La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Telecom Advisory Services, LLC Nueva York – Buenos Aires – México D.F. – Bogotá INVERSIONES EN TELECOMUNICACIONES PARA EL CIERRE DE LA BRECHA DIGITAL Cancún,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Telecom Advisory Services, LLC Nueva York – Buenos Aires – México D.F. – Bogotá INVERSIONES EN TELECOMUNICACIONES PARA EL CIERRE DE LA BRECHA DIGITAL Cancún,"— Transcripción de la presentación:

1 Telecom Advisory Services, LLC Nueva York – Buenos Aires – México D.F. – Bogotá INVERSIONES EN TELECOMUNICACIONES PARA EL CIERRE DE LA BRECHA DIGITAL Cancún, 21 de junio de 2016

2 2 AGENDA  La brecha digital en América Latina  Factores determinantes de la brecha digital  Iniciativas para acelerar la inversión y completar la cobertura del servicio  Iniciativas para reducir el costo de adquisición de bienes y servicios digitales

3 3 LA BRECHA DE USO DE INTERNET EN LA POBLACIÓN DE AMÉRICA LATINA ALCANZA EL 49%, 56% DE LOS HOGARES PARA BANDA ANCHA FIJA, Y 38% PARA BANDA ANCHA MOVIL BANDA ANCHA MÓVIL (2015) (porcentaje de individuos) POBLACIÓN QUE USA INTERNET (2014) HOGARES CON BANDA ANCHA FIJA (2014) Fuentes: ITU World Telecommunication/ICT Indicators 2015; GSMA Intelligence 2016

4 4 LA BRECHA DIGITAL DEBE SER CONCEPTUALIZADA EN TÉRMINOS DE DOS DIMENSIONES POBLACIÓN (hogares o individuos) (aa) TERRITORIO CUBIERTO POR REDES (cc) POBLACIÓN QUE USA BANDA ANCHA (ee) POBLACIÓN QUE NO USA BANDA ANCHA (dd) BRECHA DE DEMANDA BRECHA DE OFERTA TERRITORIO NO CUBIERTO POR REDES (bb) TASA DE DESPLIEGUE DE REDES: cc/aa TASA DE PENETRACIÓN DE BANDA ANCHA: ee/aa (or ee/cc) BRECHA DIGITAL: bb+dd DIMENSIONES DE LA BRECHA DIGITAL

5 5 LA BRECHA DE DEMANDA DE BANDA ANCHA FIJA PROMEDIA EN 45% DE LOS HOGARES, MIENTRAS QUE LA BRECHA EN BANDA ANCHA MOVIL ES DE 29% AMÉRICA LATINA: BRECHA DE DEMANDA Fuentes: Para cobertura, CAF Ideal (2015) y para Penetración de Hogares, ITU World Telecommunication/ICT Indicators 2015 BANDA ANCHA FIJA (2014) (porcentaje de hogares) Fuentes: Para cobertura, Argentina (Personal), Bolivia (Entel), Brasil (Teleco), Chile (Subtel), Colombia (Deloitte), Costa Rica (UIT, MINAET), Ecuador (UIT), Guatemala (UIT), Panamá (Deloitte), México (Deloitte, SCT), Paraguay (Personal); Perú (Entel); Trinidad & Tobago (TSTT), Uruguay (TAS, Deloitte), Venezuela (TAS) ; para penetracion, GSMA Intelligence BANDA ANCHA MOVIL (2015) (porcentaje de individuos)

6 6 LA BRECHA DE DEMANDA DE BANDA ANCHA ESTÁ DETERMINADA POR TRES OBSTÁCULOS A LA ADOPCIÓN Edad Género Asequibilidad Limitada Alfabetización digital limitada Bajo interés en contenidos Educación FACTORES ESTRUCTURALES BARRERAS A LA ADOPCIÓN Ingreso

7 7 LA BARRERA DE LA ASEQUIBILIDAD ES UNO DE LOS FACTORES MÁS IMPORTANTES QUE EXPLICAN LA NO ADOPCIÓN DE LA BANDA ANCHA FIJA AMÉRICA LATINA: RAZONES DE NO ADOPCIÓN DE BANDA ANCHA FIJA Fuentes: ParSexta Encuesta Nacional de Accesos, Usos y Usuarios de Internet. SUBTEL; Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Hogares. INEGI (2014); Encuesta de Usos de Tecnologías de la Información y la Comunicación. INE (2013); Pesquisa sobre o Uso das Tecnologías da Informação e da Comunicação no Brasil. CGI, Noviembre de 2011. NOTA: Los porcentajes superan el 100% por ser preguntas con posibilidad de respuestas múltiples Fuentes: GSMA Intelligence Consumer Survey 2015

