La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas de observación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas de observación"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de observación
Neighborhood Watch Aprendizaje a ritmo propio Bienvenido al aprendizaje a propio ritmo Técnicas de observación de Neighborhood Watch. Antes de empezar este curso, tómese el tiempo para descargar e imprimir el libro del participante sobre Técnicas de observación. A lo largo de este curso se le pedirá detenerse y responder algunas preguntas o completar varias actividades. Escriba sus respuestas en su libro del participante. Siéntase libre para revisar cualquier parte de esta capacitación que considere que necesita repetir. No hay restricciones en este curso sobre el número de veces que puede repetir una sección de la capacitación. También se puede tomar todo el tiempo que necesite para terminar el curso. El libro del participante puede sustituir sus notas o bien puede tomar sus propias notas. Cuando haya terminado este curso, podrá usar su libro del participante como referencia rápida, si lo necesita.

2 Técnicas de observación
Objetivos del curso Los participantes lograrán: Aprender la importancia de ser buenos observadores Aprender técnicas de observación que se pueden emplear para vigilancia vecinal Comprender que la observación es el primer paso para reportar incidentes o actividades sospechosas relacionados con actividades criminales o terrorismo. A medida que complete esta capacitación, aprenderá la importancia de ser un buen observador y desarrollará técnicas de observación que podrá emplear para vigilancia vecinal. Comprenderá que la observación es el primer paso para reportar incidentes o actividades sospechosas relacionados con actividades criminales o terrorismo.

3 Técnicas de observación
Qué se debe observar: Entorno físico Ubicación específica, hora del día, día de la semana Personas ¿Qué aspecto tienen? ¿Cómo actúan? ¿Cuántas personas hay? Elementos específicos ¿Qué es verdaderamente importante? Rutinas ¿Observó algún patrón o rutina recurrente? ¿Con qué frecuencia ocurrió? ¿Quién o quiénes participaron? Antes de empezar a comentar cómo observar adecuadamente las personas, vehículos e incidentes que nos pueden afectar, debemos saber qué necesitamos observar. Entorno físico: Ubicación específica, hora del día, día de la semana Personas: ¿Qué aspecto tienen? ¿Cómo actúan? ¿Cuántas personas hay? Elementos específicos: ¿Qué es verdaderamente importante? Rutinas: ¿Observó algún patrón o rutina recurrente? ¿Con qué frecuencia ocurrió? ¿Quién o quiénes participaron? Diríjase a la página 4 de su libro del participante y enumere las cuatro cosas que debe observar.

4 Técnicas de observación
Observe durante 15 segundos la imagen que se muestra.

5 Técnicas de observación
Responda las siguientes preguntas acerca de la imagen anterior: ¿Había autos estacionados en ambos lados del camino? ¿Aproximadamente cuántos autos había en la imagen? ¿Qué tipo de auto golpeó al peatón? ¿De qué color era el auto? ¿Había una minivan? ¿Qué tipo de daños tenía el vehículo? ¿Cuántos peatones había en la imagen? ¿Cuántos ocupantes había en el vehículo y qué aspecto tenían? Observar un evento como éste puede ser traumático. La mayoría de las personas se enfocarán o "centrarán" en el evento y no pensarán en otros elementos que pueden ser importantes, como serían: el color del vehículo que golpeó al peatón o el número de ocupantes, la descripción de los ocupantes, o cualquier otra información importante como el número de placa o descripciones específicas del vehículo tal como daños anteriores o nuevos. ACTIVIDAD: En la siguiente actividad, le solicitaremos que use la lista proporcionada y, sin ver de nuevo la imagen, responda a las preguntas de la página 4 en su libro del participante con todos los detalles y precisión que le sean posible.

6 Técnicas de observación
Revise nuevamente la imagen. ¿Qué tan precisa fue su observación? ¿Le faltaron algunos detalles? ¿Hubiera sido de utilidad que escribiera la información en cuanto la observó?

