La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Empaque y embalaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Empaque y embalaje."— Transcripción de la presentación:

1 Empaque y embalaje

2 Se entiende por empaque todo producto fabricado con materiales que se utilizan para contener, proteger, manipular, distribuir, y presentar mercancías. El Embalaje es el acondicionamiento de la mercadería para proteger las características y la calidad de los productos que contiene, durante su manipuleo y transporte internacional. El Envase es la unidad primaria de protección de la mercadería, la cual es acondicionada luego dentro del embalaje. Las funciones del empaque son: Contener Proteger Conservar Facilitar el almacenaje y la distribución

3 Los empaques se clasifican:
Primario de venta: Es el que está en contacto directo con el producto específico con la función de envasarlo, protegerlo. Dentro de este nivel se encuentran por ejemplo: vasos, botellas, garrafas, bolsas envoltura de papel, tubos, etc. Secundario o colectivo: Segundo Nivel: Empaque secundario o intermedio. Elemento que se usa como complemento externo con la función de contener o agrupar varias unidades de empaque primario, en este estadio se encuentra: cajas plegadizas, de cartón corrugado, cubetas plásticas, guacales

4 Terciario o Embalaje: Empaque colectivo, de transporte, Embalaje
Terciario o Embalaje: Empaque colectivo, de transporte, Embalaje. Elemento que se usa como complemento externo con el objeto de agrupar o contener varias unidades de empaque secundario. Dentro de éste  renglón se encuentran cajas de cartón corrugado, estibas, cajas de madera

5 Que elementos se consideran para definir el empaque de una mercancía
Conocer el producto Hacer un análisis sobre los riesgos del producto Peso y dimensión Mercado destino Normas técnicas del mercado destino Competencia

6 ASPECTOS IMPORTANTES PARA SELECCIONAR MATERIALES
Compatibilidad con el producto a contener Resistencia mecánica Propiedad de protección y estabilidad Operacionalidad Conveniencia Aspectos mercadológicos, económicos y legales Disponibilidad técnica

7 Normas relativas de empaque y embalaje
Las normas relativas de empaque y embalaje tratan los siguientes temas Tipos de empaque Mecanismos de cierre Compatibilidad con contenedores, estriba y elementos de transporte Rotulado y etiquetado Requerimiento de tamaño Pruebas de desempeño Aspectos del Medio Ambiente

8 El empaque de las mercancías debe dar respuesta a las siguientes preguntas.
¿Cómo debemos  presentar nuestros productos? ¿Cómo podremos convencer a esos compradores finales, intermedios e importadores? ¿Qué sistemas de empaque o de embalaje prefieren? ¿Qué tamaños o pesos desean o pueden manipular?, ¿Qué materiales son deseados o permiten sus leyes que se comercialicen, ¿ Qué reglamentaciones presentan para su post-uso?, ¿ Qué compromisos adquiriremos con nuestros empaques? ¿ Cómo podremos satisfacerlos totalmente?.

9 Para la selección de los empaques, el exportador deberá conocer los requerimientos y expectativas del consumidor final y las características del punto de venta en el que se comercializará. Los tipos de empaque son: Latas y tubos Botellas y frascos Cajas de cartón plegadizas Bolsas y sacos Charolas o bandejas

10 Normas Técnicas Internacionales
ISO Establece las dimensiones de las cajas ISO 780 y Utilización de símbolos e instrumentos sobre manejo ISO Normas ambientales Reglamento Alemán ( Ley Toffer) Sobre residuos sólidos generados por los empaques

11 ISO 3394 Establece las dimensiones de los exteriores máximos del embalaje para el transporte. Las dimensiones de estribas para transporte aéreo 1200mm de largo x 800 mm de ancho x 1650 mm de alto Las dimensiones de estriba para transporte terrestre y marítimo 1200 mm de largo x 1000 mm de ancho x mm de alto De acuerdo a la OIT la carga máxima manual es de 25 kg.

