La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVO PLAN DE CONTABILIDAD PÚBLICA Experiencia de implantación en la Comunidad Autónoma de Euskadi Mayo 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVO PLAN DE CONTABILIDAD PÚBLICA Experiencia de implantación en la Comunidad Autónoma de Euskadi Mayo 2012."— Transcripción de la presentación:

1 NUEVO PLAN DE CONTABILIDAD PÚBLICA Experiencia de implantación en la Comunidad Autónoma de Euskadi Mayo 2012

2 NOVEDADES EN EL ÁMBITO DE LA CONTABILIDAD EMPRESARIAL Reglamento1606/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, 19/07/02, relativo a la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC-NIIF). Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa europea. Modifica el Código de Comercio, el Texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas y la Ley de Sociedades de responsabilidad limitada. Plan General de Contabilidad para las empresas (PGC). Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre.

3 NOVEDADES EN EL ÁMBITO DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA Elaboración de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NIC- SP) por la Federación Internacional de Contables (IFAC). Plan General de Contabilidad Pública aprobado por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de 13 de abril de 2010.

4 PLAN GENERAL CONTABILIDAD PÚBLICA ESTADO Se concibe como un Plan Marco para todas las Administraciones Públicas. Toma como referencia las NIC-SP y el PGC con las especialidades del sector público. La fecha de aplicación: 1 de enero de 2011 para el sector público administrativo estatal.

5 LA COMUNIDAD AUTONOMA DE EUSKADI Instituciones Comunes Gobierno Vasco y sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Parlamento Vasco. Hacienda General del País Vasco.

6 LA COMUNIDAD AUTONOMA DE EUSKADI Instituciones Forales Diputaciones Forales y su sector público. Juntas Generales. Haciendas Forales: competencias en materia tributaria (régimen legal y exacción, gestión, liquidación, recaudación e inspección de los principales impuestos). Necesidad de criterios homogéneos en materia de contabilidad pública (consolidación del sector público vasco).

7 PROCESO DE ELABORACIÓN PCP EN COMUNIDAD AUTÓNOMA EUSKADI Desde 2007 se asume la necesidad de adaptar nuestro Plan de Contabilidad Pública. Agosto Se recibe de la IGAE borrador del PGCP. Septiembre Constitución grupo de trabajo en la OCE para la elaboración del Plan de Contabilidad Pública de la CAE. (Técnicos Servicios Contabilidad, Auditoría e Intervención) Abril Se aprueba el PGCP del Estado. Mayo Primer borrador del PCP de CAE. Mayo y junio Reuniones con dos profesores del Departamento de Economía Financiera de UPV para un análisis borrador PCP de la CAE.

8 PROCESO ELABORACIÓN PCP EN COMUNIDAD AUTÓNOMA EUSKADI (Cont.) Septiembre Inicio de los trabajos informáticos para la adaptación al nuevo PCP. Octubre Inicio de las reuniones entre Gobierno Vasco y Diputaciones Forales para consensuar la homogeneidad en los contenidos de los respectivos Planes de Contabilidad Pública. Enero Puesta en marcha aplicación informática adaptada al nuevo PCP. Octubre Borrador de PCP definitivo consensuado con DDFF. Inicio trámites para su aprobación como Orden del Consejero de Economía y Hacienda.

9 PLAN DE CONTABILIDAD PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI Toma como referencia el Plan General de Contabilidad Pública aprobado por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de 13 de abril de Está consensuado con las tres Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Fecha de implantación 1 de enero de 2011 para la Administración General de la CAE y sus Organismos Autónomos, y 1 de enero de 2013 para el resto de entidades afectadas.

10 ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO DE LA CAE A LAS QUE RESULTA DE APLICACIÓN EL PCP Sector Público de la CAE Administración General de la CAE Organismos Autónomos Administrativos (8) Consorcios (1) Universidad del País Vasco Parlamento Vasco Tribunal Vasco de Cuentas Públicas

11 ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO DE LA CAE A LAS QUE RESULTA DE APLICACIÓN EL PCP Otros organismos (Agencias independientes) Agencia Vasca de Protección de Datos Consejo de Relaciones Laborales Consejo Superior de Cooperativas Consejo Económico y Social Vasco NO APLICABLE PARA: Entidades de forma privada (sociedades y fundaciones del sector público) Entes públicos de derecho privado.

