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1 Nuevos Índices de Precios al Consumidor de las áreas metropolitanas de Caracas y Maracaibo Enero 2008 Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas.

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1 1 Nuevos Índices de Precios al Consumidor de las áreas metropolitanas de Caracas y Maracaibo Enero 2008 Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas

2 2 Contenido I. Introducción II. Antecedentes III. Elementos susceptibles de cambio en un índice de precios al consumidor IV. Cambios en la canasta V. Cambios en la muestra de establecimientos y precios IX. Difusión de resultados VII. Nuevo período base del indicador El IPC en el marco de la Reconversión Monetaria VIII. Particularidades del IPC Flujo de acciones para el tratamiento de la ausencia de productos en el establecimiento VI. Cambio en el cálculo de los relativos de precios

3 3 El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es uno de los indicadores estadísticos que sintetiza, en general, el desempeño de la economía de un país. En tal sentido, constituye un elemento de esencial importancia para el seguimiento y evaluación de las políticas económicas. En efecto, el IPC es el indicador por excelencia que se utiliza para estimar la inflación y, a diferencia de otros indicadores, tiene una estructura metodológica que debe ser permanentemente revisada y actualizada. Esta presentación se refiere a las mejoras metodológicas que, nuevamente, se introducen a los índices de precios al consumidor de las áreas metropolitanas de Caracas y Maracaibo (IPC-AMC e IPC-AMM), en el marco de la elaboración del Índice Nacional de Precios al Consumidor, como resultado de la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (III ENPF), levantada durante el año La culminación de una EPF determina la oportunidad de emprender cambios estructurales, metodológicos y operativos, ya que constituye el insumo fundamental para incorporar cualquier mejora en un índice de precios al consumidor. I. Introducción

4 4 II. Antecedentes Base del Indicador Vigente hasta Cobertura geográfica del indicador Número de Rubros en la Canasta Fuente de las Ponderaciones Organismos participantes 1945= Ciudad de Caracas-Encuesta de Consumo 1933 Ministerio de Hacienda 1968= Área Metropolitana de Caracas 314 Encuesta sobre los Gastos Familiares en el Área Metropolitana de Caracas, del 15 de octubre al 15 de noviembre de 1966 BCV Mayo 1977= Área Metropolitana de Caracas 375 Encuesta de Presupuesto Familiares 1977 BCV-CVG-ULA- FUDECO 1984= Área Metropolitana de Caracas 349 Revisión 1989 (basándose en la EPF 1986), reduciendo los rubros en la canasta BCV Nacional y Área Metropolitana de Caracas 392 Nacional (AMC 349) Revisión 1991 (basándose en la I ENPF ), reduciendo los rubros en la canasta BCV-OCEI-CVG- ULA-Organismos regionales 1997= Áreas Metropolitanas de Caracas y Maracaibo 287 II Encuesta Nacional de Presupuesto Familiar BCV-OCEI-CVG- ULA Diciembre 2007=100 Fecha actual Nacional y Áreas Metropolitanas de Caracas y Maracaibo 362 Nacional (AMC 351 y AMM 343) III Encuesta Nacional de Presupuesto Familiar BCV-INE-CVG- ULA

5 5 III. Elementos susceptibles de cambio en un índice de precios al consumidor Estructura de ponderaciones Número de rubros de la canasta Relativos de precios Muestra de establecimiento Fórmula de cálculo del promedio Provienen de la Encuesta de Presupuestos Familiares Provienen de las Encuestas de Precios

6 6 Definición Es una investigación por muestreo dirigida a los hogares, que tiene por objeto obtener información sobre sus ingresos, egresos, características de las viviendas que habitan, composición y otras variables económicas y sociales de sus miembros. Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares Objetivos Generales 1.Conocer los cambios ocurridos en los patrones de consumo de los hogares. 2.Actualizar la canasta de bienes y servicios y las ponderaciones de los Índices de Precios al Consumidor de las áreas metropolitanas de Caracas y Maracaibo. 3.Obtener la canasta de bienes y servicios y las ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor de alcance nacional. 4.Conocer las condiciones socioeconómicas de los hogares venezolanos. 5.Actualizar las estimaciones del consumo y otras transacciones del sector hogares en el Sistema de Cuentas Nacionales. 6.Fortalecer el sistema de las estadísticas socioeconómicas del país.

