La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Costa Rica Contemporánea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Costa Rica Contemporánea"— Transcripción de la presentación:

1 Costa Rica Contemporánea
Identifiquemos las características del Modelo de Sustitución de Importaciones en Costa Rica

2 Posteriormente a la fundación de la segunda república en costa rica encontramos…
Una nueva etapa histórica, de acuerdo al modelo económico recibe diferentes nombres, entre ellos: desarrollista, reformista, y de sustitución de importaciones, también se le llama Social Demócrata en relación al PLN. A este periodo de nuestra historia, en relación al tipo de Estado, entendido como organismo modelador, gestor y administrador, se le conoce como Estado Benefactor, interventor, paternalista y cuando se amplia con el capitalismo del Estado se le llama Estado Empresario.

3 En este tipo de estados se definen dos periodos:
Primer periodo a 1972. La gestión estado benefactora se centra en lograr el desarrollo nacional, mediante la descentralización del poder ejecutivo. Segundo periodo a 1978 El protagonismo del Estado, participando directamente en la producción, como empresario. En 1972 se crea la Corporación Costarricense de Desarrollo S.A (CODESA), y como consecuencia un proceso de centralización.

4 Modelo de Sustitu- ción de Impor - taciones
El desarrollo industrial de Costa Rica inicia en 1950 con la implantación de la CEPAL. Comienza en la primera administración de José Figueres F. donde se establecen las bases necesarias para canalizar este nuevo modelo de encarar la economía, para fortalecer el mercado interno. En 1959 se promulga la Ley de Protección Industrial, que establece la obligación de realizar una evaluación de todo proyecto industrial, que con el tiempo permite el establecimiento de numerosas industrias filiales (multinacionales o trasnacionales) como Firestone, Colgate, Coca Cola, etc. Este modelo busca implementar el desarrollo de una industria nacional para reducir nuestra dependencia del modelo agro exportador. Modelo de Sustitu- ción de Impor - taciones Características

5 Romper el monopolio cafetalero.
Entre 1950 y 1960 se estructura la etapa preparatoria al Mercado Común Centroamericano (MCCA), buscando la ampliación de un mercado que propiciara la expansión industrial que pensaba: Absorber la mano de obra disponible, resultado del crecimiento demográfico. Romper el monopolio cafetalero. Producir ingresos más altos para el capital y el trabajador. Otorgar mayores ingresos al trabajador y al capital. Especializar la producción de países centroamericanos. Proteger la producción nacional y regional de la competencia.

6 El sector industrial se convirtió en un importante impulsor de desarrollo en Costa Rica
Aspectos positivos del modelo de sustitución de importaciones Ejemplo dos pinos Generó oportunidad de empleo. Se mejoran las condiciones de vida de los costarricenses. Fortalecimiento de los servicios estatales. Fuerte la inversión de capital foráneo. Se fortaleció la educación técnica. Se redujo la dependencia del Modelo agro exportador.

7 Características más importantes
El disfrute de exenciones (Ventaja fiscal de la que por ley se beneficia un contribuyente y en virtud de la cual es exonerado del pago total o parcial de un tributo) fiscales y la legislación proteccionista (altos aranceles a las exportaciones). La afluencia de capital extranjero para invertir en la industria básicamente manufacturera lo que produce transnacionalización de la economía. Las migraciones campo- ciudad, lo que genera un crecimiento exagerado y sin planificación de las ciudades. Las problemas políticos en el resto de Centro América contribuyen el fracaso del MCCA. El crecimiento industrial de C.R ha sido desordenado, no existen políticas definidas en cuanto a la localización, tamaño y especialidades, además es una industria controlada por el capital extranjero principalmente estadounidense. En síntesis, podemos decir que el modelo de sustitu- ción de importa- ciones… Características más importantes

8 Consecuencias negativas del modelo de sustitución de importaciones
Su dependencia fue uno de los factores más nefastos del modelo. Las fugas del capital. Macrocefalia Urbana. Un desarrollo industrial basado en la inversión extranjera.

9 La Diversificación Agrícola
Producción de flores La diversificación agrícola pretendía: La expansión del intercambio comercial externo (China, Japón e Israel). El ascenso de las exportaciones no tradicionales, ampliando nuestra oferta en los mercados mundiales con frutas, plantas, verduras, hortalizas, flores, etc.… Hacer al país menos vulnerables a las variaciones de los precios del café y el banano. Establecer gobiernos democráticos estables que busquen el desarrollo económico de la nación.

10 Principios Fundamentales
La creación de un modelo legal de cuentas corrientes y de ahorros, o sea, únicamente los bancos del Estado pueden manejar los depósitos del público. De esta manera se elimina la posibilidad de quiebra. La transformación de tres bancos privados en bancos estatales: Anglo (hoy extinto), Banco de Costa Rica y Banco Crédito Agrícola de Cartago. El Banco Nacional trabajaba bajo la tutela del Estado. La Banca Nacional se encargó de financiar al sector privado, y tuvo como objetivo el financiamiento de la clase media y los pequeños empresarios. Con la nacionalización de la banca, el financiamiento al sector privado creció tanto en magnitud absoluta como relativa, hasta llegar a representar en una tercera parte del PIB. Sin embargo en el largo plazo la banca nacionalizada presentó nuevamente una concentración del crédito en pocas manos. Nacio- nali- zación Banca- ria Principios Fundamentales

11 Nacionalización Bancaria
Importancia El Sistema Bancario Nacional está compuesto por: Permitió democratizar el crédito. Extendió los servicios sociales a los sectores pobres. Ayudó el progreso económico del país. Garantizó los depósitos del público. Eliminación de intermediarios, quienes se llevaban las grandes ganancias Banco Central de Costa Rica Banco Nacional de Costa Rica. Banco de Costa Rica. Banco Crédito Agrícola de Cartago. Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

12 BANCOS ESTATALES BANCO ANGLO BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

13 Ahora analizaremos las características que obtuvieron la educación, en el estado gestor.
En educación, en el período anterior a se observó un crecimiento constante de la matrícula sobre todo en enseñanza primaria, pero también en secundaria y universitaria. La educación se convirtió en el elemento fundamental de movilidad social.

14 Ahora analizaremos las características que obtuvieron, la salud y la movilidad social durante el estado gestor. En salud creció la esperanza de vida y bajo la tasa de mortalidad infantil. Mejoraron las condiciones de higiene con la extensión de redes de agua potable y alcantarillado. Ampliación de los servicios de electricidad y telefonía, Los salarios reales aumentaron considerablemente.

15 Disminuye el índice de pobreza.
En el aspecto económico entre 1950 y 1960 el PIB creció a una tasa anual promedio de 6.3% que es considerada como muy elevada. Es importante señalar que para mantener el estilo de vida los gobiernos de la época se debió recurrir a los préstamos internacionales provocando un aumento vertiginoso de la deuda externa. Cabe señalar que aunque las condiciones de vida mejoraron notablemente en el periodo de 1950 a 1970, sistema económico debilitado y se hizo notoria a finales de los 70 y durante la década de 1980 y más.

16 Analicemos la crisis de este modelo de desarrollo
Entonces… ¿cuáles fueron las razones por las cuales el estado benefactor dio paso al neoliberalismo en 1980? Analicemos la crisis de este modelo de desarrollo


Descargar ppt "Costa Rica Contemporánea"

Presentaciones similares


Anuncios Google