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Desarrollo de Destinos PASEO DE LOS SABORES

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Presentación del tema: "Desarrollo de Destinos PASEO DE LOS SABORES"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Destinos PASEO DE LOS SABORES

2 Contenido CAMBIO DE PARADIGMA EL TURISMO COMO VISIÓN DE DESARROLLO - La relación con el Plan del Buen Vivir PROYECTOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS- Delimitación conceptual y justificación por líneas de productos VOCACIÓN DE TERRITORIO: AGROTURISMO - Proyectos viables con potencialidad CONCLUSIONES FINALES

3 cambio de paradigma Del turismo como visión de desarrollo
La relación con el Plan del Buen Vivir cambio de paradigma Del turismo como visión de desarrollo

4 “Persistirá la dependencia de los bienes primarios para sostener la economía; pero se profundiza en la redistribución. A través de un proceso de sustitución selectiva de importaciones, impulso al sector turístico y de inversión pública estratégica que fomente la productividad sistémica, se sienta las bases para construir la industria nacional y producir cambios sustanciales en la matriz energética, motores de generación de riqueza” Fuente: Senplades. Plan del Buen Vivir

5 Objetivos Nacionales para el Buen Vivir (Art. 280, 293 CONSTITUCIÓN)
OBJETIVO 1 Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad OBJETIVO 2 Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía OBJETIVO 3 Mejorar la calidad de vida de la población OBJETIVO 4 Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable OBJETIVO 5 Garantizar la soberanía y la paz, e impulsar la inserción estratégica en el mundo y la integración Latinoamericana OBJETIVO 6 Garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas OBJETIVO 7 Construir y fortalecer espacios públicos, interculturales y de encuentro común OBJETIVO 8 Afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad OBJETIVO 9 Garantizar la vigencia de los derechos y la justicia OBJETIVO 10 Garantizar el acceso a la participación pública y política OBJETIVO 11 Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible OBJETIVO 12 Construir un Estado democrático para el Buen Vivir Fuente: Senplades. Plan del Buen Vivir

6 Sectores productivos priorizados
Fuente: MCPEC, Agenda de transformación productiva.

7 La Agenda de Transformación Productiva
EQUIDAD: Base de la justicia social POLÍTICA 1: AMPLIAR LA BASE PRODUCTIVA POLÍTICA 2: PROMOVER LA EQUIDAD DE GÉNERO POLÍTICA 3: VALORIZACIÓN DE LOS RECURSOS Y CONOCIMIENTOS ANCESTRALES POLÍTICA 4: DESARROLLO EQUILIBRADO DEL TERRITORIO NACIONAL SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: Elemento fundamental de respeto y gratitud con el ambiente y el entorno con el que hemos sido bendecidos POLÍTICA 1: ORDENAMIENTO TERRITORIAL. POLÍTICA 2: PROMOVER LA EQUIDAD DE GÉNERO. POLÍTICA 3: INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS COSTOS AMBIENTALES EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS. EFICIENCIA ENERGÉTICA: Clave primordial del uso racional de nuestros recursos POLÍTICA 1: ESTABLECER Y FOMENTAR NORMAS Y PROGRAMAS QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL SECTOR PRODUCTIVO. POLÍTICA 2: DIVERSIFICACIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA. COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: Enfoque integrador e incluyente del trabajo digno de todos los ciudadanos POLÍTICA 1: MAXIMIZACIÓN DE RECURSOS EN INFRAESTRUCTURA. POLÍTICA 2: DISMINUIR COSTOS DE TRANSACCIÓN POLÍTICA 3: MAYOR INVERSIÓN EN I + D POLÍTICA 4: TALENTO HUMANO ALTAMENTE EDUCADO Para alcanzar este logro del bien común y el desarrollo entendido como la búsqueda del bienestar humano, es necesario replantear los fundamentos mismos de la estructura productiva, construyendo sus instrumentos en base al respeto inquebrantable de un conjunto de principios que orienten permanentemente su desarrollo y aplicación. Estos son:

