La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sector Estatal de Ahorro UGT ante los procesos de Fusión de las Cajas de Ahorros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sector Estatal de Ahorro UGT ante los procesos de Fusión de las Cajas de Ahorros."— Transcripción de la presentación:

1 Sector Estatal de Ahorro UGT ante los procesos de Fusión de las Cajas de Ahorros

2 Sector Estatal de Ahorro La Nefasta Gestión de sus equipos directivos: ambición, influencias políticas para la concesión de créditos malos, falta de prudencia, concentración en Promoción e Inmobiliario, orientación hacia banca de Inversión, etc. olvidándose de sus orígenes (combatir la usura) y mercados (las familias de rentas medias y bajas). 1º La permisividad del Regulador, amagando y no actuando como es su obligación a medida que las Cajas, año tras año, incumplían sus recomendaciones. 2º La Excesiva y cada vez mayor politización en los Consejos. Es urgente una reforma de la LORCA. 3º Los Porqués de la Situación actual de las Cajas Por este orden de relevancia:

3 Sector Estatal de Ahorro Es inadmisible que el B. España permita e incluso utilice a quienes han quebrado las Cajas para forzar fusiones, manteniéndolos al frente de las nuevas entidades. Ante esta Situación UGT NO puede admitir que las consecuencias de estos desmanes y dejación de funciones las paguen los trabajadores. Los Porqués de la Situación actual de las Cajas (2)

4 Sector Estatal de Ahorro No es objeto de UGT ni de ningún sindicato impulsar fusiones entre Cajas de Ahorros. Esta competencia es exclusiva de sus Órganos de Gobierno. Sí podemos y debemos y es nuestra obligación, por las posibles repercusiones en sus trabajadores, denunciar las fusiones que nazcan por intereses e influencias políticas. Postulado Inicial:

5 Sector Estatal de Ahorro Características S.I.P. (Sistema Institucional de Protección) Eufemismos para vender el proyecto: Grupo contractual SIP reforzado Fusión Virtual

6 Sector Estatal de Ahorro Ejemplo Organigrama S.I.P.:

7 Sector Estatal de Ahorro S.I.P. El establecimiento de una instancia central de Gobierno (la Sociedad Central), a la que las Cajas deben ceder de modo irrevocable sus competencias, supone la creación ex novo de un verdadero órgano máximo de gobierno no previsto en la legislación de Cajas. Su tipología, S.A. y establecimiento financiero de crédito, no puede ser otra cosa que UN BANCO Pone en claro peligro la naturaleza jurídica de las Cajas y abre la puerta a su privatización. Características del S.I.P. en las Cajas (1):

8 Sector Estatal de Ahorro S.I.P. Los empleados traspasados desde las Cajas a esta Sociedad se convierten en empleados de Banca, con convenio colectivo de banca. Posible cesión de redes al banco. Las sociedades anónimas (participadas) son instrumentos utilizados por las Cajas por requerimiento legal, económico o fiscal, para poner en común servicios, activos, etc., pero no para gobernarse, para lo que éstas tiene sus órganos legales y estatutarios (Asamblea, Consejo de Administración y Comisión de Control). Una sociedad anónima introduce riesgos societarios en el mundo de las Cajas. Características del S.I.P. en las Cajas (2):

9 Sector Estatal de Ahorro S.I.P. Los órganos de Gobierno de las Sociedades anónimas se rigen por ley distinta de la de órganos de Cajas, pudiendo producir efectos perversos. ¡Se compran y se venden! Los Trabajadores no participan en la toma de decisiones (ni se les informa de ellas) por su ausencia en el Consejo del SIP. Es éste uno de los objetivos perseguidos. Características del S.I.P. en las Cajas (3): Con ello la defensa de los derechos de los trabajadores se hace imposible, pues sus representantes legales están en las Cajas, pero es el banco quien decide su destino, donde no hay representación sindical. Es un invento perverso.

