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La así llamada “obra lucana” Lic. Claudia Mendoza /// 2016.

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Presentación del tema: "La así llamada “obra lucana” Lic. Claudia Mendoza /// 2016."— Transcripción de la presentación:

1 La así llamada “obra lucana” Lic. Claudia Mendoza /// 2016

2 Esquema de presentación  Breve presentación del “contenido” de la obra  ¿“Lucas”? ¿Qué Lucas”?  Algunas claves de lectura  La unidad de Lucas - Hechos

3 - 1 - Breve presentación del “contenido” de la obra

4 Ambas obras tienen carácter narrativo Presentan la actuación de Jesús y de algunas comunidades de la primera generación cristiana como etapas de una misma historia Por eso, la segunda parte comienza resumiendo lo dicho en la primera para fundamentar la continuidad del relato

5  Lucas 1,5-2,52 (cf. sumario en 2,51s)  Lucas 3,1-4,13 (cf. sumario en 3,18 y 4,13)  Lucas 4,14-9,50 (cf. sumario en 4,14 y 9,51)  Lucas 9,51-19,28 (cf. sumario en 9,51 y 19,28)  Lucas 19,29-24,53 Bloques narrativos principales del Evangelio

6 Bloques narrativos principales del Libro de los Hechos Cf. Hechos 1,8 avlla. lh,myesqe du,namin evpelqo,ntoj tou/ a`gi,ou pneu,matoj evfV u`ma/j kai. e;sesqe, mou ma,rturej e;n te VIerousalh.m kai. ÎevnÐ pa,sh| th/| VIoudai,a kai. Samarei,a| kai. e[wj evsca,tou th/j gh/jÅ Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría y hasta los confines de la tierra…

7  Hechos 1-12 …en dónde predomina la actividad en “Palestina”, bajo la dirección de Pedro, los Doce y la Iglesia de Jerusalén  Hechos 13-28 …en donde predomina la actividad fuera de “Palestina” y en el que Pablo es el protagonista

8 - 2 - ¿Qué “Lucas”?

9 Los testimonios que señalan al «médico Lucas» –compañero de Pablo en alguno de sus viajes, que permaneció fielmente a su lado hasta el final– como autor del tercer evangelio provienen de la segunda mitad del siglo II

10 Recordamos las menciones de “Lucas” junto a “Pablo” en los “saludos” de Filemón, Colosenses y 2 Timoteo

11 Filemón 24, donde Lucas aparece como “colaborador” de Pablo Te saludan Epafras, mi compañero de cautiverio en Cristo Jesús, v24 Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores. v25 Que la gracia del Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu

12 Colosenses 4,14 donde, entre otras muchas menciones, se le llama el “querido médico” 4,10 Os saludan Aristarco, mi compañero de cautiverio, y Marcos, primo de Bernabé, acerca del cual recibisteis ya instrucciones. Si va a vosotros, dadle buena acogida. 4,11 Os saluda también Jesús, lamado Justo; son los únicos de la circuncisión que colaboran conmigo por el Reino de Dios y que han sido para mí un consuelo…

13 4,12 …Os saluda Epafras, vuestro compatriota, siervo de Cristo Jesús, que se esfuerza siempre a favor vuestro en sus oraciones, para que os mantengáis perfectos cumplidores de toda voluntad divina. 4,13 Yo soy testigo de lo mucho que se afana por vosotros, por los de Laodicea y por los de Hierápolis. 4,14 Os saluda Lucas, el médico querido, y Demas

14 2 Timoteo 4,9-11 donde Pablo lo menciona como “el único que está conmigo” Apresúrate a venir a mí cuanto antes, 10 porque me ha abandonado Demas por amor a este mundo y se ha marchado a Tesalónica; Crescente, a Galacia; Tito, a Dalmacia. 11 El único que está conmigo es Lucas. Toma a Marcos y tráele contigo, pues me es muy útil para el ministerio

15 No se ha conservado el testimonio de Papías obispo de Hierápolis acerca del esta obra

16 El párrafo del “canon de Muratori” que trata del EvLc está muy mal conservado Por eso, algunos datos que transmite no pueden interpretarse con certeza Ludovico Antonio Muratori

17 “La tercera recensión evangélica es: según Lucas. Lucas era médico de profesión. Después de la ascensión de Cristo, Pablo lo tomó ¿consigo?, porque era ¿un buen literato?. Lucas escribió su narración ¿de oídas?, y la firmó con ¿su propio nombre?... “Canon de Muratori”

18 … Aunque no había tenido contacto personal con el Señor, empezó su relato por el nacimiento de Juan, según se lo permitían sus propias investigaciones” (Fragmento Muratoriano, líneas 2-8)

19 Se ha conservado un antiquísimo prólogo –del s. II, llamado “antimarcionita”– que precede al texto de Lucas

20 “Lucas nació en Antioquía de Siria. Fue médico de profesión, discípulo de los apóstoles y, más tarde, compañero de Pablo, hasta que sufrió el martirio. Sirvió al Señor con absoluta dedicación; no se casó, ni tuvo hijos. Murió a los 84 años en Beocia, lleno del Espíritu Santo [...] Prólogo “antimarcionita”