8 Principio de equidad POLÍTICA 1: AMPLIAR LA BASE PRODUCTIVA
ESTRATEGIA 1: Mejorar la distribución en cadenas productivas. ESTRETEGIA 2: Asociatividad para producción, transformación y comercialización. ESTRATEGIA 3: Fomento a la democratización del capital. POLÍTICA 2: PROMOVER LA EQUIDAD DE GÉNERO ESTRATEGIA 1: Titulación de activos en manos de mujeres. ESTRETEGIA 2: Programas para MIPYMES en manos de mujeres. ESTRATEGIA 3: Capacitación empresarial a mujeres. POLÍTICA 3: VALORIZACIÓN DE LOS RECURSOS Y CONOCIMIENTOS ANCESTRALES ESTRATEGIA 1: Desarrollo territorial con identidad cultural. ESTRETEGIA 2: Registro de marcas y denominaciones de origen territoriales y geográficas. POLÍTICA 4: DESARROLLO EQUILIBRADO DEL TERRITORIO NACIONAL ESTRATEGIA 1: Favorecer inversión productiva y negocios inclusivos. ESTRETEGIA 2: desarrollo productivo territorial en provincias de que no sean polos de desarrollo. Lograr una transformación productiva basada en una amplia base de trabajadores, productores y empresarios con acceso a capacitación, crédito, capital, tecnología y mercados, que contribuya a: un país más equitativo y justo; a ampliar los derechos económicos y sociales de los ciudadanos y ciudadanas; y a generar un proceso de desarrollo más durable y sostenible.

9 Principio de sostenibilidad ambiental
POLÍTICA 1: ORDENAMIENTO TERRITORIAL. ESTRATEGIA 1: Delimitación áreas para el desarrollo productivo. ESTRATEGIA 2: Prohibición de intervención en zonas altamente frágiles. ESTRATEGIA 3: Normar el uso productivo de los recursos hídricos. POLÍTICA 2: PROMOVER LA EQUIDAD DE GÉNERO. ESTRATEGIA 1: Uso de tecnologías más limpias. ESTRATEGIA 2: Uso eficiente y sostenido de los recursos. ESTRATEGIA 3: Procesos de certificación verde. ESTRATEGIA 4: Buenas prácticas ambientales. POLÍTICA 3: INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS COSTOS AMBIENTALES EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS. ESTRATEGIA 1: Manejo efectivo de residuos. ESTRATEGIA 2: Control de emisión de gases contaminantes. ESTRATEGIA 3: Implementación de sumideros de carbono. ESTRATEGIA 4: Regular el uso efectivo de los recursos.

10 Principio de eficiencia energética
POLÍTICA 1: ESTABLECER Y FOMENTAR NORMAS Y PROGRAMAS QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL SECTOR PRODUCTIVO. ESTRATEGIA 1: Sustitución de aparatos de alto impacto con aparatos eficientes en el área productiva. ESTRATEGIA 2: Normas para eficiencia energética, con apoyos para MIPYMES. ESTRATEGIA 3: Co-financiar auditorías energéticas y su implementación POLÍTICA 2: DIVERSIFICACIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA. ESTRATEGIA 1: Incentivos para la adopción de energías verdes. ESTRATEGIA 2: Programas para sistemas de transporte más eficientes. ESTRATEGIA 3: Auto-generación de energía renovable. ESTRATEGIA 4: Fomento a la producción nacional de energías verdes.

11 Principio de competitividad sistémica
POLÍTICA 1: MAXIMIZACIÓN DE RECURSOS EN INFRAESTRUCTURA. ESTRATEGIA 1: Priorizar la inversión ESTRATEGIA 2: Buscar la integralidad de los proyectos de infraestructura para potenciar los sectores POLÍTICA 2: DISMINUIR COSTOS DE TRANSACCIÓN ESTRATEGIA 1: Reducción de tramitologia para funcionamiento de empresas. ESTRETEGIA 2: Mejoramiento de servicios públicos empresariales. ESTRATEGIA 3: Cultura de servicio y eficiencia en el sector público. POLÍTICA 3: MAYOR INVERSIÓN EN I + D ESTRATEGIA 1: Potenciar la inversión dispersa y priorizar la futura. ESTRETEGIA 2: Incentivos a la innovación privada POLÍTICA 4: TALENTO HUMANO ALTAMENTE EDUCADO ESTRATEGIA 1: Reformas al sistema educativo. ESTRETEGIA 2: Coordinar educación y necesidades de la ATP. ESTRATEGIA 3: Priorizar becas en función de necesidades de la ATP. Esta dirigido a promover la competitividad, desarrollar políticas de apoyo específicas, fomentar la formación de estructuras, articular procesos de aprendizaje y generar simultáneamente eficiencia, calidad, flexibilidad y rapidez de reacción.