7 Filtrado Experiencia Educación Entorno
Los participantes deben comprender que el filtrado es un proceso normal que ocurre cuando recibimos información. Los individuos filtramos la información en diferentes formas, pero algunas de las principales categorías incluyen: basándose en sus propias experiencias y antecedentes basándose en su educación, tanto formal como informal basándose en su entorno, tanto sus vidas actuales y cómo fueron educados. Los funcionarios deben tomar en cuenta que a menudo las personas perciben lo que esperan percibir. Si los individuos tienen una expectativa de que probablemente suceda un evento, con frecuencia “llenarán los espacios” en su mente aunque una persona no sea testigo real del evento. (diapositiva 7b) Por ejemplo, cuántas veces hemos escuchado a una persona que es testigo de un accidente decir, “Escuché los frenos del auto y lo vi patinando para después impactarse”. Solamente para descubrir que el testigo escuchó los frenos y pudo haber visto los autos en algún momento, pero entonces se volteó o se movió y en realidad no vio el accidente. Los funcionarios también deben comprender que nuestras memorias son constructivas y no literales. Las memorias se basan con frecuencia en nuestra experiencia total y no solamente en lo que personalmente atestiguamos. Es importante que los elementos de la autoridad comprendan el filtrado y hagan preguntas a los observadores que proporcionen la información más precisa y más objetiva que sea posible. Responda las preguntas acerca de Filtrado que se encuentran en la página 4 de su libro del participante.

8 Técnicas de observación – Obtener los detalles
Comprender que se produce filtrado Buscar los hechos Ser lo más preciso posible Con todas las personas ocurre algún grado de filtrado. Uno de los principales objetivos de los elementos de la autoridad que intentan recabar información o investigar crímenes es obtener información que sea lo más objetiva posible. Los funcionarios pueden encuadrar las preguntas de modo que los ciudadanos puedan ser lo más precisos posibles al momento de responder. Por ejemplo, en vez de solamente preguntar, “¿Qué tan alta era la persona?” un funcionario puede ser más específico y preguntar, “En comparación conmigo, ¿qué tan alto piensa que era el individuo?” o “Cuando estaba parado junto a la puerta, ¿qué tan alto parecía?” En ambos casos, el funcionario reducirá el proceso de filtrado de la persona al proporcionarle un punto real de referencia (su estatura o la altura de la puerta). Como un funcionario del orden público, deberá comprender que se produce filtrado, buscar los hechos e intentar ser tan preciso como sea posible al momento de investigar y transmitir la información. Ahora, reformule esta pregunta para obtener una descripción más detallada: “¿Qué tan grande era el auto que escapó?” Escriba su respuesta en la página 5 de su libro del participante.

9 Cómo observar a las personas
Manténgase en calma, seguro, alerta Empiece con lo básico Avance hacia lo específico Amplíe su perspectiva Agregue detalles Una de las claves de un programa exitoso de vigilancia vecinal es reconocer la importancia de utilizar buenas técnicas de observación para mantener seguro su barrio. En esta sección le presentaremos información para mejorar sus técnicas de observación al momento de fijarse en las personas.

10 Observar a las personas
Conserve la calma Manténgase alerta Permanezca seguro El primer paso es conservar la calma. Con frecuencia, los individuos permiten que en las situaciones llenas de tensión, sus temores o sus nervios tomen el control. Es crucial conservar la calma, mantenerse en control de sus sentidos y permanecer alerta a lo que lo rodea. Nunca se coloque en peligro al momento de observar actividades posiblemente sospechosas o delictivas. Conserve la calma y manténgase alerta a lo que lo rodea.

11 Empiece con lo básico Sexo Raza Edad
Número de individuos que participan Cuando observe personas, empiece con lo básico: Sexo (hombre o mujer), raza (blanco, hispánico, asiático) y edad aproximada (“adolescente”, “en sus treintas”; “pienso que eran de aproximadamente 60 años”). Aunque estas categorías son amplias, es asombroso cuántas personas no pueden describir ni las características más fundamentales de los individuos. Repita este proceso para todas las personas que observa (por ejemplo, “tres mujeres hispánicas de aproximadamente quince años de edad”). Una vez que haya tomado nota mentalmente – o, mejor aún, que se haya tomado un tiempo para escribir la información - continúe con la información específica. Empiece con el actor principal y después observe a los demás. El actor principal es el que parece ser el líder o controlar el incidente.

