La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE LOS ÁNGELES PUEBLA PUE. Asesor: María Elena Tamariz Alumno: Juan Carlos Lozano Garcia Maestría: Innovación Educativa Asignatura: Tecnología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LOS ÁNGELES PUEBLA PUE. Asesor: María Elena Tamariz Alumno: Juan Carlos Lozano Garcia Maestría: Innovación Educativa Asignatura: Tecnología."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LOS ÁNGELES PUEBLA PUE. Asesor: María Elena Tamariz Alumno: Juan Carlos Lozano Garcia Maestría: Innovación Educativa Asignatura: Tecnología Aplicada a la Educación

2 CORRIENTE CRÍTICA DE COMUNICACIÓN O ESCUELA DE FRANKFURT Analiza de una forma muy oportuna la actuación de los medios masivos de comunicación y las intenciones de sus dueños por someter a los receptores, a quienes veían como clientes pasivos de un gran mercado.

3 CORRIENTE FUNCIONALISTA DE LA COMUNICACIÓN O MASS COMMUNICATION RESEARCH Proceso de la comunicación mediante un diagrama en el que se enfatiza por qué canal a quién, con qué efectos, el proceso se vincula indefectiblemente al medio o canal que permite al emisor dirigirse, simultáneamente, a un gran número de destinatarios, es así como surge esta corriente representada por Lazarfeld, Merton y Schramm (Moragas, 1981).

4 EMISOR Es quien anuncia un mensaje y lo envía y esta en condiciones de recibirlo y lo procesa atreves de un canal. RECEPTOR 1.Decodifica y comprende el mensajes. 2.El emisor tiene la capacidad de elegir los canales de los mensajes. 3.Interpreta el código donde se cifro el mensaje 4.Emite una respuesta. 1.Decodifica y comprende el mensajes. 2.El emisor tiene la capacidad de elegir los canales de los mensajes. 3.Interpreta el código donde se cifro el mensaje 4.Emite una respuesta.

5 TIC

6 LA INTEGRACIÓN DEL COMPUTADOR, LAS TELECOMUNICACIONES Y LOS SISTEMAS AUDIO-VISUALES SE CONSIDERA "EL PILAR FUNDAMENTAL DE UNA NUEVA REVOLUCIÓN, DENOMINADA LA REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

7 MC LUHAN, DE KERCKHOVE SE PLANTEA LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DE LAS TIC. PSICOTECNOLOGÍA Basado en el modelo de la biotecnología, para definir cualquier tecnología que imita, extiende o amplía los poderes de nuestras mentes. Por ejemplo, mientras que la televisión es generalmente percibida como un conducto de material audiovisual en una sola dirección

8 Advertencias sobre las TIC Por su parte desde una perspectiva más crítica Postman hace cinco advertencias sobre el cambio tecnológico 1) Primera advertencia; todo cambio tecnológico implica compromiso, esto quiere decir que cualquier ventaja que aporte la tecnología, siempre comporta alguna desventaja 2) Segunda advertencia: las ventajas y los inconvenientes no son nunca distribuidos equitativamente entre la población toda tecnología beneficia a algunos y perjudica a otros, siempre hay ganadores y perdedores en los cambios tecnológicos 3) Tercera advertencia: toda tecnología tiene dentro una idea- fuerza, o incluso más de una. Toda tecnología marca implícitamente cómo tenemos que utilizar nuestra mente, nuestro cuerpo, cómo se codifica nuestro mundo y cuáles de nuestros sentidos se amplifican con su uso. 4) Cuarta advertencia: el cambio tecnológico no es aditivo, es ecológico una nueva tecnología no se suma sencillamente a las existentes, sino que se relaciona e, incluso, las modifica. 5) Quinta advertencia: hay una tendencia a mitificar las nuevas tecnologías Las nuevas tecnologías son percibidas como si formaran parte del orden natural de las cosas

9 TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN RELACIÓN A LAS TIC La perspectiva interpretativa: producción y distribución y consumo en entornos de medios digitales, las subculturas,las resistencias y la hegemonía en la cibercultura La perspectiva funcionalista: la utilidad y las competencias comunicativas, los perfiles profesionales, audiencias,usuarios, interacción personal ordenador. La perspectiva critica: mundialización, perdida de identidad, fractura digital, privacidad y critica a la razón informática

10 TEORÍAS LA URGENCIA DE NUEVAS TEORÍAS A fines de este siglo ya no puede hablarse de medios de comunicación de masas, sino de auto-medios de comunicación de masas". Plantea una teoría de la información fundada en las necesidades de información y en la búsqueda del conocimiento Un modo distinto de comunicación LA VIGENCIA DE UNA TEORÍA "VIEJA" El usuario, no obstante, no es un ser aislado. Es un ser humano con características biopsicosociales definidas. Proceso comunicacional en el cual el elemento "medio" es, cada vez más, en función de los cambios tecnológicos Los cambios tecnológicos implican la evaluación de las infraestructuras materiales y sociales. La comunicación es, en esencia, un problema económico y político

