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Matriz Estratégica Direccional

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Presentación del tema: "Matriz Estratégica Direccional"— Transcripción de la presentación:

1 Matriz Estratégica Direccional
Identificación de oportunidades y tendencias comerciales: Enfoque Sectores Priorizados Matriz Estratégica Direccional Ministerio de Economía, Gobierno de El Salvador Unidad de Inteligencia Económica Gerencia de IC San Salvador, Septiembre 2011

2 Contenido Sectores priorizados Metodología
Identificación de potencialidades por sector priorizado Alimentos y Bebidas Tendencias generales Perspectivas Productos de mayor dinamismo mundial (ejemplos) Productos estrellas Oportunidades perdidas Nichos de oportunidad Químico Farmacéutico Textil y Confección Servicios de avanzada Otras industrias Resultados de la Matriz Recomendaciones: Pasos a seguir

3 Sectores Priorizados Sectores priorizados potencial de mayor generación de riqueza y calidad de empleo Alimentos y bebidas Químico - farmacéutico Turismo Servicios de Avanzada Textiles –Confección- Calzado Estratégicos para aprovechar la demanda :mercado interno y externo Servicios empresariales (Marketing, Diseño ) Metalmecánica Plástico y papel; Centros de reciclamiento Agroindustria Energía Centros de capacitación e investigación/Educación Logística: Transporte, Infraestructura y Almacenamiento Tecnologías de la información y comunicación (Software) Industrias claves de apoyo

4 Valoración de sectores
Sectores Priorizados Valoración de sectores SECTORES Establecimientos Valor agregado censal (millones) Empleo Part. Sobre Valor agregado censal Transporte, Almacenamiento y Com. 4,065 $1,095 30,819 12.53% Electricidad, Gas y Agua 79 $830 5,937 9.50% Alimentos y Bebidas 12,404 $702 48,254 8.04% Prendas de Vestir 3,537 $415 79,678 4.75% Hoteles y Restaurantes 13,526 $291 45,129 3.33% Químico-Farmacéutico 149 $234 8,652 2.68% Construcción 447 $215 16,838 2.46% Enseñanza 1,137 $190 22,090 2.17% Servicios de Salud 5,617 $87 13,607 1.00% Textiles 341 $80 9,627 0.91% Maquinaria y Aparatos Eléctricos 26 $61 3,125 0.70% Productos de Metal 2,008 $45 6,633 0.51% Maquinaria y Equipo 301 $26 2,823 0.30% Subtotal 43,637 $4,272 293,212 48.89% Total Nacional 175,178 $8,736 699,581 100.00% Fuente: Censo Económico 2005

5 Metodología: Valoración sectorial- Gerencia de Análisis Económico
Identificación de tendencias Cuantitativas: Identificación de productos de mayor crecimiento en las importaciones mundiales correlacionadas con el desempeño de las exportaciones salvadoreñas. (Fuente: Trademap) Cualitativas: Vigilancia Sectorial con base a metodologías de Inteligencia Competitiva Productos de mayor dinamismo- Identificación de productos con mayor crecimiento en las importaciones mundiales y cuyo comercio internacional superan los $5,000 millones. (Fuente: Trademap) Matriz Estratégica Direccional- Evaluar capacidad productiva (oferta competitiva) con relación a la demanda internacional.

6 Matriz: Resumen Estrellas: Declive: Menguante: Metodología Y
Oportunidades en desarrollo: Menor competitividad y Mercado Atractivo Alto Estrellas: Mayor competitividad y Mercado Atractivo Alto Desempeño Comercial ó Atractivo de Mercado Declive: Menor competitividad y Mercado Atractivo Bajo Menguante: Mayor competitividad y Mercado Atractivo Bajo Capacidad productiva u Oferta Competitiva X

7 Índices de ponderación
Metodología Índices de ponderación Desempeño Comercial Oferta Competitiva Valor exportación Superávit comercial Crecimiento exportaciones (TCMA 5 años) Crecimiento importaciones mundiales (TCMA 5 años) Participación de mercado en exportaciones mundiales Fuente: Trademap Productividad Índice de costos Valor agregado censal Fuente: Censos Económicos Base de datos _ Oportunidades Comerciales MED.xlsx Proceso de Inteligencia Competitiva.pptx