12 DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS CON EL PLAN DEL ESTADO Memoria. La nota 23. Información presupuestaria no se define en detalle. La información se elaborará de acuerdo a la normativa presupuestaria aplicable. La nota 24. Indicadores financieros, patrimoniales y presupuestarios no especifica los ratios a presentar. Se informará de aquellos indicadores que faciliten la comprensión de las cuentas anuales. Eliminación notas 25. Coste de actividades y 26. Indicadores de gestión, relacionadas con la contabilidad analítica. Se añade la nota 26. Conciliación entre el resultado económico patrimonial y el resultado presupuestario. Se simplifica el contenido de algunas notas. El Estado de liquidación del Presupuesto no se define en detalle, dejando su definición y desarrollo a lo estipulado en la normativa presupuestaria aplicable. (Ley de Régimen Presupuestario de Euskadi y normas que la desarrollen). No se contempla el Grupo 0 de Control Presupuestario. Nunca se ha utilizado en la CAE porque siempre hemos entendido que el control de la ejecución y liquidación del presupuesto se realiza desde la contabilidad presupuestaria.

13 NOVEDADES CON RESPECTO AL PLAN ACTUAL Más información en la memoria. Elaboración de dos nuevos estados: Flujos de efectivo y Estado de cambios en el patrimonio neto. Cambio en el tratamiento de las inversiones destinadas al uso general (Infraestructuras y bienes de patrimonio histórico). Valoración posterior inmovilizado material. Modelo de revalorización. Cambio en la contabilización de activos construidos o adquiridos para otras entidades. Reclasificaciones derivadas de los conceptos de entidades del grupo, multigrupo y asociadas. Cambios en los criterios de clasificación y valoración de los activos financieros y pasivos financieros. Creación de dos nuevos grupos contables 8 y 9 de gastos e ingresos imputados al patrimonio neto.

14 PRINCIPALES RETOS EN LA IMPLANTACIÓN DEL NUEVO PCP 1. FORMACIÓN 2. ADAPTACIÓN INFORMÁTICA 3. APLICACIÓN NUEVOS CRITERIOS CONTABLES 4. MAYOR CARGA DE TRABAJO

15 PRINCIPALES RETOS. 1. FORMACIÓN. El nuevo PCP tiene una complejidad técnica superior al Plan actual así como criterios contables novedosos. El personal del Servicio de Contabilidad ha asistido a los siguientes cursos y charlas: Plan de formación del nuevo Plan General de Contabilidad. PWC. Noviembre 2007 El nuevo PGC y sus principales impactos sobre la información financiera de las empresas. Attest. Octubre Jornada sobre el Nuevo Plan General de Contabilidad Pública. Fundación FIASEP. Madrid y Vitoria (En 2009, 2010 y 2011) Nuevo Plan General de Contabilidad Pública. Colegio Vasco de Economistas/IGAE. Bilbao. (En marzo 2011)

16 PRINCIPALES RETOS. 2. ADAPTACIÓN INFORMÁTICA. Inicio del proyecto: En septiembre de 2010 la empresa informática del Gobierno Vasco contrata la adaptación de SAP al nuevo PCP. Situación actual: la contabilidad financiera se elabora con el ERP SAP a partir de un vuelque diario de los datos provenientes de la contabilidad presupuestaria, realizada con una aplicación informática a medida. Objetivo: Contabilización de todas las operaciones a partir del 1 de enero de 2011 con las cuentas del nuevo Plan de Contabilidad Pública y elaboración de las cuentas anuales de 2011 con los nuevos modelos.

17 PRINCIPALES RETOS 2. ADAPTACIÓN INFORMÁTICA (cont.) Condicionantes previos de SAP: Admite un único Plan contable. Es decir no pueden convivir un plan contable para el ejercicio 2010 y otro distinto para el ejercicio 2011 y siguientes. Las clases de activos dependen de las cuentas contables. Al cambiar la codificación de las cuentas del inmovilizado, cambia también la codificación de los activos. Requerimientos de la OCE: Necesidad de un periodo transitorio hasta el cierre del ejercicio 2010 en el que se puedan contabilizar operaciones del ejercicio 2010, con el plan contable vigente, y operaciones del ejercicio 2011, con el nuevo plan contable.