8 8 LA COMPRENSIÓN DE LA BARRERA ECONÓMICA REQUIERE TENER UNA VISIÓN CLARA DE LA BASE DE LA PIRÁMIDE SOCIODEMOGRÁFICA Población: 149 millones Ingreso total: US$ 16.986 millones Ingreso promedio: US$ 114 Población: 142 millones Ingreso total: US$ 49.519 millones Ingreso promedio: US$ 346 Población: 124 millones Ingreso total: US$ 149.676 millones Ingreso promedio: US$ 1.202 AMÉRICA LATINA (*): PIRÁMIDE SOCIO-DEMOGRÁFICA (2015) Fuentes: Argentina (INDEC); Bolivia (Ministerio de Planificación y Desarrollo); Brasil (IBGE); Chile (Ministerio de Planeamiento a través del Departamento de Economía de la Universidad de Chile); Colombia (DANE); Ecuador (INEC); México (INEGI); Perú (INEI); Uruguay (INE) Población: 127 millones Ingreso total: US$ 10.203 millones Ingreso promedio por hogar: US$ 312 Población: 145 millones Ingreso total: US$ 30.318 millones Ingreso promedio por hogar: US$ 718 Población: 94 millones Ingreso total: US$ 64.878 millones Ingreso promedio por Hogar: US$ 2.079 Población: 149 millones Ingreso total: US$ 16.986 millones Ingreso promedio: US$ 114 Población: 142 millones Ingreso total: US$ 49.519 millones Ingreso promedio: US$ 346 Población: 124 millones Ingreso total: US$ 149.676 millones Ingreso promedio: US$ 1.202 Población: 116 millones Ingreso total: US$ 6,254 millones Ingreso promedio por hogar: US$ 246 Población: 264 millones Ingreso total: US$ 45.430 millones Ingreso promedio por hogar: US$ 673 Población: 118 millones Ingreso total: US$ 80.844 millones Ingreso promedio por Hogar: US$ 2.030 BASE DE LA PIRÁMIDE

9 9 PARA COMPRENDER MEJOR LA BARRERA DE LA ASEQUIBILIDAD SE HAN DEFINIDO CUATRO CANASTAS TÍPICAS DE CONSUMO TIC PARA UN HOGAR PROMEDIO ServicioCanasta 1Canasta 2Canasta 3Canasta 4 Banda ancha móvil a terminal móvil 2 teléfonos inteligentes con plan de voz y datos más económico (incluye adquisición de dispositivo, pagadero en 18 meses) Televisión Canales abiertos Servicio de TV paga básico Banda Ancha a computadora No Conexión mediante un plan de USB(*) Conexión mediante BAF (*) (*) Incluye compra de computador pagadero en 36 meses EL ANÁLISIS DE ASEQUIBILIDAD CONSIDERA TANTO EL PAGO MENSUAL (CON IMPUESTOS) DE LOS SERVICIOS TIC, COMO LA COMPRA DE TERMINALES (SMARTPHONE Y/O COMPUTADORA) NECESARIOS PARA EL ACCESO (INCLUYENDO IMPUESTOS) CUATRO CANASTAS DE CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS TIC

10 10 LA COMPRA DE UNA CANASTA BÁSICA TIC EN AMÉRICA LATINA, IMPLICA UNA EROGACIÓN DE MÁS DEL 12% DE LOS INGRESOS DE UN HOGAR EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE Fuente: análisis Telecom Advisory Services País Ingreso Mensual (en US$) Canasta 1Canasta 2Canasta 3Canasta 4 ArgentinaUS$ 29613,63%30,44%43,71%50,10% BoliviaUS$ 2347,03%12,16%19,54%25,71% BrasilUS$ 25010,91%19,55%29,60%28,35% ChileUS$ 34910,75%19,47%27,40%30,20% ColombiaUS$ 19316,73%24,18%36,75%34,50% EcuadorUS$ 21319,74%28,70%47,61%46,55% MéxicoUS$ 23313,59%18,48%31,55%34,44% PerúUS$ 30311,02%19,65%28,31%31,98% UruguayUS$ 4067,87%16,13%22,29%24,85% LATAMUS$ 24612,42%20,40%31,65%32,11% AMÉRICA LATINA: PRECIO DE SERVICIOS TIC COMO PORCENTAJE DEL INGRESO DEL HOGAR EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE (2015)