8 Identificación de potencialidades por sector

9 Alimentos y bebidas

10 Tendencias Agroalimentarias
3. Identificación de potencialidades por sector: Alimentos y Bebidas – Tendencias Generales Tendencias Agroalimentarias Entre las principales tendencias identificadas en este sector, se encuentran las siguientes: Comercio actual de bienes alimentarios está superando la producción mundial La producción agrícola crecerá más lentamente Cambio climático está afectando la producción mundial. Altos costos productivos agroindustria: incremento precio de la tierra, mano de obra, costo de capital, fertilizantes.etc. Creciente poder adquisitivo de países en desarrollo (China, India) genera mayor demanda de mayor valor agregado. Volatilidad de precios “commodities” Mayor competencia por control materias primas; Subsidios en la fabricación de biocombustible en algunos países desarrollados, han generado un desbalance en la oferta de productos agrícolas destinados para la alimentación humana. Crecimiento del sector pesquero basado en la acuicultura Los países en desarrollo lideran el crecimiento de la demanda Mayor demanda de productos destinados en la generación de biocombustibles. Estándares y normativas más estrictas en seguridad e inocuidad Seguridad alimentaria como política prioritaria de economías en vía de desarrollo Eliminación paulatina de subvenciones en países desarrollados en la producción agrícola. Fuente: OECD/FAO Según las Naciones Unidas (UN), las principales causas de la tendencia alcista de los commodities, se resume principalmente en los siguientes cambios estructurales y socioeconómicos: Crecimiento Población Mundial- según NU, antes del siglo 20 la población aumentaba promedio en un billón cada 130 años, actualmente en menos de 13 años. Urbanización – Según UN, a principios del siglo 20 menos del 15% de la población mundial vivía en ciudades; para 2005, más del 50% y la tendencia es 60% para el año 2030. Industrialización países BRIC – Ejemplo, China es el segundo mayor consumidor de crudo de petróleo y consume más del 50% de la producción de cemento. Ineslasticidad de la demanda– de la mayoría de commodities Bajas inversiones en producción agrícola y en búsqueda de nuevas reservas de petróleo y minerales. Riesgos geopolíticos y climáticos

11 3. Identificación de potencialidades por sector: Alimentos y Bebidas – Perspectivas
Los precios de los commodities agrícolas serán en promedio más altos en la presenta década ( ) en comparación a la anterior ( )

12 3. Identificación de potencialidades por sector: Alimentos y Bebidas – Perspectivas
La mayoría de los rubros alimenticios se encuentran en el cuadrante de oportunidades perdidas en sectores en pleno desarrollo Fuente: Trademap

13 Algunos productos agroindustriales de mayor dinamismo
Partida SA Descripción '02064 los demás despojos comestibles de la especie porcina, '02071 carne y despojos comestibles de gallo o gallina '02109 Carne y despojos comestibles, secos '04090 miel natural de abejas '07032 ajos frescos o refrigerados '07134 lentejas secas '12010 habas de soja, incluso quebrantadas. '12051 Semillas de nabo nabina o de colza '12060 semillas de girasol '12074 semilla de sésamo (ajonjolí), incluso quebrantada. '15119 los demás aceites de palma y sus fracciones. '15180 grasas y aceites de animales o vegetales y '18031 pasta de cacao, sin desgrasar '18050 cacao en polvo sin azucarar ni '23011 harina, polvo y pellets, de carne o despojos; chicharrones 2303 Residuos de la industria del almidón y residuos; bagazo 1518 Grasas y aceites, animales o vegetales 5305 Coco, abaca y otras fibras textiles vegetales 1512 Aceites de girasol, cártamo o algodón, 1208 Harina de semillas o de frutos oleaginosos 1206 Semilla de girasol, incluso quebrantada. 1007 Sorgo de grano (granifero). 2304 Tortas y demás residuos sólidos extracción soja. 1006 Arroz. Margarina; 0908 Nuez moscada, macis, amomos y cardamomos. 0713 Hortalizas (incluso silvestres) de vaina seca (frijol) 1102 Harina de cereales, excepto de trigo 0909 Semillas de anís, badiana, hinojo, cilantro, 2308 Materias vegetales y desperdicios vegetales, 1803 Pasta de cacao, incluso desgrasada. 1801 Cacao en grano, entero o partido, crudo o tos 1207 Las demás semillas y frutos oleaginosos, 2002 Tomates preparados o conservados Algunos productos agroindustriales de mayor dinamismo Se observa mayor crecimiento a nivel mundial en los siguientes rubros: Cárnicos procesados Miel Concentrados (alimentos para animales) Aceites y grasas vegetales Frijoles Harinas de diversos tipos Cacao procesado Desperdicios y residuos vegetales Hortalizas Especias Semillas Fuente: Elaboración propia Inteligencia Económica MINEC con base a cifras Trademap

