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9. LA LEGALIDAD DEL PROYECTO El informe jurídico que ha elaborado un prestigioso bufete de abogados de Madrid para Córdoba Saludable no deja lugar a dudas:

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Presentación del tema: "9. LA LEGALIDAD DEL PROYECTO El informe jurídico que ha elaborado un prestigioso bufete de abogados de Madrid para Córdoba Saludable no deja lugar a dudas:"— Transcripción de la presentación:

1 9. LA LEGALIDAD DEL PROYECTO El informe jurídico que ha elaborado un prestigioso bufete de abogados de Madrid para Córdoba Saludable no deja lugar a dudas: ¡¡¡SE HAN SALTADO HASTA 16 TRAMITES ADMINISTRATIVOS!!! Entre ellos, se ha prescindido de informes preceptivos de varios ministerios y de otras instituciones, de las obligatorias publicaciones en el B.O.E. y en el B.O.J.A., así como de los periodos de exposición pública (no inferiores a un mes cada uno), con sus correspondientes plazos de alegaciones. De esta manera, el Ayuntamiento de Córdoba y AENA, mantienen sus maniobras lejos de nuestro conocimiento y nos dejan en clara indefensión, ignorando trámites que garantizan los derechos de los ciudadanos. El informe jurídico explica, haciendo en todo momento alusión a las leyes implicadas, que los trámites deben comenzar con la revisión del Plan Director del Aeropuerto. A continuación, en base a lo especificado en dicho plan, se debe revisar el Plan Especial del Aeropuerto y modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). A continuación vendría la licitación y adjudicación del proyecto, y finalmente, la licitación y adjudicación de las obras (que es el punto en el que se encuentra actualmente la ampliación de nuestro aeropuerto). No exagera nuestro presidente, Nicolás Moya, cuando dice que "han empezado la casa por el tejado". En definitiva, el informe jurídico aclara que todos los trámites están supeditados a lo recogido en el vigente plan director del aeropuerto. Veamos qué es lo que dice exactamente dicho plan y qué está recogido en el PGOU.

2 Antes de continuar, conviene recordar que el señor Andrés Ocaña, Presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, ha declarado que el Plan Director del Aeropuerto y el Plan General de Ordenación Urbana contemplan la ampliación propuesta para el aeropuerto. Vamos a ver que esto no es así. Además, el Sr. Ocaña, lo está reconociendo implícitamente al decir que "la declaración de obra de interés general y de urgente ocupación permite simultanear ciertos trámites". Sin embargo, el Consejo de Ministros NO HA HECHO NINGUNA DECLARACION DE OBRA DE INTERES GENERAL NI DE OCUPACION URGENTE respecto al aeropuerto de Córdoba. ENTONCES, ¿COMO SE HAN PODIDO LICITAR LAS OBRAS? El Presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo también ha declarado que Córdoba Saludable está dando información pseudo-científica, e incluso, sesgando la información. Cordoba Saludable está dando mucha información, aportando documentos procedentes del Ministerio de Fomento, de la Dirección General de Aviación Civil, de AENA, del Ayuntamiento de Córdoba, de la prensa local y nacional, y consultando a expertos (abogados, técnicos, pilotos profesionales) para redactar sus informes. Por eso, no comprendemos la razón de los términos "información pseudo- científica". ¿Acaso es "científica" la información que suele proporcionar el Ayuntamiento?

3 Desconocemos los verdaderos motivos del Ayuntamiento para continuar con esta barbaridad, a pesar de que la mayoría de los ciudadanos (Altos del Castillo, El Club Neptuno, El Patriarca, El Portillo, El Tablero, El Tablero Bajo, Fontanar de Quintos, Guadalvalle, La Altea, La Fuensanta del Castillo, La Golondrina, Las Abejorreras, Las Quemadas, Llanos del Castillo, San Isidro de la Alameda, San Rafael de la Albaida, Santa Clara, Venecia I y II, etc.) ya han dejado claro que no quieren que se lleve a cabo esta chapuza en la ciudad. Y ahora sí, vamos a ver el Plan Director del Aeropuerto de Córdoba y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para comprobar si, como dice el Sr. Ocaña, "contemplan esta ampliación de nuestro aeropuerto".

