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4/29/20141 Un Manual para los Concilios del Plantel Escolar Una Guía del Plan Único Para el Progreso Académico Estudiantil Adoptado por la Academia de.

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1 4/29/20141 Un Manual para los Concilios del Plantel Escolar Una Guía del Plan Único Para el Progreso Académico Estudiantil Adoptado por la Academia de Padres División de Padres y Servicios de la Comunidad Oficina de Educación del Condado de Los Ángeles

2 4/29/20142 I. Introducción y Datos Esenciales

3 4/29/20143 Ley 374 del Senado Plan Único para el Progreso Académico Estudiantil La ley SB 374, aprobada por la legislatura en el 2001, exige que cada escuela: desarrolle un plan único para el progreso académico estudiant í l incluya los planes de todos los programas académicos del plantel que reciben fondos a través de la Solicitud Consolidada incluya otros programas escolares (si así lo desean) Código de Educación 64001(a)

4 4/29/20144 Los Propósitos del Plan Único Alinear el contenido del plan único con las metas escolares Basar las metas escolares en los resultados del examen sobre los estándares académicos de California reportados por el API (Índice de Progreso Académico) que exige la Ley Que Ningún Niño se Retrase (a partir de enero del 2002) Código de Educación 64001(d), (f)

5 4/29/20145 Plan Único para el Progreso Académico Estudiantil Responsabilidades del Concilio de Plantel Escolar Desarrollar y supervisar el plan aprobado Consolidar los planes con la opinión de los comités de consejo correspondientes Alinear el plan con las metas escolares para mejorar el progreso estudiantil Basar las metas escolares en datos estatales que puedan ser comprobados Decidir como los fondos se utilizar á n para mejorar el desempeño académico Actualizar anualmente el plan y el presupuesto Recomendar la autorización del plan ante la junta de educación que gobierna

6 4/29/20146 La Solicitud Consolidada El CDE (Departamento de Educación de California) utiliza una solicitud al distribuir los fondos en los distritos escolares para varios programas categóricos estatales y federales. Los programas estatales en la Solicitud Consolidada pueden incluir: Asistencia de impacto económico en educación compensatoria Asistencia de impacto económico para apréndices del inglés Asesoramiento (consejeros) para estudiantes del décimo grado Los programas federales en la Solicitud Consolidada pueden incluir: Título 1; Parte A; Ámbito Escolar; Asistencia Designada; Desamparados; Desatendidos, etc.

7 4/29/20147 II. Organizando el Concilio del Plantel Escolar

8 4/29/20148 El SSC debe: Desarrollar el Plan Único para el progreso estudiantil y recomendarlo a la Junta Educativa Supervisar la implementación de las actividades y colocar fondos para todos los gastos Evaluar los resultados sobre el aumento del progreso académico de todos los subgrupos estudiantiles Revisar anualmente el plan y actualizarlo a medida que sea necesario Responsabilidades del Concilio de Plantel Escolar Código de Educación (f)

9 4/29/20149 Comités de Consejo: Informar al SSC sobre las necesidades relacionadas con los grupos estudiantiles Revisar el progreso estudiant í l por medio del Plan Único Confirmar la participación en el desarrollo y repaso del plan Las Responsabilidades de los Comités de Consejo ante el SSC Código de Educación (a)

10 4/29/ Responsabilidades de las Oficinas del Distrito La oficina del distrito ofrece: Evaluación de los datos Información sobre los estándares y el plan de estudios Guía y asistencia en el desarrollo del Plan Único para el progreso estudiant í l Servicios de: personal, compras y contabilidad

11 4/29/ Responsabilidades de la Junta de Educación que Gobierna Aprobar o desaprobar el Plan Único para el progreso estudiant í l y sus revisiones subsecuentes Confirmar que los planes escolares vayan de acuerdo con los planes locales de mejoramiento que requieren los fondos estatales y federales Código de Educación (g)

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13 4/29/ Composición del SSC (Concilio de Plantel Escolar) en las Escuelas Primarias

14 4/29/ Composición del SSC a Nivel Secundaria

15 4/29/ Selección de Miembros del SSC La ley estipula que los miembros deben ser seleccionados por sus grupos correspondientes y el proceso debe documentarse. El reglamento de la mesa directiva o los estatutos del SSC deben especificar: La manera en que se eligen a los miembros y a la mesa directiva (funcionarios) El término de sus miembros y sus funcionarios El aviso que se envía a cada grupo interesado sobre las elecciones Las responsabilidades y los compromisos como miembros Un reglamento sin discriminación

16 4/29/ Los Funcionarios del SSC y sus Responsabilidades Los funcionarios del SSC incluyen: 1)Un Presidente que encabeza las reuniones 2)Un Vicepresidente que respalda al presidente 3)Un(a) Secretario(a) que anota lo ocurrido y menciona los pasos de acción que se seguirán 4)Un Parlamentario para cuestiones del proceso durante la reunión 5)Otros funcionarios que sean necesarios para cumplir con los asuntos del SSC

