La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E-Innova Geográfica. ( Club e-innova de Viajeros ) Tomás de Andrés (Universidad Complutense de Madrid) E-Innova Geográfica. ( Club.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E-Innova Geográfica. ( Club e-innova de Viajeros ) Tomás de Andrés (Universidad Complutense de Madrid) E-Innova Geográfica. ( Club."— Transcripción de la presentación:

1 E-Innova Geográfica. ( Club e-innova de Viajeros ) Tomás de Andrés (Universidad Complutense de Madrid) E-Innova Geográfica. ( Club e-innova de Viajeros ) Tomás de Andrés (Universidad Complutense de Madrid)

2

3 Si viajáis a Roma emprended el camino del norte. Tras recorrer unos 40 Km llegaréis a la ciudad de Viterbo. Cerca de ella, en una hermosa altiplanicie, encontraréis las ruinas de un antiguo núcleo renacentista Bomarzo.

4 y a sus pies los restos sorprendentes de un parque inverosímil, un jardín de inmensas figuras de piedra de granito esculpidas, al que le llaman: Villa de las maravillas o Bosque sacro o Parque de los monstruos

5 Entre la floresta se destacan las imágenes rocosas, desgastadas por el paso de los años La Donna dormiente del bosque, que espera el beso del eterno despertar. ¿os recuerda algo?

6 Descubriréis el terrible dúo escultórico del poderoso Hércules en la dura tarea de descoyuntar brutalmente a Caco. Caco (en griego clásico Κακός Kakós,) Significa malo o malvado Hijo de Hefesto, era un gigante mitad hombre y mitad sátiro que vomitaba torbellinos de llamas y humo. Vivía en una cueva del monte Avenino en el Lacio romano Para horror de los habitantes del lugar, en la entrada de su cueva colgaba las cabezas sangrantes de los humanos que devoraba.

7 de su étimo proto- indeouropeo ker, «crecer, crear» era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. De ella procede el nombre de los cereales

8 Περσεφόνη: Persephónē, la que lleva la muerte Hija de Zeus y de Deméter ( Μητ ρ : la madre) La joven doncella, es raptada por Hades, el Dios de los Infiernos y la convierte en la reina del Inframundo. Representación femenina del Zánatos.

9

10 Pegaso (Πήγασος) Nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Suele representarse en blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.

11

12

13

14 Y hallaréis un gran cáliz - envenenado – el de la inmortalidad. Porque ese es precisamente el secreto que esconde el parque fantástico, el del tesoro extraordinario de la inmortalidad

15 Numerosas inscripciones, grafiti pétreos, os sugerirán cómo poseerla a través de códigos prácticamente indescifrables. ¡Cuidado! Ya que ocultan trampas y peligrosos engaños.

16 Aún no se ha procedido - con rigor - a investigar el misterio profundo, arqueológico, científico y simbólico, que esconde Bomarzo. Tal vez la lectura de la novela que lleva su nombre pueda ayudaros.

17 Una noche de mayo de 1572 : mientras se escucha el tañer del arpa de un niño pastor, Pier Francesco Orsini - Duque de Bomarzo - acompañado de su sobrino Nicola Orsini y su astrólogo Silvio de Narni, frente a la construcción que lleva el nombre de Boca del Infierno, se dispone a tomar el filtro que le garantizará la i nmortalidad prometida por su horóscopo..

18 El duque bebió el líquido lechoso del cáliz junto a las fauces del Orco y comprendió que iba a morir. Los monstruos mueren también. Pero al cabo del tiempo, y según la profecía de una monja visionaria de Murano, el duque se mirará a sí mismo.

19 Manuel Mujica Láinez visitó este lugar, por vez primera, el 13 de julio de 1958 y fue así como Bomarzo se convierte en inspiración novelesca (1962) la imaginaria historia del duque Pier Francesco Orsini, Señor de Bomarzo, Recuperando, en su memoria, parte de la inmortalidad prometida..

20 Mi alumna Romana de Erasmus, estudiante de 1º de Pedagogía fue a Bomarzo, en Abril de 2012, para hacerme gran parte de las fotos que ilustran esta presentación. ¡Gracias Emmanuela! El Duque, también, te da a ti las gracias porque tú también has recuperado su memoria y le has hecho revivir nuevamente, en un nuevo siglo y en la mente de todos.

21 Cuando Pier Francesco Orsini, el futuro duque de Bomarzo nació, la conjunción de astros del horóscopo de Sandro Benedetto le pronosticó la, aparentemente, absurda idea de la inmortalidad. La vida sin término fijo. Pero los astros no dijeron nada de su maltratado esqueleto.

22 Por desgracia, ingresó en el mundo con una destacable deformidad en la espalda, causada por la corvadura y desviación de la columna, giba, corcova o joroba, además de otra leve deformación en la pierna derecha que le obligó levemente a arrastrarla. Pero en el retrato nada de eso se observa y aparece con una cara pálida y fina, grandes ojos oscuros, expresión melancólica, manos delgadas y sensibles

23


Descargar ppt "E-Innova Geográfica. ( Club e-innova de Viajeros ) Tomás de Andrés (Universidad Complutense de Madrid) E-Innova Geográfica. ( Club."

Presentaciones similares


Anuncios Google