12 NORMALIZACION Y ESPECIFICACIONES CON LAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS EMBALAJES DE TRANSPORTE
DIMENSIONES DIMENSIONES MODULARES DE LA ESTIBA DE ACUERDO CON LA ISO 3394 800 mm 1200 mm 1200 1000

13 NORMALIZACION Y ESPECIFICACIONES CON LAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS EMBALAJES DE TRANSPORTE
DIMENSIONES DIMENSIONES MODULARES DE LA ESTIBA DE ACUERDO CON LA ISO 3394 Adicionalmente existen unas dimensiones normalizadas para las estibas de acuerdo con las regiones. Estás dimensiones están relacionadas con el área de cada estiba y facilitan la optimización del área en el medio de transporte. Estiba europea: 1200 mm x 800 mm Estiba modular: 1200 mm x 1200 mm Estiba americana (usa): 1219 mm x 1016 mm Estiba japonesa 1100 mm x 1100 mm

14 NORMALIZACION Y ESPECIFICACIONES CON LAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS EMBALAJES DE TRANSPORTE
MARCADO Y ROTULADO Se suelen utilizar tres tipos de marcado para los embalajes de transporte: Marcado de expedición. Marcado de información Marcado de manipulación.

15 NORMALIZACION Y ESPECIFICACIONES CON LAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS EMBALAJES DE TRANSPORTE
MARCADO Y ROTULADO MARCADO DE EXPEDICION Se refiere a los datos necesarios para la entrega del embalaje a su destino. El marcado recomendado para el transporte marítimo consta de los cuatro elementos, situados centralmente en dos de las caras del embalaje como mínimo y dispuestos siempre en el mismo orden: Iniciales o nombre abreviado del comprador. Número de referencia acordado entre el comprador y el vendedor. Lugar de destino Número de embalaje o número total de cajas en el envío. El tipo de letra utilizada debe ser mínimo de 2 cm de altura.

16 NORMALIZACION Y ESPECIFICACIONES CON LAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS EMBALAJES DE TRANSPORTE
MARCADO Y ROTULADO MARCADO DE MANIPULACION O PICTOGRAMAS Son indicaciones gráficas para el manejo de embalajes de transporte. Consisten en un grupo de símbolos, usados convencionalmente para transmitir las instrucciones de manejo. Dichas indicaciones gráficas están normalizadas a través de la norma iso 780 “packaging pictorial marking for handling of goods” emitida por la international organisation for standarisation ISO. Estas marcas se deben ubicar siempre en la esquina superior izquierda de los embalajes, impresas en color negro, y tener una medida mínima de 10 cm.

17 NORMALIZACION Y ESPECIFICACIONES CON LAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS EMBALAJES DE TRANSPORTE
MARCADO Y ROTULADO MARCADO DE MANIPULACION O PICTOGRAMAS

18 NORMALIZACION Y ESPECIFICACIONES CON LAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS EMBALAJES DE TRANSPORTE
NORMAS MEDIOAMBIENTALES Y FITOSANITARIAS El uso de empaques y embalajes de madera y algunas fibras naturales para exportar tiene ciertas restricciones medioambientales y de eliminación de desechos. En algunos países, como Alemania, debido al alto costo de la mano de obra, resulta muy oneroso desarmar y recuperar los embalajes de madera usados. Estos ocupan un gran volumen de espacio en el sistema de eliminación de desechos y su reciclaje y disposición final resultan complejos.

19 NORMALIZACION Y ESPECIFICACIONES CON LAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS EMBALAJES DE TRANSPORTE
NORMAS MEDIOAMBIENTALES Y FITOSANITARIAS En algunos países se niegan a aceptar embalajes de madera para los productos importados, a no ser que vengan acompañados de un certificado que indique que la madera utilizada ha sido tratada a fin de evitar importaciones accidentales de insectos y enfermedades tropicales. Por tanto se deben tomar en cuenta regulaciones relativas a fumigación u otro tratamiento químico de la madera que la haga aceptable en los mercados objetivo. (NORMA NIMF 15)

20 NORMALIZACION Y ESPECIFICACIONES CON LAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS EMBALAJES DE TRANSPORTE
NORMAS MEDIOAMBIENTALES Y FITOSANITARIAS NIMF 15 La NIMF 15, publicada en marzo de 2002, describe las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción o dispersión de plagas cuarentenarias relacionadas con el embalaje de madera (incluida la madera de estiba), fabricado de madera en bruto de coníferas y no coníferas, utilizado en el comercio internacional, que pueda representar una vía para las plagas de plantas y constituir una amenaza principalmente para los árboles vivos. A partir del 1 de junio de 2004, esta norma se volvió obligatoria para empaques y embalajes de madera para Estados Unidos, Canadá y México.