7 Hogares seleccionados Arroz Harina de maíz Pan de trigo Carne Leche en polvo Huevos Aceite maíz Pollo Pescado Cerveza Vestidos Calzado Alquiler de vivienda Ollas Licuadoras Transporte Vehículos. Electricidad Gas directo Afeitadoras Jabón de baño Seguro HCM Servicios funerarios Canasta Promedio Entidad X Selección de la canasta del IPC a partir de la III ENPF Arroz Carne Huevos Transporte. Electricidad Alquiler Viv. Arroz Pan de trigo Azúcar Transporte. Gas directo Leche polvo Arroz Harina maíz Vestidos Calzado. Vehículos Neveras Pollo Pescado Ollas Licuadora. Afeitadoras Jabón baño Aceite maíz Refrescos Cerveza Whisky. Seguro HCM S. Funerarios Canastas particulares Se suele seleccionar como canasta aquellos rubros que acumulan al menos el 90% del gasto de los hogares

8 8 IV. Cambios en la canasta 1. Cantidad de rubros IPC-AMC De 287 a 351 rubros IPC-AMM De 287 a 343 rubros Representan el 93% del gasto de consumoRepresentan el 92% del gasto de consumo 2. Estructura de ponderaciones A continuación se presentan las estructuras relativas del gasto en las siguientes cuatro categorías, para las áreas metropolitanas de Caracas y Maracaibo: Año 1997 (II ENPF) Año 1997 (II ENPF) actualizada a diciembre de 2007 Año 2005 (III ENPF) Año 2005 (III ENPF) actualizada a diciembre de 2007

9 9 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Área Metropolitana de Caracas ESTRUCTURA PORCENTUAL DEL GASTO DE CONSUMO Alimentos y bebidas no alcohólicas Bebidas alcohólicas y tabaco Vestido y calzado Alquiler de vivienda Servicio de la vivienda excepto teléfono Equipamiento del hogar Salud Transporte Comunicaciones Esparcimiento y cultura Servicios de educación Restaurantes y hoteles Bienes y servicios diversos 22,9 1,5 6,5 15,1 3,5 5,6 4,2 13,3 5,2 5,1 4,8 6,1 6,2 22,4 1,4 5,7 15,1 3,8 5,2 6,2 10,9 7,0 4,5 4,8 7,0 6,1 25,6 2,3 5,2 12,1 2,7 5,4 6,5 11,2 4,9 4,0 4,5 9,4 6,2 31,4 2,0 3,7 8,8 2,7 5,8 5,5 13,5 3,4 3,7 5,2 9,0 5,2 Estructura de ponderaciones (%) 1997 dic dic II ENPF 1997 III ENPF 2005 Grupos

10 10 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Área Metropolitana de Maracaibo ESTRUCTURA PORCENTUAL DEL GASTO DE CONSUMO Alimentos y bebidas no alcohólicas Bebidas alcohólicas y tabaco Vestido y calzado Alquiler de vivienda Servicio de la vivienda excepto teléfono Equipamiento del hogar Salud Transporte Comunicaciones Esparcimiento y cultura Servicios de educación Restaurantes y hoteles Bienes y servicios diversos 28,2 2,3 8,6 8,9 4,2 5,6 3,8 11,7 2,9 4,7 3,1 8,2 7,8 28,6 1,9 7,3 8,4 5,4 4,3 10,3 6,1 3,8 3,5 8,7 6,4 31,5 2,9 6,6 3,9 5,6 4,1 11,0 4,3 3,2 10,7 6,4 36,1 2, ,5 3,1 4,7 15,6 1,7 3,1 3,7 10,0 5,8 Estructura de ponderaciones (%) II ENPF 1997 Grupos 1997 dic III ENPF dic. 2007

