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Identificación de oportunidades y tendencias comerciales: Enfoque Sectores Priorizados Matriz Estratégica Direccional Ministerio de Economía, Gobierno.

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1 Identificación de oportunidades y tendencias comerciales: Enfoque Sectores Priorizados Matriz Estratégica Direccional Ministerio de Economía, Gobierno de El Salvador Unidad de Inteligencia Económica Gerencia de IC San Salvador, Septiembre 2011

2 Contenido 1.Sectores priorizados 2.Metodología 3.Identificación de potencialidades por sector priorizado a)Alimentos y Bebidas i.Tendencias generales ii.Perspectivas iii.Productos de mayor dinamismo mundial (ejemplos) iv.Productos estrellas v.Oportunidades perdidas vi.Nichos de oportunidad b)Químico Farmacéutico c)Textil y Confección d)Servicios de avanzada e)Otras industrias 4.Resultados de la Matriz 5.Recomendaciones: Pasos a seguir

3 Sectores priorizados potencial de mayor generación de riqueza y calidad de empleo Alimentos y bebidas Químico - farmacéutico Turismo Servicios de Avanzada Textiles – Confección- Calzado Servicios empresariales ( Marketing, Diseño ) Metalmecánica Plástico y papel; Centros de reciclamiento AgroindustriaEnergía Centros de capacitación e investigación/ Educación Logística: Transporte, Infraestructura y Almacenamiento Tecnologías de la información y comunicación (Software) 3 Estratégicos para aprovechar la demanda :mercado interno y externo Industrias claves de apoyo 1.Sectores Priorizados

4 Valoración de sectores SECTORES Establecimientos Valor agregado censal (millones) Empleo Part. Sobre Valor agregado censal Transporte, Almacenamiento y Com.4,065$1,09530, % Electricidad, Gas y Agua79$8305, % Alimentos y Bebidas12,404$70248, % Prendas de Vestir3,537$41579, % Hoteles y Restaurantes13,526$29145, % Químico-Farmacéutico149$2348, % Construcción447$21516, % Enseñanza1,137$19022, % Servicios de Salud5,617$8713, % Textiles341$809, % Maquinaria y Aparatos Eléctricos26$613, % Productos de Metal2,008$456, % Maquinaria y Equipo301$262, % Subtotal43,637$4,272293, % Total Nacional175,178$8,736699, % Fuente: Censo Económico Sectores Priorizados

5 Metodología: 1.Valoración sectorial- Gerencia de Análisis Económico 2.Identificación de tendencias a)Cuantitativas: Identificación de productos de mayor crecimiento en las importaciones mundiales correlacionadas con el desempeño de las exportaciones salvadoreñas. (Fuente: Trademap) b)Cualitativas: Vigilancia Sectorial con base a metodologías de Inteligencia Competitiva 3.Productos de mayor dinamismo- Identificación de productos con mayor crecimiento en las importaciones mundiales y cuyo comercio internacional superan los $5,000 millones. (Fuente: Trademap) 4.Matriz Estratégica Direccional- Evaluar capacidad productiva (oferta competitiva) con relación a la demanda internacional. 1.Metodología

6 Matriz: Resumen Capacidad productiva u Oferta Competitiva Desempeño Comercial ó Atractivo de Mercado Y X Estrellas: Mayor competitividad y Mercado Atractivo Alto Oportunidade s en desarrollo: Menor competitividad y Mercado Atractivo Alto Menguante: Mayor competitividad y Mercado Atractivo BajoDeclive: Menor competitividad y Mercado Atractivo Bajo Metodología

7 Índices de ponderación Desempeño Comercial Valor exportación Superávit comercial Crecimiento exportaciones (TCMA 5 años) Crecimiento importaciones mundiales (TCMA 5 años) Participación de mercado en exportaciones mundiales Fuente: Trademap Oferta Competitiva Productividad Índice de costos Valor agregado censal Fuente: Censos Económicos 1.Metodología Base de datos _ Oportunidades Comerciales MED.xlsx Proceso de Inteligencia Competitiva.pptx

