La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I CUMBRE MUNDIAL DE AFRODESCENDIENTES. Ciudad de la Ceiba Honduras C.A. 18 -21 Agosto de 2011 SECRETARIA DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I CUMBRE MUNDIAL DE AFRODESCENDIENTES. Ciudad de la Ceiba Honduras C.A. 18 -21 Agosto de 2011 SECRETARIA DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS."— Transcripción de la presentación:

1 I CUMBRE MUNDIAL DE AFRODESCENDIENTES. Ciudad de la Ceiba Honduras C.A. 18 -21 Agosto de 2011 SECRETARIA DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

2 Construcción Democrática y Desarrollo de Ciudadanía Jenny Almendares Vice Ministra de Derechos Humanos.

3 José Miguel Insulza: “Lograr la democracia de ciudadanía es, entonces, alcanzar el máximo realizable. Esto es, una situación de sostenibilidad democrática, de equilibrio estable, donde se asegura la persistencia y reproducción del sistema democrático por la vía de la legitimidad, de la satisfacción de las demandas sociales y de la creciente realización de los derechos”.

4 Democracia En su concepto esencial puede definirse la democracia como: una organización de la sociedad en la cual todas las fuerzas sociales jurídicas y económicas en posesión de su pleno desarrollo jerárquico y en la proporción propia a cada una de ellas, cooperan de tal suerte al bien común, por ser la finalidad de la democracia.

5 Constitución de la República El Estado de Honduras conforme el artículo 4 de la Constitución de la República establece que la forma de gobierno es republicana, democrática y representativa, se ejerce por tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. Por su parte en el Artículo 5, estipula que el gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.ConstituciónRepúblicarepublicana democráticasubordinacióngobierno democraciaprogresopolítica

6 Democracia Participativa Parte del desarrollo de la Democracia en Honduras es que la misma es participativa, lo que incluye a las y los ciudadanos en la toma de decisiones políticas, que permitan la libertad de expresión, asociación, participación en condiciones de equidad, sin discriminación por motivos de raza, sexo, orientación sexual, identidad de género u otras que a lo largo de la historia puedan llegar a excluir a las personas que habitan en el país.

7 CIUDADANÍA Ciudadanía tradicionalmente está asociado a titularidad de derechos y se ha visualizado en términos de exigibilidad de atención, cuidado o abordaje, y en raras ocasiones se plantea desde la perspectiva de participación. En este sentido, se entiende que el ciudadano (a) recibe de parte del Estado el apoyo que le permite ejercer derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y reclama al Estado por la falta de éstos o la coacción que le impide gozar plenamente de su libertad.

8 Construcción Democrática y Desarrollo de la Ciudadanía en Derechos Humanos. En consecuencia considera necesario que para la construcción democrática y el desarrollo de la ciudadanía se tomen en consideración los siguientes aspectos: a). Concertación con la ciudadanía en la armonización inclusiva y no discriminatoria del ordenamiento jurídico. b). Diseño de una Políticas Pública y Plan Nacional de Acción en Justicia y Derechos Humanos que proteja los sectores de la sociedad que históricamente se han encontrado en una situación de vulnerabilidad como ser niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, personas privadas de libertad, migrantes y sus familiares, indígenas, afro descendientes, personas de la diversidad sexual, adultos mayores.

9 c) Solución de conflictos de interés nacional: mediante la búsqueda de acuerdos que garanticen una apropiada gobernabilidad mediante la existencia de acuerdos políticos – sociales debidamente consensuados.

10 En el diseño de la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Justicia y Derechos Humanos La democracia participativa es fundamental: Promueve el diálogo, La toma de decisiones mayoritarias, Mecanismos o instituciones de participación, El pleno respeto de personas o grupos que históricamente han sido marginados o discriminados.

11 La construcción democrática y el desarrollo de la ciudadanía con enfoque en Derechos Humanos El Plan de Nación marca indefectiblemente la construcción democrática porque requiere para su convergencia un diálogo nacional, necesario para la formulación de una política en justicia y derechos humanos, que permita conocer, confrontar y debatir sobre los problemas jurídicos, sociales y económicos que ocupan a la nación. Se trata de lograr políticas públicas claras que en materia de justicia y derechos humanos superen el tradicionalismo centralismo estatal, ya que asumen por mandato legal la atención de sectores mas desfavorecidos de la sociedad.

12 El Plan de Nación y la Política Pública en Justicia y Derechos Humanos, vinculados a la visión y Plan de País. El Plan de Nación y la Política Pública en Derechos Humanos no se aparta de la Visión y Plan de País, el cual tiene como principal sujeto de acción, a la persona misma y es por ello, que para lograr dichos aportes se necesita promover un sistema coherente, regulado por relaciones y correspondencias entre la sociedad civil (ciudadanía organizada) y el Estado, en niveles de igualdad, y reciprocidad sin que la relación con el Estado quien legalmente ejerce supremacía, constituya un óbice para vulnerar o conculcar derechos de la ciudadanía en beneficio del interés común.

