La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIGNIFICADO ESPECÍFICO DE CADA LÁMINA.. Una lámina en particular podría ser más útil que otra en la exploración de un cierto núcleo conflictivo. Cada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIGNIFICADO ESPECÍFICO DE CADA LÁMINA.. Una lámina en particular podría ser más útil que otra en la exploración de un cierto núcleo conflictivo. Cada."— Transcripción de la presentación:

1 SIGNIFICADO ESPECÍFICO DE CADA LÁMINA.

2 Una lámina en particular podría ser más útil que otra en la exploración de un cierto núcleo conflictivo. Cada lámina es descripta de acuerdo al manual del test preparado por Murray y algunas observaciones de Didier Anzieu.

3 Lámina 1. Un niño contempla un violín que está sobre una mesa, enfrente de él

4 Esta lámina es de aplicación general y siempre es el comienzo de la prueba. Área que explora: – Deber: sometimiento-rebelión – Aspiración-expectativa-ambiciones – Frustración- Ideal de Yo- Fantasías vocacionales. – Actitud frente al deber. – Imagen de los padres. Estas metas pueden ser propias o impuestas y en relación a ello puede quedar de manifiesto el tipo de relaciones con la obediencia, rebeldía, coerción con los otros significativos, los padres.

5 Contenido Manifiesto: Un niño, la cabeza entre las manos, mira un violín puesto delante de él. Contenido Latente: Pone el acento sobre la inmadurez funcional frente a un objeto de adulto -no es un juguete-, objeto fálico. El conflicto será la dificultad, hasta la imposibilidad de utilizar este objeto en lo inmediato, encontrando los dos extremos, desde la posición depresiva (incapacidad, impotencia), hasta la posición megalomaníaca (omnipotencia).

6 Lámina 2. Escena campestre. En primer plano, hay una mujer joven con libros en sus manos; más al fondo se ve a un hombre trabajando el campo y una mujer que lo mira.

7 Áreas que explora: – Conflictos de adaptación-intrafamiliares. – Conflicto con la feminidad y con las formas de vida: – Campesino-urbano, instintivo-intelectual; virginidad-maternidad – Nivel de aspiración. – Actitud frente a los padres. Contenido Manifiesto: Escena campestre. Un hombre con un caballo, una mujer apoyada sobre un árbol, una joven en primer plano que tiene libros. Contenido Latente: Hace referencia al triángulo edípico padre-madre-hijo, pero sin noción de inmadurez funcional. El conflicto será sobre la posición de la joven frente a la pareja, que está objetivizada a nivel del contenido manifiesto por la diferencia entre los dos planos. Cada personaje puede ser percibido como provisto a su manera.

8 Lámina 3GF.Una mujer joven está con la cabeza gacha, su cara cubierta con su mano derecha. Su brazo izquierdo está estirado hacia delante contra una puerta de madera.

9 Lámina 3BM. En el suelo apoyado en el sofá está la figura de un joven con la cabeza descansando sobre su brazo derecho. Junto a él, en el suelo, se encuentra un revolver.

10 Área que explora: La figura es en realidad ambigua en cuanto al sexo. Los temas de las historias se refieren con frecuencia a agresiones, pérdida, abandono, violación, castigos y culpas o contenidos depresivos e ideaciones suicidas. Temas de culpabilidad, tristeza o desdicha y sus posibles motivos. Contenido Manifiesto: Un individuo tirado al pie de una banqueta, una mujer apoyada sobre la puerta (sexo y edad indeterminados, objeto igualmente confuso, poco claro). Contenido Latente: Hace referencia a la posición depresiva esencial presentando traducción corporal (no de conflicto, sino desde la pérdida del objeto).

11 Lámina 4. Una mujer sujeta los hombros de un hombre cuya cara y cuerpo están envueltos como si estuviese tratando de zafarse de ella.

12 Área que explora: Temas de relaciones heterosexuales, amorosas, agresivas o sexuales, pareja en discordia o amenaza en su felicidad, abandono, celos, infidelidad, competencia, conflictos matrimoniales, actitud frente al propio sexo y al contrario. Pocos sujetos observan la existencia del tercer personaje – una mujer escasamente vestida – en el fondo: el hombre se percibe entonces como apresado entre dos tipos de mujeres. Contenido Manifiesto: Una mujer cerca de un hombre que se aparta (diferencia de sexo, no de generación) Contenido Latente: Referencia a una relación de pareja manifiestamente conflictual entre dos polos: agresividad-ternura.

