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Manual de Unidades de Protección Civil y Emergencia Escolar 1.

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1 Manual de Unidades de Protección Civil y Emergencia Escolar 1

2 INDICEPAGINA I.-Generalidades 1 1.-Antecedentes 4 2.-Unidades de Protección Civil y Emergencia Escolar 5 3.-Fenômenos o Agentes perturbadores 6 II.-Operación de la Unidad de Protección Civil y Emergencia Escolar A.-Elaboración del programa Interno Protección Civil 8 1.-Integración de Brigadas Sistemas de Alarmas Simulacros Planeación Ejecución Evaluación 45 III.-Anexos Acta constitutiva de las UPCEE Primer Trimestre UPCEE (sept-oct-nov) Segundo Trimestre UPCEE (dic-ene-feb ) Tercer Trimestre UPCEE (marzo-abril-mayo) 60 2

3 ANTECEDENTES A consecuencia de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 quedó al descubierto la necesidad de la población de organizarse y prepararse para saber qué hacer, cómo actuar ante un sismo y responder oportunamente ante cualquier situación de emergencia. El acuerdo firmado por el C. Secretario de Educación pública de fecha 21 de julio de 1986 es el antecedente del cual se desprende el Programa Nacional de Seguridad y Emergencia escolar, del 21 de 0ctubre de

4 UNIDADES DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR Las Unidades Internas de Protección Civil y Emergencia Escolar tienen la tarea de organizar y realizar simulacros en las Instituciones Educativas, adoptando rutinas de acción permanentes, acordes a las necesidades y particularidades de cada centro. La práctica continua de estas acciones permitirá dar una respuesta eficaz a maestros, trabajadores y alumnos ante situaciones de riesgo dentro y fuera de la institución. El propósito primordial de conformar las Unidades de Protección Civil y Emergencia Escolar, es establecer acciones de prevención, auxilio y recuperación destinadas a salvaguardar la integridad física de la comunidad educativa y población flotante de todos los planteles, a lo largo y ancho del Estado de Colima, así como proteger a las instalaciones, bienes e información vital, patrimonio de esta institución, ante la ocurrencia de cualquier situación de emergencia. 4

5 FENÓMENO O AGENTE PERTURBADOR I.-GEOLÓGICOS SISMICIDAD VULCANISMO DESLIZAMIENTO Y COLAPSO DE SUELO DESLAVES HUNDIMIENTO REGIONAL AGRIETAMIENTO FLUJO DE LODO II.-HIDROMETEOROLÓGICO LLUVIAS TORRENCIALES TROMBAS GRANIZADAS NEVADAS INUNDACIONES FLUVIALES O LACUSTRES INUNDACIONES PLUVIALES SEQUIAS DESERTIFICACIÓN DEPRESIÓN TROPICAL TORMENTAS HURACANES VIENTOS FUERTES TORMENTAS ELECTRICAS TEMPERATURAS EXTREMAS 5

6 III.-ORIGEN QUÍMICO INCENDIOS EXPLOSIONES RADIACIONES IV.-ORIGEN SANITARIO CONTAMINACIÓN EPIDEMIAS PLAGAS LLUVIA ÁCIDA V.-ORIGEN SOCIO-ORGANIZATIVO PROBLEMAS PROVOCADOS POR CONCENTRACIONES MASIVAS DE POBLACIÓN INTERRUPCIÓN Y DESPERFECTO EN EL SUMINISTRO U OPERACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SISTEMAS VITALES ACCIDENTES FERROVIARIOS ACCIDENTES ÁEREOS ACTOS DE SABOTAJE Y TERRORISMO FENÓMENO O AGENTE PERTURBADOR 6

7 ELABORACIÓN DEL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR En la elaboración del programa interno de protección civil se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: 1.-Formar la Unidad de Protección Civil y Emergencia Escolar. 2.-Integrar las brigadas de Protección Civil. 3.-Elaborar un diagnóstico del inmueble Establecer un sistema de alarma que sea identificable por todos lo miembros de la escuela.

