La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bancos de Leche Humana en el Uruguay Dr. Ruben Panizza Encargado del Banco del Leche Humana del Servicio de Recién Nacidos Centro Hospitalario Pereira.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bancos de Leche Humana en el Uruguay Dr. Ruben Panizza Encargado del Banco del Leche Humana del Servicio de Recién Nacidos Centro Hospitalario Pereira."— Transcripción de la presentación:

1 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Dr. Ruben Panizza Encargado del Banco del Leche Humana del Servicio de Recién Nacidos Centro Hospitalario Pereira Rossell, Montevideo, Uruguay Supervisor de la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Recién Nacidos del C.H.P.R.

2 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Estadística 2004 del Servicio 8500 partos al año 8500 partos al año RN con peso menor a 1000 gr 8.4%o RN con peso menor a 1000 gr 8.4%o RN con peso menor a 1500 gr 24%o RN con peso menor a 1500 gr 24%o RN con peso menor a 2500 gr 136%o RN con peso menor a 2500 gr 136%o Mortalidad neonatal global - 12 %o RN vivos Mortalidad neonatal global - 12 %o RN vivos Mortalidad neonatal en RN con PN< % Mortalidad neonatal en RN con PN< % Mortalidad neonatal global en RN con PN<1500 gr – 23.8% Mortalidad neonatal global en RN con PN<1500 gr – 23.8%

3 Bancos de Leche Humana en el Uruguay El Principio En el Uruguay hay tradición de alimentación a pecho, ya desde las enseñanzas del Prof. Dr. Luis Morquio. En el Uruguay hay tradición de alimentación a pecho, ya desde las enseñanzas del Prof. Dr. Luis Morquio. En el año 1987 se hizo un Plan Calostro (administración de 1 dosis diaria de calostro donado a los pretérminos) En el año 1987 se hizo un Plan Calostro (administración de 1 dosis diaria de calostro donado a los pretérminos) Se tuvo que suspender ante la aparición en escena del H.I.V.(año 1990) Se tuvo que suspender ante la aparición en escena del H.I.V.(año 1990)

4 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Visita en año 2000 invitado por el Dr. Jeffersson Guimaraes De Resende Se alimenta exclusiva- mente con PO pausteri- zado o de su madre No había diarrea intrahos- pitalaria desde hacía 4 años y ECN desde hacía 2. Hospital Regional Da Asa Sul Brasilia, Brasil.

5 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Planteo a la Fundación Álvarez- Caldeyro Barcia del proyecto. (año 2000) Planteo a la Fundación Álvarez- Caldeyro Barcia del proyecto. (año 2000) Búsqueda de financiación por parte de la Fundación (año ) Búsqueda de financiación por parte de la Fundación (año ) Obtención de financiación de ReachingU (organización de uruguayos que viven en Nueva York) a través de la Fundación. Obtención de financiación de ReachingU (organización de uruguayos que viven en Nueva York) a través de la Fundación. Búsqueda de pausteurizadoras – Fabricación artesanal de las mismas por parte de Dexin.(Carencia de representantes de las marcas brasileñas) Búsqueda de pausteurizadoras – Fabricación artesanal de las mismas por parte de Dexin.(Carencia de representantes de las marcas brasileñas)

6 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Inauguración Comienza a funcionar en diciembre de 2003

7 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Se inicia como BLH para suministrar leche a los pre-términos con PN=<1500 gr Se inicia como BLH para suministrar leche a los pre-términos con PN=<1500 gr Se recolecta leche de madres donadoras voluntarias VDRL y HIV negativas. Se recolecta leche de madres donadoras voluntarias VDRL y HIV negativas. No se realizan controles de calidad, salvo un control mensual por parte de Bromatología de la Intendencia Municipal de Montevideo. No se realizan controles de calidad, salvo un control mensual por parte de Bromatología de la Intendencia Municipal de Montevideo. Se hace control de la temperatura durante el procesamiento mediante chips de registro de temperatura, guardándose los registros. Se hace control de la temperatura durante el procesamiento mediante chips de registro de temperatura, guardándose los registros. Sólo se hace recolección hospitalaria. Sólo se hace recolección hospitalaria.