10 Sector Estatal de Ahorro S.I.P. Los fundamentos legales en los que se basa el Grupo Contractual regulan la delegación de alguna o algunas de las facultades de gestión en los órganos de gobierno de las entidades que constituyan y articulen alianzas entre Cajas de Ahorros. La delegación de las funciones de gobierno propias de los Consejos de Administración supone forzar hasta el límite dichos preceptos legales, y pretender delegar funciones que legalmente corresponden a las Asambleas o a las Comisiones de Control, una clara trasgresión de los mismos. Características del S.I.P. en las Cajas (y 4): La CECA, que ha demostrado su eficacia en defensa y servicio de las Cajas, puede asumir perfectamente los contenidos de un S.I.P., sin poner en peligro la naturaleza jurídica de sus asociadas

11 Sector Estatal de Ahorro FUSIONES versus S.I.P.

12 Sector Estatal de Ahorro FUSIONES versus S.I.P. AFI (Asesores Financieros Internaciones) Deloitte y KPMG fueron contratadas sucesivamente por las Cajas de Castilla y León para que las asesoraran a favor de una Integración- SIP. Desoyendo la voz de quien les paga, las tres concluyeron afirmando con rotundidad que las fusiones suponen el mejor modelo de concentración de Cajas de Ahorros. En las 4 páginas siguientes aparecen las fortalezas y debilidades, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS EMPRESAS, de Fusiones y Sistemas Institucionales de Protección. Extraidas del informe de KPMG para las Cajas de C y L.

13 Sector Estatal de Ahorro TEXT General: Menor impacto psicológico-social Laboral: No es necesario traspaso de trabajadores General: Irreversibilidad del proceso Estructura única de gobierno: rapidez en decisiones y ahorro de costes Contable: No hay dudas sobre combinación de negocios: revalorizaciones de activos y saneamientos contra reservas. Fortalezas Fusión S.I.P. Laboral: Título jurídico suficiente (vinculante para todos) para reorganización funcional, geográfica y reducción de plantilla Simplificación y refuerzo de la posición jurídica: únicos representantes sindicales y único convenio colectivo Fiscal: Compensación fiscal automática de resultados positivos y negativos Ausencia de servicios intragrupo y, por tanto, de coste por IVA Regulatorio: Exigencia única de recursos propios y políticas y estructura de gestión de riesgos

14 Sector Estatal de Ahorro TEXT General: Reducción del impacto psicológico-social por mantenimiento de marcas y otros medios Percepción de externos (Agencias de Rating): Simple, posible ahorro de costes de financiación. Oportunidades Fusión S.I.P.

15 Sector Estatal de Ahorro TEXT General: Estructura múltiple de gobierno: lentitud en decisiones e incremento de costes Laboral: Complejidad y debilidad de la posición jurídica laboral; representantes sindicales múltiples y dos convenios colectivos Fiscal: Imposibilidad de consolidación fiscal y, por tanto, de compensación fiscal de resultados positivos y negativos Coste por IVA de los servicios intragrupo Regulatorio: Exigencia de recursos propios y políticas y estructura de gestión de riesgos individuales General: Mayor impacto psicológico-social Debilidades Fusión S.I.P. Laboral: Necesario pacto de fusión y traspaso de trabajadores

16 Sector Estatal de Ahorro TEXT General: Reversibilidad del proceso Laboral: Alta posibilidad de impugnación de acuerdos sobre reorganización: funcional, geográfica y reducción de plantilla Posible exigencia de pacto laboral (similar al de fusión) Contable: Existen dudas contables sobre combinación de negocios: revalorizaciones de activos y saneamientos contra reservas. Dificultad de pacto y redacción de documento de integración. Percepción de Externos (Agencias de Rating): Compleja, posible incremento de costes de financiación Amenazas Fusión S.I.P.

17 Sector Estatal de Ahorro Fusión Las fusiones garantizan la estabilidad de las plantillas y la equiparación salarial. La fusión es un práctica habitual en nuestro Sector de Cajas, tanto históricamente con más de 40 fusiones, como en la actualidad con varios procesos abiertos. La fusión permite a las Cajas fusionadas beneficiarse del FROB (Fondo de reestructuración ordenada bancaria) Es posible técnicamente, -y recomendado por expertos de AFI- mantener la marca y la Obra Social en los territorios históricos de las Cajas fusionadas. Ya tenemos un precedente que las conserva, incluso en caso de absorción (CCM). Las condiciones laborales de las plantillas no varían en caso de fusión. El personal de las Cajas tiene una representación importante en la toma de decisiones de las Caja. Tras una fusión esa representación en Asamblea, Consejo y Comisión de Control se mantendría. S.I.P. Con el SIP se renuncia a las garantías legales de estabilidad y equiparación salarial. No existe ninguna experiencia SIP en las Cajas de Ahorros, excepto una reciente sobre la que se cierne un ocultismo sospechoso en términos de empleo. El SIP puede beneficiarse del FROB pero a costa de alcanzar un alto grado de integración, en la práctica una fusión virtual irreversible. Con el SIP se conserva la marca, la OBS y los Órganos de Gobierno pero vacíos de contenido. Un decorado. Y además ¿por cuánto tiempo?. El empleo y las condiciones laborales en el SIP sólo tienen recorrido hacia la precarización, sin la tutela del Convenio de Cajas. El personal de las Cajas ya no tendrá presencia en la toma de decisiones del Consejo del SIP.