11 11 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Área Metropolitana de Caracas ESTRUCTURA DE PONDERACIONES Y VARIACIÓN ACUMULADA 2007 Alimentos y bebidas no alcohólicas Bebidas alcohólicas y tabaco Vestido y calzado Alquiler de vivienda Servicio de la vivienda excepto teléfono Equipamiento del hogar Salud Transporte Comunicaciones Esparcimiento y cultura Servicios de educación Restaurantes y hoteles Bienes y servicios diversos 25,6 2,3 5,2 12,1 2,7 5,4 6,5 11,2 4,9 4,0 4,5 9,4 6,2 31,4 2,0 3,7 8,8 2,7 5,8 5,5 13,5 3,4 3,7 5,2 9,0 5,2 -5,8 0,3 1,5 3,3 0,0 -0,4 1,0 -2,3 1,5 0,3 -0,7 0,4 1,0 30,9 78,1 19,1 5,7 1,8 22,2 28,3 17,7 -5,8 16,9 7,3 42,8 24,7 Estructura de ponderaciones (%) 1997 dic dic Diferencia entre ponderaciones Variación acumulada 2007 Grupos

12 12 CLASIFICACIÓN DE LAS 13 AGRUPACIONES DEL IPC-AMC SEGÚN SU VARIACIÓN ACUMULADA EN EL 2007 Y LA DIFERENCIA ENTRE LAS PONDERACIONES DE LOS AÑOS 2005 Y1997 Desfavorable Favorable (%)

13 13 Efecto de los ciclos de producción agrícola en el IPC Índices estacionales de la producción de algunos rubros de la agrupación Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

14 14 Variaciónde los IndicesEstacionales EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic Índices estacionales de la producción agrícola animal Algunos rubros de la agrupación AyB no Alc.

15 15 Variaciónde los IndicesEstacionales EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic Índices estacionales de la producción de papa 9,0 Algunos rubros de la agrupación AyB no Alc.

16 16 Variaciónde los IndicesEstacionales EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic Índices estacionales de la producción de cebolla 15,0 Algunos rubros de la agrupación AyB no Alc.

17 17 Variaciónde los IndicesEstacionales EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic Índices estacionales de la producción de pimentón 6,1 Algunos rubros de la agrupación AyB no Alc.

18 18 Variaciónde los IndicesEstacionales EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic Índices estacionales de la producción de tomate 1,0 Algunos rubros de la agrupación AyB no Alc.

19 19 Índices estacionales del IPC Bienes no durables datos desde enero de 1997 Variaciónde los IndicesEstacionales 1er trim.2do trim.3er trim.4to trim. 100,0

20 20 Índices estacionales del IPC Bienes agrícolas datos desde enero de 1997 Variaciónde los IndicesEstacionales 1er trim.2do trim.3er trim.4to trim. 100,0 5,3

21 21 Índices estacionales del IPC Pesqueros datos desde enero de 1997 Variaciónde los IndicesEstacionales 1er trim.2do trim.3er trim.4to trim. 100,0 2,9

22 22 IV. Cambios en la canasta 3. Causas de los cambios observados Modificación en los patrones de consumo de las familias Heterogeneidad en el crecimiento de los precios: modificación en la estructura de los precios relativos Dinamismo acelerado en los mercados Innovaciones tecnológicas Efecto de los cambios de la estructura de ponderaciones en los resultados del indicador: de diversa intensidad y dirección según los ciclos del año.

23 23 V. Cambios en la muestra de establecimientos y precios Muestra de establecimientos Número de precios AMC Muestra de establecimientos Número de precios AMM Anterior IPCNuevo IPC

24 24 VI. Cambio en el cálculo de los relativos de precios Anterior método de cálculo: media ponderada Nuevo método de cálculo: media geométrica Este cambio obedece a recomendaciones internacionales de organismos tales como: La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o MERCOSUR. Estas recomendaciones procuran unificar criterios con miras a lograr la armonización metodológica y la comparabilidad internacional, y son del siguiente tenor:

25 25 … (la media geométrica) se considera como la fórmula más indicada desde muchos puntos de vista XVII Conferencia Internacional de estadísticos del trabajo Ginebra, del 24 de noviembre al 3 de diciembre de 2003 Para el cálculo de los índices de precios de los agregados elementales deberá usarse el cociente de las medias aritméticas de los precios o el cociente de las medias geométricas de los precios VII Reunión de expertos internacionales en Índices de Precios al Consumidor de los países andinos. La Paz, Bolivia, 8 al 10 de noviembre de 2006 VI. Cambio en el cálculo de los relativos de precios