8 Identificación de potencialidades por sector

9 Alimentos y bebidas

10 Tendencias Agroalimentarias Entre las principales tendencias identificadas en este sector, se encuentran las siguientes: Comercio actual de bienes alimentarios está superando la producción mundial La producción agrícola crecerá más lentamente Cambio climático está afectando la producción mundial. Altos costos productivos agroindustria: incremento precio de la tierra, mano de obra, costo de capital, fertilizantes.etc. Creciente poder adquisitivo de países en desarrollo (China, India) genera mayor demanda de mayor valor agregado. Volatilidad de precios commodities Mayor competencia por control materias primas; Subsidios en la fabricación de biocombustible en algunos países desarrollados, han generado un desbalance en la oferta de productos agrícolas destinados para la alimentación humana. Crecimiento del sector pesquero basado en la acuicultura Los países en desarrollo lideran el crecimiento de la demanda Mayor demanda de productos destinados en la generación de biocombustibles. Estándares y normativas más estrictas en seguridad e inocuidad Seguridad alimentaria como política prioritaria de economías en vía de desarrollo Eliminación paulatina de subvenciones en países desarrollados en la producción agrícola. Fuente: OECD/FAO Según las Naciones Unidas (UN), las principales causas de la tendencia alcista de los commodities, se resume principalmente en los siguientes cambios estructurales y socioeconómicos: Crecimiento Población Mundial- según NU, antes del siglo 20 la población aumentaba promedio en un billón cada 130 años, actualmente en menos de 13 años. Urbanización – Según UN, a principios del siglo 20 menos del 15% de la población mundial vivía en ciudades; para 2005, más del 50% y la tendencia es 60% para el año Industrialización países BRIC – Ejemplo, China es el segundo mayor consumidor de crudo de petróleo y consume más del 50% de la producción de cemento. Ineslasticidad de la demanda– de la mayoría de commodities Bajas inversiones en producción agrícola y en búsqueda de nuevas reservas de petróleo y minerales. Riesgos geopolíticos y climáticos 3. Identificación de potencialidades por sector: Alimentos y Bebidas – Tendencias Generales

11 Los precios de los commodities agrícolas serán en promedio más altos en la presenta década ( ) en comparación a la anterior ( ) 3. Identificación de potencialidades por sector: Alimentos y Bebidas – Perspectivas

12 La mayoría de los rubros alimenticios se encuentran en el cuadrante de oportunidades perdidas en sectores en pleno desarrollo 3. Identificación de potencialidades por sector: Alimentos y Bebidas – Perspectivas Fuente: Trademap

13 Algunos productos agroindustriales de mayor dinamismo Partida SADescripción '02064los demás despojos comestibles de la especie porcina, '02071carne y despojos comestibles de gallo o gallina '02109Carne y despojos comestibles, secos '04090miel natural de abejas '07032ajos frescos o refrigerados '07134lentejas secas '12010habas de soja, incluso quebrantadas. '12051Semillas de nabo nabina o de colza '12060semillas de girasol '12074semilla de sésamo (ajonjolí), incluso quebrantada. '15119los demás aceites de palma y sus fracciones. '15180grasas y aceites de animales o vegetales y '18031pasta de cacao, sin desgrasar '18050cacao en polvo sin azucarar ni '23011harina, polvo y pellets, de carne o despojos; chicharrones 2303Residuos de la industria del almidón y residuos; bagazo 1518Grasas y aceites, animales o vegetales 5305Coco, abaca y otras fibras textiles vegetales 1512Aceites de girasol, cártamo o algodón, 1208Harina de semillas o de frutos oleaginosos 1206Semilla de girasol, incluso quebrantada. 1007Sorgo de grano (granifero). 2304Tortas y demás residuos sólidos extracción soja. 1006Arroz Margarina; 0908Nuez moscada, macis, amomos y cardamomos. 0713Hortalizas (incluso silvestres) de vaina seca (frijol) 1102Harina de cereales, excepto de trigo 0909Semillas de anís, badiana, hinojo, cilantro, 2308Materias vegetales y desperdicios vegetales, 1803Pasta de cacao, incluso desgrasada. 1801Cacao en grano, entero o partido, crudo o tos 1207Las demás semillas y frutos oleaginosos, 2002Tomates preparados o conservados Se observa mayor crecimiento a nivel mundial en los siguientes rubros: Cárnicos procesados Miel Concentrados (alimentos para animales) Aceites y grasas vegetales Frijoles Harinas de diversos tipos Cacao procesado Desperdicios y residuos vegetales Hortalizas Especias Semillas Fuente: Elaboración propia Inteligencia Económica MINEC con base a cifras Trademap

