La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Tema Nº 9.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Tema Nº 9."— Transcripción de la presentación:

1 INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Tema Nº 9

2 9.1 ¿QUÉ ES LA FAMILIA? “La familia puede ser definida como dos o más personas relacionadas por sangre, matrimonio o por adopción y que residen conjuntamente” “La familia puede ser definida como dos o más personas relacionadas por sangre, matrimonio o por adopción y que residen conjuntamente”

3 Tipos de Familia FAMILIANUCLEAR FAMILIAEXTENDIDA PAREJACASADA

4 9.2 FUNCIONES DE LA FAMILIA Suministrar medios financieros a sus miembros Impartir a los niños valores básicos y modos de comportamiento consistentes con la cultura, lo cual puede incluir el desarrollo de la personalidad, competencia interpersonal, hábitos de vestido y de servicio, modales, forma de hablar y la selección de una ocupación o carrera. la selección de una ocupación o carrera. Educación, la experiencia y metas de los esposos determinan la importancia sobre la educación o carrera, la lectura, el ver la televisión, educación o carrera, la lectura, el ver la televisión, la frecuencia y calidad de cenar fuera de casa y la selección de otras actividades de recreación. la selección de otras actividades de recreación. Suministro de apoyo terapéutico y emocional a sus miembros BIENESTARECONÓMICO SOCIALIZACIÓN DE LA INFANCIA ESTILOS DE VIDA CONVENIENTES APOYOEMOCIONAL

5 9.3 TOMA DE DECISIONES EN LA FAMILIA El usuario o el comprador en muchos casos no son los únicos tomadores de únicos tomadores dedecisiones. Por ello se debe identificar al miembro (s) de la familia que toma decisiones Dirigir esfuerzos promocionales a aquel Individuo que seleccione la compra

6 Ejemplo: La ropa formal de hombre puede lógicamente concebirse como una decisión dominada por el hombre, pero la esposa influye mucho sobre la decisión de compra. La ropa formal de hombre puede lógicamente concebirse como una decisión dominada por el hombre, pero la esposa influye mucho sobre la decisión de compra.

7 9.3.1 Estructura del papel de la familia En el contexto de las decisiones de compra del consumidor, los miembros de la familia desempeñan una variedad de papeles. En el contexto de las decisiones de compra del consumidor, los miembros de la familia desempeñan una variedad de papeles. Ejemplo: Compra de un automóvil Ejemplo: Compra de un automóvil

8 HijoAdolescenteHijoAdolescente Genera interés inicial en la familia EsposoEsposo Recolecta información Esposa y Esposo Se ponen de acuerdo en la cantidad a gastar Padres e hijos Se ponen de acuerdo en las características del vehículo vehículo EsposoEsposo Selecciona el comerciante del que comprará el vehículo el vehículo Selecciona el comerciante del que comprará el vehículo el vehículo

9 9.3.2. Papeles claves de consumo familiar Influenciador Proporciona información a otros miembros acerca de un producto o servicio. Informador Controla el flujo de información acerca de un producto o servicio hacia la familia. Decisores Tienen la facultad de determinar unilateral o conjuntamente si comprar o no un producto específico Compradores Hacen real la compra de un producto o servicio Preparadores Transforma el producto en una forma conveniente para el consumo de otros miembros de la familia. Usuarios Usan o consumen un producto o servicio específico en particular. MantenedoresDan servicio o reparan el producto para que proporcione una satisfacción continua. Eliminadores Inician o llevan a cabo la disposición o la descontinuación de un producto o servicio en particular.

10 9.4 EL CICLO DE VIDA FAMILIAR (CVF) ¿QUÉ ES? Una progresión de etapas por las que pasan la mayoría de las familias, empezando con la soltería hacia el matrimonio, hasta el crecimiento y la contracción de la familia, terminando con la disolución de la unidad familiar básica. con la disolución de la unidad familiar básica. ¿Qué tipo de variable es el CVF? Compuesta por la combinación de variables variablesdemográficas como ser: como ser: º Estado civil º Tamaño de la familia º Edad de los miembros de la familia de la familia º Estatus del empleo del jefe de la familia. jefe de la familia.

11 9.4.1 Etapas del CVF EtapaISoltería Un adulto joven y soltero que puede vivir con sus padres o solo. Etapa II Jóvenes Casados Una pareja joven y casada. Etapa III Paternidad Una pareja casada por lo menos con un niño viviendo en casa Etapa IV Postpaterni- dad Una pareja casada de más edad sin niños viviendo en casa. EtapaVDisolución Cuando sólo vive uno de los cónyuges originales.

12 9.4.2 LIMITACIONES DEL CVF ¿Qué limitaciones encuentran al modelo de CVF presentado?

13 No incluye todos los factores posibles del ciclo de vida, no se consideran a: No incluye todos los factores posibles del ciclo de vida, no se consideran a: 1. Parejas sin niños, 2. Padres solteros (ya sea el padre o la madre), 3. Padres divorciados, 4. Padres jóvenes y viudos, 5. Parejas de mediana edad que se casan en una etapa tardía de su vida, 6. Parejas homosexuales 7. Familias extendidas. Los investigadores del CVF no han desarrollado métodos para tratar a los entrevistados que no encajan en las etapas tradicionales del CVF. Los investigadores del CVF no han desarrollado métodos para tratar a los entrevistados que no encajan en las etapas tradicionales del CVF.


Descargar ppt "INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Tema Nº 9."

Presentaciones similares


Anuncios Google