14 Productos estrellas Por actividad económica Por producto, ejemplos: 9
No. Productos (HS) Expo 2010 (en miles US$) PRODUCCIÓN, PROCESAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS 9 20,311 ELABORACIÓN DE ACEITES Y GRASA DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL. 18,701 ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE MOLINERÍA (incluye boquitas) 8 98,633 ELABORACIÓN DE AZÚCAR 3 184,563 ELABORACIÓN DE OTROS PRODUCTOS ALIMENTICIOS N.C. P. 15 31,572 DESTILACIÓN, RECTIFICACIÓN Y MEZCLA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS; PRODUCCIÓN 2 2,103 ELABORACIÓN DE BEBIDAS MALTEADAS Y DE MALTA 1 8,424 ELABRACIÓN DE BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS; PRODUCCIÓN DE AGUA MINERAL. 85,904 Total 60 483,890 Azúcar de cana en bruto sin aromatizar ni colorear, en estado solido Las demás bebidas no alcohólicas Productos a base de cereales, obtenidos por insuflado o tostado. Las demás azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura Harina de maíz. Agua, incluida el agua mineral y la gasificada azucarada, edulcorada Melaza de cana de azúcar. Los demás artículos de confitería sin cacao Los demás productos a base de cereales obtenidos por insuflado o tostado Las demás preparaciones alimenticias Cerveza de malta Las demás preparaciones para salsas y salas preparadas. Grasas y aceites vegetales, y sus fracciones. Margarinas, con exclusión de la margarina liquida. Carnes y despojos comestibles de gallo o gallina sin trocear fresco, Preparaciones para sopas, potajes o caldos; sopas, potajes o caldos Harina de trigo y de morcajo o tranquillón Embutidos y productos similares, de carne, Helados y productos similares, incluso con cacao Grasas y aceites, animales, y sus fracciones Vodka Trozos y despojos de gallo o gallina, congelados Las demás preparaciones alimenticias de harina, sémola, almidón Las demás preparaciones alimenticias de grasas o de aceites, animales Las demás carnes de porcinos saladas o en salmuera, secas o ahumadas Salsa de tomate Café tostado sin descafeinar Nota: No incluyen productos agropecuarios

15 Oportunidades perdidas
Ejemplos de productos Por actividad económica Los demás pescados secos, incluso salado, sin ahumar. Alubias, incluso desvainadas, cocidas, congeladas. Otras legumbres desvainadas, cocidas, congeladas. Maíz dulce Las demás legumbres y hortalizas Otras frutas congeladas Los demás almidones y féculas. Los demás crustáceos preparados o conservados Las demás pastas alimenticias Pan de especias. Galletas dulces (con adición de edulcorante) Barquillos y obleas, incluso rellenos gaufrettes, wafers y Pan tostado y productos similares tostados. Los demás tomates preparados o conservados Las demás legumbres u hortalizas y las mezclas de hortalizas Alimentos para perros o gatos, Maníes y cacahuates preparados o en conserva, Las demás frutas preparadas o en conserva, Jugo de naranja, Jugo de toronja o de pomelo Jugo de piña ananá, Jugo de tomates Jugo de las demás frutas o de legumbres u hortalizas Harina, polvo y pellets, de pescado o de crustáceos, moluscos Los demás chocolates, en bloques, en tabletas o en barras Los demás chocolates y demás preparaciones alimenticias Actividad económica No. Productos (HS) Expo 2010 (en miles US$) ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PESCADO Y PRODUCTOS DE PESCADO. 4 69,717 ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE FRUTAS, LEGUMBRES Y HORTALIZAS. 17 66,570 ELABORACIÓN DE ALMIDONES Y PRODUCTOS DERIVADOS DEL ALMIDÓN 2 107 ELABORACIÓN DE ALIMENTOS PREPARADOS PARA ANIMALES. 1 2,510 ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA 5 67,519 ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS 5,502 ELABROACIÓN DE MACARRONES, FIDEOS, ALCUZCUZ Y PRODUCTOS FARINÁCEOS SIMILARES 247 ELABORACION DE CACAO Y CHOCOLATE Y DE PRODUCTOS DE CONFITERIA. 6 25,667 Nota: No incluyen productos agropecuarios

16 Otros nichos de oportunidad
Alimentos étnicos ó nostálgicos Alimentos funcionales / Suplementos nutricionales Alimentos orgánicos

