La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V Jornades dinformadors joves de les Illes Balears Calanova ( Palma), 21 a 23 de novembre 2007 Cap a la professionalització amb creativitat.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V Jornades dinformadors joves de les Illes Balears Calanova ( Palma), 21 a 23 de novembre 2007 Cap a la professionalització amb creativitat."— Transcripción de la presentación:

1 V Jornades dinformadors joves de les Illes Balears Calanova ( Palma), 21 a 23 de novembre 2007 Cap a la professionalització amb creativitat

2 La situación de la información juvenil en España Maite Benavides Servicio de Información y Difusión del Instituto de la Juventud

3 RED ESPAÑOLA DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL

4 En la Red española existen un total de 3.263 Servicios de Información Juvenil.

5 RED ESPAÑOLA DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL Nº de Servicios de Información Juvenil por Comunidades Autónomas

6 RED ESPAÑOLA DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL En los SIJs de la Red trabajan un total de 3.035 informadores/as juveniles.

7 RED ESPAÑOLA DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL Nº de informadores/as juveniles por Comunidades Autónomas

8 RED ESPAÑOLA DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL Comparativa de nº de informadores/as juveniles y SIJ por Comunidades Autónomas

9 FORMACIÓN ACADÉMICA Y CATEGORÍAS DEL PERSONAL DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL

10 FORMACIÓN ACADÉMICA DEL PERSONAL DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL

11 CATEGORÍAS DEL PERSONAL DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL

12 TITULACIONES ACADÉMICAS EXIGIDAS PARA TRABAJAR COMO INFORMADOR/A JUVENIL Carta Europea Eryica de información juvenil Principio 9 La información se facilitará de manera profesional por personal especialmente formado para ello. Cada Comunidad Autónoma tiene criterios propios en la cualificación profesional exigida para la contratación de informadores juveniles.

13 TITULACIONES ACADÉMICAS EXIGIDAS PARA TRABAJAR COMO INFORMADOR/A JUVENIL 5 Comunidades Autónomas exigen formación específica para trabajar como informador/a juvenil: Asturias, Castilla y León, Extremadura, Illes Baleares y Navarra.

14 TITULACIONES ACADÉMICAS EXIGIDAS PARA TRABAJAR COMO INFORMADOR/A JUVENIL El INCUAL es responsable de la definición, elaboración y mantenimiento actualizado del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En la actualidad se está trabajando en la definición del Informador Juvenil

15 CURSOS DE FORMACIÓN PARA INFORMADORES/AS JUVENILES EN ESPAÑA En la actualidad 10 Comunidades Autónomas realizan cursos básicos de formación para informadores/as juveniles. El INJUVE, a través de la Universidad de Salamanca, promociona el título propio de Experto en Servicios de Información Juvenil e Información al ciudadano. ERYICA imparte cursos para informadores noveles. La UOC imparte una Licenciatura en Documentación. Varias universidades (Valencia, Lleida, Barcelona...) imparten cursos, masteres y postgrados para técnicos de juventud con algunos contenidos sobre la información juvenil.

16 Cursos de formación para informadores juveniles en España La Xunta de Galicia imparte los siguientes cursos: - Curso de especialista en información juvenil. 4 ediciones, para 100 profesionales. Duración: 300 horas teórico-práctico - Curso de especialista en juventud. 3 ediciones. Duración 1140 horas teórico-práctica - Curso básico de información juvenil. 4 ediciones Duración: 60 horas

17 Cursos de formación para informadores juveniles en España El Centro Balear dInformació i Documentació organiza cada año un curso on-line para informadores juveniles, con una duración de 250 horas Los contenidos del mismo se dividen en cuatro grandes bloques: 1º La información 2º los protagonistas 3º las metodologías 4º las herramientas virtuales

18 Cursos de formación para informadores juveniles en España Es de reseñar el curso virtual organizado de marzo a junio 2007, por el centro Balear sobre Trabajo de los jóvenes en ciudadanía digital y dirigido a informadores juveniles, técnicos en juventud, animadores socioculturales, dinamizadores…. - Los contenidos se agrupaban en 7 módulos y trataban el concepto de ciudadanía digital, las diferentes herramientas virtuales, la creación de la Identidad, la seguridad de las personas jóvenes y de los equipos, la Pedagogía Informacional, la participación, las TICS como espacio de intervención con jóvenes y las adiciones.