14 Azúcar de cana en bruto sin aromatizar ni colorear, en estado solido Las demás bebidas no alcohólicas Productos a base de cereales, obtenidos por insuflado o tostado. Las demás azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura Harina de maíz. Agua, incluida el agua mineral y la gasificada azucarada, edulcorada Melaza de cana de azúcar. Los demás artículos de confitería sin cacao Los demás productos a base de cereales obtenidos por insuflado o tostado Las demás preparaciones alimenticias Cerveza de malta Las demás preparaciones para salsas y salas preparadas. Grasas y aceites vegetales, y sus fracciones. Margarinas, con exclusión de la margarina liquida. Carnes y despojos comestibles de gallo o gallina sin trocear fresco, Preparaciones para sopas, potajes o caldos; sopas, potajes o caldos Harina de trigo y de morcajo o tranquillón Embutidos y productos similares, de carne, Helados y productos similares, incluso con cacao Grasas y aceites, animales, y sus fracciones Vodka Trozos y despojos de gallo o gallina, congelados Las demás preparaciones alimenticias de harina, sémola, almidón Las demás preparaciones alimenticias de grasas o de aceites, animales Las demás carnes de porcinos saladas o en salmuera, secas o ahumadas Salsa de tomate Café tostado sin descafeinar Productos estrellas Actividad económica No. Productos (HS) Expo 2010 (en miles US$) PRODUCCIÓN, PROCESAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS 9 20, ELABORACIÓN DE ACEITES Y GRASA DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL. 9 18, ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE MOLINERÍA (incluye boquitas) 8 98, ELABORACIÓN DE AZÚCAR 3 184, ELABORACIÓN DE OTROS PRODUCTOS ALIMENTICIOS N.C. P , DESTILACIÓN, RECTIFICACIÓN Y MEZCLA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS; PRODUCCIÓN 2 2, ELABORACIÓN DE BEBIDAS MALTEADAS Y DE MALTA 1 8, ELABRACIÓN DE BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS; PRODUCCIÓN DE AGUA MINERAL. 2 85,904 Total ,890 Por actividad económicaPor producto, ejemplos: Nota: No incluyen productos agropecuarios

15 Oportunidades perdidas Los demás pescados secos, incluso salado, sin ahumar. Alubias, incluso desvainadas, cocidas, congeladas. Otras legumbres desvainadas, cocidas, congeladas. Maíz dulce Las demás legumbres y hortalizas Otras frutas congeladas Los demás almidones y féculas. Los demás crustáceos preparados o conservados Las demás pastas alimenticias Pan de especias. Galletas dulces (con adición de edulcorante) Barquillos y obleas, incluso rellenos gaufrettes, wafers y Pan tostado y productos similares tostados. Los demás tomates preparados o conservados Las demás legumbres u hortalizas y las mezclas de hortalizas Alimentos para perros o gatos, Maníes y cacahuates preparados o en conserva, Las demás frutas preparadas o en conserva, Jugo de naranja, Jugo de toronja o de pomelo Jugo de piña ananá, Jugo de tomates Jugo de las demás frutas o de legumbres u hortalizas Harina, polvo y pellets, de pescado o de crustáceos, moluscos Los demás chocolates, en bloques, en tabletas o en barras Los demás chocolates y demás preparaciones alimenticias Actividad económica No. Productos (HS) Expo 2010 (en miles US$) ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PESCADO Y PRODUCTOS DE PESCADO. 4 69, ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE FRUTAS, LEGUMBRES Y HORTALIZAS , ELABORACIÓN DE ALMIDONES Y PRODUCTOS DERIVADOS DEL ALMIDÓN ELABORACIÓN DE ALIMENTOS PREPARADOS PARA ANIMALES. 1 2, ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA 5 67, ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS 4 5, ELABROACIÓN DE MACARRONES, FIDEOS, ALCUZCUZ Y PRODUCTOS FARINÁCEOS SIMILARES ELABORACION DE CACAO Y CHOCOLATE Y DE PRODUCTOS DE CONFITERIA. 6 25,667 Por actividad económica Ejemplos de productos Nota: No incluyen productos agropecuarios

16 Otros nichos de oportunidad Alimentos étnicos ó nostálgicos Alimentos funcionales / Suplementos nutricionales Alimentos orgánicos

