La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de EPA Plus Ultra Enseñanza Secundaria para Personas Adultas a distancia (ESPAd) La descripción Describir es... pintar con palabras Los mazapanes,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de EPA Plus Ultra Enseñanza Secundaria para Personas Adultas a distancia (ESPAd) La descripción Describir es... pintar con palabras Los mazapanes,"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de EPA Plus Ultra Enseñanza Secundaria para Personas Adultas a distancia (ESPAd) La descripción Describir es... pintar con palabras Los mazapanes, en formación casi militar, acaban de salir del horno... La fuente manaba a caño lleno. El sol atravesaba los chorros y los convertía en una especie de cristal con vida... La máquina quitanieves apenas había limpiado el centro de la carretera. A ambas orillas... Cuatro buitres volaban pausados sobre el cañón del Leza, seco en esta época del año. Una fina neblina... El tío Lucas era más feo que Picio [ ] Lucas era en aquel entonces, y seguía siéndolo en la fecha a que nos referimos, de pequeña estatura (a lo menos en relación a su mujer), un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijérase que sólo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como empezaba a penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones, y que estas perfecciones principiaban entre los dientes. Pedro Antonio de Alarcón.- El sombrero de tres picos Mejor con palabras, ¿no?

2 Centro de EPA Plus Ultra Enseñanza Secundaria para Personas Adultas a distancia (ESPAd) Índice Espacios abiertos Espacios cerrados Objetos Personas El orden en la descripción Dibujamos con nombres Pintamos con adjetivos Objetividad y subjetividad Al fondo, un cielo lleno de colores...

3 Centro de EPA Plus Ultra Enseñanza Secundaria para Personas Adultas a distancia (ESPAd) Tres pasos para describir E spacios abiertos Los exteriores de las películas, los cuadros de paisajes y marinas de nuestros museos, la fotografía de muchos documentales, los reportajes de viajes... En todos es clave una buena descripción de los espacios abiertos. Lo que otros recrean con la línea y el color, nosotros vamos a hacerlo con la palabra: - Seleccionamos con los nombres (1) - Situamos con las expresiones de lugar (2) - Pintamos con el adjetivo (3) - Y todo ello siguiendo el orden conveniente.

4 Centro de EPA Plus Ultra Enseñanza Secundaria para Personas Adultas a distancia (ESPAd) Tres pasos para describir Espacios abiertos Aplicamos lo anterior, que es válido para todo tipo de descripción, a la descripción de un paisaje concreto. 1.-Seleccionamos con los nombres. De todo lo que aparece, buscamos aquello que queremos destacar. montes peñas niebla rama espino valle carretera bucles espinas 2.-Situamos con las expresiones de lugar. Para que la persona que lea nuestra descripción sepa dónde se encuentra cada cosa. 3.-Pintamos con el adjetivo (tamaños, formas, colores...). Tenemos que recrear el paisaje. Más cerca... Al fondo... En primer término A la derecha A la izquierda Delante de... Arriba enorme vertical gris puhtiagudo estrecha profundo azul semicircular redondo entrelazado 4.-Y todo ello siguiendo el orden conveniente. De esa forma nuestra descripción reflejará el modelo.

5 Centro de EPA Plus Ultra Enseñanza Secundaria para Personas Adultas a distancia (ESPAd) Orden al describir Espacios abiertos Un orden muy sencillo para describir muchos paisajes puede lograrse dividiendo la descripción en tres apartados o párrafos: al fondo..., más cerca..., en primer término. Al fondo... Máxima extensión de lo descrito, mínima extensión de la descripción. Vemos (sólo vemos) masas, colores... Nos falta totalmente el detalle. Más cerca... Menor extensión de lo descrito, mayor extensión de la descripción. Distinguimos (si no hay niebla, claro) masas y formas, colores...; oímos ruidos fuertes; pueden llegarnos incluso algunas sensaciones olfativas... Describimos con más detalle. En primer término... Mínima extensión o tamaño de lo descrito, máxima extensión de la descripción. Tenemos todos los sentidos abiertos para mostrar lo que hay delante de nosotros. Por eso el detalle puede ser máximo. ¿Orden? El que quieras tú, con tal de que lo haya. Al fondo Más cerca En primer término

6 Centro de EPA Plus Ultra Enseñanza Secundaria para Personas Adultas a distancia (ESPAd) Espacios abiertos Alguien preparó la siguiente descripción ante este paisaje. Observa cómo cumplió lo que proponemos: nombres, expresiones de lugar, adjetivos, orden. Al fondo la línea del horizonte desciende de las cumbres hasta el valle enmarcando el cielo azul de la mañana de invierno. Más cerca. la niebla que sube valle arriba forma un mar de nubes que nos oculta todo aunque no impide que nos llegue el rumor del río. Las corrientes de aire hacen que la niebla gire sobre sí misma formando densos bucles. Aplicando lo dicho. Al fondo Más cerca En primer término En primer término, a nuestra izquierda, se dibuja, enrevesada, la silueta de un escaramujo. Sus ramas, delgadas y llenas de espinas, se cruzan unas con otras sin cesar. Aún conservan algunas una última hoja que se resiste a caer. El viento que trae la niebla silba suave al atravesar la madeja de ramas y nos trae el olor al musgo húmedo que se agarra con fuerza a su base.

7 Centro de EPA Plus Ultra Enseñanza Secundaria para Personas Adultas a distancia (ESPAd) Iremos ampliando este documento.


Descargar ppt "Centro de EPA Plus Ultra Enseñanza Secundaria para Personas Adultas a distancia (ESPAd) La descripción Describir es... pintar con palabras Los mazapanes,"

Presentaciones similares


Anuncios Google