21

22 Aunque ya existían relatos evangélicos... Lucas, impulsado por el Espíritu Santo compuso esta narración evangélica en alguna parte de la región de Acaya [...] era necesario escribir para los convertidos del paganismo un relato exacto… Prólogo “antimarcionita”

23 …de la (nueva) disposición (salvífica), para prevenir posibles desviaciones provenientes de las falsedades inventadas por el judaísmo o posibles engaños creados por las absurdas fantasías de los herejes, que llevarían a una corrupción de la verdad auténtica [...]” Prólogo “antimarcionita”

24 Tertuliano, a comienzos del s. III, distinguía entre evangelios escritos por “apóstoles” y evangelios escritos por “contemporáneos de los apóstoles”

25 Con relación al tercer evangelio dice… “Sin embargo Lucas no era apóstol, sino únicamente contemporáneo de los apóstoles; no era maestro sino discípulo y, consiguientemente, inferior al maestro; y por lo menos, tan posterior como su propio maestro, es decir, el apóstol Pablo” (Adv. Macionem 4.2,2) Tertuliano

26 Para Tertuliano Pablo fue el “inspirador” de Lucas, y el evangelio según Lucas era el “evangelio de su maestro” (Adv. Marcionem 4.2,5)

27 Esta atribución del “tercer evangelio” a este Lucas se mantiene sin mayores variantes en los testimonios posteriores de Orígenes, Eusebio y Jerónimo

28 Por ejemplo, dice Eusebio… “Lucas, oriundo de Antioquia por su linaje, y de profesión médico, fue la mayor parte del tiempo compañero de Pablo. Mas su trato con los otros apóstoles tampoco fue superficial…de ellos adquirió la terapéutica de las almas, de las que nos dejó ejemplos en dos libros divinamente inspirados [...] que compuso, no ya con lo que había oído, sino con lo visto por sus ojos” (HE III, 4.6)

29 La conexión Lucas-Pablo se fundamenta esencialmente en el Libro de los Hechos, en particular, en los pasajes de esa obra en los que el narrador habla en primera persona plural

30 Sin embargo, la exégesis crítica de principios del siglo XX cuestionó esta atribución tradicional, particularmente cuando descubrió que la perspectiva de Lucas en “Hechos” correspondía más bien a la situación de finales de siglo I…

31 …y reflejaba el punto de vista de (por lo menos) la segunda generación con relación a las fuentes de los Evangelios

32 Desde entonces, se comenzó a sospechar en forma creciente del valor de la tradición patrística que identificaba al autor de Hechos con un cristiano de la primera generación

33 Así se llegó a considerar que…  Bien el autor de Hechos no es el mismo que el del tercer Evangelio

34  Bien que estas dos obras habrían sido escritas por el mismo autor…

35 a) …pero en momentos diferentes (ya sea como obras completamente independientes una de otra, ya sea como obras independientes en su origen, pero asimiladas ulteriormente mediante un proceso literario)

36 b) …o como una obra única en su origen y que luego habría sido separada en dos, en el marco del proceso de “canonización” (lo que habría tenido como consecuencia una revisión de la conclusión del primer volumen y de la introducción del segundo)

37 La tesis según la cual un solo autor ideó y compuso una obra en dos volúmenes, tal como se ha conservado en el Nuevo Testamento, parece ser la que actualmente tiende a imponerse en la crítica contemporánea

38 …aunque la cuestión a propósito de la naturaleza de la relación que une ambos libros sigua planteándose

39 Ahora bien, el autor, ¿fue el “Lucas médico” “compañero de Pablo”?

40 Las opiniones están divididas… Hay quienes no encuentran importantes razones para cuestionar la atribución tradicional de esta obra al “Lucas médico compañero de Pablo”

41 Pero cabe admitir que se han señalado tantas y tan importantes diferencias –y hasta verdaderas contradicciones– entre Pablo y Hechos…

42 …tanto con respecto a determinados datos históricos…

43 Por ejemplo, Hechos menciona una segunda estancia de Pablo en Jerusalén antes de la “asamblea” (Hechos 11,29s) que –según Gálatas 1,18-24– no pudo haberse producido

44 O, por ejemplo, que Hechos nunca mencione a Tito

45 …como a la perspectiva teológica entre Pablo y Hechos…

46 Por ejemplo, Hechos pinta con insistencia al cristiano y al misionero Pablo como un fariseo convencido, que permanece fiel a la fe de sus padres hasta el final de su vida (cf. Hechos 16,1-3; 18,18; 21,26s; 26,2-8)

47 El Pablo de las cartas −especialmente conforme surge de Filipenses− consideró ese camino como “pérdida”, ¡como “basura”! al encontrar a Cristo

