La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación Cuando nos propuso el tema del folklore en nuestra región, nos pareció buena idea participar en este concurso y mostrar a otros niños cómo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación Cuando nos propuso el tema del folklore en nuestra región, nos pareció buena idea participar en este concurso y mostrar a otros niños cómo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Presentación Cuando nos propuso el tema del folklore en nuestra región, nos pareció buena idea participar en este concurso y mostrar a otros niños cómo lo hemos trabajado nosotros. Si además conseguimos ganar el premio, ¡mejor que mejor! Somos alumnos del 2º Ciclo del CEIP Marina Escobar de Valladolid. Nuestra profesora de música, Pilar, como es del área de artística, nos suele pedir que realicemos manualidades para reforzar los contenidos que damos en su clase (Máscaras musicales, instrumentos, dibujos…) y nos gusta mucho hacerlos porque es una manera muy divertida de aprender. El título del trabajo: Ven y disfruta surgió al ir descubriendo que todo lo que hay en nuestra tierra, (colores, olores, sabores, ritmos…), despierta nuestros sentidos y debemos estar atentos para sentirla y disfrutarla.

3 Hemos ambientado la clase con distintos trabajos. Lo primero que hicimos fue colocar los banderines para que no se enredaran. ¡NUNCA ANTES NOS HABÍA PARECIDO EL TECHO TAN ALTO!

4 Después de conocer varios ejemplos preciosos de vitrales en las catedrales de nuestra región, nos pareció buena idea cambiar el ambiente interior de nuestra clase, introduciendo cambios de luz y color en las ventanas. Así que, con algo de imaginación, un poco de habilidad con las tijeras y mucha paciencia, hicimos las vidrieras, donde puede verse el escudo de nuestro Centro y el de nuestra Comunidad.

5 Nos gusta mucho las luces de colores que se producen en clase cuando el sol pasa a través de ellas. También es bonito el efecto cromático que aparece al bajar las persianas.

6 Nuestra profesora nos sugirió centrarnos en seis temas relacionados con el folklore: gastronomía, fiestas tradicionales, trajes típicos, danzas, canciones e instrumentos característicos de nuestra región. Cada uno escogimos uno o varios temas sobre los que investigar. A continuación veréis algunos de los trabajos realizados. Gastronomía Destaca por sus asados y guisos, la gran calidad de sus vinos, la variedad de dulces que produce, sus embutidos y quesos.

7 Fiestas tradicionales Trajes típicos Nuestra Comunidad mantiene vivo un amplio mosaico de tradiciones donde tiene cabida la religión, la gastronomía, la tauromaquia, la música y la danza. Cada zona tiene su traje típico con más o menos adornos, dependiendo si se trata del traje de labor o de gala. Su peso y los complementos condicionan los pasos de las danzas, siendo más saltadas donde la vestimenta es más ligera.

8 También recogimos letras de coplas de nuestra tierra. Destacan: las que hablan de trabajo, los cantos de ronda, las seguidillas, los villancicos, fandangos, romances y jotas. Canciones No hay fiesta de importancia en la que falte la danza. Son conocidas las Danzas de palos y de cintas, aunque el baile más extendido es la jota de la que existe gran variedad. Danzas tradicionales

9 Ahora llega el momento de poner en práctica todo lo que hemos aprendido… Son muchos y variados los instrumentos tradicionales de nuestra Comunidad pero, en general, la dulzaina, el tamboril y castañuelas, no pueden faltar en nuestras fiestas. Instrumentos Aquí podéis ver algunos trabajos sobre el folklore, en general y, Valladolid, en particular.

10 Al hablar de los instrumentos populares caseros, trajimos algunos a clase para trabajar el ritmo de jota y aprender a tocar los más sencillos como la botella de anís, las cucharas, el mortero o el almirez. ¡Nos lo pasamos genial! Jota: Las Carrasquillas Algunos compañeros vinieron vestidos con el traje típico de Valladolid y de Palencia, para bailarla. Es un baile de corro de gran popularidad y abundantes variantes, fruto de su enorme difusión a nivel regional. Puede cantarse y, la mímica a la que obliga la realización del baile, es divertida.

11 A través de unos recortables, repasamos el nombre de los elementos del traje tradicional de fiesta vallisoletano, de chico y de chica: sombrero, camisa, chaleco, fajín, chaquetilla, polainas, alpargatas, medias, enaguas, chambra, corpiño, manteo, delantal, faltriquera, mantón… ¡Fue muy divertido vestirlos y costoso hacer que se tuvieran en pie sobre el cuaderno!. Aquí os mostramos algunos de nuestros trabajos.

12 Con toda la información y el material que habíamos recogido, podíamos empezar ya a realizar nuestra composición, siguiendo estos pasos: 1. Ordenar el material por apartados. 2. Hacer una selección de lo más adecuado para el mural. 3. Pensar en la forma de presentarlo. Cuando lo tuvimos claro (que fue lo que más tiempo nos llevó), fue cuestión de pintar, cortar y pegar. La organización fue muy importante para llevar a buen término el trabajo y …

13 …¡este ha sido el resultado!

14 Mirad algunos detalles… Mapa en cartulinas de colores de la Comunidad de Castilla y León. La silueta se ha hecho más angulosa para facilitar su realización pero hemos respetado la proporción entre las distintas provincias. Cada una de ellas se presenta luciendo su escudo. Hemos querido destacar nuestra provincia dándole cierto relieve al pegarla sobre papel cartón. Cada provincia lleva anexo un círculo donde hemos destacado lo más característico de ella……

15 …Y ahora un making-of, en fotografías, de cómo se produjo todo el trabajo que os hemos presentado. ……Gastronomía, algún monumento significativo, su traje típico, los instrumentos que tocan sus gentes y el tipo de danza más popular. ¡¡Umm, cuántas cosas buenas para comer, ver, oír y disfrutar en nuestra tierra!!