26 26 Pero este cálculo sólo afecta la integración de los relativos a nivel de agregados elementales, más no para los niveles superiores de agregación: VI. Cambio en el cálculo de los relativos de precios Productos específicos Promedio geométrico Promedio ponderado 92 Subclases 76 Clases 40 Subgrupos 13 Grupos 351 Rubros IPC-AMC

27 27 Los nuevos índices de precios al consumidor de Caracas y Maracaibo tendrán como base de referencia: Diciembre de 2007 VII. Nuevo período base del indicador 1. ¿Por qué está ubicada la base en el año 2007? Porque 2007 es el año que se seleccionó como base de lo que será el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de Venezuela, actualmente en desarrollo

28 28 VII. Nuevo periodo base del indicador 2. ¿Por qué el mes de diciembre de 2007? Porque IPC-AMC e IPC-AMM forman parte de lo que será el nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuya referencia para el levantamiento de precios es el mes de diciembre de 2007 A nivel internacional, es usual utilizar un determinado mes como base de referencia del Índice de Precios al Consumidor, tal como se muestra a continuación:

29 29 VII. Nuevo periodo base del indicador PaísPeríodo basePaísPeríodo base PerúDIC 1991=100UruguayMAR 1997=100 ParaguayDIC 1992=100Bolivia1991=100 El SalvadorDIC 1992=100BrasilDIC 1993=100 ChileDIC 1998=100MéxicoJUN 2002=100 ColombiaDIC 1998=100Nicaragua1999=100 HondurasDIC 1999=100Argentina1999=100 GuatemalaDIC 2000=100E.E.U.U =100 VenezuelaDIC 2007=100EcuadorSep 1994-Ago1995=100

30 30 VIII. Particularidades en el IPC 1. ¿Afecta la Reconversión Monetaria (RM) el cálculo del IPC? La RM no tiene influencia ni en los aspectos de orden conceptual y metodológico ni en los procesos de carácter operativo vinculados a la elaboración del IPC. Actualmente los precios se recolectan tanto en la nueva escala monetaria (Bs.F.) como en la anterior escala (Bs.), observándose la equivalencia entre ambos valores. Los programas computacionales para el cálculo del IPC fueron adaptados a la nueva escala monetaria, así como las bases de datos de precios históricos, a fin de hacer posible cómputos de inflación que involucren períodos anteriores a la RM. El IPC en el marco de la Reconversión Monetaria

31 31 2. Estructura de los precios al consumidor Uno de los aspectos importantes de la RM tiene que ver con la correcta transformación de los precios en bolívares hacia bolívares fuertes. El mayor o menor grado de complejidad para realizar esta operación va a depender de la estructura de los dígitos que integran el precio en bolívares. A continuación se presentan algunos comentarios y resultados relacionados con esta materia, derivados de las bases de datos de los precios que se recogen para el cálculo del IPC-AMC. VIII. Particularidades en el IPC El IPC en el marco de la Reconversión Monetaria

32 32 Publicación de precios en BsF.

33 33 Acatamiento de la medida de publicación de precios en BsF. Diciembre 2007 (Porcentajes) Acatamiento de la medida Base de Establecimientos Base de Precios Si acataron74,680,0 No acataron25,420,0

34 34 Acatamiento de la medida de publicación de precios en BsF. Diciembre 2007 según tipo de establecimientos (Porcentajes) Acatamiento de la medida Establecimientos Formales Establecimientos informales Si acataron73,079,3 No acataron27,020,7

35 35 Acatamiento de la medida de publicación de precios en BsF. Diciembre 2007 según bienes y servicios (Porcentajes) Acatamiento de la medida BienesServicios Si acataron80,361,0 No acataron19,739,0

36 36 Distribución de frecuencias de la diferencia absoluta entre el precio en Bs. reconvertido y el precio publicado en BsF. Diciembre 2007 Para evaluar la posible incidencia de la publicación de los precios en BsF en la inflación, se definió el siguiente indicador: Efecto A = Precio t Bs.F - (Precio t Bs. /1.000) Efecto A El precio de diciembre observado en Bs. es reexpresado en BsF, aplicando la regla de redondeo prevista en la ley, luego se resta al precio en BsF publicado por los informantes. El efecto A será positivo cuando el precio reexpresado sea menor al publicado, lo cual implicaría que la manera de redondear aplicada por los comerciantes difiere de la norma por exceso. Es importante destacar que este efecto no incide sobre la inflación porque el precio que se cobra es en Bs.