8 ELABORACIÓN DEL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR 5.-Marcar las señalizaciones. 6.- Capacitación. 7.- Realizar ejercicios y simulacros. 8

9 1.-INTEGRACIÓN DE BRIGADAS Una brigada de emergencia o auxilio es un grupo organizado y especializado en tareas de prevención de riesgos y auxilio a la comunidad educativa, en caso de emergencia, un BRIGADISTA debe contar con estas características: 1.-Franca disposición de colaboración. 2.-Capacidad organizativa y liderazgo. 3.-Aceptación de sus compañeros. 4.-Responsabilidad e iniciativa. 9

10 TIPOS DE BRIGADAS 1.1.-BRIGADA DE EVACUACIÓN 1.2.-BRIGADA DE COMUNICACIÓN 1.3.-BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS 1.4.-BRIGADA DE BÚSQUEDA Y RESCATE 1.5.-BRIGADA DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIO 1.6.-BRIGADA DE VIALIDAD 10

11 1.1.-BRIGADA DE EVACUACIÓN La brigada de Evacuación es la unidad responsable de detectar los riesgos a los que esta expuesta la escuela y de aplicar las medidas correctivas a fin de reducir o eliminarlos. 1.-Puntos de reunión 2.-Rutas de evacuación 3.-Salidas de emergencia 4.-Zona de seguridad 5.-Zona de triage ( Primeros Auxilios ) 11

12 BRIGADA DE EVACUACIÓN Así mismo, verificar que el equipo y señalamientos de seguridad se encuentren en buenas condiciones y en lugar de fácil acceso. Promueve entre los miembros de la comunidad educativa las medidas de prevención ante actos delictivos, es la encargada de realizar acciones inmediatas de seguridad ante una emergencia, por ejemplo cerrar las llaves del gas o interrumpir la alimentación eléctrica, etc. Elaborar el croquis interno y externo del plantel, identificando las zonas de riesgo y los recursos de seguridad con los que cuenta la escuela. 12

13 1.2.-BRIGADA DE COMUNICACIÓN -Informa oportunamente a la comunidad educativa sobre las medidas de prevención, de auxilio y recuperación que la unidad de emergencia escolar haya contemplado. 13

14 BRIGADA DE COMUNICACIÓN Los miembros de esta brigada deben mantener comunicación permanente con todas las demás brigadas y con las instancias que brinden apoyo a la población en caso de emergencia, como son: 1.-Bomberos 2.-Seguridad Pública 3.-Cruz Roja 4.-Coordinación General de Protección civil. 14

15 BRIGADA DE COMUNICACIÓN Entre sus responsabilidades está integrar y actualizar el directorio de teléfonos de emergencia del plantel, disponible en todo momento. Además la brigada de comunicación organiza las acciones de difusión de medidas preventivas en temas relacionados con la seguridad escolar o actos delictivos en las inmediaciones del plantel. Con este sentido elabora periódicos murales, realiza reuniones, platicas y conferencias relacionadas con la seguridad. 15

16 16 INSTITUCIONTELEFONODIRECCIONRESPONSABLE CRUZ ROJA PROTECCION CIVIL MUNICIPAL PROTECCION CIVIL ESTATAL BOMBEROS CLINICA ISSSTE CLINICA IMSS HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO DIRECTORIO DE TELEFONOS DE EMERGENCIA

17 1.3.-BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS Verifica regularmente la existencia de los materiales de curación que se encuentran en el botiquín escolar, además brinda atención y cuidados inmediatos a las personas que hayan sufrido un accidente o enfermedad súbita. Los brigadistas deben asistir a cursos de primeros auxilios para el desarrollo de sus acciones en caso de emergencia. 17

18 18 En caso de presentarse intoxicación por ingestión de alimentos en mal estado, medicamento con caducidad vencida, bebidas embriagantes o estupefacientes los brigadistas deberán solicitar auxilio a las instancias especializadas. Identificarán a los miembros del plantel con características especiales tales como; alergias enfermedades o discapacidades para su pronta atención, señalan la ubicación del puesto de socorro para que toda la comunidad lo identifique. BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

19 BRIGADA DE BÚSQUEDA Y RESCATE. -Recibir adiestramiento y práctica para saber cómo realizar el traslado de heridos y lesionados con el mínimo peligro para conservar su integridad física. -Practicar diversas formas de rescate simulado en situaciones difíciles, asesorados siempre por personal técnico capacitado. -Realizar ejercicios para subir y bajar lesionados de una segunda planta con sogas y escaleras de mano. -Contar con el equipo mínimo necesario para rescatar a las personas atrapadas (camillas, sogas, picos, palas, etc.) En una emergencia los segundos son vitales.