4 a. EL PLAN DIRECTOR DEL AEROPUERTO DE CORDOBA El capítulo 7 de la memoria del Plan Director del Aeropuerto de Córdoba se titula MAXIMO DESARROLLO POSIBLE DEL AEROPUERTO y tiene dos apartados: Consideraciones generales y Conclusión. En el primero se expone que: La prolongación de la pista hacia el sur está limitada por el río. La prolongación de la pista hacia el norte está limitada por suelo urbano consolidado. La zona aeroportuaria (terminal de pasajeros, aparcamientos, hangares, torre de control, etc.) está encajada entre la pista y el río, quedando limitado su desarrollo. La zona urbana de la cabecera norte sufrirá afecciones acústicas de forma creciente. Y propone dos posibilidades de desarrollo: ampliar la pista, a pesar de los problemas indicados; o buscar otra ubicación para el aeropuerto, dadas las limitaciones de desarrollo de la actual ubicación. El segundo apartado concluye que: Por todo lo anterior, se propone como DESARROLLO ULTIMO o MAXIMO DESARROLLO POSIBLE del Aeropuerto de Córdoba, considerar la prolongación de las cabeceras norte y sur del Aeropuerto como AREAS DE CAUTELA (según plano adjunto). Y, en el futuro, en base a un aumento real del tráfico aéreo, estudiar otra posibilidad. Es decir, el capítulo 7, establece como máximo desarrollo posible, únicamente, la consideración de dos áreas de cautela frente a las cabeceras norte y sur de la pista, sin ampliar ésta ni un solo metro. Y considera que, si se produjese un aumento real del tráfico aéreo, se debería hacer un nuevo estudio, dando a entender que sería preferible buscar una nueva ubicación para el aeropuerto que ampliarlo, dadas las limitaciones de la actual ubicación. ¡¡¡Pues, no vemos dónde contempla el PLAN DIRECTOR la ampliación que quieren hacer, Sr. Ocaña!!!

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6 En este plano, titulado MAXIMO DESARROLLO POSIBLE, se aprecia que el único cambio respecto a la situación actual del aeropuerto es la consideración de las dos áreas de cautela, coloreadas en verde. Ni un metro más para la pista. Ni un metro más para el ancho de la plataforma.

7 Todo lo anterior queda corroborado por el Plan Especial del Aeropuerto, de febrero de 2005. Precisamente, en su capítulo 1.2. Ordenación. Descripción. (págs. 3 y 4) aclara que: La inclusión, cuando proceda, de estas Áreas de Cautela Aeroportuaria dentro del Sistema General Aeroportuario, es competencia del Ministerio de Fomento, y se realizará a través de un nuevo Plan Director. Dadas las características de tráfico en el Aeropuerto de Córdoba y las limitaciones de espacio existentes no se plantea la ampliación de la pista actual. ¡¡¡Pues, tampoco vemos dónde contempla el PLAN ESPECIAL la ampliación que quieren hacer, Sr. Ocaña!!!

8 b. EL PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DE CORDOBA Hace más de 20 años que se aprobó el anterior Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba. El actual está vigente desde el año 2001. Esto da una idea del tiempo que se necesita para redactar y aprobar un plan de ordenación. Por eso, hay que hacerlo con perspectivas de futuro, a 25 o 30 años vista, al menos. Este plano del vigente PGOU de Córdoba corresponde a la zona del aeropuerto (descargado de la página web de la Gerencia Municipal de Urbanismo). Mediante el PGOU de 2001, el Ayuntamiento recalificó los suelos situados al norte y al oeste del aeropuerto como SUELO URBANIZABLE (coloreados en rosa pálido) y NO AMPLIO LA SUPERFICIE para el Sistema General Aeroportuario (colorado en amarillo). Como se puede apreciar, el Ayuntamiento no contempló la más mínima ampliación de suelo para el Aeropuerto, incluso, llegó a ignorar las áreas de cautela previstas en el Plan Director del Aeropuerto de Córdoba al recalificar estos suelos como urbanizables.

9 La ampliación del aeropuerto, cuyas obras ya se han licitado, necesita este suelo (línea roja): Es claramente contradictorio con lo establecido en el PGOU de 2001. Ahora, el Sistema General Aeroportuario (SGA) se solapa con Suelo Urbanizable (SUNP) y Suelo No Urbanizable Especial Protección de la Vega (SNUEP- VG). ¿Con qué previsión se hizo el PGOU? ¿Con la misma con la que se está haciendo la ampliación del aeropuerto? ¿Nos durará más de 5 años? ¡¡¡Pues, tampoco vemos dónde contempla el PGOU la ampliación que quieren hacer, Sr. Ocaña!!! Las zonas que se calificaron como suelo urbanizable, cuya regularización aprobó la Junta de Andalucía, pertenecen al Plan de Sectorización PS-PO3. Los trámites para terminar su regularización podrían estar terminados desde hace años. Sin embargo, el Ayuntamiento, pese a lo avanzado del estado de dicha regularización, los tiene olvidados desde abril de 2004. Por otra parte, preste atención a la zona urbana (SU) situada al norte del aeropuerto. Se trata de Santa Clara, Venecia I, Venecia II y El Club Neptuno. ¿En qué cabeza cabe llevar el aeropuerto hasta los mismos límites del suelo urbano?

10 La ampliación del Aeropuerto tiene un COSTE SOCIAL muy elevado... Como ciudadano cordobés... ¿estás dispuesto a pagar ese precio? ¡¡NO TE QUEDES INDIFERENTE, REIVINDICA TUS DERECHOS!! ¡Por un AEROPUERTO DIGNO para la ciudad SIN COSTE SOCIAL! ¡¡¡NO A LA AMPLIACION DEL AEROPUERTO!!! Más información: DIARIO ABC (Córdoba. 06/11/2007) DIARIO ABC (Córdoba. 19/11/2007) DIARIO ABC (Córdoba. 27/11/2007) DIARIO CORDOBA (26/10/2007)


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