8 Bancos de Leche Humana en el Uruguay En setiembre 2004 concurrimos al Congreso Uruguayo de Pediatría Social y Lactancia, y establecemos contacto con Joao Aprigio Guerra de Almeida. En setiembre 2004 concurrimos al Congreso Uruguayo de Pediatría Social y Lactancia, y establecemos contacto con Joao Aprigio Guerra de Almeida. Se concientiza la necesidad de establecer controles de calidad en todas las leches procesadas. Se concientiza la necesidad de establecer controles de calidad en todas las leches procesadas. Se establece las bases para hacer un curso de control de calidad en el curso del año Se establece las bases para hacer un curso de control de calidad en el curso del año 2004.

9 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Banco de Leche Humana de Tacuarembó En setiembre de 2004 tuvimos el honor de concurrir a la inauguración del 2º. Banco de Leche Humana del Uruguay en el Hospital de Tacuarembó, con la ayuda de una industria pausteurizadora de leche vacuna. En setiembre de 2004 tuvimos el honor de concurrir a la inauguración del 2º. Banco de Leche Humana del Uruguay en el Hospital de Tacuarembó, con la ayuda de una industria pausteurizadora de leche vacuna. Se hacen controles de calidad desde el inicio pre y post-procesamiento. Se hacen controles de calidad desde el inicio pre y post-procesamiento.

10 Bancos de Leche Humana en el Uruguay

11 Se adquiere el equipamiento necesario para el control de calidad. Se obtiene material necesario del Hospital y de la Fundación. Se adquiere el equipamiento necesario para el control de calidad. Se obtiene material necesario del Hospital y de la Fundación. Se instrumenta la determinación de acidez Dornic en noviembre de 2004, con dificultades (no hay acidómetros adaptados para la leche humana). Se instrumenta la determinación de acidez Dornic en noviembre de 2004, con dificultades (no hay acidómetros adaptados para la leche humana).

12 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Curso de Control de Calidad de la Leche Humana Pausteurizada Diciembre de 2004

13 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Se concientiza la necesidad de mayores controles de calidad y se aprende a hacerlos. Se concientiza la necesidad de mayores controles de calidad y se aprende a hacerlos. Se logra motivar la adquisición del equipamiento necesario: material necesario para realizar cultivos, estufa para incubación, etc. Se logra motivar la adquisición del equipamiento necesario: material necesario para realizar cultivos, estufa para incubación, etc.

14 Bancos de Leche Humana en el Uruguay En febrero 2005 llega la estufa desde Brasil En febrero 2005 llega la estufa desde Brasil Se inicia el control microbiológico en marzo 2005 Se inicia el control microbiológico en marzo 2005

15 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Se deben adquirir nuevos freezers. Se amplia la superficie, adquiriendo un local más de limpieza y conservación Actualmente tenemos 9 freezers

16 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Manual de Procedimientos Banco de Leche Humana del Servicio de Recién Nacidos del Centro Hospitalario Pereira Rossell Inicio : Año 2004 Última Revisión: Septiembre de 2005

17 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Policlínica de Lactancia El 8 de marzo de 2005 comienza a funcionar la Policlínica de Lactancia Martes H 14 en Pol No. 14 de Pol. De Ginecología y Obstetricia

18 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Dic. 2006

19 Bancos de Leche Humana en el Uruguay

20 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Convenio con CASMU Se establece convenio con entidad privada de salud (C.A.S.M.U.), que compromete a ésta a recolectar leche humana, para enviarla al BLH del Servicio de RN, y le da el derecho de retirar LH pasteurizada en un volumen de hasta el 50% de la leche enviada promedio. Se establece convenio con entidad privada de salud (C.A.S.M.U.), que compromete a ésta a recolectar leche humana, para enviarla al BLH del Servicio de RN, y le da el derecho de retirar LH pasteurizada en un volumen de hasta el 50% de la leche enviada promedio.

21 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Agradecemos al Dr. Claudio Sosa del C.L.A.P

22 Bancos de Leche Humana en el Uruguay

23

24

25

26 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Festejo de la Semana de la Lactancia

27 Bancos de Leche Humana en el Uruguay El 8 de abril de 2005 el Gobierno Nacional, en el Día Internacional de la Salud, dispone en un acto público, que el Banco de Leche Humana del Servicio de Recién Nacidos del Centro Hospitalario Pereira Rossell sea un programa prioritario. El 8 de abril de 2005 el Gobierno Nacional, en el Día Internacional de la Salud, dispone en un acto público, que el Banco de Leche Humana del Servicio de Recién Nacidos del Centro Hospitalario Pereira Rossell sea un programa prioritario. También debe servir de banco de referencia en cuanto a la vigilancia de la calidad del producto obtenido, necesidad de apertura de otros bancos, etc.. También debe servir de banco de referencia en cuanto a la vigilancia de la calidad del producto obtenido, necesidad de apertura de otros bancos, etc.. Nombra al Dr. Ruben Panizza Delegado al II Congreso Internacional de Bancos de Leche Humana Nombra al Dr. Ruben Panizza Delegado al II Congreso Internacional de Bancos de Leche Humana

