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Las Banderas Informativas del SITP son estructuras instaladas sobre la vía o adyacentes a ella, que mediante símbolos o leyendas cumplen una función doble.

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Presentación del tema: "Las Banderas Informativas del SITP son estructuras instaladas sobre la vía o adyacentes a ella, que mediante símbolos o leyendas cumplen una función doble."— Transcripción de la presentación:

1 Las Banderas Informativas del SITP son estructuras instaladas sobre la vía o adyacentes a ella, que mediante símbolos o leyendas cumplen una función doble. En primer lugar indica a los operadores de los buses y a los usuarios del Sistema el sitio o lugar autorizado como paradero para los buses y rutas del SITP y, en segundo lugar cumple la función de brindar a los usuarios la información acerca de los diferentes servicios que ofrece el Sistema y que paran en el punto de parada al que acompañará la respectiva bandera. Así, las Banderas Informativas, combinan información permanente (símbolo y nombre del paradero) con información operativa o variable (número y nombres de las rutas) y, en algunos casos con información institucional, según lo defina el Ente Gestor, la cual se puede asumir como permanente mientras la marca y los modos de contacto no cambien. Estas banderas son doble cara vista, es decir, que deben presentar placas a ambos lados de la estructura, de forma tal que un usuario del Sistema pueda observar la información al acercarse al paradero o estando esperando el servicio de su interés. Descripción La Bandera Informativa agrupa la información en placas, permitiendo modificar segmentos de la información para actualizarla y agregar o quitar rutas (mediante láminas calibre 16 con información en impresión digital). Esta propuesta busca combinar sistemas constructivos económicos y poco complejos con un diseño más elaborado y flexible en términos de actualización de información. Todos los elementos aquí mencionados deberán ser desarrollados contemplando una vida útil de 15 años como mínimo. Aunque se desarrollan indicaciones específicas para cada producto los principales aspectos a considerar son: Terminaciones y tratamientos adecuados para las condiciones ambientales de intemperie. Deben soportar la decoloración por UV y oxidación o cualquier otra depreciación notable durante la vida útil del producto. Todos los elementos metálicos a la vista, salvo soportes verticales y piezas estructurales, deberán ser electro pintados según color correspondiente con una segunda capa de barniz de protección. Los elementos estructurales podrán ser galvanizados, electro pintados o utilizarse otro tratamiento similar. Deben soportar la decoloración por UV y oxidación o cualquier otra depreciación notable durante la vida útil del producto. Todas las gráficas permanentes (Señal SI-08 Tipo B) según especificaciones establecidas en el Manual de Señalización del Ministerio de Transporte) Todas las gráficas actualizables u operativas serán aplicadas en lámina da calibre 16 con información en impresión digital). Terminaciones limpias, lisas y continuas por lo que no se aceptarán productos con imperfecciones o impurezas. Contemplar el entorno urbano, por lo que no deben existir cantos cortantes ni objetos salientes a alturas peligrosas. Contemplar los procesos de mantenimiento y actualización de la información como un aspecto primario del ciclo de vida del producto. Información Actualizable Información Permanente Cenefa Figura 1. Componentes de las banderas informativas del SITP

2 ESTRUCTURA (Ver Figura 2) Soporte vertical: La sección transversal del soporte debe ser circular. En ningún caso debe presentar elementos angulares que puedan agravar el impacto en caso de accidente. El diámetro interno de la sección circular del soporte deberá ser de dos (2) pulgadas, con un espesor del tubo de 4 mm. La estructura de soporte deberá estar pintada en color blanco y será en perfil de acero galvanizado. Toda modificación al perfil como las perforaciones para fijaciones del marco o anclajes para cimientos serán realizadas en taller anterior a tratamiento protector de superficie. Las señales con cenefa siempre tendrán una altura de 3,75 metros. Las señales sin cenefa correspondientes a las tipologías 1 y 2 tendrán una altura de 3,15 metros y las señales sin cenefa correspondientes las tipologías 3 a 5 tendrán una altura de 3,60 metros. Estas alturas serán medidas desde la rasante del anden o acera hasta la última placa (cenefa o placa SI-08). Crucetas: Son soportes transversales al pilar vertical en los cuales se fija cada una de las placas mediante remaches. La sección transversal del soporte debe ser circular. El diámetro interno de la sección circular del soporte deberá ser de dos (2) pulgadas, con un espesor del tubo de 2 mm. La estructura de soporte deberá estar pintada en color blanco y será en perfil de acero galvanizado. Toda modificación al perfil como las perforaciones para fijaciones del marco o anclajes para cimientos serán realizadas en taller anterior a tratamiento protector de superficie. Las crucetas estarán soldadas al pilar vertical a través de cortes en forma de boca de pescado. La soldadura utilizada deberá tener una resistencia mayor al veinticinco por ciento (25%) de la resistencia del acero. Elementos de la Bandera Informativa Figura 2. Esquema Estructura Señal Tipo 4 con cenefa