17 Alimentos Étnicos y Nostálgicos Nuevos productos de exportación y algunos en crecimiento En crecimiento Pescado seco Loroco fresco Flor de izote Pito congelado Elote congelado Arrayán congelado Pulpa de coco congelado Nance congelado Zapote entero congelado Relajo (mezcla de especias) Cacao en grano Boquitas insufladas Galletas Horchata con leche Cebada Riguas de elote Pupusas de queso Cervezas Tamales de elote tostado Alhuashte Nuevos de exportación Casamiento (frijoles con arroz preparados) Maní caramelizado Maní confitado Achiote en grano Flor de izote en salmuera Pupusas de queso y chile jalapeño Pacaya Mango en salsa de chile Pimienta negra con comino Granos de elote, congelados Anonas congeladas Frijoles molidos fritos congelados Piña en almíbar Flores secas de Jamaica Pitos quebrantados y deshidratados Granos de elote, congelado Chufles congelados Café de maíz Fuente: Elaboración propia Inteligencia Económica MINEC con base a cifras CENTREX

18 Industria Química y Farmacéutica

19 Tendencias – Químico Farmacéutico Cambios socio demográficos a nivel mundial y nacional Envejecimiento de la población mundial Incremento de la esperanza de vida del salvadoreño promedio; lo que implica un mayor gasto en salud per cápita Creciente clase media en países en vías de desarrollo (especialmente en Asia) que demandará productos de mayor valor agregado Mayor incidencia en la población salvadoreñas de enfermedades crónicas Áreas de demanda creciente: demencias, oncología, pandemias, etc. Genéricos con calidad Crece participación de mercado de los medicamentos genéricos a nivel global Calidad (BPM) y bioequivalencias de los genéricos será un requisito para penetrar nuevos mercados. Hasta 2016 los fármacos más usados con ventas anuales de 255 mil millones de dólares dejaran de fabricarse con patentes. Implica reducción de precios y facilitará su adquisición en genéricos. Cerca de un 15% d e la población mundial consume medicamentos cuyas patentes expirarán en 2011 o Se estima que los genéricos cuestan entre 20% un 80% menos que los de marca. En algunos países en desarrollo, los gobiernos incentivan la industria local para sustituir importaciones de farmacéuticos; con el fin de reducir los costos unitarios por medicamento.(UNCTAD) 19 Fuente: Investigación propia Inteligencia Competitiva MINEC ; fuentes diversas 3. Identificación de potencialidades por sector: Químico y Farmacia– Tendencias Generales

20 Hacia la Tercerización EUA subcontrata en el exterior el 40% de los ensayos clínicos y se espera que esta se incremente en 65% para Tendencia a que Multinacionales se asocien con compañías locales. Mercado global de farmacéuticos se duplicará para el año Mayor Participación de los Países PHARMERGIN en el Mercado Mundial – Principales mercados (Mature): EE.UU., Canadá, Gran Bretaña y Europa occidental, Japón. – Pharmergin (Principales mercados farmacéuticos emergentes): Brasil, India, Turquía, México, Rusia, Corea del Sur, China. Fitofármacos Para el año 2010, el comercio de productos naturales será de 80,000 millones de Euros; de los cuales el 80% corresponderá a los medicamentos a base de plantas (fitofármacos). (Latinpharma / CBI) Creciente interés por los países desarrollados en la medicina alternativa ó tradicional Algunos países están fomentando la industria local como parte de la solución al problema de asequibilidad de los medicamentos (altos precios y desabastecimiento). Dificultad en identificar materias primas con calidad y productores que cumplan con las normas de BPA y Buenas Prácticas de Recolección y Manufactura. 20 Tendencias – Químico Farmacéutico Fuente: Investigación propia Inteligencia Competitiva MINEC ; fuentes diversas

21 Competitividad: Mayor nivel de I&D, mayor control y poder de negociación de la industria nacional Oportunidad en el vencimiento de patentes Los países pharmergin: amenaza u oportunidad? Empacadores, formuladores, ó desarrolladores de componentes activos 3. Identificación de potencialidades por sector: Químico - Farmacéutico– Perspectivas