16 Banderines

17 Traje vallisoletano ¡Fue muy divertido vestir los maniquís!. Además, cada elemento del traje se puede levantar para ver lo que lleva debajo.

18 Rótulos y otros retoques …Al acercarse la fecha de entrega tuvimos que aprovechar algún recreo. ¡Teníamos los bocatas a mano para ir recobrando fuerzas…!

19 Vidrieras Los escudos se hicieron a partir de unas plantillas ampliadas en A3, con papel de celofán imitando los cristales de colores y cartulina negra por ambas partes, en imitación del estaño que los unía.

20 Una vez realizados los escudos, se procedió a realizar la vidriera en las ventanas de la clase. Para ello se utilizó cinta aislante de color negro imitando al estaño y, también, con el fin de poder unir los distintos papeles de colores.

21 Mural Cada provincia se amplió y se pasó a cartulina. Después se unieron todas formando un solo bloque, que se pegó sobre el soporte mural de papel continuo blanco. Bajo él se han situado algunos de los trabajos que hemos realizado y el título del mural.

22 Alrededor de la comunidad se pegaron círculos con los colores dados a cada provincia, para destacar aquellos productos y aportaciones folklóricas más señaladas de cada una de ellas. El título del mural se realizó recortando y pegando cartulinas de distintos colores, donde destaca en negro la silueta de un castillo y un león juntos, representando nuestra Comunidad.

23 DOCUMENTACIÓN IMPRESA: ALCÁZAR, José Mª et al. Libro de las provincias de Castilla y León. Mi música, mi pueblo. Arte y cultura (2º Ciclo). Ed. Nueva Música. Madrid Materiales consultados DÍAZ, Joaquín. et al. El libro de oro de Castilla y León: Paisaje. Arte. Historia yTradición. Edilesa. León p DÍAZ, Joaquín. La Tradición en Castilla y León. Ed. Fundación Villalar-Castilla y León. Valladolid DÍAZ, J; PAYNO, Luis A; ZARCEÑO Lydia. Mapa de Instrumentos populares en Castilla y León. La despensa de Castilla y León. Junta de Castilla y León. El Norte de Castilla. Valladolid LÓPEZ CASTELLÓN, E. et al. Historia de Castilla y León. Ediciones y distribuciones Reno S.A. Valladolid-Bilbao Tomo V. p

24 Información turística sobre CyL editada por la Diputación de Valladolid y/o la JCyL a las que se suman, en algunos casos, diversas asociaciones empresariales: Asómate a Valladolid: Gastronomía Ruta del dulce (Valladolid) Turismo de interior en Castilla y León Descubre Castilla y León Semana Santa (Valladolid) Fiestas de interés turístico (Valladolid) Información ofrecida por las Oficinas de Información y Turismo sobre otras provincias. DIRECCIONES DE INTERNET: IMÁGENES Fotografías de los materiales trabajados y de su realización por los niños, con la oportuna autorización de sus tutores legales.

25 Por si os animáis a cantarla, os dejamos con la letra de la jota que compuso nuestra profesora para celebrar el día de la Comunidad. (Se interpreta con la conocida música de la jota: Por el puente de Aranda) Y antes de terminar... EN MARINA ESCOBAR, CELEBRAMOS LA FIESTA DE LA COMUNIDAD, DE LA COMUNIDAD (BIS) CELEBRAMOS LA FIESTA EN MARINA ESCOBAR. En primer orden traemos la provincia de Ávila, tierra de buenos lechones, famosa por sus murallas (bis) os presentamos a Ávila. EN MARINA ESCOBAR Ahora le toca el turno a la provincia de Burgos, donde hay muy buena cocina: buen vino, queso y morcilla (bis) podéis degustar en Burgos. EN MARINA ESCOBAR Con garra, fuerza y humor, presentamos a León: famosa es su catedral y el queso de Valdeón. (bis) podéis comer en León. EN MARINA ESCOBAR Hagamos ahora otro ripio presentando a Palencia: Tierra de Campos y trigo, románico en sus iglesias (bis) podemos ver en Palencia.. EN MARINA ESCOBAR Compongamos otro verso, presentando Salamanca, con catedrales famosas y almendras garrapiñadas (bis) ¡qué ricas en Salamanca!. EN MARINA ESCOBAR Cantemos ahora otra copla para presentar Segovia: famosa por su acueducto, cochinillos y achicoria (bis) son famosos en Segovia. EN MARINA ESCOBAR Atentos que esta vez toca presentaros a Soria: tierra de muy buenas truchas, cangrejos, migas y sopas (bis) es la comanda de Soria. EN MARINA ESCOBAR Destacamos de Pucela las legumbres del Esgueva, los piñones, las almendras y los vinitos de Rueda (bis) a Valladolid calientan. EN MARINA ESCOBAR De Zamora bien resalta su cúpula gallonada y para viandas: el tinto, el pan, queso y aceitadas (bis) de la tierra zamorana. EN MARINA ESCOBAR......

26


Descargar ppt "Presentación Cuando nos propuso el tema del folklore en nuestra región, nos pareció buena idea participar en este concurso y mostrar a otros niños cómo."

Presentaciones similares


Anuncios Google