3 Cimentación: Se recomienda cimentación directa sobre zapata de concreto con refuerzo mediante canastilla y pernos de anclaje embebidos, que permita el fácil traslado de la señal, los pernos de sujeción deben sobresalir de la estructura de cimentación no más de la distancia necesaria y mínima requerida para la colocación de los elementos de fijación adheridos mediante epóxico. El pilar deberá contar con cartelas que van desde la platina de cimentación, de forma tal que éstas le den estabilidad a la bandera, considerando su esbeltez. La canasta deberá tener 60 cm de altura para brindar suficiente estabilidad al elemento (Ver Figura 3). Anclaje: Se requiere utilizar una fijación que permita la remoción de la bandera (Ver Figura 3), la cual permite trasladarlas en caso de renovación urbana y removerlas en caso de ser necesario para un evento específico. PLACAS (Ver Figura 4) Existen varios tipos de placas de soporte gráfico; a) Cenefa b) Información de parada (Señal SI-08 Tipo B) y; c) Información de rutas, las cuales se fijan a soportes transversales al pilar vertical (crucetas) mediante remaches. Cenefa: Es una placa de 15 cm de altura que se usa en paraderos en de la red vial arterial principal y en algunos corredores de malla vial intermedia con alta y media demanda de rutas. La información que se mostrará en la cenefa es la identificación de un Módulo de parada dentro de un paradero específico. La placa para la cenefa de las señales deberá estar constituida por lámina de acero galvanizado, calibre dieciséis (16) Deberá estar revestida por una capa de zinc, aplicada por inmersión en caliente o por electrólisis por ambas caras y con información impresa en papel grado ingeniería tipo I en microesfera con impresión digital. Elementos de la Bandera Informativa Figura 3. Detalle de cimentación señal paraderos SITP

4 El material base para estas placas será lámina de acero laminado en frío con tratamiento en la cara frontal. Previamente a la aplicación del material antigrafiti, la lámina galvanizada deberá ser limpiada y desengrasada; además, deberá estar libre de óxido blanco. El galvanizado deberá tener una superficie de terminado producida con abrasivo grado cien (100) o más fino. Placa de información permanente (de parada): Se trata de la señal SI-08 tipo B, es decir de 50 cm de ancho por 60 cm de alto Las dimensiones, materiales y demás especificaciones de esta placa deberán estar acordes con lo establecido en el Manual de Señalización Vial del Ministerio de Transporte. Esta placa será elaborada en lámina da calibre 16 con información impresa en papel tipo VII o superior. Placa para información de rutas (Información Actualizable): Son placas reutilizables de 7 cm de altura con una separación de 5 mm entre placa y placa. Se han clasificado cinco (5) tipos de señales, según la cantidad de rutas que operará en cada módulo o punto de parada del SITP. Así, la altura de la sección de información actualizable depende de la cantidad de placas a utilizar: Señales 1 a 2 rutas 21,10 cm Señales 3 a cm Señales 6 a 8 rutas:63.40 cm Señales 9 a 11 rutas: cm Señales 12 a 20 rutas92.55 cm La información de las rutas se irá actualizando según la entrada de establecida en los cronogramas de implementación del SITP, la cual se encuentra prevista para 16 meses. De esta manera, se instalarán placas con información específica de cada ruta que entrará en operación y las demás se dejarán en blanco. La cara blanca estará recubierta con pintura electrostática Elementos de la Bandera Informativa Figura 4. Detalle placas señal tipo 4 con cenefa

