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UGT ante los procesos de Fusión de las Cajas de Ahorros

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Presentación del tema: "UGT ante los procesos de Fusión de las Cajas de Ahorros"— Transcripción de la presentación:

1 UGT ante los procesos de Fusión de las Cajas de Ahorros

2 Los “Porqués” de la Situación actual de las Cajas
Por este orden de relevancia: La Nefasta Gestión de sus equipos directivos: ambición, influencias políticas para la concesión de créditos malos, falta de prudencia, concentración en Promoción e Inmobiliario, orientación hacia “banca de Inversión”, etc. olvidándose de sus orígenes (combatir la usura) y mercados (las familias de rentas medias y bajas). La permisividad del Regulador, amagando y no actuando como es su obligación a medida que las Cajas, año tras año, incumplían sus recomendaciones. La Excesiva y cada vez mayor politización en los Consejos. Es urgente una reforma de la LORCA.

3 Los “Porqués” de la Situación actual de las Cajas (2)
Ante esta Situación Es inadmisible que el B. España permita e incluso utilice a quienes han quebrado las Cajas para forzar fusiones, manteniéndolos al frente de las nuevas entidades. UGT NO puede admitir que las consecuencias de estos “desmanes” y dejación de funciones las paguen los trabajadores.

4 Postulado Inicial: No es objeto de UGT ni de ningún sindicato impulsar fusiones entre Cajas de Ahorros. Esta competencia es exclusiva de sus Órganos de Gobierno. Sí podemos y debemos y es nuestra obligación, por las posibles repercusiones en sus trabajadores, denunciar las fusiones que nazcan por intereses e influencias políticas.

5 Características S.I.P. (Sistema Institucional de Protección)
Eufemismos para vender el proyecto: Grupo contractual SIP reforzado Fusión Virtual

6 Ejemplo Organigrama S.I.P.:
6

7 Características del S.I.P. en las Cajas (1):
El “establecimiento de una instancia central de Gobierno (la Sociedad Central), a la que las Cajas deben ceder de modo irrevocable sus competencias, supone la creación “ex novo” de un verdadero órgano máximo de gobierno no previsto en la legislación de Cajas. S.I.P. Su tipología, S.A. y establecimiento financiero de crédito, no puede ser otra cosa que UN BANCO Pone en claro peligro la naturaleza jurídica de las Cajas y abre la puerta a su privatización.

8 Características del S.I.P. en las Cajas (2):
Los empleados traspasados desde las Cajas a esta Sociedad se convierten en empleados de Banca, con convenio colectivo de banca. Posible cesión de redes al banco. S.I.P. Las sociedades anónimas (participadas) son instrumentos utilizados por las Cajas por requerimiento legal, económico o fiscal, para poner en común servicios, activos, etc., pero no para gobernarse, para lo que éstas tiene sus órganos legales y estatutarios (Asamblea, Consejo de Administración y Comisión de Control). Una sociedad anónima introduce riesgos societarios en el mundo de las Cajas.

9 Características del S.I.P. en las Cajas (3):
Los órganos de Gobierno de las Sociedades anónimas se rigen por ley distinta de la de órganos de Cajas, pudiendo producir efectos perversos. ¡Se compran y se venden! S.I.P. Los Trabajadores no participan en la toma de decisiones (ni se les informa de ellas) por su ausencia en el Consejo del SIP. Es éste uno de los objetivos perseguidos. Con ello la defensa de los derechos de los trabajadores se hace imposible, pues sus representantes legales están en las Cajas, pero es el banco quien decide su destino, donde no hay representación sindical. Es un invento perverso.

10 Características del S.I.P. en las Cajas (y 4):
Los fundamentos legales en los que se basa el Grupo Contractual regulan la “delegación de alguna o algunas de las facultades de gestión en los órganos de gobierno de las entidades que constituyan y articulen alianzas entre Cajas de Ahorros”. S.I.P. La delegación de las funciones de gobierno propias de los Consejos de Administración supone forzar hasta el límite dichos preceptos legales, y pretender delegar funciones que legalmente corresponden a las Asambleas o a las Comisiones de Control, una clara trasgresión de los mismos. La CECA, que ha demostrado su eficacia en defensa y servicio de las Cajas, puede asumir perfectamente los contenidos de un S.I.P., sin poner en peligro la naturaleza jurídica de sus asociadas

11 FUSIONES versus S.I.P. 11

12 FUSIONES versus S.I.P. En las 4 páginas siguientes aparecen las fortalezas y debilidades, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS EMPRESAS, de Fusiones y Sistemas Institucionales de Protección. Extraidas del informe de KPMG para las Cajas de C y L. AFI (Asesores Financieros Internaciones) Deloitte y KPMG fueron contratadas sucesivamente por las Cajas de Castilla y León “para que las asesoraran a favor de una Integración- SIP”. Desoyendo la voz de quien les paga, las tres concluyeron afirmando con rotundidad que las fusiones suponen el mejor modelo de concentración de Cajas de Ahorros.

