La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Catequista Gisela Angelini Los Sacramentos 3° Parte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Catequista Gisela Angelini Los Sacramentos 3° Parte."— Transcripción de la presentación:

1 Catequista Gisela Angelini Los Sacramentos 3° Parte

2 Catequista Gisela Angelini BAUTISMO Sacramentos de Iniciación Cristiana

3 Catequista Gisela Angelini

4 El BAUTISMO es el primero de los sacramentos y es por él que nacemos a la vida cristiana, o sea, que empezamos a ser Cristianos. ¿Qué es el Bautismo?

5 Catequista Gisela Angelini Únicamente estando ya bautizado puedes recibir los otros sacramentos a lo largo de tu vida. ConfirmaciónEucaristía Reconciliación Unción de los enfermos Orden Sagrado Matrimonio

6 Catequista Gisela Angelini ¿ CUÁNDO NOS DEJÓ CRISTO EL BAUTISMO? - Después de que resucitó Jesús, sus 11 discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había dicho. Ahí, Cristo les dijo: ¨ Vayan por todo el mundo enseñando a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo¨. Jesús quiso dejarnos el bautismo como un signo para empezar a formar parte de su Iglesia. - Desde entonces todos los católicos nos bautizamos. Leer: Mateo 28, 16-20

7 Catequista Gisela Angelini El Bautismo, por ser un sacramento de iniciación, tiene unos efectos de regeneración e incorporación muy especiales: 1.- "Al bautizado le son perdonados los pecados y recibe una vida nueva, y recibe una vida nueva, 2.- se une a la muerte y resurrección de Jesucristo, 3.- participa de su misión sacerdotal, profética y real 4.- y es incorporado a la Iglesia"

8 Catequista Gisela Angelini _Te aseguro que si una persona no nace de nuevo no podrá ver el reino de Dios. Jesús le respondió: Jesús le respondió: _Te aseguro que si uno no nace del agua y del Espíritu, _Te aseguro que si uno no nace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Todos nacen de padres humanos; pero los hijos de Dios sólo nacen del Espíritu. Nicodemo le preguntó: Nicodemo le preguntó: _¿Cómo puede alguien ya viejo volver a nacer? ¿Acaso puede entrar otra vez en el vientre de su madre? Leer Juan 3, 1-21

9 Catequista Gisela Angelini 1.- "Al bautizado le son perdonados los pecados y recibe una vida nueva, El paso del mar Rojo fue para los israelitas el PASO de la esclavitud a la libertad. Así mismo, el Bautismo cristiano comporta una experiencia de liberación: Por eso el Bautismo, que vinculó a aquellos hombres al destino de Moisés ( 1 Cor 10,2), fue el bautismo de la liberación de la misma forma que el paso del mar Rojo fue para los israelitas la experiencia fundamental de su liberación, así el paso por el agua bautismal comporta para los cristianos la experiencia de su propia libertad.

10 Catequista Gisela Angelini 2.- se une a la muerte y resurrección de Jesucristo, De la misma manera que Jesús pasó por la muerte, para llegar a una vida sin límites, igualmente el cristiano tiene que pasar por una muerte (el Bautismo), para empezar una nueva vida, la vida de la fe, la vida propia del cristiano Porque si hemos sido injertados en Cristo a través de una muerte semejante a la suya, también compartiremos su resurrección" (Rm 6, 3-5) … por el bautismo hemos sido sepultados con Cristo quedando vinculados a su muerte, para que así como Cristo ha resucitado de entre los muertos por el poder del Padre, así también nosotros llevemos una vida nueva.

11 Catequista Gisela Angelini El Bautismo es un nuevo nacimiento, nos da una nueva vida porque Dios mismo va a estar con nosotros.

12 Catequista Gisela Angelini 3.- participa de su misión sacerdotal, profética y real Quien recibe el Bautismo queda revestido de Jesús el Mesías, lo que significa que la misma vida de Cristo está presente y actúa en el que ha recibido el Bautismo. El bautizado, unido a Cristo en la Iglesia, es como Cristo Sacerdote, Profeta y Rey, y está llamado a dar testimonio del Señor en este mundo. El Concilio Vaticano II ha enseñado que "los bautizados son consagrados como casa espiritual y sacerdocio santo por la regeneración y la unción del Espíritu Santo" ( LG 10; cfr. 1 Pe 2, 9-10).

13 Catequista Gisela Angelini El Bautismo imprime en el cristiano, un sello espiritual indeleble de su pertenencia a Cristo. Este sello no es borrado por ningún pecado, aunque el pecado impida al Bautismo dar frutos de salvación. Dado una vez por todas, el Bautismo no puede ser reiterado.

14 Catequista Gisela Angelini 4.- y es incorporado a la Iglesia" La Iglesia es la comunidad de los bautizados, pues el efecto fundamental del Bautismo es incorporar al hombre a la comunidad de la Iglesia. ¡OJO!CuandodecimosIglesia,estamoshablando de los bautizados y no de los edificios de piedra y ladrillo!! SOMOS EL NUEVO PUEBLO DE DIOS

15 Catequista Gisela Angelini El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra CEC 1213 Catecismo de la Iglesia Católica

16 Catequista Gisela Angelini Ritual del Bautismo Rito de acogidaRito de acogida La acogida de su hijo en la Iglesia se desarrolla por medio del diálogo entre el sacerdote y los papás. En primer lugar, el sacerdote les pregunta el nombre que quieren ponerle al niño y lo que le piden a la Iglesia para él. La segunda pregunta que el sacerdote les hace es más comprometida: les hace es más comprometida: les invita a que delante de la comunidad cristiana se comprometan públicamente en la responsabilidad de educar cristianamente a su hijo. La respuesta debe ser consciente y sincera.