13 Lámina 5. Una mujer de edad media está de pie en el umbral de una puerta a medio abrir, mirando al interior de la habitación.

14 Área que explora: La figura ambigua en cuanto a la edad es generalmente interpretada como una figura materna. La lámina puede provocar las actitudes y expectativas respecto de la madre, vista como protectora, vigilante, castradora, solícita. Los sentimientos o respuesta del sujeto frente a ella, con frecuencia de tipo ansioso. Imagen de la madre-esposa, ansiedades paranoides Puede ser particularmente importante durante o al final de la adolescencia. Si se proyecta otra persona, es por lo general una indicación de la naturaleza de la identificación sexual. Contenido Manifiesto: Una mujer de mediana edad, la mano sobre el picaporte de una puerta, mira al interior de una pieza. Contenido Latente: Reenvía a una imagen femenina (maternal) que penetra y mira. El conflicto enviará, frente a este tipo de imagen femenina, a la posibilidad o no de situarse frente a una instancia superyoica.

15 Lámina 6 BM. Una mujer mayor, baja, está de pie, de espaladas a un hombre joven alto. Este mira hacia abajo con una expresión perpleja Lámina 6 BM. Una mujer mayor, baja, está de pie, de espaladas a un hombre joven alto. Este mira hacia abajo con una expresión perpleja.

16 Área que explora: Generalmente se interpreta como una situación madre-hijo, o equivalentes. Permite la expresión de la actitud del sujeto hacia la figura materna y la cualidad de la relación: culpa, abandono, independencia, dependencia, discordia, protección, etc. Contenido Manifiesto: Un hombre, de frente, con aire de preocupado, y una mujer anciana que mira hacia fuera (diferencia de sexos, diferencia de generación). Contenido Latente: Hace referencia a una relación madre-hijo en un contexto de malestar. El conflicto debe anudarse alrededor de la interdicción del acercamiento edípico objetivado a nivel de la imagen, por el espacio que separa a los protagonistas, como así también por su posición respectiva (no acercamiento).

17 Lámina 6 GF. Una mujer joven sentada en el extremo de un sofá mira hacia atrás sobre su hombro a un hombre mayor con una pipa en la boca que parece estar dirigiéndose a ella.

18 Área que explora: No es claramente una relación padre- hija. Frecuentemente se la ve como una relación hombre-mujer al margen del matrimonio: relación de seducción, empleador-empleada, presión-extorsión, sospecha, celos, expectativas, temores, etc. Contenido Manifiesto: Una joven mujer sentada en primer plano volviéndose hacia un hombre que se aproxima hacia ella (no diferencia de generación marcada, sí diferencia de sexo) Contenido Latente: Hace referencia a una relación heterosexual en un contexto de deseo libidinal y de defensa contra el deseo (comprendida la culpabilidad). El deseo es objetivado por el movimiento del uno sobre el otro, y la defensa por la separación de los planos. El acercamiento edípico está ofrecido e interdicto a la vez.

19 Lámina 7 BM. Un hombre de pelo gris mira a un hombre más joven que parece estar mirando al vacío.

20 Área que explora: Relación padre-hijo, o equivalente; superior-subalterno. Los temas generalmente se refieren a situaciones de ayuda, consejo, confidencia o complicidad. Amenaza de homosexualidad. Manifiesto: Dos cabezas de hombre, cabeza con cabeza; uno, el viejo, vuelto hacia el otro joven que hace una mueca de disgusto (diferencia de generación, no se sexo, no hay inmadurez funcional) Latente: Acercamiento de tipo padre-hijo, en un contexto de reticencia desde el hijo a nivel de las ideas (cuerpo excluido). El conflicto debe anudarse alrededor del acercamiento entre esos dos personajes, entre dos polos: ternura-oposición.

21 Lámina 7 GF. Una mujer mayor está sentada sobre un sofá, junto a una niña, hablándole o leyéndole. La niña que tiene una muñeca mueca en su falda mira al vacío.