13 Fortalezas S.I.P. Fusión TEXT TEXT General:
Menor impacto psicológico-social General: Irreversibilidad del proceso Estructura única de gobierno: rapidez en decisiones y ahorro de costes Laboral: No es necesario traspaso de trabajadores Contable: No hay dudas sobre combinación de negocios: revalorizaciones de activos y saneamientos contra reservas. Laboral: Título jurídico suficiente (vinculante para todos) para reorganización funcional, geográfica y reducción de plantilla Simplificación y refuerzo de la posición jurídica: únicos representantes sindicales y único convenio colectivo Fiscal: Compensación fiscal automática de resultados positivos y negativos Ausencia de servicios intragrupo y, por tanto, de coste por IVA Regulatorio: Exigencia única de recursos propios y políticas y estructura de gestión de riesgos

14 Percepción de externos (Agencias de Rating):
Oportunidades S.I.P. Fusión TEXT TEXT General: Reducción del impacto psicológico-social por mantenimiento de marcas y otros medios Percepción de externos (Agencias de Rating): Simple, posible ahorro de costes de financiación.

15 Debilidades S.I.P. Fusión TEXT TEXT General:
Estructura múltiple de gobierno: lentitud en decisiones e incremento de costes General: Mayor impacto psicológico-social Laboral: Complejidad y debilidad de la posición jurídica laboral; representantes sindicales múltiples y dos convenios colectivos Laboral: Necesario pacto de fusión y traspaso de trabajadores Fiscal: Imposibilidad de consolidación fiscal y, por tanto, de compensación fiscal de resultados positivos y negativos Coste por IVA de los servicios intragrupo Regulatorio: Exigencia de recursos propios y políticas y estructura de gestión de riesgos individuales

16 Percepción de Externos (Agencias de Rating):
Amenazas S.I.P. Fusión TEXT TEXT General: Reversibilidad del proceso Laboral: Alta posibilidad de impugnación de acuerdos sobre reorganización: funcional, geográfica y reducción de plantilla Posible exigencia de pacto laboral (similar al de fusión) Contable: Existen dudas contables sobre combinación de negocios: revalorizaciones de activos y saneamientos contra reservas. Dificultad de pacto y redacción de documento de integración. Percepción de Externos (Agencias de Rating): Compleja, posible incremento de costes de financiación

17 Fusión Las fusiones garantizan la estabilidad de las plantillas y la equiparación salarial . La fusión es un práctica habitual en nuestro Sector de Cajas, tanto históricamente con más de 40 fusiones, como en la actualidad con varios procesos abiertos. La fusión permite a las Cajas fusionadas beneficiarse del FROB (Fondo de reestructuración ordenada bancaria) Es posible técnicamente, -y recomendado por expertos de AFI- mantener la marca y la Obra Social en los territorios históricos de las Cajas fusionadas. Ya tenemos un precedente que las conserva, incluso en caso de absorción (CCM). Las condiciones laborales de las plantillas no varían en caso de fusión. El personal de las Cajas tiene una representación importante en la toma de decisiones de las Caja. Tras una fusión esa representación en Asamblea, Consejo y Comisión de Control se mantendría. S.I.P. Con el SIP se renuncia a las garantías legales de estabilidad y equiparación salarial. No existe ninguna experiencia SIP en las Cajas de Ahorros, excepto una reciente sobre la que se cierne un ocultismo sospechoso en términos de empleo. El SIP puede beneficiarse del FROB pero a costa de alcanzar un alto grado de integración, en la práctica una fusión virtual irreversible. Con el SIP se conserva la marca, la OBS y los Órganos de Gobierno pero vacíos de contenido. Un decorado. Y además ¿por cuánto tiempo?. El empleo y las condiciones laborales en el SIP sólo tienen recorrido hacia la precarización, sin la tutela del Convenio de Cajas. El personal de las Cajas ya no tendrá presencia en la toma de decisiones del Consejo del SIP.