11 11 EN RESUMEN, LA BRECHA DE DEMANDA ABARCA AL 45% DE LOS HOGARES DE LA REGIÓN EN BANDA ANCHA FIJA, Y AL 29% DE LOS INDIVIDUOS DE LA REGIÓN EN BANDA ANCHA MÓVIL DIMENSIONES DE LA BRECHA DIGITAL Banda ancha fija: 89% de los hogares Banda ancha móvil: 91% de la población Banda ancha fija: 44 % de hogares Banda ancha móvil: 62 % de individuos Banda ancha fija: 11 % Banda ancha móvil: 9% Banda ancha fija: 45% de hogares Banda ancha móvil: 29% de individuos

12 12 ESTA CUANTIFICACIÓN DE BRECHAS PERMITE ESPECIFICAR LOS TÉRMINOS DEL PROBLEMA A RESOLVER DIMENSIONES DE LA BRECHA DIGITAL SUPERAR LOS OBSTÁCULOS ECONÓMICOS PARA FACILITAR LA COBERTURA DEL ÚLTIMO 10% DE LA POBLACIÓN RESOLVER LA BARRERA DE LA ASEQUIBILIDAD DESARROLLAR CONTENIDOS Y APLICACIONES RELEVANTES ALFABETIZACIÓN DIGITAL

13 13 EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES DE AMÉRICA LATINA INVIERTE US$ 29,3 MIL MILLONES EN DESPLIEGUE DE REDES AMÉRICA LATINA: MODELO DE FLUJO Y CREACIÓN DE VALOR (2014) (en US$ ‘000’000) Fuente: Análisis Telecom Advisory Services

14 14 COMPARATIVAMENTE, LA INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES ES SUPERIOR A LA DE OTRAS INFRAESTRUCTURAS AMÉRICA LATINA: INVERSIÓN COMPARADA EN INFRAESTRUCTURA (2014) Fuentes: Banco Mundial PPI; Análisis TAS con base en los balances y estado de resultado de operadores Inversion (‘000’000) Porcentaje del PIB

15 15 ESTO SIGNIFICA QUE PARA RESOLVER LA BRECHA DE COBERTURA SE DEBEN EXPLORAR OTRAS OPCIONES ALTERNATIVAS  Quid pro quo: Reducir impuestos y contribuciones especiales del sector de telecomunicaciones para facilitar la transferencia de recursos de capital al despliegue de redes en zonas rurales  Estímulos a la inversión privada: Atacar ciertos cuellos de botella que afectan el retorno de la inversión privada en el despliegue de redes en zonas de baja densidad o aislada  Fondos públicos: Proveer subsidios / apoyo público a la inversión en redes en zonas rurales  Nuevos modelos de negocio: Considerar modelos innovadores para operadores rurales basados en bandas de utilización general

16 16 EXISTE EVIDENCIA EMPÍRICA QUE DEMUESTRA QUE LA EXENCIÓN PARCIAL DE PRESIÓN TRIBUTARIA RESULTA EN UN AUMENTO DE LA INVERSIÓN DE CAPITAL Cada reducción de presión tributaria de 1% genera un aumento de inversión per capita de US$ 0,85 La reducción en cargas y aranceles especiales estimula la inversión al año siguiente Las externalidades resultantes generan entre 4 y 5 veces más que los impuestos perdidos de impacto en el PIB

17 17 EL MODELO DE FINANCIAMIENTO DEL DESPLIEGUE DE BANDA ANCHA DEBE ESTAR GUIADO POR CUATRO PRINCIPIOS PrincipiosObservaciones Los operadores hasta donde sea posible los altos costos de capital requeridos para la inversión en el despliegue de infraestructura de banda ancha conllevan exigencias importantes en los casos de negocio; estas condiciones ponen ciertos limites naturales, guiados por una tasa de retorno razonable a la inversión de capital, a la capacidad de despliegue de infraestructura El Estado hasta donde sea necesario Considerando que la banda ancha es un servicio publico, el Estado debe estar dispuesto a intervenir para complementar la inversion privada La intervención estatal puede manifestarse mediante el relajamiento de ciertas condiciones del modelo de negocio Creación de incentivos fiscales Reducción en los costos de derechos de paso Otorgamiento de fondos de servicio universal El Estado puede también ser considerado como inversor de ultima necesidad En las situaciones donde, a pesar de los incentivos otorgados, los operadores no invierten en el despliegue de infraestructura, el Estado debe apelar a otros mecanismos de participación que permitan satisfacer las metas de cobertura de manera universal (entrada directa temporaria, asociaciones publico-privadas, cooperativas municipales)

