La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Panorama de la Economía Mundial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Panorama de la Economía Mundial"— Transcripción de la presentación:

1 Panorama de la Economía Mundial
Agata Michalska-Haduch

2 Agata Michalska-Haduch
Economía mundial Definición: Es red de relaciones económicas permanentes, que unen las economías nacionales en procesos de producción e intercambios a nivel global. Antecedentes Fases de desarrollo de relaciones de economía mundial Aparición de nuevas formas de cooperación Agata Michalska-Haduch

3 Agata Michalska-Haduch
Economía Mundial Cambios en los últimos años: Crece la importancia de Japón y Alemania Disminuye la importancia de los países de Europa del Centro y Este Sigue creciendo la importancia de los Tigres Agata Michalska-Haduch

4 Agata Michalska-Haduch
Economía Mundial Comercio mundial de bienes: Papel de comercio de bienes en economía mundial: fase de comercio insignificante fase de apoyo para producción fase de su propia importancia Agata Michalska-Haduch

5 Estructura de las exportaciones mundiales de bienes
Productos/ Año 1993 1999 2004 Productos agropecuarios 12.0 9.9 8.8 alimentos 9.5 8.0 7.0 materias primas agrícolas 2.5 2.0 1.8 Productos de minería 11.9 10.2 14.4 minerales 3.1 2.8 combustibles 11.1 Productos elaborados 73.3 76.5 73.8 hierro y acero 3.0 2.3 productos químicos 9.0 9.6 11.0 Productos semielaborados 7.5 7.6 7.1 Maquinaria y medios de transporte 37.8 41.9 39.0 Textiles 3.2 2.7 2.2 Vestidos 3.7 2.9 Otros productos de consumo 9.2 8.6

6 Agata Michalska-Haduch
Principales Países Exportadores e Importadores de Bienes en 1999 (en miles de millones USD) Exportadores Valor 1. Estados Unidos 695.2 2. Alemania 3. Japón 4. Francia 5. Reino Unido 269 6. Canada 7. Italia 8. Holanda 200 9. China 10. Belgica 13. México Importadores Valor 1. Estados Unidos 2. Alemania 3. Reino Unido 4. Japón 5. Francia 6. Canada 7. Italia 8. Holanda 9. Hong Kong 10. China 12. México Agata Michalska-Haduch Fuente: Estadísticas de OMC 2001

7 Principales Países Exportadores e Importadores de Bienes en 2004
Exportadores Participación 1. Alemania % 2. Los EE.UU % 3. China % 4. Japón % 5. Francia % 6. Holanda % 7. Italia % 8. Gran Bretaña % 9. Canadá % 10. Bélgica % 11. Hong Kong % 12. Corea del Sur % 13. México ,1% Importadores Participación 1. Estados Unidos % 2. Alemania % 3. China % 4. Francia % 5. Gran Bretaña % 6. Japón % 7. Italia % 8. Holanda % 9. Bélgica % 10. Canadá % 11. Hong Kong % 12. España % 13. Corea del Sur % 14. México ,2% Fuente: Estadísticas de OMC 2005 Agata Michalska-Haduch

8 Principales Países Exportadores e Importadores de Bienes en 2006
Exportadores Partipación 1. Alemania % 2. Los EE.UU % 3. China % 4. Japón % 5. Francia % 6. Holanda % 7.Gran Bretaña % 8. Italia % 9. Canadá % 10. Bélgica ,1% 11. Corea del Sur ,7% 12. Hong Kong ,7% 15. México ,1% Importadores Participación 1. Estados Unidos % 2. Alemania % 3. China % 4. Gran Bretaña % 5. Japón % 6. Francia % 7. Italia % 8. Holanda % 9. Canadá % 10. Bélgica % 11. Hong Kong % 12. España ,5% 13. Corea del Sur ,5% 14. México ,2% Fuente: Estadísticas de OMC 2007

