestar social como el cuidado ambiental. Retomando el comentario del Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, hay que asumir como premisa la búsqueda para México del desarrollo humano sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades que permita a todos los mexicanos vivir una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras. (Universidad de Colima, 2006).

61 J USTIFICACIÓN Por tal motivo se hace necesario promover actitudes de conciencia ecológica, de manera especial entre las generaciones futuras; es decir, en los niños y niñas del país. En ese sentido, la educación tiene un gran compromiso y un reto a vencer para con el estado actual del planeta; de tal manera que en este proyecto de propone una serie de acciones que pueden implementarse en el ámbito escolar, y que si cada individuo pone su granito de arena se pueden lograr resultados en beneficio de todos los habitantes de este planeta Tierra.

62 S IENTE Y D ISEÑA

63 TITULO, INTRODUCCION, ANTECEDENTES, JUSTIFICACION,OBJETIVOS.

64 S IENTE Y D ISEÑA Haz reforestar, manualidades con material reciclado, labor de limpieza en la colonia ahorro del agua, mejorando la tienda escolar. Platicas, tabloides, lonas, videos. Actividades.

65 S IENTE Y D ISEÑA

66

67 A CTIVIDADES A REALIZAR

68 Inscripción al programa ESCUELA SIEMPRE VERDE, en CORDE 06 PUEBLA PONIENTE Presentación del programa a los alumnos y padres de familia. Reflexiva en donde se fomentará en los alumnos actitudes de respeto y cuidado del medio ambiente. Implementar diversas acciones de manera, que la escuela sea un espacio limpio, pero sobre todo que se realicen campañas de reforestación y del reciclaje de basura y del cuidado agua.

69 A CTIVIDADES A REALIZAR Destinar los lugares especiales que servirá de contenedores para guardar la basura reciclada. Documentales y videos acerca de las condiciones actuales del plantel Folletos Reciclado con PET, PERIODICO, CARTON, NEUMATICOS, LATAS DE ALUMINIO Manualidades con materiales reciclados. Programación de las visitas por parte de Recomendaciones para cuidar nuestro planeta.

70 A CTIVIDADES A REALIZAR Mantener los salones limpios, tratando de generar la menor cantidad de basura posible. Preparar una obra de teatro en la que se aborde el tema de la contaminación Elaborar borradores de cárteles sobre el cuidado del medio ambiente. Elaborar guiones de entrevista para la comunidad sobre las acciones que implementan para cuidar el medio ambiente.

71 A CTIVIDADES A REALIZAR Realizar campaña de limpieza en coordinación con los docentes, los padres de familia y los alumnos, de manera que cada grupo se encargue de un espacio determinado en la escuela, de manera especial instalando botes de basura en buenas condiciones y en los que se realice la clasificación de la misma. Publicar el cartel de cuidemos nuestro planeta con el fin de involucrar a todos los actores de la educación: alumnos, padres de familia, maestros y directivo. El cartel nos va a permitir anunciar o dar información a la sociedad en general de manera dominante y simplificada, ya que cuenta con dibujos alusivos al tema.

72 A CTIVIDADES A REALIZAR Realizar Campaña de Protección de los espacios verdes en la escuela; cada grupo puede adoptar un espacio para su protección y cuidado. Realizar Campaña de Reforestación: Que cada salón plante un árbol nuevo en la escuela y se encargue del cuidado del mismo. Realizar una campaña de concientización con los Padres de Familia en relación al uso racional del agua y de la contaminación, a través de videos y obras de teatro que ejemplifiquen las consecuencias de no asumir nuestra responsabilidad en este tema del medio ambiente.

73 A CTIVIDADES A REALIZAR De seguimiento y evaluación Implementar en el salón la Patrulla Ecológica, para que este monitoreando las acciones positivas y negativas en relación al cuidado del medio ambiente Evaluar las actitudes que se realizan en relación al cuidado de las áreas verdes de la escuela. Posterior a las campañas, cada grupo debe seguir al cuidado del área verde que adoptó, como un compromiso constante y periódico. Entrevistar a las personas de la comunidad, con el fin de conocer las acciones que ellas practican para cuidar el medio ambiente y a la vez, generar consciencia de lo que estamos dejando de hacer por amar a la tierra Realizar los 10 eco retos.

74 MANUALIDADES CON MATERIAL RECICLADO

75

76

77

78

79

80 EN LA ESCUELA SE PLANTARON 250 ARBOLES ADEMAS SE RECICLARON LOS NEUMATICOS CERCA DE 300.

81 MANUALIDADES CON MATERIAL RECICLADO SE REALIZARON EN LA COLONIA VARIAS FAENAS DE LIMPIEZA

82 MANUALIDADES CON MATERIAL RECICLADO SIEMPRE SE RECICLO LA BASURA.

83 MANUALIDADES CON MATERIAL RECICLADO

84 TIENDA ESCOLAR

85 MANUALIDADES CON MATERIAL RECICLADO

86

87 EN LA TIENDA ESCOLAR HAY UN CAJA PARA REPORTAR LAS QUEJAS. SE VENDE SOLAMENTE COMIDA Y NO PROCESADA.

88 MANUALIDADES CON MATERIAL RECICLADO

89 G RACIAS !


Descargar ppt "D ISEÑA EL CAMBIO 2013 TELESECUNDARIA TIERRA Y LIBERTAD CLAVE: 21ETV0944W ZONA ESCOLAR 032 SECTOR 9."

Presentaciones similares


Anuncios Google