18 PRINCIPALES RETOS 2. ADAPTACIÓN INFORMÁTICA (cont.) 1 ENERO 2011 Se adapta la aplicación informática al nuevo Cuadro de cuentas. Se realiza la equivalencia entre cuentas actuales y cuentas nuevas, y entre clases de activos fijos actuales y nuevos. Se actualizan las tablas de equivalencia con la contabilidad presupuestaria. Se crean todos los activos fijos nuevos con la nueva codificación. DE 1 ENERO A FECHA CIERRE CONTABLE 2010 Periodo transitorio en el que conviven las cuentas actuales y las nuevas, y los activos actuales y los nuevos. Se contabilizan operaciones de ambos ejercicios, 2010 y FECHA CIERRE CONTABLE 2010 Traspaso automático de saldos de las cuentas actuales a las nuevas, con fecha 1/1 Traspaso automático de valores de activos actuales a nuevos activos, con fecha 1/1 SEPTIEMBRE 2011 Elaboración nuevos formatos de balance, cuenta de resultado económico-patrimonial y flujos de efectivo. El estado de cambios en el patrimonio neto se realiza a mano.

19 PRINCIPALES RETOS. 3. NUEVOS CRITERIOS CONTABLES. INFRAESTRUCTURAS Y PATRIMONIO HISTÓRICO. Las inversiones destinadas al uso general que hasta la fecha se daban de baja del balance a su finalización, es decir cuando se entregaban a la colectividad, pasan a tratarse como un inmovilizado material. Estamos analizando todas las inversiones recogidas en patrimonio entregado al uso general (Inversiones en puertos y cuencas hidrográficas desde el año 2000) para su inclusión como inmovilizado material. INVERSIONES GESTIONADAS PARA OTROS ENTES. Hasta la fecha se registraban como inmovilizado en curso hasta su entrega, momento en que se llevaban a gastos como subvenciones. Ahora se tratan como existencias. En estudio su tratamiento informático. En estudio el tratamiento de las inversiones en centros docentes de titularidad municipal. VALORACIÓN POSTERIOR INMOVILIZADO MATERIAL. No vemos factible de momento la aplicación del modelo de revalorización. En cualquier caso su aplicación por cualquier entidad requiere autorización de la OCE. ENTIDADES DEL GRUPO, MULTIGRUPO Y ASOCIADAS. Las inversiones financieras (aportaciones patrimoniales y créditos) se reclasifican en función del % de participación (entre 20% y 50% son asociadas que antes se consideraban como ajenas)

20 PRINCIPALES RETOS. 3. NUEVOS CRITERIOS CONTABLES (cont.) ACTIVOS FINANCIEROS. Existencia de numerosos préstamos concedidos a largo plazo a entidades del sector público o a empresas por diversas líneas subvencionales, a tipo de interés cero o subvencionado. Estamos calculando el valor actual de estos activos financieros aplicando el tipo de interés efectivo y considerando como una subvención los intereses subvencionados. Pendiente considerar su materialidad. PASIVOS FINANCIEROS. Estamos calculando el valor actual del endeudamiento público aplicando el tipo de interés efectivo. Pendiente revisar la valoración de algunos swap existentes, de acuerdo con los criterios de las coberturas contables. GRUPOS 8 Y 9. Implementación de las cuentas de los grupos 8 y 9 para recoger durante el ejercicio los gastos e ingresos que no deben imputarse al resultado del ejercicio, sino al patrimonio neto.

21 PRINCIPALES RETOS. 4. MAYOR CARGA DE TRABAJO La elaboración de la memoria requiere obtención de información de diferentes ámbitos: Contratación, Finanzas, etc… Nuevos estados: Flujos de efectivos y Estado de cambios en el patrimonio neto. Cálculos financieros para la valoración de determinados activos y pasivos.

22 CONTABILIDAD PÚBLICA. PRÓXIMOS RETOS Consolidación de las Cuentas anuales de todas las entidades que conforman el Sector Público de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Contabilidad analítica


Descargar ppt "NUEVO PLAN DE CONTABILIDAD PÚBLICA Experiencia de implantación en la Comunidad Autónoma de Euskadi Mayo 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google