La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE TEMÁTICO 2 UNIDAD TEMÁTICA 8 LECCION 32 LOSAS Y PLACAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE TEMÁTICO 2 UNIDAD TEMÁTICA 8 LECCION 32 LOSAS Y PLACAS"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE TEMÁTICO 2 UNIDAD TEMÁTICA 8 LECCION 32 LOSAS Y PLACAS

2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. FORMAS DE TRABAJO:
Placas o losas sobre apoyos aislados Placas o losas sobre apoyos continuos: Apoyada-apoyada. Empotrada-empotrada. 3. DETALLES. 4. BIBLIOGRAFÍA.

3 1. INTRODUCCIÓN Placa Losa
Las placas y losas son elementos estructurales planos que se encuentran sometidos a esfuerzos de flexión. Si el trabajo se realiza en dos direcciones nos encontramos ante una placa y si lo hace en una sola se denomina losa. Placa Losa

4 Según la EHE la luz mínima debe ser mayor que cuatro veces el espesor medio de la placa y el canto total de la placa no será inferior a los siguientes valores: - Placa o losa sobre apoyos continuos: 8cm ó l/40 (l luz de vano). - Placas macizas de espesor constante, sobre apoyos aislados: L/3 - Placas aligeradas de espesor constante, sobre apoyos aislados: L/28 - Siendo L la luz mayor.

5 2. FORMAS DE TRABAJO Placas sobre apoyos aislados:
placas macizas o aligeradas, con nervios en dos direcciones apoyados sobre pilares aislados sin un entramado de vigas que los una. Las cargas descansan sobre soportes de hormigón armado con o sin capitel. Capitel: ensanchamiento de extremo superior de un soporte, que sirve de unión entre éste y la placa. Puede existir o no. Ábaco: zona de una placa alrededor de un soporte o de su capitel, que se resalta, o se maciza con o sin resalto si se trata de placas aligeradas. En las placas macizas puede no existir, y si existe, puede ir acompañado de capitel.

6 Pilar con ábaco y capitel
Pilar con ábaco resaltado

7 Armado inferior: en el centro de cada vano, absorbe momentos
armado de la placa: Armado inferior: en el centro de cada vano, absorbe momentos positivos. Armado superior: en los apoyos , absorbe momentos negativos. En ambos casos se cumplirá: -Las cuantías mínimas de armado. -No más de 25cm de separación entre dos barras principales, o más de dos veces el espesor de la placa. -Diámetro mínimo de las barras principales será de 1/10 el espesor de placa. -La mitad de las barras se prolongará hasta los pilares y se anclará en ellos. - La sección de acero en la dirección menos solicitada no será menor que el 25% de la colocada en la dirección solicitada. Armado de refuerzo en línea de pilares: barras adicionales colocadas siguiendo los pórticos virtuales. (donde se concentran los esfuerzos) 

8 Armado de vigas o zunchos de borde: se dispondrán en el perímetro resisten cargas concentradas adicionales. (fachadas, voladizos…). Armado cara inf. Armado cara sup.

9 Armado de punzonamiento: para evitar la rotura de la placa por acción de los pilares sobre ésta. Si este armado no fuese suficiente se puede reforzar la placa con un ábaco en cada pilar regruesando el espesor alrededor de cada pilar ; o bien con un capitel en la cabeza.

10 Placas o losas sobre apoyos continuos:
placas o losas planas sustentadas sobre poyos continuos. el canto total de la placa o losa no será inferior a 1/40 o 80cm, siendo la luz correspondiente al tramo más pequeño. apoyada- apoyada: no aparecen momentos negativos por lo que solo necesita armadura de trabajo en su cara inferior; con separación máxima entre barras de 25cm o de 2 veces el canto de la losa y se prolonga hasta los apoyos al menos 1/3 de las barras del centro del vano. Perpendicular a ella tenemos armadura de reparto con la misma separación y al menos en una cuantía del 20% de la armadura de trabajo. En la cara superior se colocará una armadura principal para las compresiones y otra transversal, la de reparto.

11 Cargas. Alzado. Deformada. Diagrama de momentos flectores. Arm. Cara inferior. Arm. Cara superior.

12 empotrada-empotrada: momento flector positivo en el centro y momentos negativos en los extremos. necesitaremos armaduras de trabajo para todos ellos con patillas los negativos, perpendicularmente colocaremos una armadura de reparto en la cara superior e inferior. Además en la cara superior con la misma dirección de los negativos debemos colocar una armadura de reparto. En todos los bordes se dispondrá un refuerzo o zuncho longitudinal que esta formado por dos barras longitudinales colocadas una en cada esquina del borde.

13 Diagrama de momentos. Deformada. Arm. De cara superior. Arm. de cara inferior.

14 3. DETALLES.

15 4. BIBLIOGRAFIA PUESTA EN OBRA DEL HORMIGÓN. Eduardo Montero Fernández de Bohadilla. MANUAL DE DETALLES CONSTRUCTIVOS EN OBRAS DE HORMIGÓN ARMADO. J.Calavera (Dr. Ingeniero de caminos). CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO. EDIFICACIÓN. Eduardo Medina Sánchez.


Descargar ppt "BLOQUE TEMÁTICO 2 UNIDAD TEMÁTICA 8 LECCION 32 LOSAS Y PLACAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google