17 Alimentos Étnicos y Nostálgicos Nuevos productos de exportación y algunos en crecimiento
Nuevos de exportación Casamiento (frijoles con arroz preparados) Maní caramelizado Maní confitado Achiote en grano Flor de izote en salmuera Pupusas de queso y chile jalapeño Pacaya Mango en salsa de chile Pimienta negra con comino Granos de elote, congelados Anonas congeladas Frijoles molidos fritos congelados Piña en almíbar Flores secas de Jamaica Pitos quebrantados y deshidratados Granos de elote, congelado Chufles congelados Café de maíz Pescado seco Loroco fresco Flor de izote Pito congelado Elote congelado Arrayán congelado Pulpa de coco congelado Nance congelado Zapote entero congelado Relajo (mezcla de especias) Cacao en grano Boquitas insufladas Galletas Horchata con leche Cebada Riguas de elote Pupusas de queso Cervezas Tamales de elote tostado Alhuashte Uno de los nichos de mercado que creció en valores de exportación a pesar de la crisis fue el denominado de alimentos étnicos y nostálgicos; registrando un crecimiento leve del 1% solamente hacia Estados Unidos. En conversaciones con algunos lideres empresariales de esta industria afirman a que las razones por las que las ventas se mantuvieron e inclsuive se incrementaron a pesar de la crisis económica fue que las familias salvadoreñas residentes en EEUU redujeron sus gastos de entretenimiento y salidas a degustar afuera y se mantuvieron más en sus casas, lo que los motivo a comprar más productos nostálgicos para comer en sus casas. Fuente: Elaboración propia Inteligencia Económica MINEC con base a cifras CENTREX

18 Industria Química y Farmacéutica

19 Tendencias – Químico Farmacéutico
3. Identificación de potencialidades por sector: Químico y Farmacia– Tendencias Generales Tendencias – Químico Farmacéutico Cambios socio demográficos a nivel mundial y nacional Envejecimiento de la población mundial Incremento de la esperanza de vida del salvadoreño promedio; lo que implica un mayor gasto en salud per cápita Creciente clase media en países en vías de desarrollo (especialmente en Asia) que demandará productos de mayor valor agregado Mayor incidencia en la población salvadoreñas de enfermedades crónicas Áreas de demanda creciente: demencias, oncología, pandemias, etc. Genéricos con calidad Crece participación de mercado de los medicamentos genéricos a nivel global Calidad (BPM) y bioequivalencias de los genéricos será un requisito para penetrar nuevos mercados. Hasta 2016 los fármacos más usados con ventas anuales de 255 mil millones de dólares dejaran de fabricarse con patentes. Implica reducción de precios y facilitará su adquisición en genéricos. Cerca de un 15% d e la población mundial consume medicamentos cuyas patentes expirarán en 2011 o 2012. Se estima que los genéricos cuestan entre 20% un 80% menos que los de marca. En algunos países en desarrollo, los gobiernos incentivan la industria local para sustituir importaciones de farmacéuticos; con el fin de reducir los costos unitarios por medicamento.(UNCTAD) Fuente: Investigación propia Inteligencia Competitiva MINEC ; fuentes diversas

20 Tendencias – Químico Farmacéutico
Fitofármacos Para el año 2010, el comercio de productos naturales será de 80,000 millones de Euros; de los cuales el 80% corresponderá a los medicamentos a base de plantas (fitofármacos) . (Latinpharma / CBI) Creciente interés por los países desarrollados en la medicina alternativa ó tradicional Algunos países están fomentando la industria local como parte de la solución al problema de asequibilidad de los medicamentos (altos precios y desabastecimiento). Dificultad en identificar materias primas con calidad y productores que cumplan con las normas de BPA y Buenas Prácticas de Recolección y Manufactura. Hacia la Tercerización EUA subcontrata en el exterior el 40% de los ensayos clínicos y se espera que esta se incremente en 65% para 2013. Tendencia a que Multinacionales se asocien con compañías locales. Mercado global de farmacéuticos se duplicará para el año 2018. Mayor Participación de los Países “PHARMERGIN” en el Mercado Mundial Principales mercados (Mature): EE.UU., Canadá, Gran Bretaña y Europa occidental, Japón. Pharmergin (Principales mercados farmacéuticos emergentes): Brasil, India, Turquía, México, Rusia, Corea del Sur, China. Fuente: Investigación propia Inteligencia Competitiva MINEC ; fuentes diversas

21 3. Identificación de potencialidades por sector: Químico - Farmacéutico– Perspectivas
Competitividad: Mayor nivel de I&D, mayor control y poder de negociación de la industria nacional Los países pharmergin: amenaza u oportunidad? Empacadores, formuladores, ó desarrolladores de componentes activos Oportunidad en el vencimiento de patentes