21 NORMALIZACION Y ESPECIFICACIONES CON LAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS EMBALAJES DE TRANSPORTE
OTRAS NORMAS REQUISITOS MEDIOAMBIENTALES EN LA UNION EUROPEA Directiva 94/62/CE – Sistema de Gestión y residuos de empaques y embalajes Teoría de las 4 R (Reducir, reciclar, revalorizar, reutilizar) PUNTO VERDE Sistema de Gestión de Residuos de E+E

22 NORMALIZACION Y ESPECIFICACIONES CON LAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS EMBALAJES DE TRANSPORTE
OTRAS NORMAS SEGURIDAD ALIMENTARIA (USA) La importación de productos alimenticios, drogas y productos cosméticos esta sujeta a las regulaciones de la (FDA). La (FDA) prohíbe la importación de alimentos, drogas y productos cosméticos que presenten algún tipo de adulteración tanto en el producto como tal como en su empaque o embalaje. También prohíbe la importación de este tipo de productos cuando presentan condiciones antihigiénicas.

23 NORMALIZACION Y ESPECIFICACIONES CON LAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS EMBALAJES DE TRANSPORTE
OTRAS NORMAS SEGURIDAD ALIMENTARIA (USA) Existen normas de seguridad alimentaría como el análisis de riesgos y control de puntos críticos H.A.C.C.P las cuales deben ser cumplidas por los establecimientos fabricantes de ciertos alimentos que aspiren a ingresar a estados unidos.

24 NORMALIZACION Y ESPECIFICACIONES CON LAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS EMBALAJES DE TRANSPORTE
OTRAS NORMAS MATERIALES Y METODOS DE FABRICACION NOCIVOS PARA EL MEDIO AMBIENTE Reciclabilidad. Degradabilidad. Empaques o materiales fabricados totalmente con halógenos clorofluorcarbonados (CFCs). Empaques o materiales que en su proceso de fabricación o reciclaje contaminan el medio ambiente.

25

26 MARCADO DE EXPEDICIÓN DEL EMBALAJE
Se refiere a los datos necesarios para la entrega del material a su destino. Los datos son: Nombre del comprador Número de referencia acordado entre el comprador y el vendedor Lugar de destino Número de embalaje o número total de cajas Marca de información Estas marcas están relacionadas con información sobre el producto Marcas de manipulación Son indicaciones gráficas para el manejo del embalaje de transporte. Consiste en un grupo de símbolos usados convencionalmente para transmitir instrucciones de manejo, estos símbolos están normalizados a través de la norma ISO 780. Marca de transporte aérea Nombre de la Cía aérea Destino de acuerdo al código IATA para designar la carga al aeropuerto acordado Número total de unidades de envío o Número de embalaje

27 NORMALIZACION Y ESPECIFICACIONES CON LAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS EMBALAJES DE TRANSPORTE
OTRAS NORMAS REQUISITOS MEDIOAMBIENTALES EN LA UNION EUROPEA Directiva 94/62/CE – Sistema de Gestión y residuos de empaques y embalajes MATERIALES DE EMPAQUE Y EMBALAJE PARA ALIMENTOS FDA (Estados Unidos)

28

29 Conocer para llegar a los Mercados
Restricciones para empaques a nivel Mundial Francia Evite ilustraciones que muestren licores derramándose Alemania Se prohíbe el uso de superlativos en los empaques Suiza El óvalo es presagio de muerte China El blanco es el color de luto. Figuras vestidas de blanco en las ilustraciones son contraproducentes. El rojo es un color benéfico. Azul y blanco juntos significan dinero. Hong Kong Los empaques blancos no son aceptables. Malasia El amarillo es exclusivo de la realeza y no debe usarse en empaques Estados Unidos El verde se asocia con la confitería.  El negro, como en Europa, es el color de la muerte Ghana El rojo puede indicar toxicidad

30 Conocer para llegar a los Mercados
Restricciones para empaques a nivel Mundial Países árabes Use con precaución el verde que tiene connotaciones para los musulmanes.  Evite los diseños que contengan cruces Países budistas El amarillo azafrán indica sacerdotes Oriente en general El amarillo y el rosado juntos sugieren pornografía Países musulmanes El verde es un color sagrado y debe utilizarse con cuidado Costa de Marfil El rojo oscuro indica muerte Asia Oriental Evite el círculo por sus connotaciones de bandera japonesa Africa La gente debe ilustrarse usando vestidos occidentales (los típicos sugieren inferioridad y falta de sofisticación)

