La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Panorama de la Economía Mundial Agata Michalska-Haduch.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Panorama de la Economía Mundial Agata Michalska-Haduch."— Transcripción de la presentación:

1 Panorama de la Economía Mundial Agata Michalska-Haduch

2 Economía mundial Definición: Es red de relaciones económicas permanentes, que unen las economías nacionales en procesos de producción e intercambios a nivel global. Antecedentes 4Fases de desarrollo de relaciones de economía mundial 4Aparición de nuevas formas de cooperación

3 Agata Michalska-Haduch Economía Mundial Cambios en los últimos años: Crece la importancia de Japón y Alemania Disminuye la importancia de los países de Europa del Centro y Este Sigue creciendo la importancia de los Tigres

4 Agata Michalska-Haduch Economía Mundial Comercio mundial de bienes: Papel de comercio de bienes en economía mundial: fase de comercio insignificante fase de apoyo para producción fase de su propia importancia

5 Estructura de las exportaciones mundiales de bienes Productos/ Año Productos agropecuarios alimentos materias primas agrícolas Productos de minería minerales combustibles Productos elaborados hierro y acero productos químicos Productos semielaborados Maquinaria y medios de transporte Textiles Vestidos Otros productos de consumo

6 Agata Michalska-Haduch Principales Países Exportadores e Importadores de Bienes en 1999 (en miles de millones USD) ExportadoresValor 1. Estados Unidos Alemania Japón Francia Reino Unido Canada Italia Holanda China Belgica México136.7 ImportadoresValor 1. Estados Unidos Alemania Reino Unido Japón Francia Canada Italia Holanda Hong Kong China México148.2 Fuente: Estadísticas de OMC 2001

7 Agata Michalska-Haduch Exportadores Participación 1. Alemania 10.0% 2. Los EE.UU. 8.9% 3. China 6.5% 4. Japón 6.5% 5. Francia 4.9% 6. Holanda 3.9% 7. Italia 3.8% 8. Gran Bretaña 8. Gran Bretaña 3.8% 9. Canadá 3.5% 10. Bélgica 3.3% 11. Hong Kong 2.8% 12. Corea del Sur 2.8% 13. México 2,1% Principales Países Exportadores e Importadores de Bienes en 2004 Importadores Participación 1. Estados Unidos 16.0% 2. Alemania 7.6% 3. China 5.9% 4. Francia 4.9% 5. Gran Bretaña 4.9% 6. Japón 4.8% 7. Italia 3.7% 8. Holanda 3.4% 9. Bélgica 3.0% 10. Canadá 2.9% 11. Hong Kong 2.9% 12. España 2.6% 13. Corea del Sur 2.4% 14. México 2,2% Fuente: Estadísticas de OMC 2005

8 Exportadores Partipación 1. Alemania 9.2% 2. Los EE.UU. 8.6% 3. China 8.0% 4. Japón 5.4% 5. Francia 4.1% 6. Holanda 3.8% 7.Gran Bretaña 3.7% 8. Italia 3.4% 9. Canadá 3.2% 10. Bélgica 3,1% 11. Corea del Sur 2,7% 12. Hong Kong 2,7% 15. México 2,1% Principales Países Exportadores e Importadores de Bienes en 2006 Importadores Participación 1. Estados Unidos 15.5% 2. Alemania 7.3% 3. China 6.4% 4. Gran Bretaña 5.0% 5. Japón 4.7% 6. Francia 4.3% 7. Italia 3.5% 8. Holanda 3.4% 9. Canadá 2.9% 10. Bélgica 2.9% 11. Hong Kong 2.7% 12. España 2,5% 13. Corea del Sur 2,5% 14. México 2,2% Fuente: Estadísticas de OMC 2007

9 Agata Michalska-Haduch Principales Países Exportadores e Importadores de Bienes (excluye comercio intra-UE) en 1999 Exportación 1. Unión Europea 2. Estados Unidos 3. Japón 4. Canadá 5. China 6. Hong Kong 7. Corea del Sur 8. México 9. Taiwán 10. Singapur Importación 1.Estados Unidos 2. Unión Europea 3. Japón 4. Canadá 5. Hong Kong 6. China 7. México 8. Corea del Sur 9. Taiwán 10. Singapur Fuente: Estadísticas de OMC 2001

10 Agata Michalska-Haduch Principales Países Exportadores e Importadores de Bienes (excluye comercio intra-UE) en 2004 Importación 1.Estados Unidos 2. Unión Europea 3. China 4. Japón 5. Canadá 6. Hong Kong 7. Corea del Sur 8. México 9. Taiwán 10. Singapur Fuente: Estadísticas de OMC 2005 Exportación 1. Unión Europea 2. Estados Unidos 3. China 4. Japón 5. Canadá 6. Hong Kong 7. Corea del Sur 8. México 9. Rusia 10. Taiwán

11 Principales Países Exportadores e Importadores de Bienes (excluye comercio intra-UE) en 2006 Importación 1.Estados Unidos 2. Unión Europea 3. China 4. Japón 5. Canadá 6. Hong Kong 7. Corea del Sur 8. México 9. Singapur 10. Taiwán Fuente: Estadísticas de OMC 2007 Exportación 1. Unión Europea 2. Estados Unidos 3. China 4. Japón 5. Canadá 6. Corea del Sur 7 Hong Kong 8. Rusia 9. Singapur 10. México

12 Agata Michalska-Haduch Comercio Mundial de Servicios Definición: Prestación de actividades de utilidad social no relacionadas de manera directa con la producción de bienes materiales. 4Características: Ü no cobran forma material Ü difíciles de registrar Ü su exportación es más eficiente que la de los bienes

13 Agata Michalska-Haduch Comercio Mundial de Servicios Causas del desarrollo: Aumento de la riqueza Modernización del sector Aparición de nuevos servicios Aumento de la especialización

