La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un territorio dentro del Imperio Romano Mar Mediterráneo Genesaret o Mar de Galilea Muerto Es un lago de aguas con minerales que impiden la vida En.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un territorio dentro del Imperio Romano Mar Mediterráneo Genesaret o Mar de Galilea Muerto Es un lago de aguas con minerales que impiden la vida En."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Un territorio dentro del Imperio Romano

4 Mar Mediterráneo Genesaret o Mar de Galilea Muerto Es un lago de aguas con minerales que impiden la vida En sus orillas hay pueblos de pescadores Para los judíos el mar simboliza el peligro

5 Ordena el ritmo de vida y trabajo de los habitantes del país. Pueblo dedicado a la agricultura y a la ganadería.

6 En Palestina el verano es largo, muy caluroso y seco En tiempos de Jesús la gente vive de la agricultura en tierras ganadas al desierto. Esperando la lluvia por falta de agua El invierno es corto, templado y lluvioso Protegen las tierras con muros de piedras. Luchan contra la erosión. …y esperan con horror ¡la invasión de langostas!

7 El clima mediterráneo proporciona productos semejantes a los nuestros

8 En las laderas se plantan viñas para que estén bien soleadas. En la viña construyen una torre que sirve de vivienda y el piso superior se utiliza para vigilar.

9 El aceite de oliva es muy apreciado. Se utiliza para la alimentación, como medicina, cosmético e iluminación.

10 Moler la harina Amasar y dar forma Cocer en el horno

11 Arte muy antiguo. Se modeló a mano, más tarde se utilizó el torno Como los objetos de arcilla son frágiles, se rompen, pero los trozos no se tiran, pues sirven para escribir encima.

12 Los judíos son buenos carpinteros Realizan dos tipos de trabajo: -La construcción de ciertas partes de los edificios. - La fabricación de muebles, de carros de aperos de labranza y otros muchos objetos.

13 1. ESQUILAR LA OVEJA

14 La lana de oveja es la fibra más utilizada, también el lino y el algodón

15 Puede cargar con una persona durante todo el día y trotar durante horas. Sobre las laderas y terrenos escarpados adelanta al caballo. La carga que puede acarrear ha dado lugar a una unidad de medida: EL OMER

16

17

18 limosna No nos dan trabajo ¡el impuesto ! A vuestra tierra ¿ ? La población desconfía de los soldados del ejército romano. Con los samaritanos no se hablaban con los judíos. Los publicanos cobraban los impuestos, tenían fama de usureros Había gente sin trabajo o lisiada que tenía que mendigar. Personas pobres que esperaban contrato de trabajo cada día. Comerciantes y viajeros que llegan se les acoge pero no pueden visitar el templo. Los enfermos contagiosos vivían fuera de la ciudad.

19 Situado en terreno fértil y con la posibilidad de tener agua. Las casas se construyen pegadas para formar una barrera Las calles son estrechas, sin pavimentar, sucias porque tiran agua y residuos.

20 Los primeros discípulos de Jesús eran pescadores de Cafarnaún

21 La terraza era lugar de convivencia y refresco al atardecer. Junto a la pared las esteras para dormir. No tenían chimenea ni agua corriente. Las casas lujosas, durante la dominación romana tenían el estilo grecorromano.

22 La familia es amplia, incluye los tíos, los primos y los sirvientes. Todos obedecen al padre

23 Los padres acuerdan el matrimonio de los hijos. El padre del novio entrega dinero al padre de la novia. Algunas monedas se cuelgan de la diadema de la novia. Al atardecer, el novio acompañado de su familia y amigos va a buscar a la novia. La novia está cubierta con un velo y va a casa de su novio con sus amigas con antorchas y cantos para celebrar la fiesta.

24 Es un acontecimiento de gran alegría. Una auténtica bendición, si son los niños varones, permanecen en la familia. Las niñas se convierten en miembros de otra familia cuando se casan.

25 Al niño recién nacido le lavan y le friccionan con sal para fortalecer su piel. La mamá lo envuelve en pañales y le pone en una hamaca. El nombre del niño tiene un significado especial. Raquel llama a su primer hijo José (que el Señor añada otros hijos)

26 Los niños juegan fuera de las casas. Tienen dados, canicas, peonzas, lanzan piedras y se ejercitan en buena puntería. Corren, saltan y realizan competiciones para imitar a los adultos.

27 HOY VAMOS A LEER EN LA TORÁ LA HISTORIA DE NOÉ. ¿CUÁNTOS LIBROS HAY EN LA TORÁ? ¡CINCO! GÉNESIS, ÉXODO LEVÍTICO, NÚMEROS Y DEUTERONOMIO ¿EN QUÉ LIBRO ESTA LA HISTORIA DE NOÉ? ¡LEVÍTICO! ¿DUTERONOMIO? ¡NO!,¡NO! EL ASNO DEL MAESTO EMANUEL SABE MÁS QUE VOSOTROS!.

