La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PETRÓLEO MANEL BARRADO SERRANO 4t D CURS 2015-2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PETRÓLEO MANEL BARRADO SERRANO 4t D CURS 2015-2016."— Transcripción de la presentación:

1 EL PETRÓLEO MANEL BARRADO SERRANO 4t D CURS 2015-2016

2 ÍNDICE 1-INTRODUCCIÓN 2-ASPECTO Y ORIGEN 3-COMPOSICIÓN 4-INDUSTRIA PETROQUÍMICA Y SUS FASES 5-IMPACTOS MEDIAMBIENTALES 6-ASPECTOS ECONÓMICOS E INDUSTRIALES

3 ¿QUÉ ES EL PETRÓLEO? El petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad; además es materia prima en numerosos procesos de la industria química. Su explotación es un proceso costoso que sólo está al alcance de grandes empresas. Es un recurso fósil que se emplea como energía primaria; sustituyó al carbón que era la fuente principal de energía a finales del siglo XIX. El porcentaje respecto del total de la energía primaria consumida, en un país industrializado, ha ido aumentando desde principios de siglo hasta hace poco años. La crisis del petróleo, en 1973, motivada por la alarmante subida del precio del petróleo decretada por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), ha estabilizado el consumo, consiguiendo incluso que varios países diversifiquen su dependencia energética y hagan descender las cifras de las importaciones de petróleo.

4 ASPECTO Y ORIGEN El petróleo es un líquido de color oscuro, aspecto aceitoso, olor fuerte y densidad comprendida entre 0´8 y 0´95, cuyo origen es similar al del carbón, se hallan en las rocas sedimentarias, pero el petróleo procede de la descomposición de materia orgánica.

5 COMPOSICIÓN El petróleo está formado por 3 tipos de hidrocarburos: o Hidrocarburos saturados Forman un grupo homólogo denominado alcanos o parafinas. Los primeros cuatro miembros del grupo son gases a presión y temperatura ambiente; los miembros intermedios son líquidos, y los miembros más pesados son semisólidos o sólidos. El petróleo contiene una gran variedad de estos. o Hidrocarburos insaturados -Los alquenos u olefinas están formados por hidrocarburos en los que existe un doble enlace entre dos átomos de carbono. Los compuestos del grupo de los alquenos son más reactivos químicamente que los compuestos saturados. -Los alquinos contienen un triple enlace entre dos átomos de carbono de la molécula. Son muy activos químicamente y no se presentan libres en la naturaleza. o Hidrocarburos aromáticos Es un compuesto orgánico cíclico conjugado que posee una mayor estabilidad debido a la deslocalización electrónica en enlace. Para que se dé la aromaticidad los dobles enlaces resonantes de la molécula deben estar conjugados y que se den al menos dos formas resonantes equivalentes Además de hidrocarburos, el petróleo contiene otros compuestos que se encuentran dentro del grupo de orgánicos, entre los que destacan sulfuros orgánicos, compuestos del nitrógeno y del oxígeno. También hay trazas de compuestos metálicos, tales como sodio(Na), hierro (Fe), níquel(Ni), vanadio(V) o plomo(Pb). Asimismo, se pueden encontrar trazas de porfirina

6 INDUSTRIA PETROQUÍMICA La industria petroquímica es la encargada del tratamiento y transformación del petróleo y del gas natural. Las plantas petroquímicas, utilizan procesos químicos y petroquímicos específicos, que permiten obtener una larga lista de productos derivados del petróleo. La industria del petróleo es indispensable para el buen funcionamiento de nuestro mundo. Los productos derivados, han supuesto un avance importantísimo tanto en tecnología, como en costes, en prácticamente todos aspectos de nuestra vida cotidiana