17 4/29/ Director(a) del Plantel Escolar 1)Es automáticamente miembro del concilio 2)Ofrece información y liderazgo 3)Administra el plan aprobado 4)Participa en los asuntos del SSC pero no puede vetar las decisiones ni puede modificar el plan aprobado

18 4/29/ Los Comités del SSC El concilio puede asignar comités para: 1)Recaudar y analizar información 2)Proponer estrategias que mejoren la instrucción 3)Analizar los materiales, el personal o los fondos 4)Crear un borrador del plan que pueda ser tomado en cuenta

19 4/29/ Reglas Durante las Reuniones Públicas El concilio debe respetar la ley GREENE ACT: 1)Las reuniones deben ser públicas 2)La fecha de la reunión debe ser publicada con 72 horas de anticipación 3)El aviso debe especificar la fecha, la hora y el lugar de la junta 4)Los asuntos del concilio deben limitarse a lo mencionado en el programa o agenda 5)El programa o agenda no debe incluir preguntas o información 6)El público puede presentarse ante el concilio solo con asuntos correspondientes a su jurisdicción 7)Los asuntos que sean violados deben ser presentados en la próxima reunión después de escuchar la opinión pública Código de Educación (c)

20 4/29/ Los Estatutos Guían el Concilio Aunque no es un requisito ante el estado, los estatutos pueden guíar el trabajo más allá de los requisitos de la ley Greene Act al describir: Los términos y el proceso de elección de los miembros del concilio y la asistencia mínima que se requiere Los términos, las elecciones y las obligaciones de los funcionarios El horario regular de sus reuniones El número de padres, maestros y estudiantes que deben estar presentes para tener un quórum

21 4/29/ Registros de los Asuntos del Concilio El concilio debe mantener registros de: 1)La correspondencia oficial 2)Los programas o agendas de sus reuniones 3)Las elecciones de sus miembros y sus funcionarios 4)Evidencias de la opinión del grupo y de la revisión 5)Las actas de las reuniones, la hoja de asistencia, las recomendaciones discutidas y el trabajo desempeñado 6)Copias de los planes escolares del año anterior Parte del Código 34 de los Reg. Federales

22 4/29/ Información Esencialmente Necesaria El concilio necesita trabajar con distintas fuentes de información 1)Opiniones de los grupos de consejo 2)Colocación de fondos escolares que aparecen en la Solicitud Consolidada 3)Reglamentos de la junta educativa 4)Requisitos estatales y federales 5)Información de los programas 6)Datos del desempeño estudiantil 7)Programa escolar de instrucción

23 4/29/ Las Oficinas del Condado SON un Recurso LACOE (Oficina de Educación del Condado de Los Ángeles) puede considerarse un recurso que ofrece información y capacitación para los miembros del SSC (Concilio del Plantel Escolar) administradores, maestros y padres de familia

24 4/29/ Ciclo del Desarrollo del Plan El Plan Único es un ciclo continuo: 1)Seleccionar y capacitar a los miembros del concilio 2)Obtener la opinión del comité de consejo 3)Analizar datos estudiantiles y prácticas educativas 4)Desarrollar el plan y los gastos relacionados 5)Enviar el plan a la junta educativa que gobierna 6)Supervisar su implementación 7)Evaluar los resultados 8)Enmendar el plan y los fondos siempre que sea necesario

25 4/29/ III. Pasos al Desarrollar el Plan El SSC se debe enfocar en aumentar el desempeño académico de los estudiantes en los distintos subgrupos para lograr cumplir con los estándares académicos del estado. El plan puede mencionar el mejoramiento en: la instrucción; la capacitación profesional; y los nuevos cursos. Ésto, como una forma de lograr cumplir con las metas académicas.

26 4/29/ Obtener las Opiniones El SSC es responsable por el desarrollo del plan contando con: el repaso, las recomendaciones y la certificación de todos los comités de consejo correspondientes. Para asegurar el éxito del plan, el concilio debe buscar la comunicación más amplia con estudiantes, padres de familia, personal docente y comunidad.

27 4/29/ Repaso sobre las Características del Plantel Escolar Para entender lo que ocurre en el plantel escolar y aunque el plan no lo exija, es necesario que toda la información disponible sea repasada La visión y la misión son usualmente parte del plan escolar Los conocimientos sobre la influencia que la comunidad tiene sobre el entorno de las instalaciones escolares La boleta de calificación sobre la responsabilidad escolar ofrece una información valiosa sobre el desempeño y el aprendizaje que existe en el medio ambiente

28 4/29/ Analizar las Prácticas Educativas Actuales Alinear la instrucción académica y la capacitación profesional de acuerdo a los estándares académicos El uso de los programas regulares y categóricos El uso de las evaluaciones estatales y los trabajos académicos de los estudiantes El lugar de los estudiantes con bajo desempeño académico Recursos y barreras en la escuela y en la comunidad Limitaciones del programa actual que impiden que los estudiantes cumplan con los estándares académicos

