La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La memoria es un botón que hay que activarlo a voluntad. Y deberíamos dejarlo prendido para generaciones futuras. Sofía Guterman La memoria es un botón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La memoria es un botón que hay que activarlo a voluntad. Y deberíamos dejarlo prendido para generaciones futuras. Sofía Guterman La memoria es un botón."— Transcripción de la presentación:

1 La memoria es un botón que hay que activarlo a voluntad. Y deberíamos dejarlo prendido para generaciones futuras. Sofía Guterman La memoria es un botón que hay que activarlo a voluntad. Y deberíamos dejarlo prendido para generaciones futuras. Sofía Guterman Instalaciones por la memoria Huellas de la tragedia

2 AMIA en la mañana del 18 de julio de 1994 Estalló un universo, estallaron 86 universos, miles de universos no serán creados y se perderán en el tiempo infinito. Desayunos, almuerzos, meriendas y cenas atragantados de horror. En las fiestas, copas rotas memoriosas de dolores desgarrantes, zapatos vacíos de ausencia.

3 La memoria es un botón que hay que activarlo a voluntad. Y deberíamos dejarlo prendido para generaciones futuras. Sofía Guterman La mesa que no fue - Mirta Rosenberg Homenaje a la Embajada de Israel, a la AMIA y a otros eventos trágicos que ocurrieron en otras partes del mundo.

4 La memoria es un botón que hay que activarlo a voluntad. Y deberíamos dejarlo prendido para generaciones futuras. Sofía Guterman Minyan - Mirta Rosenberg Homenaje a la Embajada de Israel, a la AMIA y a otros eventos trágicos que ocurrieron en otras partes del mundo. Presentado en el primer aniversario del atentado a la AMIA, realizado en la Plaza Houssay.

5 La memoria es un botón que hay que activarlo a voluntad. Y deberíamos dejarlo prendido para generaciones futuras. Sofía Guterman Tan lejos, tan cerca - Mirta Rosenberg Minyán creció, cambió de nombre y fue expuesta en el Centro Cultural Recoleta. La muestra cerró con danzas circulares.

6 La memoria es un botón que hay que activarlo a voluntad. Y deberíamos dejarlo prendido para generaciones futuras. Sofía Guterman Pienso que el arte es descubrir lo oculto. Me interesa sacralizar lo humano y desacralizar lo sagrado. Utilizo para ello objetos de uso cotidiano ordenados con un sentido simbólico, para lo cual los dispongo geometrícamente. La simetría me permite trasmitir un sentido de orden superior. Zapatos: Cuando los veo tirados en la calle no puedo evitar pensar en la muerte. Sillas: Las siento animadas, con personalidades distintas. Son el asiento del alma. Libros: Transmiten la cultura. Somos el pueblo del libro. Encontré los libros de la AMIA bajo los escombros de la Ciudad Universitaria. Pan: La esencia del alimento Escombros: Lo que queda. Equivalen a las cenizas de donde resurgirán los justos. Mirta Rosenberg

7 Monumento de Homenaje y Recordación a las Víctimas Yaacov Agam Una plegaria visual, que rememora a las víctimas y configura un idioma universal Yaacov Agam Se encuentra en la Plaza Seca del actual edificio de AMIA. Creado por el artista israelí Yaacov Agam, inaugurado en 1998, es un permanente reclamo de justicia y un símbolo de la lucha contra el terrorismo.

8 En esta obra se reafirma el compromiso con la memoria de las víctimas al honrar su espíritu y legado vital, y el reclamo de justicia elevado por sus familiares y la sociedad toda. El homenaje es una plegaria visual, que se convierte en un símbolo contra el terrorismo y expresa la permanente lucha del pueblo judío por la verdad, la justicia y la paz. La escultura refiere asimismo a la reconstrucción de la comunidad judía argentina inspirada en los milenarios valores de vida y continuidad del pueblo judío. Durante el recorrido el observador ejerce un rol protagónico, ya que, al moverse en torno al monumento, los colores y las formas se transforman en imágenes cambiantes que dan vida a la obra.

9 Al tratarse de una escultura abierta y multifacética, el observador puede caminar por dentro o desplazarse como en un laberinto, apreciando la multiplicidad de imágenes en permanente cambio, tomando conciencia de que lo constante en la vida de las personas es precisamente el cambio y nuestra habilidad para asimilarlo… Posición UNO: Destrucción: Posición DOS: Janukiá Posición TRES: Maguén de David Posición CUATRO: Arco Iris Posición CINCO: Menorá Posición SEIS: Maguén David de colores Posición SIETE: Símbolo de la AMIA

10

11 En la calle Pasteur del barrio de Once, entre las avenidas Corrientes y Córdoba, se plantaron 85 árboles, uno por cada víctima del atentado.

12 La memoria es un botón que hay que activarlo a voluntad. Y deberíamos dejarlo prendido para generaciones futuras. Sofía Guterman

13 Ausencia Invisible Emiliano Miliyo Ausencia Invisible es una inmensa columna clásica, de color blanco, que apoya su base en el suelo mientras la parte superior pende del cielorraso, pues le falta el sector central, y fue colocada en el centro del salón de exposiciones Esta obra puede visitarse en el multiespacio de arte de la SIGEN, ubicado en avenida Corrientes 381, en la Ciudad de Buenos Aires.

14 Una obra del reconocido artista conceptual Jorge Caterbetti y curada por Elio Kapszuk. Trata sobre un austero y noble carro, cuyas ruedas fueron realizadas con los expedientes propios de la causa AMIA, que llevará el reclamo de justicia por las calles de Buenos Aires (2013). La fuerza de las ruedas que transportaran 19 años de lucha, se funda en el rechazo a las complicidades, en los silencios que lastiman y en el dolor por los tiempos eternos de la impunidad. Además participaron cientos de manos de estudiantes que pegaron uno a uno cada folio, configurando cintas de papel que como rollos que serán la tracción del derecho que nos asiste a la verdad, la memoria y la justicia. Carro de la Memoria, instalación e intervención urbana Jorge Caterbetti

15 grito-silencioso-de-nunca-mas Agradecemos a Mirta Rosenberg, quien con sensibilidad y generosidad nos ha proporcionado este material para ser utilizado como recurso educativo para continuar cultivando la memoria Links consultados:


Descargar ppt "La memoria es un botón que hay que activarlo a voluntad. Y deberíamos dejarlo prendido para generaciones futuras. Sofía Guterman La memoria es un botón."

Presentaciones similares


Anuncios Google