28 Hasta los tres años la madre se encarga de la educación de los niños. Las madres enseñan a las chicas las labores de la casa Las fiestas son una ocasión para conocer todo lo que el Señor había hecho por su pueblo.

29 El padre enseña a los chicos el conocimiento de la Torá. Aprenden las oraciones repetidas por los adultos. El padre también enseña a su hijo su propio ofocio.

30 Las mujeres hasta su matrimonio obedecen a sus padres y cuando se casan sirven en todo a su marido. Realizan todos los trabajos de la familia.

31 El trabajo es duro y exige muchas personas. Las mujeres acompañan a sus maridos al trabajo Van a buscar agua, Venden y compran en el mercado. Van por las casas ofreciendo sus productos…

32 Las mujeres de familias ricas, salían muy poco a la calle. Casadas, para salir se cubrían la cabeza con velo. No podían hablar a solas con un hombre Las mujeres del pueblo llevan una vida distinta, ayudan a sus maridos en el trabajo y en el comercio.

33 Para desayunar los niños toman leche o cuajada. Durante el día se come rápidamente, en el lugar de trabajo. Al atardecer la familia se reúne para cenar, es la comida más importante.

34 Cuando una persona muere, la familia se reúne para llorar. Es una manera de anunciar su dolor a los vecinos El cuerpo se envuelve con vendas y se coloca en una cueva natural o artificial. Se cierra con una gran piedra. Si queda viuda una mujer queda en una situación de pobreza.

35

36

37 En todos los pueblos hay días de fiesta relacionados con la naturaleza. Pero los judíos celebraban un día de descanso a la semana, lo llamaban SABAT y se lo dedicaban al Señor.

38 Hasta los animales dejan de trabajar. El viernes al atardecer. el rabino hace sonar el cuerno para el descanso Se enciende la lámpara. Se prepara la mesa, Se limpia la casa, Se ponen los mejores vestidos.

39 El padre bendice el día del reposo, y mientras cenan cantan y recitan oraciones. La alegría del reposo dura hasta el sábado en el que en el cielo aparecen las 3 primeras estrellas. La familia reza pidiendo al Señor que bendiga el trabajo de la nueva semana.

40 Para la familia la oración es parte importante de la vida y le ayuda a vivir esté alegre o triste. Jesús aprendió a rezar desde niño.

41 El evangelio nos cuenta que Jesús oraba a menudo Jesús sube a una montaña y se pasa toda la noche orando, cuando se hace de día, se reúne con los discípulos, escoge a doce discípulos y los llama apóstoles.

42 Al rezar se dirigen al Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, al Señor que siempre ha estado presente en la Historia de su pueblo.

43 Lugar de las mujeres Tinajas para las abluciones. Armario con los rollos de la Ley Escuela para los niños.

44 Son los encargados de enseñar la Torá. Antes de llegar a ser maestros (Rabí) estudian muchos años Es una asamblea presidida por el Gran Sacerdote en Jerusalén. Es el tribunal supremo que juzga las faltas contra la Ley.

45 Los salmos son composiciones poéticas. David fue compositor. Expresan sentimientos de alegría, acción de gracias, petición, dolor… El canto y la música acompaña los acontecimientos: boda, muerte, nacimientos… Alabad al Señor, El es bueno Eterno su amor a nosotros

46 Se canta y se baila en todas las fiestas. Para celebrar la cosecha. Los judíos son un pueblo alegre que bailaba también durante las celebraciones religiosas.

47 Templo Palacio de Salomón Palacio de David Ciudad principal elegida por el rey David, puede ser defendida fácilmente y por estar bien situada entre las tribus del norte y del sur

48 Dura una semana. Recuerda la liberación de la esclavitud de Egipto. Los peregrinos van al templo de Jerusalén donde ofrecen un cordero Algunos grupos se reúnen para comer y leer el libro del Éxodo Marzo o abril

49 Esta fiesta se celebra en mayo o junio, dura dos días. Recuerda el don de la Ley y da gracias por las cosechas. Los peregrinos entran al templo cantando y ofrecen las primicias de las cosechas: panes amasados con harina nueva.

50 En el mes de septiembre o de octubre. Recuerda el tiempo pasado en el desierto a la salida de Egipto, cuando tenían que construirse cabañas, símbolo de fragilidad La gente baila y canta. El techo es de ramas, hojas y flores de modo que los rayos de sol, la luz de las estrellas y las gotas de lluvia pueden traspasar.

51 Los regalos son importantes en las relaciones personales. En tiempo de cosecha ofrecen al Señor los primeros frutos de la tierra. Consideran que todo es don del Señor. Después del parto la mujer hace una ofrenda al Señor. Cuando alguien se curaba de una enfermedad grave también hacía su ofrenda.

52 Autores : Silvia Gastardi y Claire Musatti SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS


Descargar ppt "Un territorio dentro del Imperio Romano Mar Mediterráneo Genesaret o Mar de Galilea Muerto Es un lago de aguas con minerales que impiden la vida En."

Presentaciones similares


Anuncios Google