20 20 BRIGADA DE BÚSQUEDA Y RESCATE. -Apoyar en las labores de desalojo a la brigada de evacuación. -En la zona de seguridad, apoyar a la brigada de primeros auxilios. -Permanecer al pendiente del pase de lista del personal desalojado. -Realizar de inmediato, si la emergencia lo permite, la búsqueda y rescate de lesionados. -Clausurar las áreas que han sido desalojadas. Aunque parece que esta brigada desempeña menos tareas que las otras sus funciones son de vital importancia por lo que sus miembros deben estar actualizados y atentos.

21 21 BRIGADA DE BÚSQUEDA Y RESCATE. Esta brigada en caso de emergencia es la encargada de buscar y rescatar personas que hayan quedado atrapadas, así como de la búsqueda de personas extraviadas. Una vez controlada la emergencia, serán los responsables de revisar todas las instalaciones, para corroborar que no hayan sufrido algún cambio a raíz del siniestro.

22 DIAGNÓSTICO DEL INMUEBLE ESCOLAR Para la elaboración del diagnóstico del inmueble escolar es necesario llevar a cabo un análisis de los riesgos internos y externos que se puedan presentar en el plantel, de esta manera se visualiza con claridad que medidas preventivas se tomaran en caso de una emergencia y de acuerdo al fenómeno perturbador que se pudiera presentar.

23 –BRIGADA DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIO Esta brigada debe intervenir con los medios disponibles y adecuados para tratar de evitar que se produzcan daños y perdidas en las instalaciones como consecuencias de un incendio, supervisar el mantenimiento de equipo contra incendios. Supervisar que no haya sobre carga de líneas eléctricas, ni que exista acumulación de material inflamable.

24 24 BRIGADA DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIO Supervisar que el equipo de incendio sea de fácil localización y no se encuentre obstruido verificar que las instalaciones eléctricas y de gas, reciban el mantenimiento preventivo y correctivo en forma permanente. Conocer el uso y manejo de los equipos de extinción de acuerdo a cada tipo de fuego las acciones de la brigada cesarán cuando arriben los bomberos o sea extinguido el fuego.

25 25 2.-SISTEMA DE ALARMA Establecer la alarma correspondiente y fácilmente identificable por toda la comunidad educativa: 1.-Campana 2.-Timbre 3.-Silbato 1.-En caso de sismo: Sonido intermitente. Primer toque.- Duración aproximada 20 segundos. Indica repliegue inmediato en las zonas de seguridad internas previamente determinadas.

26 26 2.-SISTEMA DE ALARMA Segundo Toque.- Indica inicio de evacuación hacia las zonas de concentración externas. 2. En caso de incendio, amenaza de artefacto explosivo o plantón : Sonido continuo, indica tomar objetos personales de inmediato y proceder a la evacuación del plantel, hacia las zona de concentración externas.

27 SEÑALAMIENTOS Marcar los señalamientos en el inmueble escolar de: Ruta de evacuación, Zona de Seguridad, Zona de Triage primeros auxilios y Puntos de Reunión.

28 28 3.-SIMULACROS Un simulacro es la representación de las acciones previamente planeadas para enfrentar los efectos de una calamidad, mediante la simulación de un desastre. Los simulacros escolares son el recurso educativo y práctico para fomentar en la comunidad escolar la adopción de comportamientos y actitudes de autoprotección, así como para poner a prueba la capacidad de respuesta de los planes de emergencia, de las brigadas y de la comunidad educativa en general ante los efectos generados por cualquier acontecimiento que amenace su integridad, los bienes y funcionamiento de la escuela.

29 29 SIMULACROS El objetivo del simulacro es establecer, de manera anticipada, los comportamientos, actitudes y formas de organización para que la comunidad responda ágil y oportunamente ante la presencia de los diversos fenómenos de riesgo. Con el propósito de reforzar periódicamente las respuestas de autoprotección y las acciones de la unidad de emergencia escolar, deberá realizarse por lo menos un simulacro al mes, tomando como base los resultados obtenidos en el análisis de riesgos y recursos del plantel y su entorno.

30 30 Hay que destacar que los simulacros no necesariamente implican la salida de personas a la zona de seguridad al interior del plantel, o al desalojo total del mismo, también han de considerarse variantes como el repliegue, la evacuación o el desalojo total del centro escolar; este tipo de respuestas quedaran definidas en función del tipo de evento al que potencialmente ha de enfrentarse la escuela, las condiciones físicas del inmueble y las características de la comunidad educativa. SIMULACROS

31 31 4.-PLANEACIÓN A continuación se describen las acciones básicas para el desarrollo de los simulacros escolares agrupadas en las siguientes fases: Las acciones a seguir en esta fase son las siguientes: 1.-Establezca el objetivo. Al planear un simulacro es importante establecer objetivos claros y una coordinación con los responsables de llevarla a cabo. Por ejemplo, si el objetivo es que el inmueble sea evacuado en un tiempo determinado, se deben establecer procedimientos de organización entre la unidad de emergencia escolar y la comunidad escolar para que el desalojo se lleve a cabo en el menor tiempo posible.

