La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA ESPECIAL PREVENTIVO DE SEGURIDAD PÚBLICA PROGRAMA ESPECIAL PREVENTIVO DE SEGURIDAD PÚBLICA JUNIO DE 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA ESPECIAL PREVENTIVO DE SEGURIDAD PÚBLICA PROGRAMA ESPECIAL PREVENTIVO DE SEGURIDAD PÚBLICA JUNIO DE 2004."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA ESPECIAL PREVENTIVO DE SEGURIDAD PÚBLICA PROGRAMA ESPECIAL PREVENTIVO DE SEGURIDAD PÚBLICA JUNIO DE 2004

2 I. PRESENTACIÓN: EL PROGRAMA ESPECIAL PREVENTIVO DE SEGURIDAD PÚBLICA PRETENDE RECOBRAR LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES Y EL LIBRE TRÁNSITO DE LA CIUDADANÍA, QUE SE HA VISTO COARTADO POR LA ACCIÓN DE LA DELINCUENCIA EN EL TERRITORIO MUNICIPAL MEDIANTE LA PREVENCIÓN, DISUASIÓN Y REFORZAMIENTO DE LOS OPERATIVOS QUE SE VIENEN EFECTUANDO EN EL MUNICIPIO. EL PROGRAMA ESPECIAL PREVENTIVO DE SEGURIDAD PÚBLICA NO ES UN DESACATO AL MANDATO CONSTITUCIONAL, ES UNA RESPUESTA A LAS MÁS SENTIDAS NECESIDADES DE LA CIUDADANÍA QUE VIVE EN EL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA DE BAZ.

3 III. JUSTIFICACIÓN: LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL PREVENTIVO DE SEGURIDAD PÚBLICA SE FUNDAMENTA EN EL NUMERAL 3 ESTRATEGIA, SUB ÍNDICE 3.2 PRIORIDADES GENERALES DEL PLAN, EJE RECTOR 1 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE TLALNEPANTLA DE BAZ. MISMO NUMERAL QUE ENMARCA LOS RESULTADOS DE LAS DEMANDAS SOCIALES CAPTADAS DURANTE LA CAMPAÑA POLÍTICO-ELECTORAL, UBICANDO EL TEMA DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN EL RENGLÓN PRIORITARIO CON EL 51.1% RESPECTO DE OTRAS NECESIDADES.

4 A) DEMANDAS CIUDADANAS. DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DE 2004 SE LLEVARON A CABO 10 REUNIONES DE TRABAJO CON LOS INTEGRANTES DE TODOS LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL MUNICIPIO. LA PRINCIPAL DEMANDA FUE MAYOR PRESENCIA DE LA POLICÍA MUNICIPAL EN SUS COMUNIDADES Y LA REALIZACIÓN DE OPERATIVOS ESPECIALES PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA. A LA FECHA SE HAN SOSTENIDO 6 AUDIENCIAS CIUDADANAS CON CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ORGANIZACIONES DE COLONOS, DONDE SE HA PATENTIZADO NUEVAMENTE EL RECLAMO DE MAYOR SEGURIDAD PÚBLICA EN LAS COLONIAS DEL MUNICIPIO.

5 A) DEMANDAS CIUDADANAS. EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 18 DE AGOSTO DE 2003 AL 31 DE MAYO DE 2004, DENTRO DE NUESTRO SISTEMA DE ATENCIÓN A LA GESTIÓN CIUDADANA (TLALNETEL 072) SE HAN REGISTRADO UN TOTAL DE 779 SOLICITUDES DE LA CIUDADANÍA Y DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, RELATIVOS A REALIZACIÓN DE OPERATIVOS DE SEGURIDAD PÚBLICA EN LAS DIVERSAS COMUNIDADES. FUENTE: COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN, INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN (CALL CENTER).

6 A) DEMANDAS CIUDADANAS. EL TEMA DE LA SEGURIDAD PÚBLICA FUE UN PUNTO QUE SE HA TRATADO EN EL PLENO DE LA COMISIÓN DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL DE TLALNEPANTLA DE BAZ (COPLADEMUN), DONDE EN LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 2 DE JUNIO DE 2004, SUS INTEGRANTES PLANTEARON LA NECESIDAD DE INSTRUMENTAR MEDIDAS DE REFORZAMIENTO A LAS ACCIONES PREVENTIVAS QUE SE REALIZAN POR PARTE DEL H. AYUNTAMIENTO.

7 B) ÍNDICES DELICTIVOS: CON EL PROPÓSITO DE HACER FRENTE A LA DELINCUENCIA Y TENER UNA MEJOR COBERTURA DE SERVICIOS, REESTRUCTURAMOS LOS CUERPOS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL, LO QUE NOS LLEVÓ A REGIONALIZAR EL TERRITORIO MUNICIPAL EN 10 SECTORES. ESTA SECTORIZACIÓN NOS HA ARROJADO INFORMACIÓN PRECISA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO EN LAS COMUNIDADES QUE CONFORMAN EL TERRITORIO MUNICIPAL.

