La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño de Pruebas Objetivas Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011 Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño de Pruebas Objetivas Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011 Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de Pruebas Objetivas Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011 Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011

2 ¿Qué es una prueba? Acción que consiste en usar una cosa para ver cómo funciona o qué resultado tiene. Examen que se hace para demostrar unos conocimientos o unas capacidades. Razón o testimonio que demuestra la verdad o la falsedad de una cosa. Competencia deportiva Muestra que se extrae de una cosa o conjunto de cosas para examinar su calidad Acción que consiste en usar una cosa para ver cómo funciona o qué resultado tiene. Examen que se hace para demostrar unos conocimientos o unas capacidades. Razón o testimonio que demuestra la verdad o la falsedad de una cosa. Competencia deportiva Muestra que se extrae de una cosa o conjunto de cosas para examinar su calidad

3 ¿Qué definición utilizaremos? Examen ó Prueba de Evaluación Es un instrumento cuyo propósito es el de medir el nivel de conocimientos, aptitudes, habilidades o capacidades físicas determinadas. conocimientos aptitudeshabilidadescapacidades físicasconocimientos aptitudeshabilidadescapacidades físicas

4 ¿Para qué? Como elemento de juicio (cuando no disponemos de más elementos) que nos permita dictaminar: El nivel de aprendizaje alcanzado por un alumno. La idoneidad de alguien para la realización de una actividad. El grado de suficiencia que tiene un individuo en una etapa de estudios para proseguir con la siguiente etapa. Grado de cumplimiento en los objetivos y temas de un programa de estudios. …

5 Tipos de Pruebas (1/2) Examen Oral: (presencial o virtual; síncrona) Exposición y discusión entre el alumno y el profesor como resultado de argumentos que un alumno defiende a una serie de preguntas y contra- argumentos realizadas por el profesor. De desarrollo de un tema (ensayo) Examen Escrito: (papel o computador; presencial o virtual; síncrona o asíncrona) Objetivas Preguntas abiertas De desarrollo de un tema Estudio de problemas y casos

6 Tipos de Pruebas (2/2) Ejecución (síncrona o asíncrona) Construcción Manejo de instrumentos y equipo Expresión

7 Tipos de Preguntas o Ítems ó Reactivos en Pruebas Objetivas Evocación Respuesta breve o corta Complementación o Canevá Reconocimiento o selección de opción Única o de doble alternativa MúltipleCorrespondenciaIdentificaciónAsociación Ordenamiento o clasificación Caso o problema

8 Descripción y ejemplos de Ítems Evocación de respuesta breve o corta: Preguntas directas o indirectas hechas a los alumnos para que respondan por medio de palabras simples o signos. Ejemplo: ¿Cuáles son los principales elementos que componen el agua? R:___________________________ Evocación de complementación o Canevá: Consiste de una serie de oraciones o frases donde ciertas palabras, signos o valores importantes se han omitido con el propósito de que los alumnos complementen los espacios vacíos. Ejemplo: En su primer viaje Cristóbal Colón salió del puerto de ______ en el año de ______. Después de navegar por las costas de África llegó hasta las Islas ______. Usos: Medir el grado de memorización

9 Descripción y ejemplos de Ítems Reconocimiento de opción única o de doble alternativa: Preguntas que sólo admiten una sola respuesta de dos respuestas probables. La más usual es la de Falso-Verdadero. Ejemplos: Instrucciones: Algunas de las siguientes proposiciones de abajo son falsas y otras son verdaderas. Si es falsa coloca en el paréntesis de la derecha una (F), si es verdadera coloca en el paréntesis una (V). 1.Los ángulos opuestos de un paralelogramo son iguales. ( ) 2.El diámetro de un circulo divide al circulo en dos partes iguales. ( ) Instrucciones: Elige la palabra correcta de cada par que se da después de cada pregunta. 3.¿Cuántos ángulos rectos tiene el trapecio? ( ) a)Dos b)Ninguno

10 Descripción y ejemplos de Ítems Reconocimiento de opción múltiple: Son preguntas en las cuales se dan varias respuestas probables (estímulo) para que el alumno seleccione la correcta. Ejemplos: 1.¿Cuál es el resultado de –(-3) 2 ? A. 9 B. 6 C. -3 D Al dejar un trapo parcialmente sumergido en una vasija llena de agua, con un extremo descansado sobre la superficie de una mesa durante la noche, se encuentra que por la mañana una parte del agua está sobre la superficie de la mesa. ¿Lo que ocurrió se conoce como? A.Ósmosis B.Transpiración C.Condensación D.Acción capilar