19 Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla La Mancha Catalunya Euskadi Extremadura Madrid Murcia Navarra C.Valenciana TITULACIONES ACADÉMICAS QUE SE EXIGEN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA TRABAJAR COMO INFORMADOR/A JUVENIL Decreto 80/1990 Exigencia mínima de Bachiller Superior, FP o equivalente. Según estudio 2002 sobre Necesidades de información y asesoramiento de los jóvenes en Andalucía, y sobre una muestra de 198 informadores andaluces, el 40% de los mismos tenía titulación secundaria, un 36% era Diplomado, y otro 24% Licenciado Universitario. Durante 2004 y 2005, casi 200 informadores han recibido un curso de formación sobre Trabajo en red y buenas prácticas en Información Juvenil, impartido por el IAJ de forma semipresencial con una duración de 100 horas lectivas

20 Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla La Mancha Catalunya Euskadi Extremadura Madrid Murcia Navarra C.Valenciana TITULACIONES ACADÉMICAS QUE SE EXIGEN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA TRABAJAR COMO INFORMADOR/A JUVENIL Oficinas comarcales y municipales: Bachiller o FPI Puntos de Información: Graduado escolar

21 Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla La Mancha Catalunya Euskadi Extremadura Madrid Murcia Navarra C.Valenciana TITULACIONES ACADÉMICAS QUE SE EXIGEN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA TRABAJAR COMO INFORMADOR/A JUVENIL A excepción de las áreas especializadas en las que el acceso debe hacerse desde una titulación específica ( biblioteconomía, Humanidades), para el conjunto de las plazas convocadas desde los Aytos, el requisito es bachiller para grupo C, y Diplomatura para grupo B.

22 Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla La Mancha Catalunya Euskadi Extremadura Madrid Murcia Navarra C.Valenciana TITULACIONES ACADÉMICAS QUE SE EXIGEN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA TRABAJAR COMO INFORMADOR/A JUVENIL Para ser informador/a se exige Bachiller o similar y realizar el curso para Informadores/as Juveniles que imparte el Gobierno Balear durante 250 horas lectivas. Para ser responsable de un centro se exige titulación universitaria y realizar el curso de informadores juveniles.

23 Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla La Mancha Catalunya Euskadi Extremadura Madrid Murcia Navarra C.Valenciana TITULACIONES ACADÉMICAS QUE SE EXIGEN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA TRABAJAR COMO INFORMADOR/A JUVENIL Decreto 93/1992 de 5 de junio, por el que se regula la creación de la Red Canaria de Información Juvenil. Exige que en cada SIJ tiene que haber un/a informador/a juvenil con titulación de BUP, FP2 o equivalente.

24 Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla La Mancha Catalunya Euskadi Extremadura Madrid Murcia Navarra C.Valenciana TITULACIONES ACADÉMICAS QUE SE EXIGEN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA TRABAJAR COMO INFORMADOR/A JUVENIL Decreto creación de la Red Cantabra, Art. 8º exige como mínimo Bachiller o equivalente. De las 32 oficinas abiertas en la Comunidad de Cantabria, sólo los Ayuntamientos que se relacionan a continuación han convocado plazas de Informador/a Juvenil. El resto están con contratos de auxiliares administrativos o técnicos, la mayoría compaginando dos actividades. Santander: Bachiller o equivalente San Vicente de la Barquera: Diplomado o equivalente. Polanco: Técnico/a Superior en Animación Sociocultural. Colindres; Bachiller o equivalente. Barcena de Cicero: Bachiller o equivalente.

25 Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla La Mancha Catalunya Euskadi Extremadura Madrid Murcia Navarra C.Valenciana TITULACIONES ACADÉMICAS QUE SE EXIGEN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA TRABAJAR COMO INFORMADOR/A JUVENIL Graduado Escolar o ESO, mayor de 18 años. En los Encuentros Provinciales que se están desarrollando, la CCAA hace hincapié en la necesidad de poseer el Titulo de Informador/a Juvenil. Hay muchos responsables de SIJ que no están titulados y se están acercando a la Escuela para cumplir con el trámite, puesto que la inspección se está poniendo en marcha para la posible revocación.

26 Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla La Mancha Catalunya Euskadi Extremadura Madrid Murcia Navarra C.Valenciana TITULACIONES ACADÉMICAS QUE SE EXIGEN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA TRABAJAR COMO INFORMADOR/A JUVENIL La Orden de Castilla La Mancha no exige ninguna titulación.