9 Agata Michalska-Haduch
Principales Países Exportadores e Importadores de Bienes (excluye comercio intra-UE) en 1999 Exportación 1. Unión Europea 2. Estados Unidos 3. Japón 4. Canadá 5. China 6. Hong Kong 7. Corea del Sur 8. México 9. Taiwán 10. Singapur Importación 1.Estados Unidos 2. Unión Europea 3. Japón 4. Canadá 5. Hong Kong 6. China 7. México 8. Corea del Sur 9. Taiwán 10. Singapur Agata Michalska-Haduch Fuente: Estadísticas de OMC 2001

10 Agata Michalska-Haduch
Principales Países Exportadores e Importadores de Bienes (excluye comercio intra-UE) en 2004 Exportación 1. Unión Europea 2. Estados Unidos 3. China 4. Japón 5. Canadá 6. Hong Kong 7. Corea del Sur 8. México 9. Rusia 10. Taiwán Importación 1.Estados Unidos 2. Unión Europea 3. China 4. Japón 5. Canadá 6. Hong Kong 7. Corea del Sur 8. México 9. Taiwán 10. Singapur Agata Michalska-Haduch Fuente: Estadísticas de OMC 2005

11 Principales Países Exportadores e Importadores de Bienes (excluye comercio intra-UE) en 2006
Exportación 1. Unión Europea 2. Estados Unidos 3. China 4. Japón 5. Canadá 6. Corea del Sur 7 Hong Kong 8. Rusia 9. Singapur 10. México Importación 1.Estados Unidos 2. Unión Europea 3. China 4. Japón 5. Canadá 6. Hong Kong 7. Corea del Sur 8. México 9. Singapur 10. Taiwán Fuente: Estadísticas de OMC 2007

12 Comercio Mundial de Servicios
Definición: Prestación de actividades de utilidad social no relacionadas de manera directa con la producción de bienes materiales. Características: no cobran forma material difíciles de registrar su exportación es más eficiente que la de los bienes Agata Michalska-Haduch

13 Comercio Mundial de Servicios
Causas del desarrollo: Aumento de la riqueza Modernización del sector Aparición de nuevos servicios Aumento de la especialización Agata Michalska-Haduch

14 Principales países exportadores e importadores de servicios en 1998
1. Los EE.UU. 2. Alemania 3. Japón 4. Francia 5. Italia 6. Gran Bretaña 7. Holanda 8. Bélgica-Luxemburgo 9. Canadá 10. Taiwán México Exportadores Los EE.UU. 2. Francia 3. Alemania 4. Italia 5. Gran Bretaña 6. Japón 7. Holanda 8.Bélgica-Luxemburgo 9. España 10.Austria México Agata Michalska-Haduch Fuente: Estadísticas de OMC Lic. Agata Michalska-Haduch

15 Principales países exportadores e importadores de servicios en 1999
Exportaciones 1. Los EE.UU. 2. Gran Bretaña 3. Francia 4. Alemania 5. Italia 6. Japón 7. Holanda 8. España 9. Bélgica-Luxemburgo 10. Hong Kong Importaciones 1. Los EE.UU. 2. Alemania 3. Japón 4. Gran Bretaña 5. Francia 6. Italia 7. Holanda 8. Canadá 9. Bélgica-Luxemburgo 10. China Agata Michalska-Haduch

16 Principales países exportadores e importadores de servicios en 2004
Exportaciones 1. Estados Unidos 2. Gran Bretaña 3. Alemania 4. Francia 5. Japón 6. España 7. Italia 8. Holanda 9. China 10. Hong Kong 32. México Importaciones 1. Los EE.UU. 2. Alemania 3. Gran Bretaña 4. Japón 5. Francia 6. Italia 7. Holanda 8. China 9. Irlanda 10.Canadá 28 México Agata Michalska-Haduch