22 Principales Áreas de Terapias
Proyectadas a 2015

23 Algunos productos químicos de mayor dinamismo
Partida SA Descripción ' Levorfanol DCI y sus sales (c) ' ácidos naftenicos, sus sales insolubles en agua y sus esteres ' esteres del acido fenilacetico ' Alprazolam DCI, camazepam DCI, clorodiazepóxido DCI, clonazepam DCI, ' hidrogenoortofosfato de diamonio ' aceites esenciales, de geranio. ' vitamina e y sus derivados, sin mezclar ' fosfato de potasio. ' Aminorex DCI, brotizolam DCI, clotiazepam DCI, cloxazolam DCI, dextromoramida ' Somatropina, sus derivados y análogos estructurales, utilizados principalmente como ' boro; teluro (anti fungicida y antibascterial) ' nitrato de sodio ' las demás esencias de trementina, de madera de pino, ' silicio con un contenido de silicio ,en peso, superiores o igual al 99,9 ' disulfuro de carbono. ' vacunas para la medicina humana ' los demás sales dobles y mezclas, de sulfato de amonio y de nitrato de ' ácidos mono-,di- o tricloroaceticos, sus sales y sus esteres. ' cloruro de potasio. ' uranio empobrecido en u235 y sus compuestos; torio y sus compuestos; a ' metionina. ' peróxidos de sodio o de potasio. ' etil-2-(hidroximetil)propan-1,3-diol (trimetilolpropano). ' alcanfor. ' las demás glándulas y demás órganos para usos opoterápicos ' Clobazam DCI y metiprilona DCI ' vitamina c y sus derivados, sin mezclar ' Epinefrina ' ditionitos y sulfoxilatos de sodio. ' los demás abonos. Algunos productos químicos de mayor dinamismo Se observa mayor crecimiento a ( )nivel mundial en los siguientes rubros: Vitaminas Aceites esenciales Algunas ingredientes activos y sales (compuestos) Vacunas Abonos Glándulas, hormonas Medicamentos que contengan insulina Fuente: Elaboración propia Inteligencia Económica MINEC con base a TRADEMAP

24 La mayoría de los rubros químico y farmacéutico se encuentran en el cuadrante de oportunidades perdidas en sectores en pleno desarrollo

25 Ejemplos de potencialidades Químicos y Farmacéuticos
Productos estrellas Oportunidades perdidas Analgésicos Suplementos vitamínicos Otros quimicos Preparaciones tensoactivas (detergentes) Pinturas y barnices Abonos Aceites esenciales Colorantes naturales Medicamentos a base de hormonas Medicamentos que contengan antibióticos Sueros Medicamentos que contengan insulina Vacunas para medicina veterinaria Otros químicos Abonos de origen vegetal ó animal Antifungicidas Jabones y preparaciones capilares Cosméticos (incluyendo a base de ingredientes naturales)

26 Alianzas estratégicas subcontratación.
Nichos de oportunidad Fitofármacos Genéricos de Calidad Alianzas estratégicas subcontratación. Aprovechamiento de los recursos a disposición por parte del gobierno para continuar desarrollando la industria; incluyendo compras gubernamentales

27 Textiles, confección y calzado

28 Tendencias: textil, confección y calzado
3. Identificación de potencialidades por sector: T&C – Tendencias Generales Tendencias: textil, confección y calzado Tendencia a la fragmentación, especialización en procesos en las cadenas industriales globales Comercio intra industrial (entre multinacionales) equivale a la mitad del comercio mundial Incremento costos producción en China y menos confianza Mayor importancia en tiempos de respuesta y flexibilidad de contratos Las TICS están cambiando la dinámica de las SCM; generando nuevos modelos de negocios que permiten la reubicación de procesos en nuevas localidades transfronterizos. Ejemplo: Manufactura Virtual Competencias entre cadenas de abastecimiento y no entre empresas independientes. Encarecimiento de algunas materias primas Importancia de estándares sociales y ambientales Estrategia de abastecimiento doble: rápida respuesta y moda rápida Incremento participación mercado; speed to market > 65% De supply chain management a demand chain management; TIC´s y Logística de avanzada – rol fundamental. A raíz de la incertidumbre mundial, creciente modelo de inversión sin participación accionaria (Ej. Subcontrataciones, fabricación por contrato) Potencial Para encadenamientos productivos Fuente: Investigación propia Inteligencia Competitiva MINEC ; fuentes diversas

29 3. Identificación de potencialidades por sector: T&C – Tendencias Generales
La mayoría de los rubros textiles se encuentran en el cuadrante de estrellas en sectores en declive

30 Diverso comportamiento de prendas de vestir y calzado
3. Identificación de potencialidades por sector: T&C – Tendencias Generales