12 Avance hacia lo específico
Estatura Peso Vestido Gorra Camisa Pantalones Zapatos Color de cabello y de ojos Barba Después de haber observado lo básico, tome nota de los identificadores específicos, como son: la estatura del individuo (bajo, medio o muy alto); el peso (complexión delgada, complexión media, o complexión pesada); el color del cabello (negro, castaño, pelirrojo); y la descripción de su ropa (camisa, pantalones, zapatos). Una vez más, repita este proceso las veces que sea necesario para el número de individuos que está observando.

13 Amplíe su perspectiva ¿Qué otros eventos están sucediendo?
¿Quién más está siendo afectado? ¿Cuál es la situación general? Cuando haya registrado esta información, tómese un momento para volverse a orientar hacia el evento completo. Manténgase alerta y empiece a ampliar su perspectiva. Con frecuencia los observadores quedan miopes o con “estrechez de mira” cuando ocurre un incidente, y únicamente se enfocan en una sola porción del evento. Esto puede ser extremadamente peligro y reducir significativamente la cantidad de información que observa. Tome un respiro profundo, de ser posible retroceda un poco y amplíe su perspectiva. ¿Qué otros eventos están sucediendo? ¿Quién más está siendo afectado? ¿Cuál es la situación general?

14 Agregue detalles Vehículos Testigos Ubicación
Orientación del recorrido Resultado del incidente Individuos lesionados o muertos Daño causado Finalmente, el último paso es observar y registrar cualquier otra información detallada que pueda ser de beneficio para los oficiales o los investigadores. ¿Qué detalles puede agregar sobre los vehículos, los testigos, la hora del día, la ubicación de la actividad o el resultado de incidente? Conserve la calma y manténgase alerta a lo que lo rodea. Empiece con lo básico Avance hacia lo específico Amplíe su perspectiva, y después Agregue detalles Responda las preguntas sobre la observación de personas en la página 5 de su libro del participante. Recuerde, puede repetir las secciones anteriores.

15 Cómo observar los vehículos
Empiece con lo básico Avance hacia lo específico Agregue detalles Observar vehículos adecuadamente es similar a observar a los individuos. Siempre se empieza con lo básico como la marca y el modelo del vehículo. Identifique si es un Ford, Chevrolet, Dodge, Honda, Mercedes, Volvo, etc. Después, siga con el modelo del vehículo… ¿es un SUV, una camioneta pick-up? ¿Puede identificarlo como un Corolla, Caprice, Cutlass o algún otro modelo de vehículo ampliamente conocido?

16 Empiece con lo básico Marca
Ford, Chevrolet, Dodge, VW, Volvo, Lexus, Honda, Nissan, Mercedes, etc. Modelo Maxima, Caprice, Navigator, Cutlass, Escape, Accord, etc. Aunque es similar a observar a las personas, observar vehículos puede en realidad ser más difícil por la similitud que existe entre los modelos de los diferentes fabricantes y la falta de conocimiento sobre los diseños de automóviles por parte del observador. Muchas personas simplemente no pueden distinguir entre un Ford y un Chevy, en tanto que otros no pueden decir la diferencia entre un automóvil extranjero y otro. (narración de la diapositiva 16b): La única forma de mejorar sus técnicas de observación cuando se trata de vehículos es pasar tiempo aprendiendo acerca de las diferentes marcas, modelos, estilos y tipos de vehículos que hay actualmente por las calles. Como funcionarios del orden público, querrán desarrollar herramientas que puedan ayudar tanto a ustedes como a los ciudadanos a describir varios vehículos. Una herramienta sencilla puede ser tan simple como seleccionar una guía de su agencia de autos local sobre sus tipos de vehículos, o localizar una revista de automóviles como “Auto Trader” que muestre fotografías de todos los tipos de vehículos y proporcione mejores descripciones.