13 Sociedades democráticas participativas y solidarias Requiere de un Estado garante de los derechos humanos y de actores/actoras sociales que se preocupen por los diversos aspectos del desarrollo y por la ampliación de espacios deliberativos en los que en los que se puedan concertar acuerdos y tomar decisiones que incidan en la vida de la comunidad. Una comunidad que no se restringe a sus actividades privadas, sino además que concurren en el espacio y debate público para participar en proyectos y en decisiones compartidas.

14 Asumen una agenda de desarrollo con equidad, adecuada representación política de los intereses sociales, abordaje de los crecientes problemas de cohesión social, reconocimiento de las y los ciudadanos en su doble dimensión: a.En el uso y goce pleno de derechos y responsabilidades; y b.En su participación comprometida en el desarrollo de “lo público” como espacio de intereses colectivos y no como lo estatal, asegurando afianzar una cultura inclusiva de respeto de los derechos humanos. La Política Pública y el Plan de Nación en Derechos Humanos

15 Busca que las políticas sectoriales cuenten con el enfoque de gobernabilidad desde la perspectiva de la democracia asociada. Mediante un Plan de Acción arribar a acuerdos que permitan superar situaciones de confrontación interna. Fomentar mecanismos de participación que promueven interés en el sistema, fomentan el desarrollo del capital social, entendido como la capacidad de cooperación existente en una sociedad. Desarrollar sistemas de información sobre reglas, prácticas y decisiones legítimas, claras y transparentes gubernamentales además de una justicia pronta y eficaz.

16 El Plan de Nación busca la promoción de la ciudadanía lo cual significa: el respeto a la autonomía de las personas, desarrollo de la ciudadanía política que participe en los procesos deliberantes y decisorios, así como la promoción de la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales.

17 CONSTRUCCION DE CIUDADANÍA EN PUEBLOS CULTURALMENTE DIFERECIADOS Grandes Retos Grandes Retos. 1.Los Estados deben diseñar o rediseñar sus políticas publicas incorporando la interculturalidad como eje transversal. Interculturalidad como reconocimiento e incorporación de las practicas culturales de los pueblos. Esto implica reconocer que los pueblos afrodescendientes e indígenas tienen sus propias maneras de ver el mundo y su realidad cotidiana esto es reconocer su cosmovisión. 2. Esto implica además ser tolerantes e inclusivos en el desarrollo de ciudadanía.

18 MARCO JURIDICO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DE CIUDADANÍA EN PUEBLOS CULTURALMENTE DIFERENCIADOS Convenio 169 de la OIT. Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Convención para la Salvaguarda del Patrimonio cultural Inmaterial 2003. Convención contra toda forma de discriminación racial.

19 Conclusiones La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos tiene como reto dentro del diseño e implementación de la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Justicia y Derechos Humanos. En el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, el desarrollo de la ciudadanía constituirá una herramienta vital para la consolidación de procesos democráticos transparentes, participativos en beneficio del interés común. La Política Pública y el Plan Nacional de Derechos Humanos es inclusiva de la ciudadanía que integra los pueblos culturalmente diferenciados entre ellos indígenas o afro descendientes, considerando que históricamente han sido excluidos de los planes de desarrollo nacional y en los casos que han sido visibilizados, los abordajes y acciones realizadas son impuestas, discriminando así el conocimiento ancestral de estas culturas, ignorando su capacidad de propuesta y el derecho a opinar sobre sus propios intereses y asuntos.

20 La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos fija como norte para la construcción democrática y el desarrollo de la ciudadanía, reconocimiento real de la cosmovisión de los pueblos, diálogo en condición de igualdad, ética de la diferencia, a razón del pluralismo cultural, coexistencia, construida sobre la base de la identidad y el reconocimiento efectivo en el ejercicio de derechos. El reconocimiento de la cultura propia comienza por el reconocimiento de la cultura ajena, sin desprecio por lo propio. La multiculturalidad hace referencia a las múltiples identidades existentes en América Latina..

21 Lo esencial para la construcción de una cultura democrática no es sólo la libertad y la igualdad de todos y todas ante la ley, si no la fraternidad entendida como el convencimiento moral de que debemos propugnar la solidaridad y respeto para con las demás personas porque aún y cuando exista un marco constitucional y jurídico, la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Justicia y Derechos Humanos permitirá y facilitará una cultura de la democracia mediante la participación conjunta de la sociedad en la toma de decisiones que beneficien a los distintos pueblos y sus culturas, así como el reconocimiento de la diferencia, como parte de una cultura de respeto a los derechos humanos. Todas y todos somos responsables de lo que sucede y también de la calidad de vida en común. Reflexión final

22 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "I CUMBRE MUNDIAL DE AFRODESCENDIENTES. Ciudad de la Ceiba Honduras C.A. 18 -21 Agosto de 2011 SECRETARIA DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google