31 Algunos productos textiles de mayor dinamismo
Partida SA Descripción '53059 Ramio y demás fibras textiles vegetales, n.c.o.p., en bruto '61079 los demás albornoces, batas y similares, de punto, hombre '59011 tejidos recubiertos de cola o materias amiláceas, del tipo '61044 vestidos de algodón, para mujeres o niñas, de algodón. '61044 vestidos, de punto, para mujeres o niñas, de fibras artificial '61044 vestidos, de punto, para mujeres o niñas, de lana o '62103 las demás prendas de vestir del tipo de las citadas en las '61044 vestidos, de punto de fibras sintéticas, para mujeres o ni '61043 chaquetas (sacos), de punto, para mujeres o niñas, de algo '62149 chales, pañuelos de cuello, bufandas, mantillas, velos y si '52061 hilados sencillos de fibras sin peinar de algodón '61042 conjuntos, de punto, para mujeres o niñas de las demás mat. '61033 chaquetas (sacos), de punto, para hombres o niños, de algo '56039 telas sin tejer de filamentos sintéticos '62144 chales, pañuelos de cuello, bufandas, mantillas, velos y s '60063 Tejidos de punto, de anchura > 30 cm, de fibras sintéticas '52084 tejidos de algodón con hilados de distintos colores, d '52053 hilados retorcidos o cableados, de fibras sin peinar de al '52081 tejidos de algodón crudos de ligamento tafetan, de gramaje '61043 chaquetas (sacos), de punto de fibras sintéticas, para mujer '62044 vestidos de algodón, para mujeres o niñas '52062 hilados sencillos de fibras peinadas de algodón '53039 los demás, estopas y desperdicios de fibras textiles del l '61033 chaquetas (sacos), de punto, para hombres o niños, '62044 vestidos, para mujeres o niñas, de lana o de pelo fino. '62079 los demás camisetas, albornoces, batas y similares '62044 vestidos de fibras artificiales, para mujeres o niñas '52114 tejidos de mezclilla (denim) de algodón con hilados Algunos productos textiles de mayor dinamismo Se observa mayor crecimiento a nivel mundial en los siguientes rubros: Vestidos de niña Vestidos de punto para dama Tejidos de punto Chaquetas para dama Chales, pañuelos de cuello Hilados de algodón Desperdicios de fibras textiles Tejidos de mezclilla Fuente: Elaboración propia Inteligencia Económica MINEC con base a cifras Trademap

32 Ejemplos de potencialidades Textiles, confección y calzado
Productos estrellas Oportunidades perdidas Vestidos de algodón para niña Calzoncillos Camisetas Sostenes Calzado de cuero Ropa de cama Tejidos de punto Hilados de algodón Ropa de tocador y cocina tejidos de mezclilla (denim) de algodón con hilados de distintos col Chales, pañuelos Etiquetas de tela Trajes-sastre Toldos

33 Servicios de avanzada

34 Tendencias Sector Servicios
Tendencia Multinacionales a descentralizar funciones para enfocarse negocio El comercio de servicios está creciendo a mayor ritmo que el comercio de bienes, representando el 25% de las exportaciones totales. (OMC). Tendencia agregación de valor que puede darse a la carga de transbordo en zonas de actividades logísticas. Era de los Micro Ciclos – Acortamiento acelerado de los ciclos de los productos – especialmente relacionados a las TICS y servicios Era de la “digitalización” de los servicios; alta proporción de servicios ligados a las TICs. Competencia global por el talento humano. Incremento de las subcontrataciones en IED. Tendencias en la localización de procesos - 80s´- Maquila Industrial; 90s´ Servicios intensivos en mano de obra; 2000 Servicios de alto valor agregado basados en el conocimiento. (UNCTAD) La penetración de las TICs en los países y aumento de la población bilingüe serán llaves para el desarrollo de este sector. Los avances en las TICs en los países en vías de desarrollo han permitido el acceso a oportunidades en el comercio internacional de servicios. La fragmentación y especialización de las cadenas globales obligan a evaluar procesos offshore que ofrecen mejores costos de oportunidad Surgen nuevos modelos de negocios a raíz de las TIC´s; Fuente: Investigación propia Inteligencia Competitiva MINEC ; fuentes diversas

35 Sonrisa orientada al desarrollo industrial
Desarrollo Industrial – intensivo en las fases de servicio con valor agregado Taiwán redefine el concepto de “industria” -de ampliarlo a las fase de servicios y no limitarlo a manufactura. Sonrisa orientada al desarrollo industrial Valor Agregado Industrial Smile Curve Centros de Investigación y Tecnológicos Centro Logístico Global Alto Valor Agregado Desarrollando conocimientos- Intensivos en servicios Centros Industriales Productos de Valor Agregado Reconversión de Industrias Tradicionales Cadena de Valor Industrial tradicionales Innovación Diseño Manufactura Ensamble Logística Marca Marketing I + D Inteligencia e Investigación de mercados Servicios Fuente: Seminario de Planeación y Desarrollo Económico, Experiencia Taiwan. Taipei Abril 2006 Los servicios avanzados se presentan como una necesidad para las empresas para mejorar sus procesos productivos y los niveles de competitividad sectorial