18 FROB 18

19 FROB FROB: Fondo de ¿rescate? y ordenación bancaria
Plazos muy cortos que hacen imposible la devolución de los préstamos –NO AYUDAS- que quede claro. Intereses rayando la USURA, la misma usura que provocó el nacimiento de las Cajas de Ahorros. ¿Se pretende que su origen se conviertan en su final? ¡Si desaparecen, habría que reinventarlas! Toma más que segura de control por el Banco de España ante la imposibilidad de devolución de los préstamos, con suscripción de preferentes a vencimiento “con derechos políticos”. ¿Venderá o liquidará el Banco de España las Cajas en el 2.015? ¿ES ESTE EL OBJETIVO QUE REALMENTE SE PERSIGUE?

20 PROTOCOLO LABORAL UGT 20

21 Responsabilidad de la Mala Gestión
Prejubilaciones si son necesarias Mantenimiento Actual Empleo Y viabilidad de La Nueva Caja Homologación Condiciones laborales Incluidos En Protocolos de Fusión Voluntariedad En traslados Responsabilidad de la Mala Gestión Protocolo Laboral UGT 21

22 PROTOCOLO LABORAL UGT No son los trabajadores los responsables de la situación de muchas de las Cajas, sino las actuaciones de sus gestores. En ningún caso, por tanto, deben aquéllos sufrir las consecuencias, aunque tengamos que llegar incluso a Tensionar la Paz Social. Abogamos, por tanto, por: El Mantenimiento del Actual Nivel de Empleo La homologación de las Mejores condiciones salariales y laborales Voluntariedad en los traslados, renunciando las Cajas al uso de las prerrogativas que contempla el Artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores. Plan de prejubilaciones, por si éstas se produjeran e incluso fueran necesarias para garantizar la viabilidad futura y, especialmente, el trabajo de todos. 

23 PROTOCOLO LABORAL UGT Si como parece evidente las Cajas se han gestionado mal, para apoyar la fusión o fusiones exigiremos el relevo de los equipos directivos. Si se ha gestionado muy mal, además exigiremos responsabilidades. Si como parece evidente las Cajas se han gestionado mal, para apoyar la fusión o fusiones exigiremos el relevo de los equipos directivos. Si se ha gestionado muy mal, además exigiremos responsabilidades.

24 CONCLUSIONES 24

25 Conclusiones (1): Hay que exigir al regulador, B. España, que apruebe SÓLO FUSIONES que fortalezcan a las Cajas y al propio sistema financiero, enfrentándose si fuera preciso al derecho de veto de las comunidades autónomas, y retirando inmediatamente a los malos gestores. “Las fusiones financieras deben responder a criterios de eficiencia y no de fronteras”. Si alguna Caja está muy mal !se la interviene, retirando a sus gestores!, y si está bien, ¡hay que dejarla en paz! Hay que hacer una ley clara que regule los nombramientos de las personas que dirigen las cajas de ahorro y profesionalizarlas, independientemente de los vaivenes políticos del momento. Cajas y los bancos manejan los ahorros de las personas, que han servido históricamente para financiar proyectos destinados a crear riqueza a la comunidad”.

26 Conclusiones (y 2): Las concentraciones generan una acumulación enorme de poder y una reducción inmediata de la competencia. Sin duda, los ciudadanos pagarán más por los mismos servicios. Si se limita la competencia la Usura retornará. Por tanto, UGT debe exigir una modificación de la LORCA, algo en lo que todos están de acuerdo. Los dos grandes partidos utilizan este argumento de modo cínico. Hay que desarrollar una nueva ley que separe claramente los ámbitos financiero y político.

27 CAJAS SÍ, PORQUE MOLESTAN
Si la Gran Banca está detrás de este intento de eliminar una competencia que año tras año la está restando cuota de mercado, si alguien pretende volver a las comidas de 7 personas en las que se decidían los intereses que percibirían los ciudadanos por sus ahorros y los que pagarían por sus préstamos, ES EL MOMENTO DE EVITARLO

28 ¡En defensa de la comunidad y de los empleados del sector de Ahorro!
HAY QUE DEFENDER A LAS CAJAS DE AHORROS DE LOS ATAQUES QUE ESTÁN SUFRIENDO ¡En defensa de la comunidad y de los empleados del sector de Ahorro!

