La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hebe Alicia Cadaval1 OBJETIVOS MÚLTIPLES MÉTODO DE SUSTITUCIÓN EQUIVALENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hebe Alicia Cadaval1 OBJETIVOS MÚLTIPLES MÉTODO DE SUSTITUCIÓN EQUIVALENTE."— Transcripción de la presentación:

1 Hebe Alicia Cadaval1 OBJETIVOS MÚLTIPLES MÉTODO DE SUSTITUCIÓN EQUIVALENTE

2 Hebe Alicia Cadaval2 EL MÉTODO Trata de sustituir las distintas alternativas por otras que resultan equivalentes (aunque no reales). Esto permite eliminar del análisis a los objetivos que presentan el mismo valor obtenido en todas las alternativas sujetas a consideración.

3 Hebe Alicia Cadaval3 EL MÉTODO Así como el criterio de Dominancia elimina las filas que no se elegirían nunca, este método va eliminando las columnas de los objetivos con valores iguales.

4 Hebe Alicia Cadaval4 EJEMPLO Se trata de elegir una oficina sobre la base de 5 atributos (objetivos): Distancia: medida por el tiempo de viaje en minutos desde su casa. (negativo) Accesibilidad: medido por el porcentaje de clientes en un radio de 1 hora de viaje. (positivo)

5 Hebe Alicia Cadaval5 EJEMPLO Servicios: puestos por el propietario, 3 sin servicios, 2 existencia de fax y máquina ciontestadora, 1 además fotocopiadora, secretarias part time, etc. (negativo) Tamaño: metros cuadrados de la oficina. (positivo) Costo: $ por mes de alquiler. (negativo)

6 Hebe Alicia Cadaval6 TABLA DE DATOS La situación se resume en la siguiente tabla.

7 Hebe Alicia Cadaval7 SUSTITUCION EQUIVALENTE 1) La oficina E está dominada por la oficina B. Se elimina la alternativa E.

8 Hebe Alicia Cadaval8 SUSTITUCION EQUIVALENTE 2) La oficina A está dominada prácticamente por la oficina D. Son 20 minutos menos de viaje, 30 m 2 más de superficie, más accesible, valen más que los $ 50 de mayor costo. Se elimina la alternativa A.

9 Hebe Alicia Cadaval9 SUSTITUCION EQUIVALENTE 3) Aumentar la distancia en cinco minutos es compensable por un aumento del 8% en la accesibilidad. Se transforma la matriz con los nuevos datos equivalentes y el objetivo distancia queda igual y se elimina.

10 Hebe Alicia Cadaval10 SUSTITUCION EQUIVALENTE 4) ¿Cuánto está dispuesto a pagar para que la oficina C tenga los servicios en el nivel 2? Por ejemplo $100 5) ¿Cuál es la reducción del costo que pide para resignar los servicios de la oficina D hasta 2? Por ejemplo $50

11 Hebe Alicia Cadaval11 SUSTITUCION EQUIVALENTE Por ejemplo con una reducción del costo en $50 está dispuesto a aceptar menos servicios en la oficina D. Se transforma la matriz. Se elimina el objetivo Servicios.

12 Hebe Alicia Cadaval12 SUSTITUCION EQUIVALENTE 6) En la nueva matriz transformada, ahora la oficina B domina a la oficina C. Se elimina la alternativa C.

13 Hebe Alicia Cadaval13 SUSTITUCION EQUIVALENTE 7) Se repite el proceso de equivalencia. ¿Cuánto pagaría por la oficina B si tuviese un tamaño de 100 m 2 ? Por ejemplo: $ 200 más.

14 Hebe Alicia Cadaval14 SUSTITUCION EQUIVALENTE 8) Aquí termina el proceso, pues en la matriz de decisión transformada la oficina D domina a la oficina B. Conste que los valores de la matriz no son los reales sino los equivalentes, pero sirve para elegir.

15 Hebe Alicia Cadaval15 SUSTITUCION EQUIVALENTE Conste que los valores de la matriz no son los reales sino los equivalentes, pero sirve para elegir.


Descargar ppt "Hebe Alicia Cadaval1 OBJETIVOS MÚLTIPLES MÉTODO DE SUSTITUCIÓN EQUIVALENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google