32 32 PLANEACIÓN Si el objetivo es evitar el pánico, entonces se requiere inculcar en la comunidad escolar aptitudes y formas de conducta que se deben asumir ante la presencia de un fenómeno de riesgo Establezca una hipótesis. En todo simulacro es esencial plantear ideas claras sobre lo que se espera del ejercicio de prevención; por ejemplo, la señalización colocada en el plantel facilitará el desplazamiento a las diversas zonas de seguridad, la señal de alarma se escuchara fuerte y claro en todo el edificio y será interpretada correctamente por la comunidad educativa.

33 33 PLANEACIÓN 4.2.-DISEÑE EL ESCENARIO Deben tomarse en cuenta las situaciones específicas que requieren entrenamiento, para que consecuentemente se disponga el escenario de acción que permita reforzar ciertas habilidades de los instrumentos necesarios para lograr los objetivos deseados. Por ejemplo se puede disponer que durante el simulacro algunas rutas de evacuación se encuentren obstaculizadas con sillas, escritorios anaqueles caídos, Etcétera.

34 34 PLANEACIÓN Puede simularse también una situación donde parte de la comunidad educativa no acuda a la zona de seguridad, con el objeto de verificar si el brigadista de evacuación, búsqueda y rescate detecta la ausencia de compañeros. Así mismo, puede diseñarse el escenario en el cual algunos alumnos o maestros simulen estar heridos o inconscientes.

35 35 PLANEACIÓN 4.3-IDENTIFIQUE LOS RIESGOS Al planear un simulacro deben tomarse en cuenta las diferentes situaciones de riesgo o desastre a los que potencialmente puede enfrentarse DETERMINE LA FECHA EN QUE SE REALIZARA EL SIMULACRO Se sugiere elaborar un calendario anual, donde se especifique con claridad el tipo de riesgo considerado, el mes y día en que se realizara el ejercicio.

36 36 PLANEACIÓN 4.5.-ORGANICE LOS SIMULACROS EN DIFERENTES MOMENTOS 1.-A la entrada o salida. 2.-Durante horas laborables. 3.-Durante algún acto cívico, cultural o deportivo.

37 37 PLANEACIÓN 4.6.-SEÑALICE EL PLANTEL De acuerdo a las características del inmueble, así también conforme a la determinación de riesgos y recursos existentes DETERMINE Y VERIFIQUE EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE LA ALARMA Compruebe que la señal sea identificada por toda la comunidad educativa exclusivamente como aviso de alarma, asimismo que sea perceptible en todas las áreas del plantel. Es importante que la alarma no dependa exclusivamente de la energía eléctrica, por ello se sugiere contar con un sistema alterno que funcione tanto con electricidad como con baterías.

38 38 PLANEACIÓN 4.8.-DETERMINE EL LUGAR DONDE SE INSTALARA EL PUESTO DE SOCORRO Se sugiere señalar y rotular un espacio donde fácilmente sea localizable VERIFIQUE LOS BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS: Estos deben contener material de curación.

39 39 PLANEACIÓN EJERCITE EL MANDO DE LAS ACCIONES CON DIFERENTES PERSONAS Se sugiere alternar la responsabilidad de coordinación del simulacro con diferentes personas, ya que, ante una situación real y en caso de ausencia del coordinador de la unidad, la acción recaerá en alguna de las siguientes personas: 1.-EL AUXILIAR DEL COORDINADOR 2.-EL RESPONSABLE DE ALGUNA DE LAS BRIGADAS REALICE UN SIMULACRO DE GABINETE. Para la realización de este tipo de simulacro, se reúnen los integrantes de la unidad de protección civil y emergencia escolar, con el objeto de establecer por escrito la planeación general del mismo, su funcionalidad se pondrá a prueba durante la fase de ejecución.

40 40 PLANEACIÓN 5.2.-FRECUENCIA Los planteles oficiales deben realizar al menos un simulacro al mes. Dependiendo del dominio que se tenga de los procedimientos de actuación durante el simulacro, este se puede realizar bajo las siguientes variantes.