22 Área que explora: Relación madre-hija; con frecuencia se refiere a explicaciones sexuales al menor. Puede representar la actitud de la mujer hacia la feminidad o al rol materno. Contenido Manifiesto: Una mujer, libro en la mano, inclinada hacia una niña de aspecto soñadora que tiene un muñeco entre sus brazos (diferencia de generación, inmadurez funcional para la niña) Contenido Latente: Referencia a una relación tipo madre-hija en un contexto de reticencia por parte de la niña (rivalidad, identificación). El conflicto debe anudarse alrededor de la identificación con la madre, favorizada por ésta.

23 Lámina 8 BM. Un niño adolescente mira desde el cuadro. A su lado se ve el cañón de un rifle, y al fondo una escena difusa de una operación quirúrgica, como una imagen evocada.

24 Área que explora: En relación a esta lámina pueden surgir diversos temas, algunos referidos a proyecciones futuras del sujeto, a su Yo ideal, o a mecanismos de formación reactiva a la agresión, sublimación de la agresividad - cirujano protector o salvador -, temor a la muerte, propia o de una figura parental. La situación proyectada en la escena del fondo frecuentemente representa un incidente afectivo real. Contenido Manifiesto: Un hombre acostado, dos hombres inclinados sobre él con un instrumento. En primer plano un joven solo que da la espalda a la escena, y un fusil. Contenido Latente: Referencia a una escena de agresividad abierta a través de la presencia de hombres adultos y un adolescente en un contexto de posiciones contrastantes activo/pasivo. El conflicto debe anudarse alrededor de la escena de agresividad abierta del 2º plano, ligándola al joven y al fusil del 1º plano. Reenvía al problema de la agresión corporal que puede ser vivida a nivel de la castración, o a nivel de la destrucción.

25 Lámina 8 GF. Una mujer joven está sentada con el mentón apoyado en la mano, mirando al vacío.

26 Área que explora: Frecuentemente es interpretada como una mirada de despedida. O bien como una mujer feliz, triste o nostálgica. Problemas actuales y fantasías Contenido Manifiesto: Una mujer joven está sentada con el mentón apoyado en la mano, mirando al vacío. Contenido Latente: Referencia a una situación de rivalidad femenina, a un contexto dramatizado. El conflicto debe anudarse alrededor de la rivalidad femenina acentuada a nivel del material por la semejanza entre ambas mujeres, y por el hecho que una pareciera vigilar a la otra. El contenido puede aludir a algo que el sujeto echa de menos.

27 Lámina 9 BM. Cuatro hombres vestidos con abrigos están tendidos en el pasto descansando.

28 Área que explora: – Trabajo y ocio. – Relaciones con el propio grupo sexual. – Homosexualidad. Contenido Manifiesto: Cuatro hombres vestidos con overol están tendidos en el pasto descansando. Contenido Latente: Puede evocar temas de fraternidad varonil, con o sin homosexualidad latente, o de oposición al medio; actitud hacia la pasividad.

29 Lámina 9 GF. Una mujer joven con una revista y una cartera en su mano mira desde atrás de un árbol a otra mujer joven en vestido de fiesta a lo largo de una playa.

30 Área que explora: – Competencia femenina – Espionaje, culpa, persecución. Contenido Manifiesto: Una mujer joven con una revista y una cartera en su mano mira desde atrás de un árbol a otra mujer joven en vestido de fiesta a lo largo de una playa. No es equivalente a la lámina 9 BM. Contenido Latente: Evoca temas de rivalidad femenina, rivalidad por afecto sexual, o por necesidad de conocimiento.

31 Lámina 10. La cabeza de una mujer joven apoyada en el hombro de un hombre.

32 Área que explora: Los personajes son ambiguos. Generalmente se interpretan como un hombre y una mujer. Puede proyectarse en ella las relación entre los padres y la actitud del sujeto frente a este contenido. Temor de separación, dependencia respecto de la figura parental de mayor importancia. Actitud frente a la separación, conflictos de pareja. Contenido Manifiesto: Una pareja que se abraza (sólo las caras están representadas, el contraste blanco y negro está acentuado) Contenido Latente: Indica la expresión libidinal a nivel de la pareja. La imagen está lo bastante poco clara para que puedan haber diversas interpretaciones en cuanto al sexo y a la edad de los dos personajes. La fantasía debe igualmente dar cuenta del halo dramático objetivado por el contraste blanco-negro.


Descargar ppt "SIGNIFICADO ESPECÍFICO DE CADA LÁMINA.. Una lámina en particular podría ser más útil que otra en la exploración de un cierto núcleo conflictivo. Cada."

Presentaciones similares


Anuncios Google