17 Catequista Gisela Angelini El niño es acogido y aceptado con gran alegría por la familia de los cristianos. Se manifiesta con la señal de la cruz que el sacerdote hace en la frente del niño y luego, también, se la hacen los padres y padrinos.

18 Catequista Gisela Angelini La Palabra de Dios ilumina el significado del signo bautismal y anuncia lo que, en la Celebración del bautismo, va a suceder en la vida de su hijo. Por la acción del Espíritu Santo: Dios Padre lo adopta como hijo suyo, Dios Padre lo adopta como hijo suyo, es incorporado a la vida nueva de Jesucristo y es incorporado a la vida nueva de Jesucristo y pasa a formar parte de la familia pasa a formar parte de la familia de los seguidores de Jesucristo: La Iglesia. de los seguidores de Jesucristo: La Iglesia. Después de la Homilía, en la oración de los fieles Después de la Homilía, en la oración de los fieles manifestamos la petición de ayuda al Señor y su protección para el niño, para ustedes, para el resto de la familia, para la Iglesia y para otras necesidades. Liturgia de la PalabraLiturgia de la Palabra

19 Catequista Gisela Angelini ORACIÓN DE EXORCISMOORACIÓN DE EXORCISMO Sacerdote: Dios todopoderoso y eterno, que has enviado a tu Hijo al mundo, para librarnos del dominio de Satanás, espíritu del mal, y llevarnos así, arrancados de las tinieblas al Reino de tu luz admirable; te pedimos que estos niños, lavados del pecado original, sean templo tuyo, y que el Espíritu Santo habite en ellos. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

20 Catequista Gisela Angelini UNCIÓN PREBAUTISMALUNCIÓN PREBAUTISMAL Sacerdote: Para que el poder de Cristo Salvador os fortalezca, os ungimos con este óleo de salvación en el nombre del mismo Jesucristo, Señor nuestro, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén. Se hace la unción con el óleo de los catecúmenos en el pecho

21 Catequista Gisela Angelini Liturgia bautismalLiturgia bautismal Renuncias y profesión de fe: Llega el momento cumbre de bautizar a su hijo. El sacerdote invoca a Dios y bendice el agua bautismal. Luego invita a ustedes, los padres y los padrinos, para que en nombre del niño, renuncien al mal y profesen la fe de la Iglesia. Bautismo: El agua lava, purifica, limpia. En el bautismo, el agua es fuente y origen de vida y es signo de la nueva vida en Cristo. El agua simboliza el nuevo nacimiento. El momento culminante de la Celebración es el baño del agua, junto con la invocación a la Santísima Trinidad: N… Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

22 Catequista Gisela Angelini Unción con el Crisma: El Sagrado Crisma es aceite perfumado que el Obispo consagra solemnemente el Jueves Santo. El niño es ungido en la frente con el Crisma. Esta unción es signo que muestra nuestra dignidad y misión como miembros de Cristo y de su Iglesia y de nuestra participación en su vida y misión, siendo consagrados como sacerdotes, profetas y reyes. Vestido blanco: El vestido blanco significa alegría, luz, fiesta. Es imagen de la nueva vida y de la dignidad de cristiano. Pero, también, es signo de las actitudes cristianas que el niño debe ir adquiriendo y del testimonio que como cristiano deberá dar a lo largo de su vida.

23 Catequista Gisela Angelini Entrega del cirio encendido: Es un símbolo precioso. El Cirio Pascual representa a Cristo Resucitado. Cristo es la luz del mundo. Los cristianos recibimos de Cristo la luz y nos convertimos, nosotros mismos, en luz. Es Señor Jesús, que hizo oír a los sordos y hablar a los mudos, te conceda, a su tiempo, escuchar su Palabra y proclamar la fe, para alabanza y gloria de Dios Padre. EFFETA: Si al celebrante le parece oportuno, puede añadir el rito del effeta de la forma siguiente: Tocando con el dedo pulgar los oídos y la boca De cada uno de los niños, dice:

24 Catequista Gisela Angelini El Padrenuestro: Es la oración de los hijos de Dios. Este hijo de ustedes bautizado ya es hijo de Dios y miembro de la familia de los hijos de Dios que es la Iglesia. Desde ahora, este niño puede con toda verdad y con todo derecho llamar a Dios Padre.

25 Catequista Gisela Angelini Rito de despedidaRito de despedida El Señor les ha bendecido a ustedes en su hijo. Al acabar la Celebración del Bautismo, empieza la tarea de ustedes, los padres y padrinos, y de toda la comunidad cristiana. La semilla de la vida de Dios alumbrada en el corazón de este niño el día de su bautismo, debe crecer poco a poco en el calor del hogar familiar, alimentada por la palabra y el ejemplo de ustedes, sus padres.

26 Catequista Gisela Angelini Material consultado Biblia Dios Habla Hoy Caminaré en tu presencia, Señor – Inés Ordoñes de Lanús – Paulinas CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA


Descargar ppt "Catequista Gisela Angelini Los Sacramentos 3° Parte."

Presentaciones similares


Anuncios Google