11 Descripción y ejemplos de Ítems Correspondencia: Dos listas paralelas una de ellas con una serie de palabras o frases estímulo y la otra con una serie de respuestas. La tarea es hacer corresponder la respuesta apropiada para cada estímulo. Ejemplo: Instrucciones: A continuación hay dos listas de palabras; las de la izquierda son partes del cuerpo humano y las de la derecha son diferentes huesos que componen las partes del cuerpo. Une por medio de líneas los huesos correspondientes a cada una de las partes del cuerpo indicadas. Cráneo Hombro Antebrazo Brazo 1.radio 2.omóplato 3.esfenoides 4.húmero 5.clavícula 6.cúbito 7.parietal 8.occipital 9.etmoides

12 Descripción y ejemplos de Ítems Identificación: Consisten en ejercicios con dibujos, fotografías, mapas, diagramas, objetos o lugares; cuyos elementos deben ir numerados o marcados con letras o signos, con el fin de que los alumnos puedan colocarlos en los lugares correspondientes. Ejemplo: 1.Escribe en el cuadro superior derecho de los siguientes gráficos las letras que describen un movimiento: A. uniforme A. uniforme B. uniformemente acelerado C. con aceleración variable

13 Descripción y ejemplos de Ítems Asociación: Consisten de una serie de palabras o frases claves que se proporcionan al alumno con el fin de que indiquen las diversas ideas que se sugieran, ya sea en forma de palabras aisladas o de oraciones o frases, según las indicaciones específicas dadas. Ejemplo: Instrucciones: A continuación hay varias oraciones que tienen una palabra en cursiva. Escribe para cada oración otra oración en el espacio que sigue, sustituyendo la palabra cursiva, sin que el sentido general cambie (sinónimos). 1.Todos los ciudadanos debemos ayudarnos mutuamente ___________________________________________________ 2.Los yermos campos aparecían agrietados ___________________________________________________ 3.Las copiosas lluvias destruyeron los sembrados ___________________________________________________

14 Descripción y ejemplos de Ítems Ordenamiento o clasificación: Se dan a los alumnos varios elementos para que los coloque de manera ordenada para que tengan un significado, coherencia, orden cronológico, secuencia, etc. Ejemplo: Instrucciones: A continuación está una lista de aspectos que deben ser incluidos en una acta se sesión o reunión; coloca en el espacio de la derecha, de cada aspecto, el número que los ordena y que deben aparecer en el acta. Lugar y FechaHora Final Firma del SecretarioPropuestas Presentadas Lugar de la ReuniónCierre de Acta ResolucionesFirma de Participantes Objeto de la ReuniónPersonas Participantes Hora de InicioFirma del Presidente

15 Descripción y ejemplos de Ítems Casos o problemas: Se describe una situación específica que aporta suficientes datos pertinentes, para derivar de ella uno o varios reactivos (padre e hijos). La tarea es resolver cada reactivo (hijo) asociado al problema, con la característica de que cada reactivo no depende de la solución de otro reactivo. Se persiguen los siguientes propósitos con los problemas: Interpretar hallazgos Interpretar hallazgos Identificar problemas Identificar problemas Encontrar causas de problemas Encontrar causas de problemas Programar procesos Programar procesos Seleccionar Seleccionar Métodos y técnicas Métodos y técnicas Modelos Modelos Instrumentos y Equipos Instrumentos y Equipos Pruebas Pruebas Aplicar o proponer fórmulas, métodos o sistemas Aplicar o proponer fórmulas, métodos o sistemas Establecer procedimientos o acciones en el desarrollo de procesos y obtención de productos Establecer procedimientos o acciones en el desarrollo de procesos y obtención de productos

16 Descripción y ejemplos de Ítems Casos o problemas: Ejemplo: Con base en el siguiente planteamiento responda las preguntas 1 y 2. Se pesó un recipiente de 500 ml después de hacer el vacío en él, se llenó con oxígeno y se volvió a pesar. Posteriormente se volvió hacer vacío en el recipiente, se llenó con un gas desconocido y se pesó nuevamente. Ambos gases fueron pesados a la misma temperatura y presión. Los datos de los pesos son: Recipiente vacío=150.10g Recipiente + oxígeno=151.41g Recipiente + gas desconocido=151.82g 1.¿Cuál es la relación entre la densidad del gas desconocido en comparación con la densidad del oxígeno? 2.Se determina experimentalmente que el gas desconocido contiene átomos de carbono e hidrogeno en una relación de 1 a 3, ¿ cuál es la fórmula condensada del gas?