12 Principio de equidad Objetivos que persigue:
1. Promover ACTIVIDADES PRODUCTIVAS QUE INTEGREN en forma articulada, incluyendo en su capital, al mayor número de empresas grandes, medianas y pequeñas y que al mismo tiempo aseguren a sus trabajadores un empleo digno, con pleno respeto a los derechos laborales. 2. Promover la EQUIDAD DE GÉNERO EN LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA en tres dimensiones centrales: la propiedad de los activos y del capital, una equiparación en los ingresos de hombres y mujeres, como productores, como trabajadores o como empresarios; y, en la participación en la toma de decisiones atinentes a la actividad productiva. 3. Propender a LA INCLUSIÓN PLENA DE LAS POBLACIONES indígenas y afro-ecuatorianas en la actividad productiva, incluyendo por medio de la valorización de sus recursos e identidad únicos. 4. Promover el DESARROLLO EQUILIBRADO DEL TERRITORIO nacional a partir de potenciar las ventajas comparativas y competitivas de cada región, provincia y cantón del país.

13 Principio de sostenibilidad ambiental
La competitividad sistémica se define como el proceso de construcción de ventajas competitivas dinámicas, basadas en la existencia de competitividad social, económica, ambiental y de inserción externa. Esta contempla transversalmente: Potencialidades de los recursos naturales Restricciones que ellos imponen a la actividad económica Visión de justicia inter generacional

14 Pilares de la política de sostenibilidad del turismo
DESARROLLO DE OFERTA DE CALIDAD CON INCLUSIÓN SOCIAL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL CON ARTICULACIÓN TRANSVERSAL TURISMO INTERNO PROMOCIÓN ORIENTADA A DEMANDA ESPECIALIZADA

15 Ejes transversales Uso social, productivo y sostenible del patrimonio
Articulación pública/privada/comunitaria Gestión descentralizada en el territorio

16 El turismo y su aporte

17 El turismo y su aporte Turismo como alternativa de desarrollo sostenible que genere ingresos para conservación, desarrollo local, uso sostenible del patrimonio. El turismo como herramienta que contribuya a la generación de empleo estable, justo, digno.

18 El turismo y su aporte El turismo que contribuya a la conservación y revalorización de la identidad y patrimonio histórico. El turismo como herramienta pública de planificación.

19 Proyectos y Productos turísticos
Delimitación conceptual y justificación por líneas de productos Proyectos y Productos turísticos

20 Desarrollo de Destinos y espacio turístico
NORMATIVA SOSTENIBILIDAD POLÍTICA PÚBLICA NATURAL TÉCNICO PATRIMONIO SOPORTE ESPACIO TURÍSTICO RECURSOS Y PRIVADO PUBLICO NECESIDADES DE ACTORES CULTURAL FÍSICO Facilidades Turísticas TERRITORIO MERCADO Empresas y emprendimientos turísticos INICIATIVAS PRODUCTIVAS

21 Modalidades o líneas de productos generalmente usados

22 PIMTE 2014 22 Los productos de oportunidad (Turismo de salud, Agroturismo y Parques Temáticos), deben considerarse para esta fase de aplicación del PMTE con un nivel de notoriedad de nicho, que se aumentará progresivamente según oportunidades y nuevas iniciativas que surjan en el país relacionadas con estos productos

23 Mercado turístico –Motivaciones no utilizadas
Fuente : Dirección Nacional de Migración

24 Estacionalidad del mercado turístico

25 PLANDETUR 2020 – Líneas y variedades de producto
Fuente: MINTUR. Plandetur

26 Situación actual del agroturismo
Zona 5 Situación actual del agroturismo

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28 Rutas turísticas del Guayas Distribución geográfica

29 Rutas turísticas del Guayas
Gral. Antonio Elizalde Bucay: ; Bosque húmedo ‘La Esperanza’ (Turismo de aventura, aviturismo, etc.); Hacienda San Rafael (Nobis) ; El Río Chimbo (rafting y otras actividades. El Triunfo ; ‘Recinto El Guabito’: Artesanías en sapán. ; Hacienda TJR (Productores de limones, posee un bosque húmedo tropical occidental) El Empalme ; Central Hidroeléctrica ‘Marcel Laniado de Wind’ (Existe un bambuzareo, variedad de flora y fauna, como monos aulladores, tigrillos, osos perezosos, etc.); Cascada Salto del Armadillo (Es una cascada inmensa y está ubicada entre  las provincias de Manabí y Los Ríos); Cascada Salto del Pintado (Se puede realizar turismo de aventura) Jujan: La fritada (Plato típico a  base de chancho) Milagro: Viveros (Variedad de plantas exóticas y tropicales) Simón Bolívar: Hacienda Bella Isla (Es una quinta rústica) Naranjito: Hacienda La Danesa (Criadero de perros de raza y cultivos de cacao) Marcelino Maridueña: Viviendas antiguas (Son casas que registran entre 80 y 100 años de construcción) Gral. Antonio Elizalde Bucay: Bosque húmedo ‘La Esperanza’ (Turismo de aventura, aviturismo, etc.); Hacienda San Rafael (Nobis); El Río Chimbo (Se realiza rafting y otras actividades)

30 La provincia de Los Ríos dispone de un plan estratégico que identificó la vocación del territorio.
Resta identificar los clusters.