22 Principales Áreas de Terapias Proyectadas a 2015

23 Partida SADescripción '293341Levorfanol DCI y sus sales (c) '382420ácidos naftenicos, sus sales insolubles en agua y sus esteres '291635esteres del acido fenilacetico '293391Alprazolam DCI, camazepam DCI, clorodiazepóxido DCI, clonazepam DCI, '310530hidrogenoortofosfato de diamonio '330121aceites esenciales, de geranio. '293628vitamina e y sus derivados, sin mezclar '283524fosfato de potasio. '293491Aminorex DCI, brotizolam DCI, clotiazepam DCI, cloxazolam DCI, dextromoramida '293711Somatropina, sus derivados y análogos estructurales, utilizados principalmente como '280450boro; teluro (anti fungicida y antibascterial) '310250nitrato de sodio '380590las demás esencias de trementina, de madera de pino, '280461silicio con un contenido de silicio,en peso, superiores o igual al 99,9 '281310disulfuro de carbono. '300220vacunas para la medicina humana '310229los demás sales dobles y mezclas, de sulfato de amonio y de nitrato de '291540ácidos mono-,di- o tricloroaceticos, sus sales y sus esteres. '310420cloruro de potasio. '284430uranio empobrecido en u235 y sus compuestos; torio y sus compuestos; a '293040metionina. '281530peróxidos de sodio o de potasio. ' etil-2-(hidroximetil)propan-1,3-diol (trimetilolpropano). '291421alcanfor. '300190las demás glándulas y demás órganos para usos opoterápicos '293372Clobazam DCI y metiprilona DCI '293627vitamina c y sus derivados, sin mezclar '293731Epinefrina '283110ditionitos y sulfoxilatos de sodio. '310590los demás abonos. Se observa mayor crecimiento a ( )nivel mundial en los siguientes rubros: Vitaminas Aceites esenciales Algunas ingredientes activos y sales (compuestos) Vacunas Abonos Glándulas, hormonas Medicamentos que contengan insulina Algunos productos químicos de mayor dinamismo Fuente: Elaboración propia Inteligencia Económica MINEC con base a TRADEMAP

24 La mayoría de los rubros químico y farmacéutico se encuentran en el cuadrante de oportunidades perdidas en sectores en pleno desarrollo

25 Productos estrellas Analgésicos Suplementos vitamínicos Otros quimicos Preparaciones tensoactivas (detergentes) Pinturas y barnices Abonos Aceites esenciales Colorantes naturales Oportunidades perdidas Medicamentos a base de hormonas Medicamentos que contengan antibióticos Sueros Medicamentos que contengan insulina Vacunas para medicina veterinaria Otros químicos Abonos de origen vegetal ó animal Antifungicidas Jabones y preparaciones capilares Cosméticos (incluyendo a base de ingredientes naturales) Químicos y Farmacéuticos Ejemplos de potencialidades Químicos y Farmacéuticos

26 Fitofármacos Genéricos de Calidad Alianzas estratégicas subcontratación. Aprovechamiento de los recursos a disposición por parte del gobierno para continuar desarrollando la industria; incluyendo compras gubernamentales Nichos de oportunidad

27 Textiles, confección y calzado

28 Tendencias: textil, confección y calzado Tendencia a la fragmentación, especialización en procesos en las cadenas industriales globales Comercio intra industrial (entre multinacionales) equivale a la mitad del comercio mundial Incremento costos producción en China y menos confianza Mayor importancia en tiempos de respuesta y flexibilidad de contratos Las TICS están cambiando la dinámica de las SCM; generando nuevos modelos de negocios que permiten la reubicación de procesos en nuevas localidades transfronterizos. Ejemplo: Manufactura Virtual Competencias entre cadenas de abastecimiento y no entre empresas independientes. Encarecimiento de algunas materias primas Importancia de estándares sociales y ambientales Estrategia de abastecimiento doble: rápida respuesta y moda rápida Incremento participación mercado; speed to market > 65% De supply chain management a demand chain management; TIC´s y Logística de avanzada – rol fundamental. A raíz de la incertidumbre mundial, creciente modelo de inversión sin participación accionaria (Ej. Subcontrataciones, fabricación por contrato) Fuente: Investigación propia Inteligencia Competitiva MINEC ; fuentes diversas Potencial Para encadenamientos productivos Potencial Para encadenamientos productivos 3. Identificación de potencialidades por sector: T&C – Tendencias Generales

29 La mayoría de los rubros textiles se encuentran en el cuadrante de estrellas en sectores en declive 3. Identificación de potencialidades por sector: T&C – Tendencias Generales