36 Desempeño Servicios Internacionales: Tendencia a cubrir déficit
Balanza de Pagos: Servicios El Salvador Millones de $ EUA CREDITOS DEBITOS SALDO 2010(p)     1.1.2   Servicios 976 1,070 (94)         Transportes 301 461 (160)         Viajes 390 219 171         Comunicaciones 172 40 132         Construcción 18 6 12         Seguros 29 126 (96)         Financieros 3 8 (5)         Servicios de información 1 7 (6)         Regalías 31 (31)         Personales, culturales y recreativos (1)         Servicios Gubernamentales 32 45 (13)         Otros servicios empresariales 30 (97)   4   Total 10,663 - Fuente: Balanza de Pagos BCR, elaboración MINEC Nota:Desde el primer trimestre 2004 se ajustaron los datos correspondientes a la cuenta de viajes por haber aplicado un cambio metodológico.

37 Exportaciones mundiales de servicios Actividades de mayor crecimiento (promedio 2006-2009)
Unidad : miles Dólar EUA Actividades de mayor crecimiento: KPO´s, transporte ferroviario, informática, franquicias, servicios ambientales y agrícolas, y servicios de salud Fuentes : Cálculos del CCI basados en estadísticas de División de Estadísticas de Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, Eurostat

38 Ejemplos de potencialidades Servicios de avanzada
Estrellas Oportunidades Aeronáutica Transporte aéreo (incluyendo aeromantenimiento) Turismo Viajes de negocios y personales BPO Telecomunicaciones Call center Logística Transporte marítimo Transporte ferroviario KPO Construcción y servicios de ingeniería/arquitectura en el extranjero Servicios de informática (incluyendo animación digital) Servicios de enseñanza Servicios de consultoría empresarial Regalías y derechos de licencia (ej. Diseño) Investigación & Desarrollo Servicios agrícolas y ambientales Servicios de salud Fuente: Trademap

