La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta de Investigación sobre el Suicidio “La fe es el conocimiento del sentido de la vida humana, conocimiento que hace que el hombre no se destruya.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta de Investigación sobre el Suicidio “La fe es el conocimiento del sentido de la vida humana, conocimiento que hace que el hombre no se destruya."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta de Investigación sobre el Suicidio “La fe es el conocimiento del sentido de la vida humana, conocimiento que hace que el hombre no se destruya sino que viva. La fe es la fuerza de la vida.” León Tolstoi Mayra Maldonado Colón JUST 4000 – Metodología de Investigación Social Profa. Zoraya Sánchez

2 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Contenido  Definición  Problema de Investigación  Objetivos  Preguntas de Investigación  Metodología – Naturaleza de la Investigación  Metodología – Diseño de Investigación  Metodología – Población (muestra), Recopilación de datos  Metodología – Análisis de datos, Limitaciones  Conclusión y Referencias

3 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Definición ¿Sabe usted lo que es el suicidio? La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002) define el suicidio como: “todo acto destructivo, auto infligido, fatal, realizado con la intención implícita o explícita de morir”. (Salud.gov.pr)

4 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Problema de Investigación La relación que existe entre los programas de prevención del suicidio y el aumento y disminución de éste fenómeno.

5 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Objetivos Analizar la magnitud del suicidio como problema social desde una perspectiva de salud pública. Conocer que es el suicidio.Discutir mitos y realidades sobre el suicidio.Identificar las fases del ciclo del suicidio. Identificar señales de peligro y factores de riesgo asociadas al suicidio.

6 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Preguntas de Investigación ¿Qué efecto tienen los programas de prevención del suicidio? ¿Qué conocimiento tienen las personas sobre el suicidio? ¿Qué los motiva a quitarse la vida? ¿Qué experiencia han tenido con otras personas que han intentado el suicidio? ¿Qué acciones las personas toman ante una amenaza de suicidio? ¿Qué actitudes tienen los participantes hacia el suicidio?

7 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Metodología: Naturaleza de la Investigación 3 355 Suicidios 2009 Este caso de investigación es de naturaleza cuantitativa. 20112013 324 266

8 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Metodología: Diseño de Investigación La metodología cuantitativa es la investigación por la cual se prueban teorías objetivas examinando la relación entre variables. Estas variables son típicamente medidas por instrumentos, y los datos recopilados pueden ser analizados utilizando procedimientos estadísticos.

9 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Metodología: Población (muestra) Recopilación de datos La población a estudiar son los residentes de Puerto Rico. La población que se estudió en esta investigación comprende los últimos cinco años, o sea desde el 2009 hasta el 2013. Basado en los programas de prevención y dicha información fue provista por el Instituto de Ciencias Forenses, el Departamento de Salud y por la Policía de Puerto Rico. La encuesta es el método más importante en la medición cuantitativa. Las encuestas pueden utilizar cuestionarios estandarizados o no estandarizados.

10 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Metodología: Análisis de datos y Limitaciones La limitación más importante será la confiabilidad y validez de los datos, por tratarse de un trabajo muy importante. Otra limitación la constituye el tamaño de la muestra, lo que no posibilitará generalizar los resultados a obtener. El diseño a aplicarse, que no es experimental, limitará establecer relación causa- efecto y sólo establecerá relación. Otro factor es la limitada empatía que pueda existir al entrevistar a este grupo.  En Puerto Rico se han reportado anualmente un promedio de 314 muertes por suicidio desde el años 2009 hasta el 2013.  La proporción de suicidios hombre/mujer es de 5:1.  Para el año 2013, la mayoría de las muertes por suicidio se reportaron en los grupos de 45 a 54 años de edad, mientras que las tasas más altas de mortalidad por suicidios se observaron en el grupo de 80 a 84 años de edad.

11 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Conclusión En este trabajo nos dimos a la tarea de investigar la relación que existe entre los programas de prevención del suicidio y el aumento y disminución de éste fenómeno. Además de lo que significa el suicidio y por qué muchas personas piensan en suicidarse. Se estuvieron analizando diversos estudios de personas que se suicidaron en Puerto Rico durante los años 2009 hasta el 2013. Y los resultados fueron impresionantes. Y al analizar la magnitud del problema, se desarrolló un plan de acción que permite conocer los servicios que necesita la población.

12 Fases del comportamiento suicida Intento suicida Planeación suicida Ideación suicida Deseo de morir Intento suicida

13 Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda Referencias Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Departamento de Salud de Puerto Rico. Comisión para la Prevención del Suicidio. Estadísticas. Recuperado de: http://www.salud.gov.pr/Programas/ComisionparalaPrevenciondelSuicidio/Estads ticas/Analisis%20Enero-Junio%202014.pdf http://www.salud.gov.pr/Programas/ComisionparalaPrevenciondelSuicidio/Estads ticas/Analisis%20Enero-Junio%202014.pdf García-Rábago, H., Sahagún-Flores, J. E., Ruiz-Gómez, A., Sánchez-Ureña, G. M., Tirado-Vargas, J. C., & González-Gámez, J. G. (2010). Factores de riesgo, asociados a intento de suicidio, comparando factores de alta y baja letalidad. (Spanish). Revista De Salud Pública, 12(5), 713-721. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42219911002 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42219911002 Reijas, T., Ferrer, E., González, A., & Iglesias, F. (2013). Evaluación de un Programa de Intervención Intensiva en Conducta Suicida. (Spanish). Actas Españolas De Psiquiatría, 41(5), 279-286. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=37e7c2d1-5642- 43c2-9aa9-f888f8043438%40sessionmgr4004&vid=9&hid=4206 http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=37e7c2d1-5642- 43c2-9aa9-f888f8043438%40sessionmgr4004&vid=9&hid=4206

14


Descargar ppt "Propuesta de Investigación sobre el Suicidio “La fe es el conocimiento del sentido de la vida humana, conocimiento que hace que el hombre no se destruya."

Presentaciones similares


Anuncios Google