41 41 5.-LA EJECUCIÓN En esta etapa el objetivo es poner en práctica las actividades planeadas, considerando los siguientes puntos: 5.1.-REALICE UN RECORRIDO DE VERIFICACIÓN Se sugiere que antes de activar la señal de alarma, se lleve a cabo un recorrido por el plantel, con el objeto de verificar que las condiciones del mismo estén de acuerdo a lo planeado. En caso de presentarse repentinamente alguna situación de riesgo no considerada dentro del plan original, se recomienda suspender su ejercicio.

42 42 LA EJECUCIÓN Por ejemplo, si el simulacro que se va a realizar es en caso de sismo y en ese momento se presenta una lluvia, esto podría causar que los pasillos, patios y explanadas se vuelvan resbaladizos y peligrosos Active la señal de alarma para dar inicio al simulacro, se recomienda que la activación de la alarma sea durante 20 Seg Verifique la adecuada ejecución del simulacro vigile que toda la comunidad educativa ejecute correctamente las acciones preestablecidas durante el desalojo, asegúrese que no queden personas rezagadas.

43 43 6.-EVALUACIÓN La evaluación del simulacro se desarrolla de la observación y el seguimiento de todo el proceso de ejecución, para ello se realizan los siguientes puntos: 6.1.-REUNIÓN DE EVALUACIÓN Los integrantes de la unidad de emergencia escolar se reúnen para detectar las fallas observadas durante la ejecución del simulacro y sugerir los cambios necesarios para corregirlos SE CORROBORA EL CUMPLIMIENTO DE LA HIPÓTESIS Verifique si las hipótesis y resultados esperados del simulacro se cumplieron, formulándose las siguientes preguntas:

44 44 6.-EVALUACIÓN ¿Se realizó en el tiempo previsto? ¿Se presentó algún inconveniente durante el desarrollo del mismo? ¿La señal de alarma: funcionó adecuadamente? ¿Se interpretó correctamente por los participantes? ¿Se escuchó en todo el inmueble? 1.-Respuesta de la población ¿Fue la adecuada? ¿Se participo con seriedad y acorde a lo preestablecido? 2.-Participación de las brigadas ¿Su actuación fue oportuna y efectiva? ¿Se contó con el equipo adecuado?

45 45 EVALUACIÓN 7.3.-RUTAS DE EVACUACIÓN Confirme que las rutas de evacuación hayan sido las que ofrecían mayor seguridad durante el desplazamiento, de no ser así modifíquelas EQUIPO Evalué si el equipo de seguridad y el material requerido para el ejercicio estuvo disponible, si fue el adecuado y si éste fue operado por personal debidamente capacitado SEÑALIZACIÓN Determine si la señalización cumplió con la función de orientar a la población educativa sobre las diversas acciones a seguir durante ele ejercicio.

46 46 7.-EVALUACIÓN ¿Las señales fueron colocadas en el lugar correcto? ¿Fueron visibles para todos los participantes? ¿Los mensajes fueron claros y correctos? 7.6.-REGISTRE EL TIEMPO TOTAL EMPLEADO PARA LA REALIZACIÓN DEL SIMULACRO. El tiempo empleado para la realización del simulacro es especifico para cada uno de los planteles, ya que no es posible establecer un tiempo uniforme para todos los ejercicios dadas las circunstancias muy particulares que rodean a cada uno de ellos. Los tiempos óptimos de realización los determinan las condiciones físicas del inmueble, el número de alumnos, las características individuales y la buena disposición de la comunidad educativa para llevarlos acabo.

47 47 7.-EVALUACIÓN RECUERDE EL MEJOR SIMULACRO ES AQUEL QUE SE REALIZA EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE Y EN LAS MEJORES CONDICIONES DE SEGURIDAD ZONAS DE SEGURIDAD Una vez concentrada la población en las zonas de menor riesgo (la zonas de seguridad), verifique que los lugares seleccionados sean los que efectivamente le ofrecen las mejores condiciones RECURSOS HUMANOS Evalué si las actitudes y el comportamiento de la comunidad educativa durante el simulacro fueron adecuadas, posteriormente estimule las respuestas positivas y corrija aquellas que impiden el correcto desarrollo del ejercicio ACTUALICE EL PLAN A partir de la evaluación del simulacro, establezca las acciones tendientes a mejorar la realización de los ejercicios consecutivos.

48 48 ANEXOS FORMATO: UPCEE-1. ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR. FORMATO: UPCEE-2. PRIMER TRIMESTRE DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL. FORMATO: UPCEE-3. SEGUNDO TRIMESTRE DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL. FORMATO: UPCEE-4. TERCER TRIMESTRE DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL.