37 37 Distribución de frecuencias efecto A Diciembre 2007 (Porcentajes) Efecto del redondeo BienesServiciosTotal Por defecto1,51,71,5 Por exceso0,90,60,8 Sin efecto97,7 Total100,0

38 38 Efecto A según la estructura de los tres últimos dígitos de los precios en bolívares Diciembre 2007

39 39 Flujo de acciones para el tratamiento de la ausencia de productos en el establecimiento

40 40 Flujo de acciones para el tratamiento de la ausencia de productos en el establecimiento Establecimiento Captura del precio y verificación del nivel de abastecimiento Si Identificación del sustituto adecuado Captura del precio del nuevo específico (meses t y t-1) Evaluación en oficina de la pertinencia del cambio propuesto Reimplantación del rubro al que pertenece el específico en el establecimiento ¿Está presente el producto específico? Implantar el establecimiento Observación continua del precio Temporal Identificación de posibles sustitutos y su nivel de abastecimiento para clasificar los grados de ausencia y escasez 1/ ¿La ausencia es generalizada? No Se observa la evolución en los establecimiento donde sí está presente el producto Observación de mercados paralelos Si Se recaban los precios de ese específico regularmente en el establecimiento No Dictamen sobre si la ausencia es temporal o definitiva Al rubro Se selecciona otro establecimiento del mismo tipo para observar el específico Al específico pero no al rubro Identificación de posibles sustitutos ¿Es pertinente el cambio? Se introducen los precios en la base de datos Si Revisita al establecimiento por parte de un supervisor de campo No Procedimiento ordinario Procedimiento extraordinario ¿La ausencia afecta sólo al específico o a todo el rubro? Definitiva

41 41 Recolección regular de precios Procedimiento Ordinario Precio ausente de la base de datos Si No Se evalúa en otros cuartiles o en su defecto se aplica imputación extraordinaria ¿Existe precio para ese especifico en otro(s) establecimiento(s) del mismo cuartil? SiNo Finaliza el proceso Se imputa variación promedio de otros establecimientos del mismo cuartil ¿Existe precio para ese especifico en otro(s) tipo(s) de establecimiento(s) del mismo cuartil? Se imputa variación promedio de otros tipos de establecimientos del mismo cuartil Regresar Procedimiento Extraordinario

42 42 Recolección regular de precios Procedimiento Extraordinario Regresar Procedimiento Ordinario Investigar posibles acciones del consumidor NoSi Investigar el precio del sustituto Anotar observaciones sobre el entorno de comercialización Se evalúa imputar la variación del agregado inmediato superior al producto ausente ¿Existe mercado paralelo o secundari o? ¿El producto es sustituido por parte del consumidor? El producto está ausente en todos o en buena parte de los establecimientos de la muestra regular Si No Anotar observaciones Finalizar proceso Verificar la descripción del específico y la unidad de medida Verificar y anotar las condiciones de venta del específico Anotar los precios del producto específico y las observaciones Anotar la situación de abastecimiento en que se encuentra el producto específico Anotar observaciones generales Se evalúa imputar variación del rubro observada en el mercado paralelo

43 43 Los resultados de los nuevos índices, correspondientes a las área metropolitanas de Caracas y Maracaibo, estarán disponibles al público, como es usual, el primer día hábil del mes siguiente al de referencia, comenzando el 1° de febrero de 2008 con los resultados del mes de enero. Las series de variaciones publicadas en la página Web del BCV mantendrán su vigencia, mientras que los índices serán actualizados a la nueva base. Esta presentación, así como las notas metodológicas estarán disponibles al público en la página Web IX. Difusión de resultados


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