17 Avance hacia lo específico
Estilo de la carrocería 2 puertas 4 puertas Coche con puerta trasera Convertible Cuatro por cuatro Color Apariencia general Limpio, sucio, marcas de pintura Una vez que haya determinado la Marca y el Modelo del vehículo, puede continuar con detalles de los vehículos más específicos como el estilo de la carrocería (¿es un carro de dos puertas? ¿de cuatro puertas? tal vez con puerta trasera o convertible); el color (obvio – azul, verde, café, tal vez de dos tonos); y la apariencia general del carro (¿estaba limpio, sucio, con marcas de pintura base en el vehículo?)

18 Agregue detalles Daños Calcomanías en el parachoques
Carteles o letreros Números telefónicos Logotipos de empresa Para completar su imagen del vehículo, queremos agregar tantos detalles como sea posible. Esto podría incluir información como daños al vehículo y si dichos daños parecían viejos (oxidados) o nuevos. Describa cualquier tipo de calcomanía que traiga en el parachoques o carteles o letreros en el vehículo. ¿Tenía registrado algún número telefónico para reportar accidentes o comentarios sobre el manejo? ¿Había algún logotipo de empresa en el vehículo y puede describirlo, o está usted familiarizado con la compañía? A este punto también queremos agregar cualquier detalle sobre el incidente general en el que estuvo involucrado el vehículo o sobre el ambiente que rodea la escena. ¿Había múltiples vehículos?, ¿qué hora del día era?, ¿cuáles eran las condiciones del clima? ¿cuál era la orientación del recorrido? ¿Vio usted a los ocupantes y puede proporcionar descripciones de ellos?

19 Robo en tiendas Observe durante 15 segundos la imagen que se muestra.

20 Robo en tiendas Proporcione: Número de asaltantes
Descripción de los asaltantes Número de testigos Armas Estilo (escopeta, pistola, rifle), tipo (revólver, semiautomática), calibre (9mm, .45) Entorno En interior, en exterior, de día, en la tarde, etc.. Otros detalles ACTIVIDAD: Después de revisar la imagen, deberá poder proporcionar una cantidad significativa de información acerca de este delito. Use la lista que se proporciona aquí como una guía, escriba toda la información que pueda sobre este crimen en la página 6 de su libro del participante.

21 Robo en tiendas Revise nuevamente la imagen. ¿Qué tan precisa fue su observación? ¿Le faltaron algunos detalles?

22 Técnicas de observación
Observe esta fotografía. ¿Nota algo fuera de lo ordinario? Es solamente una escena típica del centro, ¿cierto? Si la inspecciona más detenidamente, observará que los vehículos en la extrema izquierda de la calle están viajando hacia el otro lado de usted. Esta fotografía fue tomada en Australia y por lo tanto el patrón de dirección es opuesto al de los Estados Unidos. ¿Notó esta diferencia a primera vista?

23 Mejorar sus técnicas de observación
Observe el ambiente Observe la escena completa Dese cuenta de las reacciones de las personas Observe su ambiente general. ¿Está usted en el interior o en el exterior? ¿Es de noche o de día? Lluvia, nieve, tal vez exposición aérea en el caso de un incidente nuclear, biológico o químico) y cómo afecta al incidente. Asegúrese de trabajar activamente para evitar la “estrechez de mira” y en vez de ello observar toda la escena. Esto le dará una imagen general más precisa del incidente y le evitará centrarse solamente en un elemento o algunos cuantos. Finalmente, tome consciencia de cómo reaccionan las personas ante el incidente. Esta información puede ser crucial durante una investigación. Por ejemplo, ¿alguien caminó calmadamente alejándose de una explosión, salió corriendo lejos de una escena de accidente, o simplemente se paró a observar estoicamente el fuego? Recuerde, si está observando un incidente: Sea paciente Preste atención a su entorno general Manténgase alerta a los incidentes específicos a su alrededor que puedan ser potencialmente peligrosos Observe el ambiente general Observe la escena completa Dese cuenta de las reacciones de las personas Llene los espacios en blanco que se encuentran en la página 6 de su libro del participante.