18 Sector Estatal de Ahorro FROB

19 Sector Estatal de Ahorro FROB FROB: Fondo de ¿rescate? y ordenación bancaria Plazos muy cortos que hacen imposible la devolución de los préstamos –NO AYUDAS- que quede claro. Intereses rayando la USURA, la misma usura que provocó el nacimiento de las Cajas de Ahorros. ¿Se pretende que su origen se conviertan en su final? ¡Si desaparecen, habría que reinventarlas! Toma más que segura de control por el Banco de España ante la imposibilidad de devolución de los préstamos, con suscripción de preferentes a vencimiento con derechos políticos. ¿Venderá o liquidará el Banco de España las Cajas en el 2.015? ¿ES ESTE EL OBJETIVO QUE REALMENTE SE PERSIGUE?

20 Sector Estatal de Ahorro PROTOCOLO LABORAL UGT

21 Sector Estatal de Ahorro Prejubilaciones si son necesarias Mantenimiento Actual Empleo Y viabilidad de La Nueva Caja HomologaciónCondicioneslaborales Incluidos En Protocolos de Fusión Voluntariedad En traslados Responsabilidad de la Mala Gestión Protocolo Laboral UGT

22 Sector Estatal de Ahorro PROTOCOLO LABORAL UGT No son los trabajadores los responsables de la situación de muchas de las Cajas, sino las actuaciones de sus gestores. En ningún caso, por tanto, deben aquéllos sufrir las consecuencias, aunque tengamos que llegar incluso a Tensionar la Paz Social. Abogamos, por tanto, por: El Mantenimiento del Actual Nivel de Empleo La homologación de las Mejores condiciones salariales y laborales Voluntariedad en los traslados, renunciando las Cajas al uso de las prerrogativas que contempla el Artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores. Plan de prejubilaciones, por si éstas se produjeran e incluso fueran necesarias para garantizar la viabilidad futura y, especialmente, el trabajo de todos.

23 Sector Estatal de Ahorro Si como parece evidente las Cajas se han gestionado mal, para apoyar la fusión o fusiones exigiremos el relevo de los equipos directivos. Si se ha gestionado muy mal, además exigiremos responsabilidades. PROTOCOLO LABORAL UGT Si como parece evidente las Cajas se han gestionado mal, para apoyar la fusión o fusiones exigiremos el relevo de los equipos directivos. Si se ha gestionado muy mal, además exigiremos responsabilidades.

24 Sector Estatal de Ahorro CONCLUSIONES

25 Sector Estatal de Ahorro 1ª Hay que exigir al regulador, B. España, que apruebe SÓLO FUSIONES que fortalezcan a las Cajas y al propio sistema financiero, enfrentándose si fuera preciso al derecho de veto de las comunidades autónomas, y retirando inmediatamente a los malos gestores. Las fusiones financieras deben responder a criterios de eficiencia y no de fronteras. Si alguna Caja está muy mal !se la interviene, retirando a sus gestores!, y si está bien, ¡hay que dejarla en paz! 2ª Hay que hacer una ley clara que regule los nombramientos de las personas que dirigen las cajas de ahorro y profesionalizarlas, independientemente de los vaivenes políticos del momento. Cajas y los bancos manejan los ahorros de las personas, que han servido históricamente para financiar proyectos destinados a crear riqueza a la comunidad. Conclusiones (1):

26 Sector Estatal de Ahorro 4ª Las concentraciones generan una acumulación enorme de poder y una reducción inmediata de la competencia. Sin duda, los ciudadanos pagarán más por los mismos servicios. Si se limita la competencia la Usura retornará. 3ª Por tanto, UGT debe exigir una modificación de la LORCA, algo en lo que todos están de acuerdo. Los dos grandes partidos utilizan este argumento de modo cínico. Hay que desarrollar una nueva ley que separe claramente los ámbitos financiero y político. Conclusiones (y 2):

27 Sector Estatal de Ahorro CAJAS SÍ, PORQUE MOLESTAN Si la Gran Banca está detrás de este intento de eliminar una competencia que año tras año la está restando cuota de mercado, si alguien pretende volver a las comidas de 7 personas en las que se decidían los intereses que percibirían los ciudadanos por sus ahorros y los que pagarían por sus préstamos, ES EL MOMENTO DE EVITARLO

28 Sector Estatal de Ahorro HAY QUE DEFENDER A LAS CAJAS DE AHORROS DE LOS ATAQUES QUE ESTÁN SUFRIENDO ¡En defensa de la comunidad y de los empleados del sector de Ahorro!