49 49 ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR En el Municipio de ______________________________siendo las ______ horas del día________ De _ __________del _______ en la Escuela ____________________________________________ con Clave _______________________ TEL ___________________ Domicilio en : _______________________________________________________________________________- ( CALLE NÚMERO COLONIA ) de la Zona Escolar No. __________ del Sector Educativo No. _________ del Estado de Colima. No. De Personal Docente _________________ No. De Personal no Docente _________________ Se reunieron los maestros, trabajadores, alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad circundante del plantel, para constituir formalmente la Unidad Interna de Protección Civil y Emergencia Escolar, con fundamento en la normatividad vigente. En uso de la palabra. El Director de la escuela__________________________________________ Explicó la naturaleza, significado y funciones de La Unidad Interna de Protección Civil y Emergencia Escolar, que por este conducto se constituye, con el propósito de efectuar acciones de prevención, auxilio y recuperación ante la presencia de desastres naturales y/o humanos, con el fin de prevenir sus consecuencias o en su caso mitigarlas y la responsabilidad del promotor de esta área, misma que se tomará como una comisión dentro de la organización del centro de trabajo.

50 50 ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR Objetivos: Establecer, ejecutar y evaluar permanentemente el desarrollo de las actividades contenidas en el Programa Nacional de Protección Civil y Emergencia Escolar, así como implantar los mecanismos de coordinación, con las dependencias y organismos públicos, privados y sociales que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, particularmente realizando actividades que conduzcan a salvaguardar la integridad física del personal y de instalaciones del plantel. NOMBRE DEL RESPONSABLE DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR: ____________________________________________________________ INTEGRANTES DE LAS BRIGADAS DE LA UPCEE: FUNCIÓNNOMBREDOM. PART.TELEFONOFIRMA COORDINADOR RESPONSABLE DE LA UNIDAD INTERNA SUPLENTE DEL COORDINADOR

51 51 FUNCIÓNNOMBREDOM. PART.TELEFONOFIRMA BRIGADA DE EVACUACIÓN SUPLENTE BRIGADA DE COMUNICACIÓN SUPLENTE BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS SUPLENTE BRIGADA DE BÚSQUEDA Y RESCATE SUPLENTE BRIGADA DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS SUPLENTE

52 52 ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR El RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA ESCOLAR será el enlace directo con las diferentes instancias encargadas de implementar acciones de prevención, auxilio y recuperación, por lo que atenderá los llamados a efecto de recibir la capacitación correspondiente y preparar en forma conveniente a las diferentes brigadas que conforman la Unidad Interna. FUNCIONES: Corresponde a los miembros de la Unidad Interna de Protección Civil y Emergencia Escolar llevar a cabo las siguientes funciones : Integrar y Constituir la Unidad Interna de Protección Civil y Emergencia Escolar. Formular el programa Interno de Protección Civil.Elaborar el Calendario de Actividades. Elaborar el Diagnóstico de Riesgos Internos del Plantel Elaborar el Diagnóstico de Riesgos Externos del Plantel. Elaborar Directorios e Inventarios. Elaborar un censo de la población que ocupa el Plantel.

53 53 Promover la adquisición y colocación de señalamientos de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Norma Mexicana. Establecer acciones permanentes de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y Equipo de Seguridad del Plantel. Aplicar las normas de seguridad que permitan reducir la incidencia de riesgos a la comunidad educativa y bienes de la Unidad Administrativa en general. Promover la adquisición y colocación de equipo de seguridad en el inmueble ocupado por el plantel. Promover la impartición de cursos de capacitación a los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil. Elaborar y distribuir material de difusión del programa de Protección Civil y Emergencia Escolar, en el Plantel. Realizar ejercicios y simulacros en el plantel, de acuerdo con los planes de emergencia y procedimientos metodológicos previamente elaborados para cada desastre. La duración del cargo de los miembros de la Unidad Interna será por un año, a partir de la firma de la presente acta, concluyendo sus funciones al término del mismo. Recibida la información y resueltas las dudas y peticiones de aclaración hechas por los presentes, se firma el acta constitutiva, en el lugar y fecha indicados, siendo las _________ horas, del día ______________________________del año _____________. __________________________________________________________ NOMBRE Y FIRMA DEL DIRECTOR V.B. DEL SUPERVISOR

54 54 PROGRAMA DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR

55 55

56 56 PROGRAMA DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR

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58 58 PROGRAMA DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR

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