8 FUENTE: Ministerio Público del Fuero Común (Libro de Gobierno). Agencia Especializada en Recuperación de Robo de Vehículos, Subprocuraduría de Justicia (Libro de Oficios de Investigación) ÍNDICE DELICTIVO MUNICIPAL

9 C) ENCUESTAS DE OPINIÓN. CON EL OBJETO DE CONTAR CON MAYORES ELEMENTOS PARA FUNDAMENTAR EL PROGRAMA ESPECIAL PREVENTIVO DE SEGURIDAD PÚBLICA REALIZAMOS UNA ENCUESTA DE OPINIÓN PARA QUE LA CIUDADANÍA ENUMERARA LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE EL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA DE BAZ DEBE RESOLVER. EN LA GRÁFICA QUE SE MUESTRA A CONTINUACIÓN TENEMOS LOS RESULTADOS:

10 Principal problema Frecuencia% INSEGURIDAD Otro Servicios Públicos Falta de Empleo Corrupción Ns%Nc Gobierno493.3 Economía Total PRINCIPAL PROBLEMA DEL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA DE BAZ EL 41.3% DE LAS PERSONAS ENTREVISTADAS IDENTIFICAN A LA SEGURIDAD COMO UN GRAVE PROBLEMA A RESOLVER. Ninguno

11 IV. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: EL PROGRAMA ESPECIAL PREVENTIVO DE SEGURIDAD PÚBLICA NO VIOLENTa EL ESTADO DE DERECHO. SE INSCRIBE EN EL MARCO DE UN PROGRAMA INTEGRAL QUE HEMOS REALIZADO EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DEBIDAMENTE FUNDAMENTADAS EN EL PLAN DE DESARROLLO , EL BANDO MUNICIPAL Y EL REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN, APROBADOS EN APEGO A LA LEY POR EL CABILDO EN PLENO, ENTRE LAS QUE DESTACAN:

12 INVERSIÓN DE MÁS DE 50 MILLONES DE PESOS EN EQUIPO Y ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA (120 PATRULLAS, CHALECOS ANTIBALAS, CÁMARAS DE VIDEO, UN DIRIGIBLE, ARRENDAMIENTO DE UN HELICÓPTERO, ARMAMENTO, SISTEMAS DE RADIOCOMUNICACIÓN). CONTRATACIÓN DE 400 NUEVOS ELEMENTOS PARA LAS CORPORACIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPALES. CREACIÓN DE UN GRUPO TÁCTICO ESPECIAL (CAPACITADO POR ISRAELITAS) PARA APOYAR EL COMBATE AL ROBO DE VEHÍCULOS Y COADYUVAR EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOMENUDEO, ENTRE OTROS ACTOS DELICTIVOS.

13 ENVIAMOS A 11 ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL A ESTUDIAR LA LICENCIATURA EN DERECHO, CON ESPECIALIDAD EN SEGURIDAD PÚBLICA, EN LA UNIVERSIDAD DE CUAUTITLÁN IZCALLI. ACCIONES PREVENTIVAS A TRAVÉS DE PLÁTICAS EN ESCUELAS Y ORGANIZACIONES DEL MUNICIPIO, ASÍ COMO OPERATIVOS DE DISUASIÓN EN LAS COLONIAS DEL TERRITORIO MUNICIPAL. ESTE PROGRAMA INTEGRAL DE SEGURIDAD QUE HEMOS IMPLANTADO NOS HA PERMITIDO DISMINUIR EN UN 25% LA COMISIÓN DE DELITOS EN EL MUNICIPIO, SEGÚN DATOS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO.

14 LAS ACCIONES PRINCIPALES DE ESTE PROGRAMA ESPECIAL PREVENTIVO DE SEGURIDAD PÚBLICA SE RESUME DE LA SIGUIENTE MANERA: REFORZAMIENTO DE RONDINES EN CALLES, AVENIDAS Y UNIDADES HABITACIONALES COMPRENDIDAS EN LAS COLONIAS YA CITADAS. REVISIONES EN UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO, PREVIO CONSENTIMIENTO DE LOS OCUPANTES. PATRULLAJE NOCTURNO DEL HELICÓPTERO ÁGUILA I. INSPECCIÓN DE HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS COMERCVIALES. CABE DESTACAR QUE ESTAS ACCIONES SON SUPERVISADAS POR NUESTRA CONTRALORÍA INTERNA Y SE HA INVITADO A LA CIUDADANÍA A SUMARSE A ESTA TAREA A FIN DE EVITAR ABUSOS O MALOS TRATOS.


Descargar ppt "PROGRAMA ESPECIAL PREVENTIVO DE SEGURIDAD PÚBLICA PROGRAMA ESPECIAL PREVENTIVO DE SEGURIDAD PÚBLICA JUNIO DE 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google