30 Diverso comportamiento de prendas de vestir y calzado 3. Identificación de potencialidades por sector: T&C – Tendencias Generales

31 Algunos productos textiles de mayor dinamismo Partida SADescripción '53059Ramio y demás fibras textiles vegetales, n.c.o.p., en bruto '61079los demás albornoces, batas y similares, de punto, hombre '59011tejidos recubiertos de cola o materias amiláceas, del tipo '61044vestidos de algodón, para mujeres o niñas, de algodón. '61044vestidos, de punto, para mujeres o niñas, de fibras artificial '61044vestidos, de punto, para mujeres o niñas, de lana o '62103las demás prendas de vestir del tipo de las citadas en las '61044vestidos, de punto de fibras sintéticas, para mujeres o ni '61043chaquetas (sacos), de punto, para mujeres o niñas, de algo '62149chales, pañuelos de cuello, bufandas, mantillas, velos y si '52061hilados sencillos de fibras sin peinar de algodón '61042conjuntos, de punto, para mujeres o niñas de las demás mat. '61033chaquetas (sacos), de punto, para hombres o niños, de algo '56039telas sin tejer de filamentos sintéticos '62144chales, pañuelos de cuello, bufandas, mantillas, velos y s '60063Tejidos de punto, de anchura > 30 cm, de fibras sintéticas '52084tejidos de algodón con hilados de distintos colores, d '52053hilados retorcidos o cableados, de fibras sin peinar de al '52081tejidos de algodón crudos de ligamento tafetan, de gramaje '61043chaquetas (sacos), de punto de fibras sintéticas, para mujer '62044vestidos de algodón, para mujeres o niñas '52062hilados sencillos de fibras peinadas de algodón '53039los demás, estopas y desperdicios de fibras textiles del l '61033chaquetas (sacos), de punto, para hombres o niños, '62044vestidos, para mujeres o niñas, de lana o de pelo fino. '62079los demás camisetas, albornoces, batas y similares '62044vestidos de fibras artificiales, para mujeres o niñas '52114tejidos de mezclilla (denim) de algodón con hilados Se observa mayor crecimiento a nivel mundial en los siguientes rubros: – Vestidos de niña – Vestidos de punto para dama – Tejidos de punto – Chaquetas para dama – Chales, pañuelos de cuello – Hilados de algodón – Desperdicios de fibras textiles – Tejidos de mezclilla Fuente: Elaboración propia Inteligencia Económica MINEC con base a cifras Trademap

32 Productos estrellas Vestidos de algodón para niña Calzoncillos Camisetas Sostenes Calzado de cuero Oportunidades perdidas Ropa de cama Tejidos de punto Hilados de algodón Ropa de tocador y cocina tejidos de mezclilla (denim) de algodón con hilados de distintos col Chales, pañuelos Etiquetas de tela Trajes-sastre Toldos Textiles, confección y calzado Ejemplos de potencialidades Textiles, confección y calzado

33 Servicios de avanzada

34 Tendencias Sector Servicios Tendencia Multinacionales a descentralizar funciones para enfocarse negocio El comercio de servicios está creciendo a mayor ritmo que el comercio de bienes, representando el 25% de las exportaciones totales. (OMC). Tendencia agregación de valor que puede darse a la carga de transbordo en zonas de actividades logísticas. Era de los Micro Ciclos – Acortamiento acelerado de los ciclos de los productos – especialmente relacionados a las TICS y servicios Era de la digitalización de los servicios; alta proporción de servicios ligados a las TICs. Competencia global por el talento humano. Incremento de las subcontrataciones en IED. Tendencias en la localización de procesos -80s´- Maquila Industrial; 90s´ Servicios intensivos en mano de obra; 2000 Servicios de alto valor agregado basados en el conocimiento. (UNCTAD) La penetración de las TICs en los países y aumento de la población bilingüe serán llaves para el desarrollo de este sector. Los avances en las TICs en los países en vías de desarrollo han permitido el acceso a oportunidades en el comercio internacional de servicios. La fragmentación y especialización de las cadenas globales obligan a evaluar procesos offshore que ofrecen mejores costos de oportunidad Surgen nuevos modelos de negocios a raíz de las TIC´s; Fuente: Investigación propia Inteligencia Competitiva MINEC ; fuentes diversas