11 CUATRO MODELOS DE COMUNICACIÓN EN RED El primer modelo se define como ‘comunicación interpersonal', caracterizado por el intercambio bidireccional entre dos o más personas dentro de un grupo. El segundo, igualmente arraigado en nuestras sociedades, se caracteriza por una comunicación de uno a muchos, donde el individuo envía un solo mensaje a un grupo limitado de personas. El tercero es el de la ‘comunicación de masas', en el que gracias al uso de tecnologías de mediación específicas, un único mensaje puede enviarse a un gran número de personas, a saber, se dirige a un público de dimensiones indeterminadas y, por lo tanto, es ilimitado desde el principio. El cuarto modelo es la globalización de la comunicación con la interconexión en red de los medios de comunicación de masas interpersonales dichos patrones se presenta como la auto comunicación de masas cuando utilizamos Twitter, blogs o SMS masivos; como la ‘comunicación interpersonal multimedia', como cuando empleamos MSM, Google Chat o incluso Skype; como ‘comunicación mediada de uno a muchos', como cuando usamos Facebook con nuestros ‘amigos' y, cómo no, también la ‘comunicación de masas' y la comunicación interpersonal no mediada.

12 LA INTERACTIVIDAD Y EL ROL DE LOS USUARIOS Las TIC han permitido el desarrollo de nuevos medios de comunicación que se distinguen principalmente de los anteriores porque son multimedia, hiperaccesibles, teleinformáticos e instantáneos Es un medio extraordinariamente poderoso de almacenamiento y transmisión, la noción de comunicación que supone un real intercambio (diálogo) entre emisores y receptores.

13 UNO A UNO", (COMO EL CORREO ELECTRÓNICO, LOS MODOS DE CONVERSACIÓN O "TALK"),

14 MUCHOS A MUCHOS COMO LAS LISTAS DE DISCUSIÓN, LAS CONFERENCIAS ELECTRÓNICAS Y LOS CUARTOS VIRTUALES DE CONVERSACIÓN O "CHATS«.)

15 UNO A MUCHOS COMO LAS TELECONFERENCIAS, REVISTAS ELECTRÓNICAS, SISTEMAS DE DIFUSIÓN D E INFORMACIÓN SENCILLOS Y ECONÓMICOS

16 EL PERIÓDICO, LA RADIO, LA TV, EL CINE, LA PUBLICIDAD, SON, ENTONCES, LOS MEDIOS QUE VEHICULIZAN LA "COMUNICACIÓN" DE MASAS El nacimiento de Internet en 1969 y su larga trayectoria durante cuarenta años propició un evidente cambio en el entorno de la comunicación desde los laboratorios y la apropiación científica hasta los hogares y las empresas, así como la generalización de la apropiación en nuestras vidas cotidianas, tanto en el aspecto personal como en el ámbito empresarial.

17 En 1960, los cambios políticos que se operan en Latinoamérica impactan los planteamientos académicos y la Mass Communication Research comienza a ser cuestionada por una serie de investigadores que, con base en la sociología científica de la Escuela de Frankfurt, representada por Adorno, Horkheimer y Marcuse, aportan una nueva visión del papel de los medios en la los países subdesarrollados o del Tercer Mundo. Beltrán, Mattelart, Pasquali y Verón al cuestionar "tanto el concepto de comunicación aceptado hasta el momento, como las funciones y objetivos que ésta debe cumplir dentro de la sociedad" En 1960, los cambios políticos que se operan en Latinoamérica impactan los planteamientos académicos y la Mass Communication Research comienza a ser cuestionada por una serie de investigadores que, con base en la sociología científica de la Escuela de Frankfurt, representada por Adorno, Horkheimer y Marcuse, aportan una nueva visión del papel de los medios en la los países subdesarrollados o del Tercer Mundo. Beltrán, Mattelart, Pasquali y Verón al cuestionar "tanto el concepto de comunicación aceptado hasta el momento, como las funciones y objetivos que ésta debe cumplir dentro de la sociedad"

18 LA TELEVISIÓN E INTERNET, BASES DEL NUEVO SISTEMA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN TELEVISIÓN La televisión, con su transmisión y zapping para prácticas de baja interactividad INTERNET Internet, con su búsqueda y navegación para prácticas de alta interactividad

19 IDENTIFICA LOS CONCEPTOS CENTRALES PLANTEADOS EN LA TABLA Y SEPÁRALOS DE ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS INTERESANTES A PARTIR DE LOS TEXTOS INDICADOS PositivoNegativointeresante Corriente funcionalista de la comunicación o Mass Communication Research x Corriente critica de comunicación o escuela de Frankfurt x Comunicación entendida como trasmisión de información x Comunicación entendida como interacción de los usuarios x Medios tradicionales de comunicación x Rol de emisor - receptor x Corriente cibernética de la comunicación x Comunicación uno a uno x Comunicación uno a muchos x Comunicación muchos a muchos x Nuevas teorías de la comunicación digital x Tecnologías de la información y la comunicación x


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE LOS ÁNGELES PUEBLA PUE. Asesor: María Elena Tamariz Alumno: Juan Carlos Lozano Garcia Maestría: Innovación Educativa Asignatura: Tecnología."

Presentaciones similares


Anuncios Google