17 Globalización – definición
Proceso mundial de larga duración que se desarrolla cada vez en un mayor número de economías nacionales gracias a la ampliación e intensificación de relaciones mutuas de inversión, producción, comercio y cooperación que dan como resultado, un sistema económico mundial de alta interdependencia e importantes repercuciones en las actividades que se llevan acabo en países aún muy lejanos. Agata Michalska-Haduch

18 Globalización- característica del proceso
Fase 1 Siglo XIX Aumento del progreso técnico Aumento de la producción industrial Se intensifican flujos de comercio y capital Aparecen fuertes corrientes de migración de gente Agata Michalska-Haduch

19 Globalización- característica del proceso
Fase 2 (finales de siglo XX) Fomentada por proceso de transformación en Europa Central y del Este Fuerte progreso técnico Dinámico desarrollo de empresas multinacionales Agata Michalska-Haduch

20 Globalización – características principales
Multidimensionalidad Vida social-política-militar-cultura Complejidad Abarca distintos aspectos Erosión del dominio estadounidense Desarrollo del mercado financiero Globalización de actividades de empresas Problema global de ecología Integración en diferentes niveles Agata Michalska-Haduch

21 Globalización – puntos importantes
Interdependencia internacional Integración De mercado Institucional Corporativa Intensificación de lazos Interdependencia de los países participantes Agata Michalska-Haduch

22 Globalización - participantes
Estados Soberanos Cambio en funciones del estado de las operativas a de sistema Además de actividades tradicionales lleva acabo funciones estratégicas: fomento de actividad internacional reducción de costos de adaptación promoción de desarrollo basado en información Agata Michalska-Haduch

23 Soberanía económica nacional
Definición clásica Poder estatal en la toma de decisiones Definición moderna Potencial económico, estabilidad y fuerza de lazos internacionales; capacidad de adaptación a las cambiantes condiciones internas y externas Agata Michalska-Haduch

24 Globalización - participantes
Organismos económicos internacionales OMC Acuerdo Básico sobre telecomunicaciones Acuerdo sobre servicios financieros Acuerdo sobre información tecnológica FMI Banco Mundial OECD UNCTAD

25 Globalización - participantes
Empresas multinacionales Influyen en otros participantes del proceso Dominan en las fusiones de empresas en el mundo Aplican estrategias transnacionales Su actividad aprovecha tecnologías de información

26 Globalización - factores
Progreso técnico Nuevas tecnologías Uso de tecnologías de información y comunicaciones Paso del sistema de producción masiva a el de especialidad elástica basada en redes Aumento de la importancia de los servicios financieros Aumento en la actividad de investigaciones y desarrollo

27 Globalización - factores
Competencia a nivel internacional Se intensifica Cambia entre sectores Se polariza

28 Globalización - factores
Política económica de los estados No se enfoca a la liberalización de economía sino a aumento de su competitividad a nivel internacional Colabora con las empresas multinacionales

29 Globalización – cambios en el proceso
Formación de la Triada Importancia de los países menos desarrollados Cambios en el comercio internacional Internacionalización del progreso técnico Aumento de los grupos de integración regional Aparición de nuevos problemas Aparición del los movimientos antiglobalísticos

30 Políticas gubernamentales en área de la política económica exterior
Política de libre comercio Política de proteccionismo Política de autarquía económica

31 Libre comercio Definición:
Significa que el estado no influye de manera directa en las relaciones económicas con el extranjero

32 Proteccionismo Definición:
Rechaza la acción libre de las fuerzas de mercado y a la competitividad de distintos países es distinta y por eso hay que proteger las ramas o industrias menos desarrolladas.

33 Proteccionismo Formas: protección de las industrias nuevas
industrialización de las naciones menos desarrolladas cuestiones de la defensa nacional

34 Autarquía económica Definición:
El estado limita las importaciones a los bienes indispensables cuya producción es imposible en el país y las exportaciones se permiten únicamente para financiar las importaciones.


Descargar ppt "Panorama de la Economía Mundial"

Presentaciones similares


Anuncios Google