5 Las placas que componen la sección actualizable deberán cumplir las especificaciones presentadas a continuación: Todas las gráficas actualizables u operativas serán elaboradas en lámina da calibre 16. Deberán estar revestida por una capa de zinc, aplicada por inmersión en caliente o por electrólisis por ambas caras y con información impresa en papel grado ingeniería tipo I en microesfera con impresión digital. El material base para estas placas será lámina de acero laminado en frío con tratamiento en la cara frontal. Previamente a la aplicación del material antigrafiti, la lámina galvanizada deberá ser limpiada y desengrasada; además, deberá estar libre de óxido blanco. El galvanizado deberá tener una superficie de terminado producida con abrasivo grado cien (100) o más fino. El detalle de la información que deberá contener cada señal seguirá los parámetros establecidos dentro del Manual de Normas Gráficas del SITP Vol 1 Información en Vía. La información deberá ser impresa a Full Color conforme a las especificaciones de colores del Manual de Normas Gráficas del SITP, las tintas deberán ser resistentes a la intemperie, deben soportar la decoloración por UV, y permitir la gama de colores establecidos en dicho Manual. Lámina Reflectiva: Durabilidad - La lámina reflectiva aplicada y procesada de acuerdo con las instrucciones del fabricante deberá tener una vida útil certificada mínima de cinco (5) años, siendo indispensable que el Constructor entregue al Interventor, el día del recibo de las señales un comprobante donde se pueda constatar la marca de material reflectivo utilizado y la certificación correspondiente donde se indique claramente, qué tipo de restituciones se hacen en el evento de fallar el material reflectivo. Figura 5. Dimensiones de la cenefa y de la señal SI-08

6 Aspecto superficial - La lámina reflectiva deberá tener la superficie exterior plana, suave, lisa y resistente a las inclemencias del tiempo. Modo de corte - Preferiblemente con cuchilla, bisturí u otro elemento similar. El corte final deberá ser perfecto, sin presentar irregularidades (mordiscos). Adhesividad - Se determinará con la ejecución del siguiente ensayo: Con una herramienta tal como una cuchilla, bisturí u otra similar, se despegará la lámina reflectiva por un extremo de la placa de soporte, de modo que quede sólo una pieza de dos centímetros (2 cm) por dos centímetros (2 cm) sujeta a la placa de base. Después, se intentará despegar ese trozo con la mano únicamente, formando un ángulo de noventa grados (90°), aproximadamente. Esto no debe ser posible sin dañar la lámina reflectiva. Si resultara imposible despegar la pieza al comienzo de la prueba, se considerará que la lámina supera la misma. Este ensayo se deberá realizar con un mínimo de cuarenta y ocho (48) horas después de haberse adherido la lámina a la placa de base. TRATAMIENTO ANTIGRAFITI La bandera deberá tener un recubrimiento de vinilo adhesivo anti- grafitti de sobre laminado el cual recubre toda la señal (zona actualizable y zona de información permanente), este recubrimiento protege a la señal de los rayos UV, este material es de 0.05 mm de espesor y es resistente al agua, combustibles ácidos, aceites, garantizado por el fabricante por cinco (5) años a la intemperie. Deberá ser una película protectora transparente con acabado brillante. Figura 6. Dimensiones de placas de información actualizable

7 El módulo tipo Braille se ubica de manera perpendicular sobre el soporte vertical de todas las tipologías de banderas de paradero a una distancia de1270 mm del piso. La pieza mide 34 mm por 265 mm y se puede realizar en lamina repujada, acrílico, o plástico termoformado. La información contenida dentro de esta pieza está referida al nombre del paradero específico y a un número de contacto que brindará información específica de la operación del SITP en ese paradero (Ver Figura 6). Los detalles se encuentran en el Manual de Normas Gráficas del SITP. Módulo Braille Recomendaciones de Ubicación Nunca se deberá ubicar la Bandera a menos de 5 metros de distancia de semáforos y señales de tránsito para permitir su plena visibilidad. La Bandera siempre se deberá ubicar perpendicular al sentido de la vía para garantizar su buena visibilidad. Nunca se deberán ubicar otras piezas de mobiliario a menos de 2 metros de distancia de una Bandera Informativa. Figura 6: Esquema de ubicación y dimensiones Módulo Braille

8 En caso de localizarse donde el andén sea inexistente, se requiere la construcción de una zona dura o franja de piso de 5.60 metros de largo por 3.00 metros de ancho que llegue hasta el límite predial utilizando las piezas de la cartilla de andenes del Taller Profesional del Espacio Público según el diseño especificado en la ficha de despiece de piso. En caso de ubicarse en un andén en buen estado se debe continuar con la textura de piso existente en el lugar. La zona dura deberá tener condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Adecuación de Espacio Público Demarcación de líneas amarillas Se debe demarcar una línea amarilla por cada módulo de parada. La línea deberá demarcarse en una longitud de 12 metros por las dos (2) caras vistas del sardinel donde se implantará el módulo o punto de parada. Deberá usarse pintura acrílica de color amarillo. Nota 1: Se supone la existencia de una zona dura de 5.60 metros de largo por 3 metros de ancho, no obstante, es claro que existen andenes que no cumplen con estos anchos. En el esquema, la zona dura se usa a modo de referencia. Figura 1: Componentes de las banderas informativas del SITP


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