18 18 UN ABORDAJE COMBINADO A LOS CUELLOS DE BOTELLA DEL CASO DE NEGOCIO DE DESPLIEGUE DE REDES PERMITE GENERAR ESTIMULOS PARA LA INVERSIÓN PRIVADA ARPU MINORISTA ARPU MAYORISTA PROPORCION MINORISTA/MAYORISTA COSTOS DE TERMINALES COSTOS DE CONSTRUCCION CUOTA DE MERCADO ACCESOS MAYORISTAS PLAN DE DESPLIEGUE CASAS PASADAS VENTAS MINORISTASVENTAS MAYORISTAS GASTOS OPERATIVOS IMOUESTOS Y DEPRECIACION EBIT FLUJOS DE CAJA Flexibilizacion Aumentar Reducir mediante comparticion de infraestructura Garantizar mediante agregacion de demanda Eliminar DEMANDA DEBANDA ANCHA Reducir cargas tributarias COSTOS DE EQUIPAMIENTO EBITDA Reducir mediante subsidios

19 19 DOS MODELOS DE NEGOCIO BASADOS EN BANDAS DE UTILIZACIÓN GENERAL O EN LA COMPARTICIÓN DE ESPECTRO ASIGNADO POR ÁREA Desplegar una red inalámbrica local basada en tecnología Wi-Fi o Super Wi- Fi ofreciendo servicio a precios subsidiados - Super Wi-Fi opera en bandas entre 54 y 698 MHz en un radio de 16 kms y velocidades de hasta 20 Mbps de descarga, operando en los “white spaces” usando Acceso Dinámico Variables relevantes del caso de negocio - Costo de espectro: 0 - CAPEX: carrier grade Wi-Fi costo por sitio: $2,500 (50% que una red celular) - OPEX: 16% menos que la red celular convencional - Ejemplo: WISPs en EE.UU. Licencias compartidas entre pequeños operadores ofreciendo servicio en áreas restringidas -Licencias otorgadas en orden de llegada (si existe un conflicto se resuelve por arbitraje) -Operando en la banda de 2.575- 2.620 MHz Variables relevantes del caso de negocio -Costo de espectro: costo de administración y alquiler ($ 220 anual) -CAPEX: (30% menos que una red celular) -OPEX: equivalente a una red celular convencional Ejemplo: Spectrum Parks en Nueva Zelanda Modelo basado en espectro de uso general Areas de espectro compartido (“spectrum parks”)

20 20 LA BARRERA DE ASEQUIBILIDAD EXISTE A PESAR DE LA DISMINUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS TIC EN LOS ÚLTIMOS AÑOS AMÉRICA LATINA: EVOLUCIÓN DE PRECIO DE BANDA ANCHA MÓVIL Y ARPU MÓVIL POR CONEXIÓN EN US$ (2004-15) Fuente: GSMA Intelligence y Observatorio de Precios DIRSIFuente: GSMA Intelligence ARPU MÓVIL ANUAL POR REGIÓN (2014, en US$)

21 21 LA COMPETENCIA HA RESULTADO EN UNA REDUCCIÓN DE PRECIOS, PERO ESTA HA LLEGADO A UN LÍMITE EN RELACIÓN A LA SOSTENIBILIDAD DEL NEGOCIO DEL ACCESO EVOLUCIÓN DEL EBITDA DE OPERADORES MÓVILES DE AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO (2010-2015) Fuente: GSMA Intelligence para promedio mundial, y balances y estados de resultados de operadores de América Latina. Observatorio de Precios DIRSI.