39 Resumen: Matriz estratégica direccional
- Pesca y acuicultura - Frutas, legumbres y hortalizas (fresca y procesada) - Lácteos - Concentrados para animales - Panadería, incluyendo pastas - Chocolatería, cacao - -Metalmecánica - Fabricación y reparación de buques -Equipamiento de transporte - Medicamentos - Energía -Azúcar -Cárnicos(Aves, Porcino) -Aceites Vegetales -Productos de la molinería -Bebidas -Prendas de Vestir -Calzado - Papel y cartón, - Productos de plástico - Suplementos vitamínicos Refinación de petróleo -Maquinas de coser - Antenas y reflectores de antena - Emisores receptores - Papel vegetal --Sillas de madera tapizadas -Edición de libros y otras publicaciones - Diccionarios y enciclopedias -Cintas para máquinas de escribir -Velas y artículos similares -Estatuillas y adornos de plásticos Oportunidades sectores en pleno desarrollo Estrellas sectores en pleno desarrollo Resumen: Matriz estratégica direccional PRODUCCIÓN, PROCESAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS ELABORACIÓN DE ACEITES Y GRASA DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL. ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE MOLINERÍA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS PREPARADOS PARA ANIMALES. ELABORACIÓN DE AZÚCAR ELABORACION DE CACAO Y CHOCOLATE Y DE PRODUCTOS DE CONFITERIA. ELABORACIÓN DE OTROS PRODUCTOS ALIMENTICIOS N.C. P. DESTILACIÓN, RECTIFICACIÓN Y MEZCLA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS; PRODUCCIÓN ELABORACIÓN DE BEBIDAS MALTEADAS Y DE MALTA ELABRACIÓN DE BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS; PRODUCCIÓN DE AGUA MINERAL. FABRICACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR, EXCEPTO PRENDAS DE PIEL FABRICACIÓN DE CALZADO FABRICACIÓN DE PAPEL Y CARTÓN ONDULADO Y DE ENVASES DE PAPEL CARTÓN. EDICIÓN DE PERIÓDICOS, REVISTAS Y PUBLICACIONES PERIÓDICAS. ACTIVIDADES DE IMPRESIÓN. FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE LA REFINACIÓN DEL PETRÓLEO FABRICACIÓN DE ABONOS Y COMPUESTOS DE NITRÓGENO. FABRICACIÓN DE PINTURAS, BARNICES Y PRODUCTOS DE REVESTIMIENTO SIMILAR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, SUSTANCIAS QUÍMICAS MEDICINALE FABRICACIÓN DE JABONES Y DETERGENTES, PREPARADOS PARA LIMPIAR Y PULIR, FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE PLÁSTICO. FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS DE HORMINGÓN, CEMENTO Y YESO. FABRICACIÓN DE APARATOS DE USO DOMÉSTICO N. C. P. FABRICACIÓN DE AERONAVES Y NAVES ESPACIALES. GENERACIÓN, CAPTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. ACTIVIDADES DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA Y ACTIVIDADES CONEXAS DE ASES ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PESCADO Y PRODUCTOS DE PESCADO. ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE FRUTAS, LEGUMBRES Y HORTALIZAS. ELABORACIÓN DE ALMIDONES Y PRODUCTOS DERIVADOS DEL ALMIDÓN ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA ELABROACIÓN DE MACARRONES, FIDEOS, ALCUZCUZ Y PRODUCTOS FARINÁCEOS SIM FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS CONFECCIONADOS DE MATERIALES TEXTILES EXCEPTO FABRICACIÓN DE TEJIDOS Y ARTÍCULOS DE PUNTO Y GANCHILLO. FABRICACIÓN DE MALETAS, BOLSOS DE MANO Y ARTÍCULOS SIMILARES Y DE ARTÍ FABRICACIÓN DE RECIPIENTES DE MADERA. FABRICACIÓN DE OTROS ARTÍCULOS DE PAPEL Y CARTÓN. ACTIVIDADES DE SERVICIOS RELACIONADAS CON LA IMPRESIÓN. FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS PARA USO ESTRUCTURAL. FABRICACIÓN DE TANQUES, DEPÓSITOS Y RECIPIENTES DE METAL. FABRICACIÓN DE BOMBAS, COMPRESORES, GRIFOS Y VÁLVULAS. FABRICACIÓN DE COJINETES, ENGRANAJES, TRENES DE ENGRANAJES Y PIEZAS DE FABRICACIÓN DE MOTORES, GENERADORES Y TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS. FABRICACIÓN DE APARATOS DE DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE LA ENERGÍA ELÉCTR FABRICACIÓN DE LÁMPARAS ELÉCTRICAS Y EQUIPO DE ILUMINACIÓN. FABRICACIÓN Y REPARACIÓN DE BUQUES FABRICACIÓN DE BICICLETAS Y SILLONES DE RUEDAS PARA INVÁLIDOS. FABRICACIÓN DE OTROS TIPOS DE EQUIPO DE TRANSPORTE N. C. P. FABRICACIÓN DE MUEBLES. FABRICACIÓN DE JOYAS Y ARTÍCULOS CONEXOS. OTRAS INDUSTRIAS MANUFACTURERAS N. C. P. EXTRACCIÓN DE PIEDRA, ARENA Y ARCILLA PREPARACIÓN E HILATURA DE FIBRA TEXTILES. FABRICACIÓN DE OTROS PRODUCTOS TEXTILES N.C.P. EDICIÓN DE LIBROS, FOLLETOS, PARTITURAS Y OTRAS PUBLICACIONES. FABRICACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS BÁSICAS, EXCEPTO ABONOS Y COMPUESTO FABRICACIÓN DE OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS N.C.P. FABRICACIÓN DE CEMENTO, CAL Y YESO. FABRICACIÓN DE OTROS PRODUCTOS MINERALES NO METÁLICOS N. C. P. INDUSTRIAS BÁSICAS DE HIERRO Y ACERO. FABRICACIÓN DE PRODUCTOS PRIMARIOS DE METALES PRECIOSOS Y METALES NO F FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS DE CUCHILLERÍA, HERRAMIENTAS DE MANO Y ARTÍCU FABRICACIÓN DE OTROS PRODUCTOS ELABORADOS DE METAL N. C. P. FABRICACIÓN DE ACUMULADORES, PILAS Y BATERÍAS PRIMARIAS. FABRICACIÓN DE OTROS TIPOS DE EQUIPO ELÉCTRICO N. C. P. FABRICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE ÓPTICA Y EQUIPO FOTOGRÁFICO. Declive Menguantes * No incluye productos agrícolas y servicios

40 Proceso estratégico Identificación de productos en crecimiento
Situación de la Industria: ciclo de vida del producto; entorno global, cambios de mercado ó estructura de la industria Desarrollo de la ventaja competitiva: cadena de valor (tecnología, servicios, marketing, desarrollo canal de distribución) Estrategia sectorial: asociatividad, diferenciación, especialización ó atención a segmentos específicos Hoja de Ruta hacia la Competitividad Incipiente: Dominar tecnología y disponibilidad del producto Crecimiento: Ganar presencia en el mercado Madurez: Productividad y fidelización de clientes Declive: Reducción de costos o reingeniería


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