48 Filipenses 3,4-11 kai,per evgw. e;cwn pepoi,qhsin kai. evn sarki,Å Ei; tij dokei/ a;lloj pepoiqe,nai evn sarki,( evgw. ma/llon\ 3,4 aunque yo tengo motivos para confiar también en la carne. Si algún otro cree poder confiar en la carne más yo

49 Filipenses 3,5-11 peritomh/| ovktah,meroj( evk ge,nouj VIsrah,l( fulh/j Beniami,n( ~Ebrai/oj evx ~Ebrai,wn( kata. no,mon Farisai/oj 3,5 Circuncidado el octavo día; del linaje de Israel; de la tribu de Benjamín; hebreo e hijo de hebreos; en cuanto a la Ley, fariseo;

50 Filipenses 3,5-11 kata. zh/loj diw,kwn th.n vkklhsi,an( kata. dikaiosu,nhn th.n evn no,mw| geno,menoj a;memptojÅ 3,6 en cuanto al celo, perseguidor de la Iglesia; en cuanto a la justicia que procede de la Ley, Fui intachable

51 Filipenses 3,5-11 ÎVAlla.Ð a[tina h=n moi ke,rdh( tau/ta h[ghmai dia. to.n Cristo.n zhmi,anÅ 3,7 Pero todo lo que era para mí ganancia, eso he considerado a causa de Cristo pérdida

52 Filipenses 3,5-11 avlla. menou/nge kai. h`gou/mai pa,nta zhmi,an ei=nai dia. to. u`pere,con th/j gnw,sewj Cristou/ VIhsou/ tou/ kuri,ou mou( 3,8 Sino por el contrario: incluso juzgo que todo es pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor…

53 Filipenses 3,5-11 diV o]n ta. pa,nta evzhmiw,qhn( kai. h`gou/mai sku,bala( i[na Cristo.n kerdh,sw por quien todas las cosas perdí, y las tengo por basura para ganar a Cristo,

54 Filipenses 3,5-11 kai. eu`reqw/ evn auvtw/|( mh. e;cwn evmh.n dikaiosu,nhn th.n evk no,mou avlla. th.n dia. pi,stewj Cristou/( th.n evk qeou/ dikaiosu,nhn evpi. th/| pi,stei( 3,9 y ser hallado en él, no teniendo (la) mía, justicia la desde la Ley, sino la por la fe de Cristo, la desde Dios justicia, apoyada en la fe,

55 Filipenses 3,5-11 tou/ gnw/nai auvto.n kai. th.n du,namin th/j avnasta,sewj auvtou/ kai. Îth.nÐ koinwni,an Îtw/nÐ paqhma,twn auvtou/( summorfizo,menoj tw/| qana,tw| auvtou/( 3,10 y conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta conformarme a la muerte de Él,

56 Filipenses 3,5-11 ei; pwj katanth,sw eivj th.n evxana,stasin th.n evk nekrw/nÅ 3,11 si de algún modo llegue a la resurrección de entre los muertos

57 Por varias divergencias de este tipo muchos exégetas afirman que el autor de Hechos no pudo haber sido un compañero de Pablo

58 Compañero de Pablo o no, lo que parece claro es que “el autor” ha estado próximo a la corriente paulina

59 …cada vez más compleja y en plena expansión, en el seno de la cual y en el marco de la Iglesia de fines de siglo I, procuró precisar su propia posición

60 - 3 - Algunas claves de lectura

61  Se trata de la empresa literaria más ambiciosa del cristianismo primitivo, que por vez primera intenta autocomprenderse en el marco de la “Historia de la Salvación”

62  Lucas presenta la Historia de la Salvación como un “camino” recto, imparable e irreversible programado y dirigido por Dios Padre mediante el Espíritu, que Jesús mismo abre y recorre completamente y del que la Iglesia “apostólica”, con su vida filial y fraterna y su proclamación de la exaltación de Jesús, es “testigo” y “servidora” en cada “hoy” Algunas claves de lectura…

63 Línea “temporal” o teología de la historia

64 ISRAEL Lc 1-2 ____________---- Desde Adán Cf. Lc 3,38 hasta Juan Bautista Lc 3,19-20 Cf. Lc 16,16 JESÚS Lc 3-24 ____________---- Desde el Bautismo Lc 3,21-22 hasta la Ascensión Lc 24,51 IGLESIA Hechos _____________ Desde Pentecostés Hechos 2 hasta la “Venida” Hechos 1,11

65 Línea “espacial” o geografía teologica

66 El viaje de Jesús a Jerusalén La salida de la Iglesia de Jerusalén hacia todos los pueblos

67 Algunas claves de lectura…  Si el conjunto “Lucas-Hechos” es un todo ¿hacemos el esfuerzo de leer un libro en función del otro?  La posición “lucana” dentro de una “tradición paulina” en plena expansión  El llamamiento a la conversión ¡también de la comunidad cristiana! que debe convertirse para poder recibir a “los conversos”


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