22 22 COMO ALTERNATIVA, SE DEBE CONSIDERAR LA ELIMINACIÓN DE IMPUESTOS A LA ADQUISICIÓN DE DISPOSITIVOS Y SERVICIOS, LOS QUE AUMENTAN EN 20% EL PRECIO DE LA BANDA ANCHA MÓVIL (*) Precio al consumidor final del teléfono inteligente más económico amortizado en 18 meses, considerada como la tasa media de reemplazo de terminales. (**) Ensamblado nacional 23% a la importación en lugar de 36,48% (El equipo es ensamblado en Tierra del Fuego) Fuente: análisis Telecom Advisory Services País Precio mensual del Terminal (*) Impuestos en el costo del terminal Tarifa mensual del servicio Impuestos en la tarifa del servicio Precio Mensual Total Impuestos en el precio mensual total Argentina (**)53,8916,4790,0018,10143,8934,56 (24%) Bolivia24,944,6620,002,3044,946,97 (16%) Brasil16,615,0827,606,3744,2111,44 (26%) Chile2.221,67444,339.490,001.515,2111.711,671.960 (17%) Colombia10.938,891.987,2626.000,004.333,3336.938,896.321 (17%) Ecuador4,190,8916,801,8020,992,69 (13%) México36,065,00199,0031,77235,0636,77 (16%) Perú11,061,6930,004,5841,066,26 (15%) Uruguay188,3343,46229,0041,30417,3384,76 (20%) AMÉRICA LATINA: IMPACTO DE IMPUESTOS EN EL COSTO DE PROPIEDAD DE LA BANDA ANCHA MÓVIL (EN MONEDA LOCAL)

23 23 OTRA INICIATIVA PODRÍA SER LA INTRODUCCIÓN DE SUBSIDIOS A LA ADQUISICIÓN DE TIC ORIENTADOS A LA BASE DE LA PIRÁMIDE  Siguiendo las prácticas de países como Australia y China, los subsidios a la adquisición de terminales constituyen una buena política pública para reducir las barreras económicas de adquisición del servicio.  Un programa basado en el reembolso del 50% del costo de adquisición de terminales (teléfonos inteligentes o PCs) generaría un aumento sustancial de la asequibilidad de las canastas TIC en la base de la pirámide.  El gobierno australiano ofrece a los padres de familia más necesitados un subsidio a la adquisición de banda ancha como parte de un reembolso de gastos educativos  El gobierno chino lanzó un programa de subsidios a la población rural, ofreciendo un descuento de 13% a la adquisición de PCs. El objetivo del programa es no sólo promover la adopción de PCs en la población rural sino también estimular el desarrollo de una industria informática local.

24 24 LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTAS INICIATIVAS IMPLICARÍA QUE LA CANASTA BÁSICA TIC PASE DE REPRESENTAR UN 12% DE LOS INGRESO A UN 9% DE LOS INGRESOS IMPACTO EN ASEQUIBILIDAD COMO RESULTADO DE IMPLENTAR LAS INICIATIVAS DE EXENCIÓN IMPOSITIVA Y SUBSIDIO A LA ADQUISICIÓN DE TIC

25 25 EL PROBLEMA DE ASEQUIBILIDAD DE LAS COMUNICACIONES EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE REQUIERE DE PROPUESTAS INNOVADORAS DESDE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO  En América Latina, la brecha de demanda de banda ancha fija es del 45% y la de banda ancha móvil es del 29%. Esta situación se explica por los problemas de asequibilidad en los hogares con menores ingresos  La base de la pirámide de América Latina está conformada por más de 25 millones de hogares donde viven 116 millones de individuos. Estos hogares cuentan con un ingreso mensual promedio de US$ 246  La compra de una canasta básica TIC para los hogares en la base de la pirámide representa el 12% de sus ingreso mensuales, y la compra de una canasta TIC avanzada el 32%  La barrera de asequibilidad existe a pesar de una reducción de precios en los últimos años producto de la competencia. Pero así también, esta situación ha resultado en una erosión de márgenes que atenta a la sostenibilidad del negocio  Para resolver el problema de asequibilidad de las comunicaciones en la base de la pirámide, se requiere de un esfuerzo público y privado  Desde el sector público se puede contribuir reduciendo las cargas tributarias a la adquisición de equipos, terminales y dispositivos y al gasto en servicio, así también con la introducción de subsidios a la adquisición de TIC orientados a la base de la pirámide  Desde el sector privado se pueden introducir ofertas de banda ancha móvil múltiples, escalables y flexibles. Así también se pueden introducir dispositivos y terminales más económicos adaptados a la capacidad adquisitiva

26 TELECOM ADVISORY SERVICES, LLC Nueva York – Buenos Aires – México D.F. – Bogotá Para más información, contactarse a: Raúl Katz, raul.katz@teleadvs.com, +1 (845) 868-1653 Telecom Advisory Services LLC 182 Stissing Road Stanfordville, New York 12581 USA


Descargar ppt "Telecom Advisory Services, LLC Nueva York – Buenos Aires – México D.F. – Bogotá INVERSIONES EN TELECOMUNICACIONES PARA EL CIERRE DE LA BRECHA DIGITAL Cancún,"

Presentaciones similares


Anuncios Google