La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Maestría Robinsoniana Participantes: *Alarcón Margelis. *Barrios P. Rosa E. *Contreras Yulima. *Rincón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Maestría Robinsoniana Participantes: *Alarcón Margelis. *Barrios P. Rosa E. *Contreras Yulima. *Rincón."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Maestría Robinsoniana Participantes: *Alarcón Margelis. *Barrios P. Rosa E. *Contreras Yulima. *Rincón Lux Marina.

2 Descubrimiento de Venezuela Tercer viaje de Colón 1.498 La Conquista Motivos iniciales Tipos de resistencias Consecuencias Noble Conseguir riquezas Tipos de conquista

3 Noble Obediencia al PAPA. Obediencia a los Reyes de España. Evangelización: Convertir a los aborígenes en cristianos. Oro Conseguir riquezas Perlas Guerra entre los Españoles y los Aborígenes Obediencia a extraños. Imposición de vida y socialización. Colonialismo

4 Tipos de resistencias Resistencia cultural.Resistencia ideológica. Manifestada por los grupos indígenas existentes en Venezuela. Luchas y resistencias liberadas por la etnia Pemón. Grupos

5 Grupos Indígenas de Venezuela Acahuayo. Arahuac del Delta Amacuro. Arahuac del Río Negro. Arutani. Bari. Guajibo. Cariña. Guajiro. Guarao ó Warao. Guayqueri. Mapoyo o Yahuana. Maquiritare. Panare. Paraujano. Pemón. Piaroa. Puinabe. Sape. Yanomami. Yaruro. Yucpa.

6 Los Pemones Pertenecen a un grupo lingüístico caribe. La palabra “Pemón” se usa para agrupar varias etnias que comparten una misma cultura y a su vez, significa persona o gente. Se agruparon en tres grupos distintos: Taurepan, Arexuna y Kamarakoto. Pemón: Ubicación Geográfica Pemón: alimentación y religión

7 Consecuencias PolíticasEconómicasSociales

8 Consecuencias Políticas Surgieron imperios Europeos. España y Portugal se repartieron los territorios (tratado tordesillas). Los europeos no aceptaron. Fundación de ciudades. Redes políticas sobre las cuales se asentó el imperio español. Organización de las cuestiones de gobierno. Gobernaciones a provincias. Creaciones de redes políticas y administrativas. Surgieron imperios Europeos.

9 Consecuencias Económicas Enriquecimiento de los europeos a través del oro, plata y piedras preciosas y cultivos. De América trajeron caña de azúcar, café y trigo. De Europa vino la ganadería, caballos, vacas y cerdos. Auge económico del intercambio comercial.

10 Consecuencias Sociales Europa y América formaron dos grupos de cultura y razas, dando origen al mestizaje. Se consolida la transculturización a través de la incorporación del indígena a la cultura del mundo occidental y cristiano. Introducción de mano de obra esclava y africana debido a la guerra de conquista. El Continente Americano liberó a los esclavos y estos formaron sus propias familias. Merma de la población indígena a través de la esclavitud, explotación y enfermedades.

11 Conquistas por: OrienteLos ÁndesSurCentro

12 Características de la conquista en Oriente Abundancia de perlas. Primeros núcleos de población: Cubagua y Margarita. Fray Bartolomé de las Casas trae esclavos de África para aliviar a los indios.

13 Características de la conquista en los Ándes Pérez Alfonso 1.547, llega por los Llanos de Barinas a la Cordillera. Diego García funda en 1.557 a Trujillo. Juan Rodríguez Suárez en 1.558 fundó a Mérida. Juan Maldonado en 1.561 fundó a San Cristóbal.

14 Características de la conquista en el Sur Fuerte oposición de aborígenes. Diego de Ordáz en 1.531 funda San Tomé de Guayana. Antonio Berico en 1.595, confluencia Río Caroní y Orinoco.

15 Características de la conquista en el Centro Francisco Fajardo estableció intercambios comerciales. Juan Rodríguez Suárez derrota a Guaicaipuro y a sus guerreros.

16 Etnia Pemón ReligiónCatólicaAdventistaEvangélicaAlimentación

17 Etnia Pemón Ubicación Geográfica La Gran Sabana Parque Nacional Canaima Sierra Imataca Tipo de Vivienda

18 Luchas y resistencias de la conquista española a la etnia Pemón Sustracción de recursos naturales (Kueka)(Kueka) Invasión territorialAños 60Años 80Años 90 Logros Dotación de tierras. Educación. Actividad médico asistencial. Actividades Agropecuarias. Reforma Constitucional de 1.999.

19 Kueca Piedra sagrada de 30 toneladas y 12 metros cúbicos, que durante miles de años descansó en las cercanías de la quebrada de Jaspe en el Parque Nacional Canaima. Años 60 Se empezó en el territorio Pemón, la construcción de la represa hidroeléctrica. Este proyecto trajo desplazamiento de la población Pemón de su territorio de asentamiento ancestral, modificó sus costumbres poniéndolos progresivamente más dependientes de los procesos políticos y económicos.

20 Años 80 Con la construcción de la carretera Ciudad Guayana- Santa Elena de Wairén, se completó los procesos de intervención económico, social y cultural en el territorio Pemón. Construcción de campamento turístico, se iniciaron procesos de lucha dando a conocer los desaciertos de esta construcción. Años 90

21 Actividad Económica HorticultoresTurismo Caza Artesanía Vasijas de barro Hamacas Tallado de figuras animales Pesca Cría de animales domésticos Explotación minera

22 Reforma Constitucional de 1.999. Reconocimiento de los pueblos indígenas sobre sus tierras. Aprovechamiento de los recursos naturales. Derecho a su identidad, cultura y educación. Derecho a la salud integral. Reconocimiento a la medicina tradicional. Derecho a sus propias prácticas económicas de la justicia indígena y seguridad fronteriza.


Descargar ppt "Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Maestría Robinsoniana Participantes: *Alarcón Margelis. *Barrios P. Rosa E. *Contreras Yulima. *Rincón."

Presentaciones similares


Anuncios Google