27 Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla La Mancha Catalunya Euskadi Extremadura Madrid Murcia Navarra C.Valenciana TITULACIONES ACADÉMICAS QUE SE EXIGEN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA TRABAJAR COMO INFORMADOR/A JUVENIL Los Servicios de Información Juvenil en donde tratan y elaboran la información directamente, requieren de un titulado de grado medio (hoy en día, Diplomatura) o equivalente. El resto del personal debe disponer de Bachiller, FP o equivalente. El personal de los Puntos de Información Juvenil requieren como mínimo, la titulación de Bachillerato, FP o equivalente.

28 Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla La Mancha Catalunya Euskadi Extremadura Madrid Murcia Navarra C.Valenciana TITULACIONES ACADÉMICAS QUE SE EXIGEN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA TRABAJAR COMO INFORMADOR/A JUVENIL Decreto 211/1993, por el que se regula el reconocimiento oficial de los Servicios de Información Juvenil. El personal que esté al Servicio de las Oficinas de Información Juvenil, deberá poseer como mínimo la titulación de BUP, FPII o equivalente y su función deberá estar necesariamente complementada con la específica que reglamentariamente se establezca.

29 Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla La Mancha Catalunya Euskadi Extremadura Madrid Murcia Navarra C.Valenciana TITULACIONES ACADÉMICAS QUE SE EXIGEN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA TRABAJAR COMO INFORMADOR/A JUVENIL No se exige ninguna titulación concreta para la contratación de informador juvenil. Cuando salga publicada en el Diario Oficial de Extremadura, la Orden que regulara las dos titulaciones homologadas que están pendientes de su puesta en marcha ( Título de Informador Juvenil y Monitor de Discapacidad), se revisará la normativa de la Red de Servicios de Información Juvenil y podrá exigirse dicha Titulación. A su vez para poder hacer el curso de formación con el que se obtiene esta titulación de Informador/a juvenil, los requisitos son: tener 18 años o cumplirlos en el desarrollo del curso, y en cualquier caso, con anterioridad a la realización del periodo de prácticas; estar en posesión del Título de Graduado en ESO o su equivalente. Esta formación la impartirán en su día las Escuelas de Tiempo Libre.

30 Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla La Mancha Catalunya Euskadi Extremadura Madrid Murcia Navarra C.Valenciana TITULACIONES ACADÉMICAS QUE SE EXIGEN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA TRABAJAR COMO INFORMADOR/A JUVENIL No existe ninguna legislación que exija una titulación concreta y determinada. En la práctica, cada Municipio está convocando las plazas con el perfil que estima más adecuado. Exceptuando municipios grandes que convocan algunas plazas para titulados medios, la mayoría de las plazas de informadores juveniles, se sacan a concurso o se cubren provisionalmente con personal de titulación bachiller superior o equivalente, incluso en algunos casos con auxiliares administrativos. También se suele exigir un titulo de Monitor o Coordinador de Tiempo Libre, Tasoc, Educador Social, etc.. En el caso de información especializada, entiéndase Asesorías y sobre todo en la Jurídica, se exige el título de Licenciado en Derecho. Para el resto de Asesorías no está tan clara la Titulación a exigir.

31 Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla La Mancha Catalunya Euskadi Extremadura Madrid Murcia Navarra C.Valenciana TITULACIONES ACADÉMICAS QUE SE EXIGEN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA TRABAJAR COMO INFORMADOR/A JUVENIL No se exige ninguna Titulación específica. En la Orden de julio 2006, por la que se regulan las bases y se convocan subvenciones para la contratación de informadores juveniles de los SIJ dependientes de los Aytos de la Región de Murcia, de menos de 10.000 habitantes, exigen destinar la subvención para la contratación de un técnico/informador/dinamizador, con bachiller superior o equivalente y recomendable una formación específica de Monitor o Director de Tiempo Libre.

32 Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla La Mancha Catalunya Euskadi Extremadura Madrid Murcia Navarra C.Valenciana TITULACIONES ACADÉMICAS QUE SE EXIGEN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA TRABAJAR COMO INFORMADOR/A JUVENIL Se exige Bachiller superior más curso básico de información juvenil, que consta de tres módulos: gestión de un centro de Información, Biblioteconomía, documentación y herramientas digitales ( 60 horas)

33 Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla La Mancha Catalunya Euskadi Extremadura Madrid Murcia Navarra C.Valenciana TITULACIONES ACADÉMICAS QUE SE EXIGEN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA TRABAJAR COMO INFORMADOR/A JUVENIL Se exige Bachiller, FP2 o equivalente y formación o experiencia probada en información juvenil.