29 4/29/ Analizar Datos sobre el Desempeño Académico de los Estudiantes API (Índice del Desempeño Académico) Exámenes Estandarizados y Programa de Informe CST (Exámenes de California de acuerdo a los Estándares Académicos) CAPA (Evaluación sobre Alternativas de Desempeño de California) AYP (Progreso Anual Adecuado) de la Ley NCLB (Que Ningún Niño se Quede Atrás) CAHSEE (Examen de Egreso en las Preparatorias de California) El trabajo escolar de todos los subgrupos estudiantiles

30 4/29/ Establecer Metas Escolares Las metas tienen que cumplir con cuatro pruebas que deben ser: Derivadas de datos sobre el desempeño académico de los estudiantes en los distintos subgrupos y de las prácticas educativas Obtenidas en el período que especifica el plan De acuerdo a las necesidades especificas de cada subgrupo Medidas

31 4/29/ Revisar los Recursos Disponibles 1. Los fondos colocados directamente en el plantel escolar por medio de la solicitud consolidada pueden incluir: Fondos Estatales Fondos Federales 2. Los fondos de la solicitud consolidada que el distrito decide volver a colocar en sus escuelas: Fondos Estatales Fondos Federales 3. Otros programas con fondos escolares que el concilio decide incluir

32 4/29/ Seleccionar Mejoramientos Específicos Para escribir el plan, el concilio debe: 1. Desarrollar actividades específicas que logren cumplir con las metas que las escuelas seleccionaron para mejorar el progreso estudiantil. 2. Determinar la forma en que los fondos serán utilizados para implementar (en el tiempo indicado) las actividades específicas que fueron colocadas para lograr cumplir con las metas mencionadas Aviso: Vea la guía del plan único para el progreso académico estudiantil ofrecido por el Departamento de Educación de California

33 4/29/ Consideren los Servicios Centralizados Los servicios centralizados son actividades de instrucción o de apoyo desempeñadas por el personal del distrito con fondos que fueron colocados para la escuela Capacitacion Profesional ofrecidas a varias escuelas Costos de personal compartidos entre varias escuelas Lenguaje a nivel de grado en una ubicación central Los servicios centralizados requieren la aprobación del SSC y deben apoyar las metas del plan escolar.

34 4/29/ Consideren los Servicios Centralizados Los servicios centralizados son actividades de instrucción o de apoyo desempeñadas por el personal del distrito con fondos que fueron colocados para la escuela Capacitación profesional ofrecida a varias escuelas Costos de personal compartidos entre varias escuelas Lenguaje a nivel de grado en una ubicación central Los servicios centralizados requieren la aprobación del SSC y deben apoyar las metas del plan escolar

35 4/29/ Aviso: Verificando la Opinión de los Comités de Consejo Antes de recomendar el plan ante la junta educativa que gobierna, el SSC podría documentar los pasos abajo mencionados que fueron tomados: La petición a los comités sobre sus recomendaciones por escrito La consideración de las recomendaciones presentadas por los comités de consejo El borrador del plan compartido con los comités de consejo Otras recomendaciones que fueron consideradas El haber compartido el borrador final con los comités de consejo Aviso: Si el comité de consejo se rehúsa a verificar sus recomendaciones, la junta educativa local que gobierna decide aprobar o devolver el plan para que sea revisado por el SSC

36 4/29/ Recomendar el Plan ante la Junta Educativa que Gobierna En una reunión públicamente anunciada, el SSC debe formalmente votar para recomendar que el plan sea aprobado por la junta educativa asegurando que el concilio: fué constituido de forma adecuada repasó sus responsabilidades buscó la opinión de los comités de consejo repasó los requisitos que contiene el programa basó el plan en un estudio sobre las prácticas actuales y en el desempeño académico de los estudiantes

37 4/29/ Supervisando el Progreso El distrito y los administradores escolares implementan el plan en el tiempo indicado y de una manera efectiva El SSC supervisa la efectividad de las actividades planeadas para confirmar el progreso de los objetivos: Personal calificado que sea asignado adecuadamente y que esté capacitado Identificar a los estudiantes participantes Implementación de los servicios Ofrecer a los estudiantes los materiales y el equipo necesarios Una evaluación inicial y continua que examine el desempeño académico

38 4/29/ Evaluar lo Efectivo del Plan El concilio debe evaluar la efectividad de las actividades planeadas utilizando medidas múltiples para determinar el progreso en las metas escolares El éxito del plan es medido de acuerdo al progreso estudiantil identificado en el API (Índice del Progreso Académico) La evaluación de los resultados es parte del análisis de datos estudiantiles que se considerarán en el plan del próximo año Código de Educación (g)

39 4/29/ Modificando el Plan El Plan Único puede ser modificado en cualquier momento con la autorización de la mesa directiva y debe ser revisado y actualizado por lo menos cada año La necesidad de modificarlo puede indicarse cuando: Se ha comprobado que un servicio importante o una actividad no son efectivos Un programa colocado ha quedado materialmente modificado El personal esencial, el equipo y los materiales no pueden ser adquiridos Una actividad no cumple con las leyes estatales o federales

40 4/29/ Páginas Cibernéticas de Información del CDE El Plan Único para el Progreso Estudiantil: Índice del Progreso Académico (API): Exámenes del Estado y Reportando datos: Programas Consolidados:


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