La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II

2 CURSO DE LECTO- ESCRITURA PARA NIÑOS DE 4 GRADO DE PRIMARIA DEL COLEGIO REPÚBRICA DE COLOMBIA

3 Inicio Presentación ¡Hola niños! Bienvenidos al curso de lecto-escritura de la lengua española para estudiantes de cuarto grado de primara de la institución República de Colombia. En este curso podrás mejorar tu nivel de comprensión lectora y producción escrita de la lengua española, lo cual te permitirá desarrollar conocimientos y capacidades en todas las áreas del conocimiento. Para ello, el curso desarrollará dos unidades temáticas para trabajo individual y trabajo cooperativo. En la primera unidad, comprensión lectora, te mostramos los componentes asociados al desarrollo de lectura analítica y reflexiva de textos escritos. Es decir que mediante este módulo comprenderás e identificaras cada uno de los elementos, funciones y unidades que componen el texto escrito. Igualmente, mediante la realización de actividades grupales podrás incrementar tu vocabulario con el fin de que puedas hacer una interpretación del significado de los textos, al igual que establecer los nexos que se originan entre las diferentes afirmaciones y significados que constituyen el texto. En la segunda unidad se estudiarán aspectos relativos al desarrollo de la competencia escrita de la lengua española. Así, a través de actividades de aplicación podrás entender las reglas ortográficas, sintácticas y cognoscitivas necesarias para la construcción de un texto. Además te mostraremos diferentes tipos de textos como fábulas, cuentos, comics con el objetivo de comprender las diferencias de cada uno. Para cerrar el curso, se expondrán y evaluarán tus resultados en cada uno de los módulos. De esta forma al terminar el módulo estarás en la capacidad de hacer una lectura comprensiva cualquier tipo de texto, identificando las ideas del autor y formulando tus propios argumentos acerca de lo que leíste. También podrás expresar de forma clara y estructurada tus ideas a través de un texto escrito. Objetivos 1. Adquirir y aplicar estrategias Para comprender palabras. 2. Desarrollar e instaurar el uso adecuado de los signos ortográficos: signos de puntuación y auxiliares. 3. Comprender las diferentes estructuras de las oraciones que se encuentran en los textos. Competencias:´ rúbrica de evaluación Al finalizar el módulo estarás en la capacidad de aplicar estrategias para comprender los textos; de tal forma que descubrirás el significado de las palabras desconocidas, entenderás el contexto comunicativo e interpretarás el significado que propone el autor. Igualmente, estarás en la capacidad de escribir textos de forma creativa y estructurada

4 COMPETENCIAS INCIPIENTEEN PROCESOAVANZADOEXPERTO Comprensión lectora No distingue todos los elementos Relevantes del texto Distingue lo relevante del texto, hace preguntas sobre lo que lee. Distingue lo relevante del texto, hace preguntas sobre lo que lee, Infiere significados e identifica el contexto. Como resultado de interpretar la información contenida en los textos, infiere, relaciona y sintetiza conceptos para argumentar la solución a un problema determinado Comunicación escrita Las ideas que se presentan tienen poca o ninguna relación con el tema, están pobremente definidas, no son claras, Muchas ideas se repiten. Una buena cantidad de ideas que se presentan tienen relación con el tema. Estas deben presentarse con mayor claridad algunas se repiten. Casi todas las ideas que se presentan tienen relación con el tema y se presentan con bastante claridad. Estas no se repiten. Todas las ideas que se presentan tienen relación directa con el tema. Las ideas se presentan con claridad. Estas no se repiten ni se presentan lagunas.

5 Unidades Contenidos y cronograma Primera semana: Conceptos básicos «familia de palabras» Segunda semana: Conceptos básicos «Sinónimos y antónimos» Tercera semana: signos ortográficos, de puntuación y auxiliares Cuarta semana: la oración y su estructura Prueba Individual conocimientos previos >30 Prueba Individual conocimientos previos ver carpeta del módulo Refuerzo Actividad online NO La Porta, R. (s.f.). Colegio Ramón la porta. Recuperado de http://www.ramonlaporta.es/jocsonline/letras/swf/letras7.html http://www.ramonlaporta.es/jocsonline/letras/swf/letras7.html

