La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Viaducto continuo de vigas prefabricadas para AVE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Viaducto continuo de vigas prefabricadas para AVE"— Transcripción de la presentación:

1 Viaducto continuo de vigas prefabricadas para AVE
Antonio Romero Ballesteros José Antonio Pérez Narvión

2 _Descripción general del puente (I)
El puente que nos ocupa está integrado en el tramo Monovar – Novelda, de la línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Madrid y Levante, y concretamente en su cruce sobre la Autovía N-330 (Sax – Alicante). Se trata de un viaducto largo, que consta en su comienzo de una serie de tramos prefabricados isostáticos, y los tres últimos vanos, son prefabricados continuos. Las luces de este último tramo son 40-62–40 metros, lo que constituye una de las mayores luces de esta tipología (prefabricado continuo) para alta velocidad.

3 _Vista aérea del puente_

4 _Vista general del tramo continuo_

5 _Descripción general del puente (II)
El tablero tiene 14 metros de ancho, y se ha resuelto con una solución hiperestática de dos vigas artesa pretensadas y postesadas, de canto variable, entre 2.60 y 4.60 metros, separadas 5 m entre ejes, y losa de hormigón in situ, postesada en la zona de las pilas. El espesor del ala inferior es de 30 cm, salvo en la zona de pilas que llega a 60 cm. Las almas tienen un espesor de 18 cm, que se incrementa hasta 24 en la zona de pilas. En las zonas de conexión de las vigas es de 54 cm, para permitir ubicar el postesado de conexión.

6 _Sección transversal en estribo_

7 _Sección transversal en centro de vano_

8 _Sección transversal en pila_

9 _Descripción general del puente (III)
Para conformar el puente, se han utilizado tres tipos de vigas, que se conectan según proceso constructivo, para asegurar el funcionamiento como puente continuo. Las conexiones se realizan mediante el postesado de las vigas, y barras pretesandas en las juntas de las distintas fases. Viga 1, con 29 m de longitud, y canto constante de 2.60 m (vanos extremos) Viga 2, con 22 m de longitud, y canto variable entre 2.60 y 4.60 m (vigas sobre pilas) Viga 3, con 40 m de longitud, y canto constante de 2.60 m (vano central)

10 _Sección longitudinal del puente_

11 _Descripción general del puente (IV)
Debido a la tipología del puente, y a su proceso constructivo, se estudiaron las distintas posibilidades de combinar pretensado de vigas con postesado interior/exterior. Se desechó la utilización del postesado exterior por su peor conservación, y porque la conexión entre las juntas es menos eficaz. La solución elegida fue la de pretensar inferiormente las vigas del puente (salvo la viga de canto variable), y postesar posteriormente las vigas 1 y 3 en su parte inferior. Para poder absorber los momentos negativos sobre las pilas, se postesa la losa superior.

12 _Descripción general del puente (V)
El resumen de pretensado de las vigas es el siguiente: Viga 1: Pretensado inferior 64F 0.6’’ Postesado inferior 2x12F 0.6’’ Viga 2: Postesado centrado 4x9F 0.6’’ Postesado losa superior 29x7F 0.6’’ Viga 3: Pretensado inferior 90F 0.6’’ Postesado inferior 4x19F 0.6’’ Dados los esfuerzos se optó por afinar el dimensionamiento en la zona pésima de la pila, y dejar un mayor coeficiente de seguridad en el vano principal, para tener en cuenta posibles redistribuciones.

13 _Descripción general del puente (y VI)
Se comenta finalmente que el puente se encuentra situado en zona sísmica, por lo que se disponen topes transversales en todos los apoyos, y un único punto fijo longitudinal en el estribo. El cálculo de las riostras se hizo mediante modelos de bielas y tirantes. La geometría de las mismas, los pasos de hombre, unido al espacio reducido para la colocación de la armadura entre las vigas, hizo que el cálculo de estos elementos fuera de especial relevancia en el proyecto.

14 _Modelo de cálculo (I)_

15 _Modelo de cálculo (II)_

16 _Riostra en pila_

17 _Riostra en estribo_

18 _Proceso constructivo (I)
Como ya hemos comentado antes, el proceso constructivo es determinante a la hora del dimensionamiento y control tensional de las vigas. La prefabricación de las vigas se hizo en el mismo emplazamiento de la obra, y debido a la singularidad del puente, llegaron a moverse piezas cuyo peso estaba por encima de las 200 t. A continuación se describe el procedimiento constructivo.

19 _Montaje_

20 _Montaje_

21 _Fase constructiva 1 y 2_

22 _Fases constructivas 3 y 4_

23 _Fases constructivas 5 y 6_

24 _Fases constructivas 7 y 8_

25 _Fases constructivas 9 y 10_

26 _Fase constructiva 11_

27 Viaducto Baladres: Paso sobre N – 330.
_Resumen final Viaducto Baladres: Paso sobre N – 330. Tipología: Puente continuo prefabricado. Luces: 40 – 62 – 40 m. Anchura: 14 m. Sección transversal: 2 vigas prefabricada + losa superior insitu. Vigas. Canto: Canto uniforme en las vigas 1 y 3 de 2.60 m, y variable en las tipo 2, entre 2.60 y 4.20 m. Vigas. Espesores: ala inferior variable entre 30 cm y 60 cm en zona de pilas almas de 18 cm, 24 cm en pilas y 54 cm en conexiones Cuantía de armadura activa: 27 kg/m2 Cuantía de armadura pasiva: 130 kg/m2


Descargar ppt "Viaducto continuo de vigas prefabricadas para AVE"

Presentaciones similares


Anuncios Google