31 CARACTERÍSTICAS GENERALES
ZONA CLUSTERS CARACTERÍSTICAS GENERALES GEOGRÁFICA ESTADO Norte Ganado, cultura y tradiciones Muestra única de búfalos de la zona, agricultura, y avestruces con tradiciones típicas de la vida en el campo y las actividades propias del lugar. Babahoyo, Baba, Quevedo, Mocache y Vinces Agua y vida Actividades relacionadas con el Río Cristal, cantón Montalvo. Montalvo Religión, Gastronomía, Agro y Río Daule Actividades agrícolas y visita a Santuario de Santa Narcisa de Jesús. Nobol, Daule, Samborondón, Salitre, Palestina, Balzar Ruta de la Fe; Ruta del Arroz; Ruta del Azúcar Sur El cacao y su importancia nacional Conocer el proceso de elaboración de derivados del cacao. Manglares Churute; Cerro de Hayas; Comunidad Shuar; Shows folklóricos Ruta del Cacao La aventura Actividades al aire libre y deportes. Bucay Ruta de la Aventura Gastronomía típica Diferentes muestras de la gastronomía de la costa ecuatoriana. Vía Playas Ruta del pescador

32 Vocación de territorio - agroturismo
Proyectos viables con potencialidad Vocación de territorio - agroturismo

33 Modelo territorial deseado – Agenda zonal
“La zona de Planificación 5 es un territorio Megadiverso. Posee recursos y atractivos naturales que pueden ser aprovechados para el desarrollo de un turismo con criterio de conservación, al que debería involucrarse a la población de cada localidad.” “Para el sector central de la Zona (provincias de Guayas y Los Ríos) se plantea impulsar el agroturismo. Para ello, se propone aprovechar la serie de UPAS (fincas y haciendas) ubicadas a lo largo de los ejes arrocero y bananero, que pueden acoger a turistas y ofrecer la posibilidad de conocer cultivos, procesos de cosecha y embalaje de productos, contacto con fauna de la campiña, así como degustar de la cocina típica costeña.” Agenda zonal Desarrollo y Ordenamiento territorial Senplades Fuente: SENPLADES, Agenda zonal de desarrollo

34 Vocación de territorio Zona 5
29/03/2017 Vocación de territorio Zona 5 Turismo de intereses especiales Agroturismo Ecoturismo Pesca Deportiva Avistamiento de Ballenas Avistamiento de Aves Religioso Cultural (incluye tur. Com.) Aventura Turismo de Negocios Centros de convenciones/eventos Hotelería Alimentación Transportación Servicios conexos Salud y Belleza Cirujía Dental Plástica Textil Moda Cosmetologia Fuente: Agenda de Transformación productiva Zona 5

35 Qué es el Agroturismo “Conjunto de relaciones humanas resultantes de la visita de turistas a comunidades campesinas, y su interacción con el ambiente que las rodea, para el aprovechamiento y disfrute de sus valores naturales, culturales y socioproductivos” (Arrieta, 1994)

36 Estrategia de aprovechamiento de Productos sustitutivos
Turismo cultural Turismo comunitario Turismo de aventura Objetivo Aprovechar el tiempo libre. Objetivo Involucrarse en las actividades cotidianas de una comunidad, conocer su cultura; aprender sobre sus procesos productivos. Rutas Qhapac Ñan y Tren Jardines botánicos, orquidearios, etc. Circuitos turísticos de la FEPTCE Turismo de naturaleza Parques temáticos Primer Nivel Segundo Nivel

37 Paseo de los Sabores Producto turístico sustentado en la base temática producción y agroturismo, en la que no solo importa el espacio rural y la biodiversidad sino también la acción del hombre interactuando armoniosamente con la naturaleza, por ello es un medio de subsistencia.