14 Agata Michalska-Haduch Principales países exportadores e importadores de servicios en 1998 Exportadores Los EE.UU. 2. Francia 3. Alemania 4. Italia 5. Gran Bretaña 6. Japón 7. Holanda 8.Bélgica-Luxemburgo 9. España 27. México 10.Austria 27. México Lic. Agata Michalska-Haduch Importadores 1. Los EE.UU. 2. Alemania 3. Japón 4. Francia 5. Italia 6. Gran Bretaña 7. Holanda 8. Bélgica-Luxemburgo 9. Canadá 26. México 10. Taiwán 26. México Fuente: Estadísticas de OMC

15 Agata Michalska-Haduch Principales países exportadores e importadores de servicios en 1999 Exportaciones 1. Los EE.UU. 2. Gran Bretaña 3. Francia 4. Alemania 5. Italia 6. Japón 7. Holanda 8. España 9. Bélgica-Luxemburgo 10. Hong Kong Importaciones 1. Los EE.UU. 2. Alemania 3. Japón 4. Gran Bretaña 5. Francia 6. Italia 7. Holanda 8. Canadá 9. Bélgica-Luxemburgo 10. China

16 Agata Michalska-Haduch Principales países exportadores e importadores de servicios en 2004 Exportaciones 1. Estados Unidos 2. Gran Bretaña 3. Alemania 4. Francia 5. Japón 6. España 7. Italia 8. Holanda 9. China 10. Hong Kong 32. México Importaciones 1. Los EE.UU. 2. Alemania 3. Gran Bretaña 4. Japón 5. Francia 6. Italia 7. Holanda 8. China 9. Irlanda 10.Canadá 28 México

17 Agata Michalska-Haduch Globalización – definición Proceso mundial de larga duración que se desarrolla cada vez en un mayor número de economías nacionales gracias a la ampliación e intensificación de relaciones mutuas de inversión, producción, comercio y cooperación que dan como resultado, un sistema económico mundial de alta interdependencia e importantes repercuciones en las actividades que se llevan acabo en países aún muy lejanos.

18 Globalización- característica del proceso Fase 1 Siglo XIX Aumento del progreso técnico Aumento de la producción industrial Se intensifican flujos de comercio y capital Aparecen fuertes corrientes de migración de gente Agata Michalska-Haduch

19 Globalización- característica del proceso Fase 2 (finales de siglo XX) Fomentada por proceso de transformación en Europa Central y del Este Fuerte progreso técnico Dinámico desarrollo de empresas multinacionales Agata Michalska-Haduch

20 Globalización – características principales Multidimensionalidad Vida social-política-militar-cultura Complejidad Abarca distintos aspectos Erosión del dominio estadounidense Desarrollo del mercado financiero Globalización de actividades de empresas Problema global de ecología Integración en diferentes niveles

21 Agata Michalska-Haduch Globalización – puntos importantes Interdependencia internacional Integración De mercado Institucional Corporativa Intensificación de lazos Interdependencia de los países participantes

22 Globalización - participantes Estados Soberanos Cambio en funciones del estado de las operativas a de sistema Además de actividades tradicionales lleva acabo funciones estratégicas: fomento de actividad internacional reducción de costos de adaptación promoción de desarrollo basado en información Agata Michalska-Haduch

23 Soberanía económica nacional Definición clásica Poder estatal en la toma de decisiones Definición moderna Potencial económico, estabilidad y fuerza de lazos internacionales; capacidad de adaptación a las cambiantes condiciones internas y externas

24 Globalización - participantes Organismos económicos internacionales OMC Acuerdo Básico sobre telecomunicaciones Acuerdo sobre servicios financieros Acuerdo sobre información tecnológica FMI Banco Mundial OECD UNCTAD

25 Globalización - participantes Empresas multinacionales Influyen en otros participantes del proceso Dominan en las fusiones de empresas en el mundo Aplican estrategias transnacionales Su actividad aprovecha tecnologías de información

26 Globalización - factores Progreso técnico Nuevas tecnologías Uso de tecnologías de información y comunicaciones Paso del sistema de producción masiva a el de especialidad elástica basada en redes Aumento de la importancia de los servicios financieros Aumento en la actividad de investigaciones y desarrollo

27 Globalización - factores Competencia a nivel internacional Se intensifica Cambia entre sectores Se polariza

28 Globalización - factores Política económica de los estados No se enfoca a la liberalización de economía sino a aumento de su competitividad a nivel internacional Colabora con las empresas multinacionales

29 Globalización – cambios en el proceso Formación de la Triada Importancia de los países menos desarrollados Cambios en el comercio internacional Internacionalización del progreso técnico Aumento de los grupos de integración regional Aparición de nuevos problemas Aparición del los movimientos antiglobalísticos

30 Políticas gubernamentales en área de la política económica exterior Política de libre comercio Política de proteccionismo Política de autarquía económica

31 Libre comercio Definici ó n: Significa que el estado no influye de manera directa en las relaciones econ ó micas con el extranjero

32 Proteccionismo Definici ó n: Rechaza la acci ó n libre de las fuerzas de mercado y a la competitividad de distintos pa í ses es distinta y por eso hay que proteger las ramas o industrias menos desarrolladas.

33 Proteccionismo Formas: protecci ó n de las industrias nuevas industrializaci ó n de las naciones menos desarrolladas cuestiones de la defensa nacional

34 Autarquía económica Definici ó n: El estado limita las importaciones a los bienes indispensables cuya producci ó n es imposible en el pa í s y las exportaciones se permiten ú nicamente para financiar las importaciones.


Descargar ppt "Panorama de la Economía Mundial Agata Michalska-Haduch."

Presentaciones similares


Anuncios Google