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Publicada porDoncia Montalbo Modificado hace 9 años
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ESTRUCTURA DEL MERCADO CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y EL CICLO DE VIDA DE LA FAMILIA
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Imagen de donde existe por un lado, la presencia de compradores con necesidades o deseos específicos por satisfacer (dinero para gastar) Personas con necesidades por satisfacer,con dinero disponible y la disposición para participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo. Imagen y esto si quieres la de vendedores que pretenden satisfacer esas necesidades o deseos mediante un producto o servicio. MERCADO
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En términos económicos: Mercado es aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos. Imagen de copra y venta Bienes o servicios que se esten utilizando Variables: producto Zona determinada Imagen de Productos o zona determinada
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CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS
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a) Según el tipo de comprador: Particulares Empresas Organismos públicos
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Particulares : Individuos cuya relación con el vendedor es puramente personal.
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Empresas : Su demanda es derivada de las de los mercados de consumo. Adquieren los bienes o servicios para incorporarlos a sus procesos productivos.
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Organismos públicos: Competencias territoriales: nacionales, estatales, locales. Centralización: entidades federales, entidades estatales, etc.
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b) Según el tipo de producto ofrecido. Clasificación siguiente: Productos agropecuarios y del mar Materias primas Productos manufacturados Servicios Activos Financieros Ideas
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c) Según el número de competidores Monopolio. Oligopolio. Competencia monopolística. Competencia perfecta
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Monopolio. Hay un solo oferente y muchos demandantes.las barreras de entrada son numerosas.Por ejemplo, la distribución de gasolina en la república mexicana.
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Oligopolio Hay pocos oferentes y muchos demandantes.Existen considerables barreras de entrada.
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Competencia monopolística Es la situación mas frecuente, hay pocos oferentes y muchos demandantes,con productos diferenciados.existen barreras de entrada.
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Competencia perfecta El numero de compradores y vendedores es también es elevado,pero el producto intercambiado es homogéneo
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LA FAMILIA
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La familia es un factor social que influye dentro del comportamiento de compra de los consumidores.
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MARKETING Divide su mercado basado en la evolución cronológica de la familia. Estado civil La edad
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CICLO DE VIDA DE LA FAMILIA
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Son las etapas tradicionales por las que la mayoría de la gente pasa
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Sin embargo, no todos los individuos pasan por las mismas ya que: Existen diferentes ritmos de velocidad. El proceso quizá sea perturbado por un divorcio.
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El ciclo de la vida permite identificar mercados pues probablemente ciertos productos se usen más en ciertas etapas del ciclo que en otras.
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Comúnmente el mercadologo define su mercado en torno a una etapa del ciclo de vida y desarrolla productos y planes de marketing apropiados para cada etapa.
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ETAPAS DEL CICLO DE VIDA
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ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE LA FAMILIA TRADICIONAL Etapa de soltero ( bachelor stage) Recién casados (newly married couple) Nido completo I ( full nest I) Nido completo II ( full nest II) Nido vacío ( empty nest) Sobrevivi entes adultos ( solitary survivor) FAMILY LIFE CYCLE
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1) Etapa de soltero o bachelor stage Es la gente soltera joven Edad típica: oscila entre los 18 a 34 Nivel de desarrollo: primera edad adulta
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2) Recién casados o newly married couple Son las parejas casadas jóvenes y sin niños.
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3) Nivel completo I o full nest I Son las parejas jóvenes casadas, con niños dependientes ( de menos de 6 años), que vivan con ellos.
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4) Nivel completo II o full nest II Las parejas casadas de más edad, con niños dependientes (el más pequeño de más de 6 años), que vivan con ellos. Edad típica: oscila entre los 35 a 54 Nivel de desarrollo: edad adulta media
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5) Nido vacío o empty nest Son las parejas casadas de más edad, sin niños que vivan con ellos.
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6) Sobrevivientes solitarios o solitary survivor Personas mayores que viven solas (divorcio o muerte del cónyuge o siempre han sido solteras). Edad típica: a partir de los 55 Nivel de desarrollo: edad adulta mayor
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Decisiones de compras conjuntas o separadas La familia tiende a comprar de forma: Conjunta Separada
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Las compras conjuntas ocurren cuando: La compra es importante o el nivel de riesgo es alto. Se dispone de tiempo suficiente. La familia es joven y de clase media.
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CARACTERISTICAS QUE INFLUYEN EN UN COMPRADOR
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OCUPACIÓN
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SITUACIÓN ECONÓMICA
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CICLO DE VIDA DE LA FAMILIA MODERNA
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INGRESO DISPONIBLE
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FACTORES QUE AFECTAN LA FORMA DE GASTAR EL INGRESO El estado civil La edad La edad de los hijos
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