7 INDUSTRIAS PETROQUÍMICAS

8 ETAPAS DE PRODUCCIÓN La primera etapa: corresponde al trabajo de exploración y estudio del terreno que permite certificar como viable un yacimiento petrolífero. La segunda etapa: corresponde a la realización de los trabajos necesarios para permitir la extracción controlada al exterior del petróleo y gas. La tercera etapa: consiste en la ingeniería y la construcción de los oleoductos necesarios para hacer llegar la materia prima a la refinería y la interconexión con otras plantas y la red de distribución. La cuarta etapa: ya se desarrolla por una parte en las refinerías donde se procede al proceso de refino y por otra en las plantas de tratamiento de gas. La quinta etapa: aprovecha una parte de los productos de refino, que son enviados como materia prima a las plantas petroquímicas adecuadas, donde se producen los productos petroquímicos. La sexta etapa: corresponde a la distribución y comercialización de los distintos productos finales.

9 DESTILACIÓN FRACCIONADA Tiene lugar en las denominadas torres de fraccionamiento. En esta operación se separan los distintos componentes (fracciones) del crudo. Con ese fin, se vaporiza en un horno y se lleva a la torre, donde los vapores se condensan a distintas alturas, en función de su densidad, situándose los más ligeros en la parte superior de la torre y los más pesados en la inferior.

10 CRAQUEO Mediante este proceso se fragmentan las cadenas largas de hidrocarburos en otras más cortas, con el fin de obtener combustibles como la gasolina.

11 ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES Entre los más graves desastres ambientales que atentan contra la biodiversidad se encuentran los derrames de petróleo en ríos, mares y océanos. La contaminación por petróleo crudo o refinado es generada accidental o deliberadamente: Se estima que 3. 800 millones de litros entran cada año a los océanos como resultado de las actividades humanas, de éstos, sólo un 8% se debe a fuentes naturales; por lo menos 22% a descargas operacionales intencionales de los barcos, 12% por derrames de buques y otro 36% por las descargas de aguas residuales. La forma en que el petróleo derramado afecta a la fauna es variada y compleja. Existe una amplia gama de respuestas de los organismos marinos ante el petróleo, esto debido a la gran diversidad de los mismos. La mortalidad puede presentarse por intoxicación. El petróleo o cualquier tipo de hidrocarburos, crudo o refinado, daña los ecosistemas marinos produciendo uno o varios de los siguientes efectos: - Muerte de los organismos por asfixia. - Destrucción de los organismos jóvenes o recién nacidos. - Disminución de la resistencia o aumento de infecciones en las especies, por absorción de ciertas cantidades sub-letales de petróleo. - Efectos negativos sobre la reproducción y propagación a la fauna y flora marina. - Destrucción de las fuentes alimenticias de las especies superiores. - Incorporación de carcinógenos en la cadena alimentaria. Lo cierto es que sea cual sea la forma en que se produce la contaminación, a la larga se ve afectado todo el ecosistema, e incluso se afirma puede llegar al hombre a través de la cadena alimenticia

12 ASPECTOS ECONÓMICOS E INDUSTRIALES El combustible que emplean coches, aviones o camiones para desplazarse; el gasóleo que alimenta la calefacción; el asfalto que cubre carreteras; los plásticos empleados para la fabricación de ordenadores, juguetes, electrodomésticos, envases, etc. Estos son sólo algunos de los productos que se obtienen directa o indirectamente del petróleo, y tal variedad de usos hacen que, hoy por hoy, vivir sin el oro negro sea casi imposible. Del petróleo se dice que es el recurso energético más importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable. El petróleo se consume de forma mayoritaria en los países donde no se produce, por eso, los países occidentales dependen de la importación, y se ven obligatoriamente sometidos a los precios que imponga un mercado oscilante e imprevisible, cuyas variaciones pueden tener graves y encadenadas consecuencias en la economía mundial: caída del consumo, aumento de la inflación, incremento de los tipos de interés... Ante este panorama los países dependientes han comenzado a buscar alternativas al petróleo, centrando sus esfuerzos en la obtención de energías baratas y no contaminantes que puedan ser producidas por todos los países para así eliminar monopolios.


Descargar ppt "EL PETRÓLEO MANEL BARRADO SERRANO 4t D CURS 2015-2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google