35 35 Desarrollo Industrial – intensivo en las fases de servicio con valor agregado Sonrisa orientada al desarrollo industrial Industrial Smile Curve tradicionales Innovación Diseño Manufactura Ensamble Logística Marca Marketing I + DInteligencia e Investigación de mercados Servicios Cadena de Valor Industrial Valor Agregado Reconversión de Industrias Tradicionales Centros Industriales Productos de Valor Agregado Desarrollando conocimientos- Intensivos en servicios Alto Valor Agregado Centros de Investigación y Tecnológicos Centro Logístico Global Fuente: Seminario de Planeación y Desarrollo Económico, Experiencia Taiwan. Taipei Abril 2006 Taiwán redefine el concepto de industria -de ampliarlo a las fase de servicios y no limitarlo a manufactura. Los servicios avanzados se presentan como una necesidad para las empresas para mejorar sus procesos productivos y los niveles de competitividad sectorial

36 Desempeño Servicios Internacionales: Tendencia a cubrir déficit Nota:Desde el primer trimestre 2004 se ajustaron los datos correspondientes a la cuenta de viajes por haber aplicado un cambio metodológico. Fuente: Balanza de Pagos BCR, elaboración MINEC Balanza de Pagos: Servicios El Salvador Millones de $ EUA CREDITOSDEBITOSSALDO 2010(p) Servicios 976 1,070 (94) Transportes (160) Viajes Comunicaciones Construcción Seguros (96) Financieros 3 8 (5) Servicios de información 1 7 (6) Regalías 0 31 (31) Personales, culturales y recreativos 0 1 (1) Servicios Gubernamentales (13) Otros servicios empresariales (97) 4 Total 10,663 -

37 Exportaciones mundiales de servicios Actividades de mayor crecimiento (promedio ) Unidad : miles Dólar EUA Fuentes : Cálculos del CCI basados en estadísticas de División de Estadísticas de Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, Eurostat Actividades de mayor crecimiento: KPO´s, transporte ferroviario, informática, franquicias, servicios ambientales y agrícolas, y servicios de salud

38 Estrellas Aeronáutica Transporte aéreo (incluyendo aeromantenimiento) Turismo Viajes de negocios y personales BPO Telecomunicaciones Call center Oportunidades Logística Transporte marítimo Transporte ferroviario KPO Construcción y servicios de ingeniería/arquitectura en el extranjero Servicios de informática (incluyendo animación digital) Servicios de enseñanza Servicios de consultoría empresarial Regalías y derechos de licencia (ej. Diseño) Investigación & Desarrollo Servicios agrícolas y ambientales Servicios de salud Servicios de avanzada Ejemplos de potencialidades Servicios de avanzada Fuente: Trademap

39 - Pesca y acuicultura - Frutas, legumbres y hortalizas (fresca y procesada) - Lácteos - Concentrados para animales - Panadería, incluyendo pastas - Chocolatería, cacao - -Metalmecánica - Fabricación y reparación de buques -Equipamiento de transporte - Medicamentos - Energía -Azúcar -Cárnicos(Aves, Porcino) -Aceites Vegetales -Productos de la molinería -Bebidas -Prendas de Vestir -Calzado - Papel y cartón, - Productos de plástico - Suplementos vitamínicos Refinación de petróleo -Maquinas de coser - Antenas y reflectores de antena - Emisores receptores - Papel vegetal --Sillas de madera tapizadas -Edición de libros y otras publicaciones - Diccionarios y enciclopedias -Cintas para máquinas de escribir -Velas y artículos similares -Estatuillas y adornos de plásticos * No incluye productos agrícolas y servicios Oportunidades sectores en pleno desarrollo Estrellas sectores en pleno desarrollo Menguantes Declive Resumen: Matriz estratégica direccional

40 Proceso estratégico Identificación de productos en crecimiento Situación de la Industria: ciclo de vida del producto; entorno global, cambios de mercado ó estructura de la industria Desarrollo de la ventaja competitiva: cadena de valor (tecnología, servicios, marketing, desarrollo canal de distribución) Estrategia sectorial: asociatividad, diferenciación, especialización ó atención a segmentos específicos Hoja de Ruta hacia la Competitividad Incipiente: Dominar tecnología y disponibilidad del producto Crecimiento: Ganar presencia en el mercado Madurez: Productividad y fidelización de clientes Declive: Reducción de costos o reingeniería


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