28 Bancos de Leche Humana en el Uruguay En mayo de 2005 firmamos la carta de Brasilia donde se estableció el deseo de formar una red de bancos de leche humana

29 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Volumen de Donaciones (Litros/año )Año 2007 Aprox 140 L/mes

30 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Número de Donaciones al año Año 2007 (81%) (19%) Aprox 130 donaciones/mes

31 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Volúmen de Descarte en L/año Año 2007

32 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Volumen de Leche Administrada Año L/mes

33 Bancos de Leche Humana en el Uruguay No. De RN Alimentados Año RN/mes

34 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Actualmente se provee leche humana pasteurizada tanto al entidades que atienden RN menores de 1500 gr de PN, tanto del sector público como privado, sin costo. Actualmente se provee leche humana pasteurizada tanto al entidades que atienden RN menores de 1500 gr de PN, tanto del sector público como privado, sin costo. Recibe de esos centros leche humana donada. Recibe de esos centros leche humana donada. Se hace recolección domiciliaria de la leche donada 3 veces a la semana Se hace recolección domiciliaria de la leche donada 3 veces a la semana Se realiza estímulo de la lactancia a través de acciones directas y en coordinación con la Comisión de Lactancia del Hospital. Convenio con empresa privada para Teléfono de Apoyo a la Lactancia Se realiza estímulo de la lactancia a través de acciones directas y en coordinación con la Comisión de Lactancia del Hospital. Convenio con empresa privada para Teléfono de Apoyo a la Lactancia Se asesora desde el punto de vista nutricional a los distintos programas en marcha (Seguimiento, Clínica) Se asesora desde el punto de vista nutricional a los distintos programas en marcha (Seguimiento, Clínica) Se disminuyó la mortalidad, desaparecieron los picos epidémicos de diarrea intrahospitalaria y disminuyeron la gravedad y el No. de cirugías por ECN. Se disminuyó la mortalidad, desaparecieron los picos epidémicos de diarrea intrahospitalaria y disminuyeron la gravedad y el No. de cirugías por ECN.

35

36 COOPERAÇÃO TÉCNICA ENTRE PAÍSES EM DESENVOLVIMENTO BRA/04/044 BRASIL – URUGUAI APOIO TÉCNICO PARA IMPLEMENTAÇÃO DE BANCOS DE LEITE HUMANO NO URUGUAI SETEMBRO DE 2006 BASE LEGAL: Acordo Básico de Cooperação Científica e Técnica entre o Governo da República Federativa do Brasil e o Governo da República Oriental do Uruguai, assinado em e promulgado pelo Decreto no de Ajuste Complementar ao Acordo Básico de Cooperação Científica e Técnica entre o Governo da República Federativa do Brasil e a República Oriental do Uruguai para a implementação do projeto de APOIO TÉCNICO PARA IMPLEMENTAÇÃO DE BANCOS DE LEITE HUMANO NO URUGUAI.

37 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Acciones de Propaganda Presentación en un Canal de TV en Montevideo

38 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Salto, Uruguay Nov. 2007

39 Bancos de Leche Humana en el Uruguay Necesidades Actuales. Necesitamos urgentemente un área adecuada para todas las actividades. Necesitamos urgentemente un área adecuada para todas las actividades. Se debe coordinar acciones con los otros bancos, y asegurar la calidad de los mismos. Se debe coordinar acciones con los otros bancos, y asegurar la calidad de los mismos. Establecer una política nacional de Bancos de Leche y su rol en el estímulo de la lactancia. Establecer una política nacional de Bancos de Leche y su rol en el estímulo de la lactancia. Establecer una regulación de los mismos. Establecer una regulación de los mismos. Seguir en el estímulo de la lactancia. Seguir en el estímulo de la lactancia.

40 Bancos de Leche Humana en el Uruguay El Equipo

41 Hasta Siempre y Gracias por la Hospitalidad Muchas Gracias (Muito Obrigado)


Descargar ppt "Bancos de Leche Humana en el Uruguay Dr. Ruben Panizza Encargado del Banco del Leche Humana del Servicio de Recién Nacidos Centro Hospitalario Pereira."

Presentaciones similares


Anuncios Google