34 APORTACIONES ECONÓMICAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA INFORMACIÓN JUVENIL

35 COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON PARTIDA ESPECÍFICA PARA INFORMACIÓN JUVENIL Comunidad AutónomaPresupuesto 2006Concepto Asturias659.050 Mantenimiento de las Oficinas de la Red Asturiana y material informático inventariable. Aragón13.500 Formación de los profesionales de la Red y acciones descentralizadas en las comarcas. Baleares92.000 Proyectos y actividades relacionados con la información juvenil. Cantabria175.000Subvenciones a Ayuntamientos. Castilla La Mancha646.410 Contratación de informadores/as juveniles y campañas de información. Murcia198.150 Subvenciones para contratación informadores/as juveniles. Navarra135.000Subvenciones para la Red de SIJ. Valencia180.250Subvenciones para la Red de SIJ.

36 COMUNIDADES AUTÓNOMAS SIN PARTIDA ESPECÍFICA PARA INFORMACIÓN JUVENIL Comunidad Autónoma Presupuesto de actividades relacionadas con jóvenes 2006 Observaciones Andalucía801.498 No existe en Andalucía una línea de subvenciones específica para los SIJ, pero anualmente se convocan dos líneas de ayudas para actividades relacionadas con jóvenes. Aragón- Traspasadas las competencias a las Comarcas, son estas las que contribuyen al mantenimiento de servicios. El Instituto Aragonés de la Juventud, sólo financia proyectos puntuales de formación para la Red Cataluña8.031.143 Ha desaparecido la línea específica de subvenciones para SIJ. La Administración local presenta una planificación integral de sus políticas de juventud, y asociada a ésta, proyectos especificos que determine priorizar (entre los cuales, están temas vinculados a los Servicios de Información). Euskadi1.822.300 En el presupuesto general se incluye la partida para información juvenil. Extremadura- La Junta de Extremadura no ofrece línea de subvención específica para la información a los jóvenes. Los Ayuntamientos obtienen ayuda de la Junta cuando presentan solicitud a la Orden denominada Programa Pueblos, que convoca anualmente la DG de Juventud: suelen incluir en el proyecto general con el que concurren a la ayuda, alguna mejora del SIJ o alguna actividad concreta relacionada con la información juvenil. Madrid1.863.498 No existe una línea específica de subvenciones a SIJ, si bien existe una Orden de subvenciones a Corporaciones Locales y Asociaciones para la realización de actividades para jóvenes, adquisición de equipamiento y Servicios de Información Juvenil.

37 OBJETIVOS DE LA INFORMACIÓN JUVENIL …. Propiciar un proceso de aprendizaje en cuanto a la gestión de la información.. Colaborar activamente en la difusión de la información para que ésta sea una herramienta de inclusión social. Crear servicios de información para jóvenes convirtiéndolos en herramientas de participación social..Abastecer a los jóvenes de asesorías especializadas que les permitan tomar decisiones de manera consciente.

38 OBJETIVOS…. Favorecer la coordinación de los recursos informativos para jóvenes y formar a los sectores generales de la administración para que adapten la información que sea de interés juvenil. Favorecer el uso consciente de las tecnologías de la información y la comunicación

39 RETOS DE LA INFORMACIÓN JUVENIL EN ESPAÑA

40 Fomento de la investigación en materia de información juvenil. Mejora en la identificación y en la imagen de marca de los SIJ. Ajuste de días y franjas horarias entre oferta y demanda. Mejora de las condiciones infraestructurales. Asignación de recursos suficientes para el funcionamiento de los SIJ. RETOS DE LA INFORMACIÓN JUVENIL EN ESPAÑA

41 Incentivar el uso de las tecnologías y la creación de redes locales. Conexión a internet. Hacia un nuevo modelo de SIJ, consensuado por todos Nuevos retos informativos y acercamiento a los jóvenes que no son usuarios. Adecuada dotación y especialización del personal de los SIJ. Formación académica y reconocimiento de un perfil específico de los y las profesionales. RETOS DE LA INFORMACIÓN JUVENIL EN ESPAÑA

42 Estabilidad en la contratación. Valoración de contenidos y satisfacción de los usuarios. Desarrollo de mediatecas. Nuevas formas de difusión de la información. Nuevas modalidades de gestión de la información. Autoevaluación y estudios de usuarios. RETOS DE LA INFORMACIÓN JUVENIL EN ESPAÑA


Descargar ppt "V Jornades dinformadors joves de les Illes Balears Calanova ( Palma), 21 a 23 de novembre 2007 Cap a la professionalització amb creativitat."

Presentaciones similares


Anuncios Google