17 ¿Por qué si existen varios tipos se utilizan más los de opción múltiple? Ventajas: Cada pregunta tiene consigo la respuesta correcta y sólo hay que seleccionarla, por lo que el tiempo de ejecución es menor comparado con otro tipo de exámenes. La mayoría de los diferentes sub-tipos se pueden adaptar a opción múltiple. La calificación del examen es más rápida y fácil; y La calificación del examen es más rápida y fácil; y Los resultados que ofrece son más objetivos. Los resultados que ofrece son más objetivos.Inconvenientes: Se debe tener mucho cuidado en la redacción de la base, la respuesta correcta y los distractores. Se deben verificar su validez antes de utilizarlos para calificar. Después de cada aplicación se debe revisar y actualizar su grado de confiabilidad. Después de aplicarlos en varios exámenes pierden su caducidad y hay que sustituirlos.

18 ¿Qué tipos de preguntas se utilizan más comúnmente de opción múltiple? Son casi todas a excepción las de correspondencia y ordenamiento cuando contienen muchos elementos y no es posible reducirlos.

19 ¿Cómo se diseñan reactivos de opción múltiple? Este tipo de reactivos deben contener: Base: Que es una expresión que presenta la situación o problema, planteado como pregunta, afirmación o enunciado incompleto. Respuesta Correcta: Único enunciado que da sentido y responde acertadamente al planteamiento de la base; puede ser un concepto, frase, enunciado, valor, serie, relación entre estímulo y respuesta, cálculo o expresión. Distractores: Opciones incorrectas que motivan a reflexionar respecto al sentido y veracidad de la base y su relación con los estímulos de respuesta. (Los mejores distractores son las respuestas incorrectas más comunes de nuestros alumnos)

20 Características de la Base Que se trate de un asunto importante Debe incluir solamente los datos necesarios para tener sentido Su redacción debe ser precisa y adecuada Omitir términos confusos o claves de respuesta Evitar redacción en forma negativa Los planteamientos deben ser independientes, evitar la respuesta de uno condicionada a la de otro No plantear preguntas capciosas o plantear engaños Debe guardar una correcta relación gramatical Ser mayor que los distractores Debe incluir los aspectos comunes a los distractores

21 Características de la Respuesta Correcta Debe ser solamente una Es necesario verificarla Ser contundente

22 Características de los Distractores Deben ser verosímiles Deben colocarse al azar, excepto cuando sean numéricas y requieren un orden (de menor a mayor o viceversa) Deben guardar una correcta relación gramatical con la base Deben ser lógicas y tener relación con la base Ninguno debe repetirse, ni como sinónimos Deben ser del mismo tamaño

23 ¿Quiénes utilizan las preguntas de opción múltiple? !Y muchas Instituciones más¡

24 ¿Para qué los utilizan? Las diferentes IES para ingreso o admisión a estudios de licenciatura y posgrado, exámenes departamentales, exámenes diagnóstico, exámenes de seguimiento, etc. CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.) diseña y aplica instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados confiables y válidos que adquieren las personas como beneficiarios de los programas educativos de diferentes niveles de educación formal e informal. La COMIPEMS (Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior)- CENEVAL con un mismo instrumento de selección de aspirantes para evaluar sus habilidades y conocimientos para concursar por los lugares disponibles en escuelas de educación media superior de la zona Metropolitana de la Cd. De México.

25 ¿Para qué los utilizan? SEP-CENEVAL-INEE en su prueba ENLACE para generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados en función de los planes o programas de estudios oficiales. OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)-INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) con su examen PISA (Programme for International Student Assessment), por sus siglas en inglés, es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos para conocer el nivel de dominio de conocimientos y habilidades (o competencias) adquiridos por los estudiantes de 15 años de edad, en las escuelas y fuera de ellas, necesarias para participar plenamente en la sociedad moderna y afrontar los retos de la vida real. Bajo esta perspectiva de competencias, PISA mide el potencial para reflexionar y usar este repertorio en situaciones o escenarios diversos.

26 Ejemplos de reactivos ENLACE Si un alumno tiene 550 pesos y compra un juguete de 138 pesos, ¿cuál es la operación con la que sabrá cuánto le sobró? a) b) 550 ­138 c) d) 138 ­ 550 ¿Cómo se llama el poliedro de cinco caras que tiene dos caras triangulares y tres caras rectangulares? a) Prisma triangular b) Pirámide triangular c) Prisma triangular d) Pirámide cuadrangular

27 Ejemplos de reactivos ENLACE Después de indicar al estudiante leer un poema de Gabriela Mistral, le piden releer por estrofas. En la estrofa que dice Velloncito de mi carne, que en mi entraña yo tejí, velloncito friolento, ¡duérmete apegado a mí! En este contexto, la palabra tejí significa que la persona que está hablando: a) confeccionó un suéter de lana para ella. b) estuvo embarazada del bebé que abraza c) estuvo preparándose para el invierno d) preparó un vellón para dormir en él.

