La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Andrea Cortés Egea Publicado en: www.ecobachillerato.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Andrea Cortés Egea Publicado en: www.ecobachillerato.com."— Transcripción de la presentación:

1 Andrea Cortés Egea Publicado en:

2 ¿Qué es la recesión económica, y sus síntomas ?. Consecuencias. Riesgo de la recesión para la economía española. Problemas actuales de la economía española como posibles predicciones de cambio favorable. (Economía en recesión y más parados) - Hechos. - Desaceleración económica. - Factores de la desaceleración de la economía española. - Exportaciones e Importaciones. - Soluciones de la recesión española. - Índice de Dow Jones La recesión económica se prolongará durante Opiniones de la gente y personal Fuentes de información.

3 ¿Q UÉ ES LA RECESIÓN ECONÓMICA Y QUÉ SÍNTOMAS TIENE ? DEFINICIÓN: Un recesión es un periodo de tiempo de duración mayor a doce meses durante el cual el porcentaje de crecimiento del Producto Interior Bruto de una economía es negativo. La Oficina Nacional de Investigaciones de Estados Unidos considera como recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica por dos o más trimestres consecutivos Una recesión breve a menudo es denominada corrección económica, las recesiones son causadas por choques económicos. Cuando no existe crecimiento, y además hay inflación se dice que hay estanflación. Si la recesión se prolonga por mucho tiempo se le llama depresión.

4 SÍNTOMAS: -Aumento del desempleo, ante la incapacidad de generar nuevos empleos porque no hay crecimiento; en el caso de un crecimiento negativo, aumentan los despidos. -Disminución del consumo, ya sea por el aumento de precios (inflación), o por la disminución de la capacidad de consumo (menos dinero, mayores tasas de interés en créditos, etc). -Aumento en la cartera vencida de los créditos, provocada por la falta de capacidad de pago de los deudores, que a su vez es provocada por la inflación y el aumento en tasas de interés. -Disminución del PIB, ya que disminuye el consumo. -Aumento de inventarios, sobre todo en la industria manufacturera.

5 CONSECUENCIAS La economía española ya está casi en recesión, un término que ha estado en desuso durante 15 años. El Producto Interior Bruto registró en el tercer trimestre un retroceso del 0,2% con respecto al trimestre anterior, el primero desde 1993, debido al debilitamiento de la demanda interna y también, en buena medida, al recrudecimiento de la crisis financiera. Así lo pone de manifiesto el boletín trimestral del Banco de España sobre la economía. El ministro de Economía, Pedro Solbes, ya había afirmado a principios de septiembre que España podría vivir una contracción de su economía. De confirmarse este dato y teniendo en cuenta que todos los pronósticos apuntan a una mayor desaceleración de la economía española en los próximos meses, España se encuentra al borde de una recesión -al menos dos trimestres consecutivos de descenso del PIB( Producto Interior Bruto)-que se podría prolongar más allá de El organismo supervisor explica que la caída intertrimestral ha hecho que el crecimiento interanual del PIB -en los últimos 12 meses- fuera sólo del 0,9%, la mitad que el registrado en el segundo trimestre. La fuerte moderación de la demanda interna -consumo e inversión- que sólo creció tres décimas (frente a los 1,5 puntos del segundo trimestre), explican este debilitamiento de la economía, aunque también ha sido clave la persistencia de la inestabilidad en los mercados financieros. Así, el Banco de España señala que las implicaciones de la crisis financiera sobre las condiciones de financiación -cada vez resulta más difícil acceder a los créditos- y sobre la confianza ha contribuido a "frenar el avance de la actividad" y los episodios "más agudos" de dicha crisis de las últimas semanas "podrían haber inhibido el crecimiento económico adicionalmente.

6

7 R IESGO DE LA RECESIÓN PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA En los últimos años el principal motor de la economía española al margen del turismo con el sector servicios ha sido el sector de la construcción. Pero éste está en vías de agotarse porque en el segundo semestre del 2007 los permisos de construcción de viviendas cayeron un 40%. El estallido de la burbuja inmobiliaria junto con los elevados tipos de interés por parte del BCE, lo que no facilita un desahogo para las familias españolas, unido al incremento del precio de los carburantes y de alimentos básicos junto con el aumento del IPC, puede dar lugar en el medio plazo sino se solucionan estos problemas con políticas fiscales más expansivas tanto del BCE como del propio gobierno, al abandono de la zona euro por parte de España. Aunque de momento, la situación no es muy preocupante porque las finanzas del sector público gozan de buena salud, lo que da margen de maniobra, pero la bonanza económica no debe ser derrochada en políticas absurdas como las ayudas para el alquiler que no sirven de mucho.