24 Actividad de material gráfico
Observe durante 15 segundos la ilustración que se muestra. Después proceda con la siguiente diapositiva.

25 Actividad de material gráfico
¿Cómo se veía? ¡No puedo pensar! ¿Era un perro? Ahora, sin revisar o regresar a la página anterior, dibuje la ilustración como la recuerda en el espacio proporcionado en la página 7 de su libro del participante. Después de terminar su dibujo, continúe con la siguiente página.

26 Actividad de material gráfico
¿Qué tan bien le fue? ¿Cómo recuerda la ilustración? ¿La asoció con objetos o formas conocidos? ¿Usó los colores correctos? ¿Las formas estaban en el orden adecuado? ¿Logró recordar todas las formas en el orden en que estaban? Como puede ver con esta actividad, es importante ser un “observador activo”, uno que manifieste observar cuidadosamente una imagen o evento y recordar los elementos o detalles importantes. Los elementos de la autoridad deben ser buenos observadores y deben poseer la capacidad de pasar algunas de sus habilidades al público a fin de que podamos beneficiarnos de todas sus observaciones en relación a los incidentes, actividades criminales o inclusive posibles actividades terroristas.

27 Técnicas de observación
ACTIVIDAD: Observe durante 15 segundos esta imagen y después continúe con la siguiente diapositiva.

28 Técnicas de observación
Responda las siguientes preguntas: ¿Aproximadamente que edad tenía el hombre con la camisa amarilla que estaba parado al lado derecho del árbol? ¿De qué color era la camioneta? ¿Cuál otra actividad sospechosa debe ser reportada? Responda en la página 7 de su libro del participante las preguntas relacionadas con la última imagen y después continúe con la siguiente diapositiva.

29 Técnicas de observación
Como puede ver, no hay ninguna persona con camisa amarilla parada en el lado derecho del árbol. No hay ninguna camioneta ni sucede ninguna otra actividad sospechosa obvia que deba ser reportada. En esta imagen no hay más que personas caminando en un parque. No hay personas sospechosas, no hay camioneta y no hay actividades sospechosas. Puede ver que al dirigir la línea de preguntas, muchas personas responderán con preguntas que piensan que tienen o que piensan que otras personas quieren escuchar, en vez de lo que realmente observaron. Cuando se reporten delitos o actividades sospechosas o se entreviste a ciudadanos sobre lo que observaron, tenga cuidado de no dirigir inapropiadamente al observador haciéndole preguntas “capciosas”. Si no está seguro, siempre puede tomar el enfoque de “red barredera” y obtener “sólo los hechos”.

30 Acciones posteriores a la observación
Escriba sus observaciones tan pronto como le sea posible Registre la fecha y la hora Si las actividades parecen ser inusuales, sospechosas o ilegales, pida auxilio y tome la acción apropiada de acuerdo con las políticas y procedimientos de su dependencia Mientras observe un incidente, o inmediatamente después de un incidente, escriba sus observaciones tan pronto como le sea posible. Registre la fecha y la hora Si las actividades parecen ser inusuales, sospechosas o ilegales, pida auxilio y tome la acción apropiada de acuerdo con las políticas y procedimientos de su dependencia.

31 Resumen Qué debe observar Filtrado Cómo observar Personas Vehículos
Mejorar sus técnicas “Sólo los hechos” Acciones posteriores a la observación Aquí concluye el curso sobre Técnicas de observación. Los participantes deberán poder identificar qué tipos de actividades deben estar observando, cómo observar adecuadamente a las personas y los vehículos, cómo mejorar sus técnicas de observación y después comunicación a otros esa información.


Descargar ppt "Técnicas de observación"

Presentaciones similares


Anuncios Google