38 Alcance de intervención
Se persigue: Diversificación Productiva; Creación de empleo y arraigo rural; Mayor protagonismo de la mujer y los jóvenes; Revalorización del patrimonio cultural; Revalorización del patrimonio ambiental; Nuevos mercados para la producción y su posibilidad de agregar valor; Fomento del asociacionismo; Incorporar diversos tamaños de establecimientos; Ampliar la oferta turística; Desarrollo de nuevas inversiones; Revalorización de las personas vinculadas con el medio rural; Contribución al desarrollo local. (Barrera, Ernesto, 2002).

39 Alcance de intervención
Se muestra como directrices de desarrollo y sobrepasa el tema de haciendas como ejes temáticos y núcleos productivos, y se constituyen entonces en recurso turístico, estos serán los indicadores que posibilite evaluar el avance de la actividad (Skoczek, 2006).

40 Objetivos del proyecto
Desarrollar acciones suficientes que permitan la conformación de una red de productos agroturísticos en la zona Coordinar los esfuerzos públicos, privados y comunitarios. Generar una oferta agroturística sostenible y competitiva. Consolidad una cultura turística que respalde la conservación. Apoyar proyectos viables de desarrollo agroturiístico Atraer una demanda turística nacional selectiva.

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42 Principios básicos Paseo de los sabores
Competitividad Sostenibilidad Equidad Relaciones culturales Cooperación

43 Visión y alcance del producto
Fair Trade (Comercio Justo) Consumo de productos orgánicos Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en la cadena de valor Iniciativas de pago por servicios ambientales Manejo sostenible de conservación de paisaje Mitigar efectos de globalización Articulación de stakeholders en “ecosistemas de mercado” Ganar Ganar

44 Líneas estratégicas Ambiente
Conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Se orienta hacia el financiamiento para la conservación en investigación de los recursos naturales Sociedad -Cultura Promueve la conservación de las tradiciones y atractivos culturales propios de cada región, mejora la educación y nivel de capacitación técnica, y potencia la organización comunitaria. Economía Beneficios económicos dirigidos hacia las comunidades locales, para ayudar a disminuir la dependencia a las actividades agropecuarias. Institucionalidad Coordinación entre las diferentes instancias del sector turístico y sus afines, para lograr la consolidación y desarrollo del agroturismo sostenible

45 Impactos cualitativos
Cadena de valor Agroturismo fortalecidas Se facilita el funcionamiento operativo Identidad propia de cada destino Se fomenta la actividad privada y comunitaria Se consolidan actividades Sostenibles, competitivas y de participación solidaria Se reduce la informalidad de operación bajo esta modalidad

46 Conclusiones finales

47 Conclusiones finales El proyecto paseo de los sabores es un proyecto priorizado que aún no está implementado o consolidado, sino que es una idea de proyecto que debe incorporar un equipo técnica para su implementación. Como parte de las conclusiones ha evidenciado que la cadena de valor en el producto agroturismo está fragmentada, por ello se hace necesario reforzarla enfatizando aspectos que procuren dinamizarla para beneficio de las poblaciones. Concluye también que la asociatividad entre productores y la diversificación económica de las haciendas prevé resultados como generar beneficios económicos no sólo a los propietarios sino también a los trabajadores y comunidades aledañas, generará fuentes de empleo e ingresos, e impulsará proyectos agroturísticos viables de iniciativas locales.

48 Conclusiones finales Además avisora beneficios indirectos a la población como educación y mejoramiento de la infraestructura pública.” (SAMBITO S.A., 2009) Se identificó que en el actual momento existe un nivel alto de informalidad en las actividades turísticas rurales, en un principio por la inexistencia de una norma técnica de negocios rurales y en otra porque las haciendas, fincas y otras ven al turismo como actividad principal. Existe una polarización hacia las haciendas productivas, que denotan cierto aspecto temático productivo, cuyas prácticas no son sostenibles con el ambiente y que sus prácticas mantienen a sus empleados en condiciones precarias. En el entorno actual, se evidencia la necesidad de implementar acciones que promuevan la generación del empleo y muy especialmente del autoempleo, por ende el rol que el gobierno está obligado a cumplir es promover estas iniciativas y complementarlas con incentivos que procuren tangibilizar estas buenas ideas para la generación de empleo e ingresos.

49 Conclusiones finales En el caso de negocios de inversión en lo que respecta a esta modalidad turística, el agroturismo, es considerado de alto riesgo de inversión. Esta razón precisamente evidencia la conveniencia de brindar asistencia técnica a las diversas poblaciones, sin importar su condición económica pero si atendiendo a su historial crediticio.

50 Ecuador Ama la vida Gracias


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