6 Organización de grupos Organización de grupos, asignación de roles, trabajo interactivo. sí Unidad 1. Intencionalidad del tema Al finalizar el módulo el estudiante estará en la capacidad de implementar estrategias para descubrir el significado de las palabras desconocidas, interpretar el contexto y la intención comunicativa del autor. Activación cognitiva Ponce, L. (2014). Familias léxicas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pikbcsvg2Vk https://www.youtube.com/watch?v=pikbcsvg2Vk Fase de conceptualización Presentación infografía sobre el tema de familias de palabras, sinónimos y antónimos. Ver archivo anexo

7 Prueba Grupal Lea el siguiente texto y escriba las palabras de la familia papel >3.0 Prueba grupal. ver carpeta del módulo Ejercicio de reforzamiento No Ejercicio de reforzamiento clasificar las palabras pertenecientes a la misma familia. Ver carpeta anexos Familia de palabras (s.f.) Recuperado de http://roble.pntic.mec.es/msanto 1/lengua/-familia.htm http://roble.pntic.mec.es/msanto 1/lengua/-familia.htm Fase de conceptualización Sinónimos y antónimos Revise los siguientes links : Scovotti, M. (2011). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AI9IDqb XS3c Scovottii, M. (2011). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bEl8OAl 7448 https://www.youtube.com/watch?v=bEl8OAl 7448

8 Fase eclosiva Foro: Con base en los visto, construya una definición propia de sinónimos y antónimos y de 5 ejemplos de cada uno. Publique en el foro Prueba Grupal >3.0 Escribe una historia en la cual utilices 8 juegos de palabras sinónimos y 8 juegos de palabras antónimos

9 Fase de retroalimentación No Revisa la siguiente actividad. Sinónimos y antónimos(s.f.). Recuperado de http://www.polavide.es/rec_polavide07 08/edilim/sinonimo_antonimo/sinonimi a_antonimia.html http://www.polavide.es/rec_polavide07 08/edilim/sinonimo_antonimo/sinonimi a_antonimia.html Unidad 2. Intencionalidad del tema Al final del módulo el estudiante estará en la capacidad de comunicarse de forma escrita utilizando correctamente los signos de puntuación, ortográficos y auxiliares. Activación cognitiva Cuarta pared producciones (s.f.). Recuperado de https://www.youtube.com/watch? v=Dd4raPNFxhA https://www.youtube.com/watch? v=Dd4raPNFxhA

10 Fase de conceptualización Revisar infografía sobre signos de puntuación. Ver archivo anexo. Educacionycultura (s.f.). Recuperado de http://www.educacionycultura az.com/recursos/reglas-de- ortografia-y-puntuacion- material-visual Fase de conceptos de básicos Link conceptos básicos: Ortografiaparaniñosblocksopo t (s.f.). Recuperado de http://ortografiaparaninos.blog spot.com.co/p/uso-de-los- signos-de-puntuacion.html http://ortografiaparaninos.blog spot.com.co/p/uso-de-los- signos-de-puntuacion.html Revisar archivo anexo Evaluación unidad 2. >3.0 Prueba grupal. Ver carpeta anexos.

11 Ejercicio de reforzamiento No Realización taller Ver archivo de anexos Unidad 3. Intencionalidad del tema Se busca que el estudiante al terminar el módulo reconozca los elementos constitutivos de la oración. Activación cognitiva Revisar el video Carrazo, A. (2014). Recuperado de https://www.youtube.com/watc h?v=1-WVW_g2MCc.

12 Enlaces conceptos básicos Scovotti, M. (2011). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v= 8hsgemJCZIo Scovotti, M. (2011). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v= sDuNyZT1mA8 Fase de conceptualización Revisar infografía sobre tema sujeto y predicado. Palabras Gramaticales. Revisar anexos Evaluación Unidad 3. >3.0 Evaluación desempeño unidad 3. En base a lo visto en el módulo planea un proyecto práctico donde se vincule la escritura e imágenes. Ejemplo revista, periódico, comic.

13 No Retroalimentación refuerzo Revisar el video. Erylengua (s.f.). Recuperado de http://erylengua.wikispaces.c om/file/view/la+oracion+sprin g.swf FIN Sí


Descargar ppt "DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II."

Presentaciones similares


Anuncios Google