29 “aparentemente en marcha”
PROCESOS ACTUALES “aparentemente en marcha” 29

30 CAJA NAVARRA-CAJA CANARIAS
TRABAJ. TOTAL UGT CC.OO. CSICA CSIF CIG CIC CGT OTROS GALICIA Caixa Nova 3464 98 35 9 43 2 Caixa Galicia 4772 196 5 114 26 50 1 8236 294 40 123 69 59 % 13,61 41,84 23,47 20,07 0,68 0,34 TRABAJ. TOTAL UGT CC.OO. CSICA CSIF CIG CIC CGT OTROS CAJA NAVARRA-CAJA CANARIAS Caja Navarra 1972 62 23 18 21 Caja Canarias 1603 43 20 3575 105 46 38 % 43,81 36,19 20,00 TRABAJ. TOTAL UGT CC.OO. CSICA CSIF CIG CIC CGT OTROS ANDALUCIA Caja Sur 3097 101 9 20 56 16 Caja Jaen 227 14 6 8 Unicaja 4698 175 44 71 22 38 8022 290 59 99 94 % 20,34 34,14 7,59 32,41 5,52 30

31 31 TRABAJ. TOTAL UGT CC.OO. CSICA CSIF CIG CIC CGT OTROS
CASTILLA Y LEON (2 cajas) Caja España 3220 110 38 20 35 17 Caja Duero 2741 124 60 42 1 4 5961 234 98 62 52 21 % 41,88 26,50 22,22 0,43 8,97 TRABAJ. TOTAL UGT CC.OO. CSICA CSIF CIG CIC CGT OTROS CASTILLA Y LEON (TODAS LAS CAJAS) CACO Burgos 737 22 18 4 Mpal. Burgos 935 40 20 Segovia 541 24 11 13 Avila 662 34 17 3 2 1 Caja España 3220 110 38 35 Caja Duero 2741 124 60 42 8836 354 153 76 78 32 % 43,22 21,47 22,03 0,28 3,67 9,04 31

32 32 TRABAJ. TOTAL UGT CC.OO. CSICA CSIF CIG CIC CGT OTROS EXTREMADURA
Caja Badajoz 956 39 13 1 3 22 Caja Extremadura 1213 44 12 15 2 2169 83 25 16 18 24 % 30,12 19,28 21,69 28,92 TRABAJ. TOTAL UGT CC.OO. CSICA CSIF CIG CIC CGT OTROS CCM Y CAJA ASTUR CCM 3222 111 29 50 10 22 Cajaastur 1731 37 14 13 6 4 4953 148 43 63 16 % 29,05 42,57 10,81 14,86 2,70 32

33 33 TRABAJ. TOTAL UGT CC.OO. CSICA CSIF CIG CIC CGT OTROS CATALUÑA
Caixa Catalunya 6645 162 41 65 14 40 2 Caixa Manresa 835 22 9 13 Caixa Tarragona 1468 53 11 18 24 8948 237 61 96 26 % 25,74 40,51 5,91 16,88 10,97 TRABAJ. TOTAL UGT CC.OO. CSICA CSIF CIG CIC CGT OTROS CATALUÑA Caixa Girona 1132 35 3 20 12 Caixa Manlleu 492 22 2 13 7 Caixa Sabadell 1825 56 37 Caixa Terrasa 1497 42 36 6 4946 155 106 18 19 % 7,74 68,39 11,61 12,26 33

34 34 TRABAJ. TOTAL UGT CC.OO. CSICA CSIF CIG CIC CGT OTROS CAJA EBRO (I)
Caja Inmaculada 1312 48 22 6 20 Caja Insular 1126 43 23 Caja La Rioja 513 27 3 12 2951 118 38 % 40,68 32,20 10,17 16,95 TRABAJ. TOTAL UGT CC.OO. CSICA CSIF CIG CIC CGT OTROS CAJA EBRO (II) Caja Inmaculada 1312 48 22 6 20 Caja Insular 1126 43 23 Caja La Rioja 513 27 3 12 Caja Circulo 737 18 4 Caja Avila 662 34 17 2 1 11 4350 174 83 41 % 47,70 23,56 10,34 0,57 11,49 6,32 34

35 35 TRABAJ. TOTAL UGT CC.OO. CSICA CSIF CIG CIC CGT OTROS
CAJA MADRID-CAM-GALICIA Caja Madrid 14134 316 61 127 6 4 118 CAM 7416 196 52 9 7 72 56 Caixa Galicia 4772 5 114 26 50 1 26322 708 250 39 76 175 % 16,67 35,31 5,51 7,06 10,73 24,72 TRABAJ. TOTAL UGT CC.OO. CSICA CSIF CIG CIC CGT OTROS CAJA SOL-CAJA GUADALAJARA Caja Sol 4844 161 55 104 2 Caja Guadalajara 310 18 9 7 5154 179 57 113 % 31,84 63,13 3,91 1,12 35

36 Gracias por tu atención!!


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