29 Sector Estatal de Ahorro PROCESOS ACTUALES aparentemente en marcha

30 Sector Estatal de Ahorro TRABA J. TOTA LUGT CC.O O. CSIC ACSIFCIGCICCGT OTRO S GALICIA Caixa Nova Caixa Galicia TOTAL %13,6141,8423,47 20,07 0,680,34 TRABA J. TOTA LUGT CC.O O. CSIC ACSIFCIGCICCGT OTRO S CAJA NAVARRA- CAJA CANARIAS Caja Navarra Caja Canarias TOTAL %43,8136,19 20,00 TRABA J. TOTA LUGT CC.O O. CSIC ACSIFCIGCICCGT OTRO S ANDALUCIA Caja Sur Caja Jaen Unicaja TOTAL %20,3434,147,59 32,41 5,52

31 Sector Estatal de Ahorro TRABA J. TOTA LUGT CC.O O. CSIC ACSIFCIGCICCGT OTRO S CASTILLA Y LEON (2 cajas) Caja España Caja Duero TOTAL %41,8826,5022,22 0,43 8,97 TRABA J. TOTA LUGT CC.O O. CSIC ACSIFCIGCICCGT OTRO S CASTILLA Y LEON (TODAS LAS CAJAS) CACO Burgos Mpal. Burgos Segovia Avila Caja España Caja Duero TOTAL %43,2221,4722,030,28 3,67 9,04

32 Sector Estatal de Ahorro TRABA J. TOTA LUGT CC.OO. CSIC ACSIFCIGCICCGTOTROS EXTREMADU RA Caja Badajoz Caja Extremadura TOTAL %30,1219,2821,69 28,92 TRABA J. TOTA LUGT CC.O O. CSIC ACSIFCIGCICCGT OTRO S CCM Y CAJA ASTUR CCM Cajaastur TOTAL %29,0542,5710,8114,86 2,70

33 Sector Estatal de Ahorro TRABA J. TOTA LUGT CC.O O. CSIC ACSIFCIGCICCGT OTRO S CATALUÑA Caixa Catalunya Caixa Manresa Caixa Tarragona TOTAL %25,7440,515,91 16,88 10,97 TRABA J. TOTA LUGT CC.O O. CSIC ACSIFCIGCICCGT OTRO S CATALUÑA Caixa Girona Caixa Manlleu Caixa Sabadell Caixa Terrasa TOTAL %7,7468,39 11,61 12,26

34 Sector Estatal de Ahorro TRABA J. TOTA LUGT CC.O O. CSIC ACSIFCIGCICCGT OTRO S CAJA EBRO (I) Caja Inmaculada Caja Insular Caja La Rioja TOTAL %40,6832,2010,17 16,95 TRABA J. TOTA LUGT CC.O O. CSIC ACSIFCIGCICCGT OTRO S CAJA EBRO (II) Caja Inmaculada Caja Insular Caja La Rioja Caja Circulo Caja Avila TOTAL %47,7023,5610,340,57 11,49 6,32

35 Sector Estatal de Ahorro TRABA J. TOTA LUGT CC.O O. CSIC ACSIFCIGCICCGT OTRO S CAJA MADRID-CAM- GALICIA Caja Madrid CAM Caixa Galicia TOTAL %16,6735,315,51 7,0610,73 24,72 TRABA J. TOTA LUGT CC.O O. CSIC ACSIFCIGCICCGT OTRO S CAJA SOL- CAJA GUADALAJAR A Caja Sol Caja Guadalajara TOTAL %31,8463,133,91 1,12

36 Sector Estatal de Ahorro


Descargar ppt "Sector Estatal de Ahorro UGT ante los procesos de Fusión de las Cajas de Ahorros."

Presentaciones similares


Anuncios Google