28 Ejemplos de reactivos ENLACE Un panel tiene puntos luminosos, y con ellos se escribe todo tipo de mensajes. Si para escribir un símbolo se utilizan 17 puntos, ¿cuál de las siguientes expresiones representa la proporción del panel que se iluminó? a) b) c) d) 0.17 Si se lanzan dos dados, uno rojo y otro azul, y se suman los puntos que aparezcan, ¿de cuántas formas diferentes pueden aparecer los puntos de los dados? a)6 b)12 c)18 d)36

29 Ejemplos de reactivos PISAZapatos deportivos (R110) de lectura

30 Ejemplos de preguntas PISA al reactivo Zapatos deportivos (R110) de lectura Utiliza el artículo para responder las siguientes preguntas. PREGUNTA 1: ZAPATOS DEPORTIVOS ¿Qué es lo que pretende mostrar el autor en este texto? A) Que la calidad de los zapatos tenis para muchos deportes ha mejorado notablemente. A) Que la calidad de los zapatos tenis para muchos deportes ha mejorado notablemente. B) Que es mejor no jugar fútbol si tienes menos de doce años de edad. C) Que las personas jóvenes tienen cada vez más lesiones dada su mala condición física. D) Que es muy importante para los jóvenes deportistas usar buen calzado deportivo.

31 Ejemplos de preguntas PISA al reactivo Zapatos deportivos (R110) de lectura PREGUNTA 2: ZAPATOS DEPORTIVOS De acuerdo con el artículo, ¿por qué los zapatos deportivos no deben ser demasiado rígidos? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ PREGUNTA 3: ZAPATOS DEPORTIVOS Una parte del artículo dice: Un buen zapato deportivo debe considerar cuatro criterios. ¿Cuáles son estos criterios? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

32 Ejemplos de preguntas PISA al reactivo Zapatos deportivos (R110) de lectura PREGUNTA 4: ZAPATOS DEPORTIVOS Mira la siguiente oración ubicada casi al final del artículo. A continuación se presenta en dos partes: Para prevenir molestias pequeñas pero dolorosas tales como ampollas o rajaduras de la piel o pie de atleta (infecciones de hongos)... (primera parte)...el zapato debe permitir la evaporación de la transpiración y debe evitar que la humedad exterior lo penetre.(segunda parte)...el zapato debe permitir la evaporación de la transpiración y debe evitar que la humedad exterior lo penetre.(segunda parte) ¿Cuál es la relación entre la primera y segunda parte de la oración? La segunda parte: A)Contradice a la primera parte. B)Repite la primera parte. C) Ilustra el problema descrito en la primera parte. D) Da la solución al problema descrito en la primera parte.

33 Ejemplos de reactivos PISACrecimiento (M150) de matemáticas

34 Ejemplos de preguntas PISA Crecimiento (M150) de matemáticas PREGUNTA 1: CRECIMIENTO Desde 1980, la altura promedio de las mujeres de 20 años de edad se ha incrementado en 2.3 cm hasta llegar a cm. ¿Cuál era la altura promedio de la mujer de 20 años en 1980? Respuesta: cm PREGUNTA 2: CRECIMIENTO Explica cómo es que la gráfica muestra que el crecimiento promedio de las niñas es más lento después de los 12 años de edad. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ PREGUNTA 3: CRECIMIENTO De acuerdo con la gráfica, en promedio, ¿durante qué periodo de su vida las mujeres son más altas que los hombres de la misma edad? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

35 Ejemplos de reactivos PISALuz diurna (S129) de ciencias

36 Ejemplos de preguntas PISA Luz Diurna (S129) de ciencias PREGUNTA 1: LUZ DIURNA ¿Cuál afirmación explica por qué existe en la Tierra el día y la noche? A) La Tierra gira sobre su eje. B) El Sol gira sobre su eje. C) El eje de la Tierra está inclinado. D) La Tierra gira alrededor del Sol.

37 Ejemplos de preguntas PISA Luz Diurna (S129) de ciencias PREGUNTA 2: LUZ DIURNA En la Figura se muestran los rayos de luz del Sol iluminando la Tierra. Supón que es el día más corto en Melbourne. Dibuja en la Figura el eje de la Tierra, el Hemisferio Norte, el Hemisferio Sur y el Ecuador, indicando sus nombres.

38 Procedimiento para Diseñar Pruebas Objetivas Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011 Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011


Descargar ppt "Diseño de Pruebas Objetivas Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011 Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google