8 E CONOMÍA EN RECESIÓN Y MÁS PARADOS La economía española se encuentra al borde de la recesión, si es que ya no lo está. El PBI (Producto Bruto Interno) cayó un 0.2% entre Julio y Septiembre, lo que hace que el crecimiento económico sea del orden del 0.9%.Esta es una situación que no pasaba desde hace 15 años. Esto se traduce en la caída del empleo, que fue del 0.8%, es decir, unos 145,700 empleos. El crecimiento del 0.9% es consecuencia de la desaceleración de la economía española. El crecimiento económico en el segundo trimestre fue del 1.5%, pero del tercer trimestre fue del orden de 0.1%. Según diversos analistas, esta situación será peor durante el año Inclusive se habla que en menos de un año se pasará de un crecimiento del 2% a una disminución del 3%, es decir, bajará 5 puntos. Hechos Desaceleracion economica Las últimas noticias internacionales afectan de manera generalizada a todos los hogares no sólo españoles sino del mundo en general. -Algunos de los acontecimientos que habrían sucedió o que estarían por suceder en nuestra tan cambiante economía:

9 La desaceleración en la economía se debió a : -La reducción de la inversión -La contracción de la inversión de los bienes de capital -La inversión destinada al sector inmobiliario. Respecto al gasto de los hogares ha disminuido en 0.1%. Las exportaciones crecieron un 1.5%, respecto al 4.2% del segundo trimestre, y las importaciones cayeron. Factores de la desaceleracion de la economia española. Exportaciones e Importaciones

10 Respecto a esta situación, el Jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que se debatirá acciones con el Parlamento para buscar soluciones a esta situación, y se requerirá una acción coordinada. Según el secretario de economía español, la economía tendrá una evolución débil hasta mediados del 2009, para luego el índice Dow Jones experimentar una recuperación. Soluciones de la recesion española Indice de Dow Jones

11 L A RECESIÓN ECONÓMICA SE PROLONGARÁ DURANTE 2010 La crisis económica que experimenta España se extenderá a 2009 y 2010, cuando el crecimiento del conjunto del Estado podría descender hasta el 1,2%, según recoge un estudio de Hispalink, una red de investigación formada por 16 universidades españolas. Así, las previsiones de Hispalink apuntan a que el crecimiento del Valor Añadido Bruto se reducirá en 2008 hasta el 2,3%, desde el 3,9% registrado el pasado año. Esta "acusada desaceleración" continuará su evolución negativa en 2009, con un crecimiento medio del 1,9%, y en 2010 alcanzará su punto más bajo, con un 1,2%, según explicó hoy el presidente de la red, Antonio Pulido. Por sectores, el estudio apunta a un crecimiento negativo continuo en el sector de la construcción que crecerá un -0,2% este año, una caída que irá en aumento en 2009 (-1,8) y se mantendrá en Asimismo, el sector de los servicios también reducirá su crecimiento pasando del 3% en 2008 al 1,6% en 2010, mientras que el sector industrial de bienes de equipo y bienes de consumo decrecerán este año y el siguiente o se mantendrán con discretos aumentos dependiendo de las comunidades autónomas. Según Pulido, estas cifras están sujetas a cambios dependiendo de la evolución futura de todas las variables que intervienen en la economía, entre las que destacan las decisiones que tomen las propias empresas y la Administración, aunque aseguró que existe un "fuerte deterioro de las expectativas". Dicha situación, añadió, conllevará que las autonomías con economías "más adelantadas" sean las que sufran más la crisis, del mismo modo que son las que en época de alto crecimiento, avanzan con más fuerza. En conjunto, la desaceleración española será más acusada que la del conjunto de la Unión Europea, debido a que también ha experimentado crecimientos más intensos los últimos años, por lo que los efectos serán "más notables". CATALUÑA, CRISIS ACUSADA Y TEMPRANA REMONTADA. Por su parte, la economía catalana será "una de las que más sufrirá" esta situación económica, con crecimientos que se situarán por debajo de la media nacional en los próximos años, según apunta el estudio. Así, este año la evolución económica catalana estará en el 1,9%, cuatro décimas por debajo de la media española. En 2009 la diferencia se reducirá a dos décimas y la comunidad crecerá un 1,7%.

12 O PINIONES o Que en los últimos cinco años se está hablando mucho de una recesión económica, muchos expertos hacen sus análisis y manifiestan que, es producto de las crisis inmobiliarias, el coste del petróleo…. Por r lo que se tanto preguntan, ¿porqué esta recesión esta disparando los precios de los alimentos y de todas las mercancías en general? o La verdad es que en estos tiempos de recesión económica, crisis, guerras internacionales, secuestros, inseguridad etc.es tiempo de que nos pongamos a pensar que es lo que estamos haciendo con nuestras vidas. -PERSONAL: Con este trabajo me he dado cuenta de que la crisis que tenemos en todo el mundo es un problema bastante serio y he aprendido cosas que desconocía y que ahora las entiendo mejor, y espero que esta situación la puedan solucionar pronto porque muchas familias de todo el mundo lo pueden pasar bastante mal.

13 FUENTES ia_espanola_en_recesion_y_mas_parados.html onomia/ html recesion-economica/


Descargar ppt "Andrea Cortés Egea Publicado en: www.ecobachillerato.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google