31 NORMAS INTERNACIONALES EMBALAJE DE MADERA UTILIZADO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL - NIMF 15
DEFINICIONES Embalaje de madera Madera o productos de madera (excluyendo los productos de papel) utilizados para sujetar, proteger o transportar un producto básico (incluye la madera de estiba) Madera Clase de producto básico correspondiente a la madera en rollo, aserrada, virutas o madera de estiba con o sin corteza. Madera de estiba Embalaje de madera empleado para asegurar o sostener la carga, pero que no permanece con el producto básico

32 NORMAS INTERNACIONALES EMBALAJE DE MADERA UTILIZADO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL - NIMF 15
DEFINICIONES Madera en bruto Madera que no ha sido procesada ni tratada. Madera libre de corteza Madera a la cual se le ha removido toda la corteza excluyendo el cambium vascular, la corteza alrededor de los nudos y las acebolladuras entre los anillos anuales de crecimiento Marca Sello o señal oficial, reconocida internacionalmente, aplicada a un artículo reglamentado para atestiguar su estatus fitosanitario

33 NORMAS INTERNACIONALES EMBALAJE DE MADERA UTILIZADO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL - NIMF 15
PERFIL DE LA NORMA El embalaje de madera representa una vía para la introducción y dispersión de plagas. Con frecuencia resulta difícil determinar el origen del embalaje de madera Dicho embalaje incluye la madera de estiba, pero excluye el embalaje de madera procesada. Tanto los países importadores como los exportadores deberán establecer procedimientos para verificar la aplicación de una medida aprobada, incluida la aplicación de una marca reconocida mundialmente. El embalaje de madera que no cumpla con los requisitos deberá eliminarse conforme a un método aprobado.

34 NORMAS INTERNACIONALES EMBALAJE DE MADERA UTILIZADO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL - NIMF 15
Medidas para el embalaje de madera Cualquier tratamiento, procesamiento o combinación de los mismos, de considerable eficacia contra la mayoría de las plagas deberá contemplarse para mitigar los riesgos de plagas relacionados con el embalaje de madera utilizado en el transporte. La elección de una medida para el embalaje de madera deberá considerar lo siguiente: - la variedad de plagas que puedan verse afectadas - la eficacia de la medida - la viabilidad técnica y/o comercial. Las medidas aprobadas deberán ser aceptadas por todas las ONPF (Organización Nacional Protección Fitosanitaria) como fundamento para autorizar la entrada del embalaje de madera sin exigir requisitos adicionales.

35 NORMAS INTERNACIONALES EMBALAJE DE MADERA UTILIZADO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL - NIMF 15
MEDIDAS APROBADAS. Tratamiento térmico (HT) El embalaje de madera deberá calentarse conforme a una curva específica de tiempo/temperatura, mediante la cual el centro de la madera alcance una temperatura mínima de 56o C. Fumigación con bromuro de metilo (MB) El embalaje de madera deberá fumigarse con bromuro de metilo. El tratamiento con bromuro de metilo se indica con la marca (MB) La ONPF del país importador puede aceptar cualquier otra medida que no esté enumerada mediante acuerdos entre los países con los que mantenga relaciones comerciales, principalmente en los casos en que las medidas enumeradas no puedan aplicarse o verificarse en el país exportador. El embalaje de madera sometido a estas medidas aprobadas deberá exhibir una marca específica.

36 NORMAS INTERNACIONALES EMBALAJE DE MADERA UTILIZADO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL - NIMF 15
MARCAS PARA LAS MEDIDAS APROBADAS La marca deberá incluir al menos: - el símbolo - el código de dos letras del país según la ISO, seguido de un número especial que la ONPF asigne al productor del embalaje de madera. La ONPF es responsable de asegurar que se utilice la madera apropiada y que se marque correctamente - la abreviatura de la CIPF que identifique la medida aprobada que se ha utilizado (por ejemplo, HT, MB).

37 SIMBOLOS PICTORICOS EMBALAJE

38 UNITARIZACION El concepto de unidad de carga significa el agrupamiento de uno o mas ítems de la carga, es decir, transformar unidades menores a unidades mayores de carga. Esto facilita el almacenamiento y manipuleo durante el trayecto. Las modalidades mas comunes de unitarización son: Paletización y Contenedorización

39 PALETIZACION Colocar o anclar cargamento sobre una plataforma construida de diversos materiales. Existen una variedad de tipos estandarizados por ISO.

40 TIPOS DE PALLETS


Descargar ppt "Empaque y embalaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google