La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 1."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 1

2 2 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia SERVICIOS PARA COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

3 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Es el programa por medio del cual todos los colombianos residentes en el exterior pueden como trabajador independiente: 1.Revisar sus aportes a pensión realizados en Colombia. 2.Trasladar sus aportes al ISS. 3.Afiliarse y continuar con sus aportes a pensión como independientes. ¿ Qué es ?

4 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 4 Paso 1. Ingresar al portal Web link Colombianos Seguros en el Exterior. De clic en Pre afiliación Programa Colombianos Exterior. Paso 2. Seguir las instrucciones que el sistema le indica, a través del formulario. Paso 3. Una vez confirmada la información, se cargue al sistema, y la Pre- afiliación registre exitosamente proceda a imprimir el formulario, firmarlo y con copia de cedula de ciudadanía legible enviarlo por uno de los siguientes medios: CORREO FISICO (carrera 9 No Piso 2 Bogotá) o escaneado al Afiliación ¿Cómo funciona?

5 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 5 1.A través de Western Union El afiliado debe imprimir el formato Quick Collect (USA y Canadá) Quick Pay (resto del mundo) enviado a su , que posteriormente debe transcribir al original en la oficina de Western Union. Debe realizar el giro al ISS COLOMBIAN CO, a través de Western Union, antes de la fecha límite de pago. El pago debe ser por el valor exacto del valor facturado por el ISS en pesos colombianos. Se puede pagar por adelantado hasta 1 año de cotización. Western Union cobra una comisión adicional de aproximadamente USD $ 9 sobre la operación. Forma de Pago

6 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 6 Países en los cuales NO opera Western Union. AMERICA: BRASIL, VENEZUELA Y CUBA. ASIA:INDIA, JAPÓN, KOREA EUROPA: FRANCIA, RUSIA, ESTONIA AFRICA: ANGOLA, NIGERIA, SUDAN

7 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 7 2.A través de Planilla de liquidación de aportes (PILA) Ingresar e inscribirse en: o Al recibirá una clave para diligenciar la planilla integrada de liquidación. Diligenciar la planilla integrada indicando que reside en el exterior. Por este medio se deberá cancelar el 1.5% del Ingreso Base de Cotización (IBC) a salud, que será destinado para el FOSYGA. Se debe tener cuenta de ahorros o corrientes en Colombia de un familiar o amigo de la que se debitará mensualmente el aporte. Forma de Pago

8 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 8 Resultados. AFILIACIONES EN EL PROGRAMA7.134 PERSONAS PROMEDIO PAGOS MENSUALES PAGOS PROMEDIO RECAUDO MENSUAL 2010 $ VALOR PROMEDIO PAGADO S.M.L.V. MAYOR INFORMACIÓN línea gratuita nacional Bogotá -Chat exclusivo para el programa

9 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Cursos virtuales gratuitos Tutores disponibles para atender los procesos de formación. Del 2006 al 2010, han sido utilizados cupos de cursos virtuales por colombianos en el exterior. Ofrece cursos en las siguientes áreas: Arte, Cultura, esparcimiento y deportes. Ciencias Naturales y aplicadas. Ciencias sociales, educativas, religiosas y servicios gubernamentales. Salud, entre otros. Cursos Virtuales del SENA para colombianos en el exterior Colombianos en Estados Unidos han accedido a cursos virtuales:

10 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 10 ¿ Como inscribirse? 1.Ingresar a la página web de la comunidad Educativa Virtual 2.Ingrese al enlace nuestros cursos ofertados y conozca la oferta de cursos virtuales organizados por áreas ocupacionales. 3.Ingrese al curso de su interés y lea detalladamente la información relacionada con el curso, así como los requisitos mínimos para poder ingresar a este. 4.Hacer clic en el botón Preinscribirme situado al final de la página. 5.Diligencie la información solicitada. 6.Lea la Declaración de la veracidad de la información, si acepta las condiciones haga clic en el botón de acepto y luego en el de continuar preinscripción. 7.El sistema enviará al correo electrónico un enlace para ingresar y confirmar su inscripción al curso.

11 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 11 ¿ Como inscribirse? 8. Diligencie la información solicitada: Suministre los datos básicos iniciales: Cédula de Ciudadanía o Documento de Identificación, Nombre, Apellidos y Correo Electrónico. 9.Si usted ya es usuario de la Comunidad Educativa Virtual, deberá suministrar su contraseña, y su inscripción quedará activa inmediatamente. - Si es la primera vez que usted se inscribe, el Sistema le enviará un mensaje automático al Correo Electrónico. Este mensaje DEBE responderse, haciendo clic en el enlace que viene en su interior, además de seguir las instrucciones adicionales que ahí se le dan. 10. El enlace que viene en el mensaje de correo electrónico automático, lo llevará al Diligenciamiento de la FICHA DE MATRICULA. Este paso es obligatorio para poder activar una inscripción. Cuando se aprueba el curso, el certificado es enviado vía correo electrónico.

12 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 12 Formación en los niveles de: Primaria, Secundaria y Tecnológico. Pre-grado (Adm. De Empresas, Ingenierías, Comunicación Social, Psicología, Agronomía ) Pos-grado (en Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Med. Ambiente, Ingenierías, Direcc. Prospectiva y Estratégica entre otras). Convenio para el desarrollo del capital humano de la población migrante formación de la población carcelaria colombiana en el exterior. UNAD admite estudiantes de cualquier nacionalidad, raza, etnia, y credo religioso,a todos sus privilegios, derechos y actividades que se organicen en la institución.

13 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 13 Para programas de pregrado y postgrados que ofrece la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD- y de cada uno de los procesos académicos implica una erogación económica para el estudiante, el valor de los derechos pecuniarios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, durante la vigencia 2009, es el siguiente: PREGRADO Inscripción $ Planes de estudio por el sistema de créditos académicos Valor Crédito académico: Periodo ordinario $ Periodo extraordinario: $ Planes de estudio por semestres (sistema antiguo) Los costos están establecidos por el acuerdo 017 del 13 de Diciembre de 2006 Excepción por cambio de sistema: Resolución 0243 de febrero de 2006 POSGRADO Inscripción $ Valor Crédito académico: Periodo ordinario $ Periodo extraordinario: $ DESCUENTOS 10% con el certificado electoral del último año PAGOS DESDE EL EXTERIOR Por transferencias electrónicas a través del Banco Popular de Colombia, siguiendo este procedimiento: a. Redactar carta ante el banco de su ciudad, para la solicitud de transferencia al Banco Popular, en Colombia, especificando en la referencia la matrícula al programa académico. b. El ordenante debe especificar: nombre del estudiante, número de identificación, número de pasaporte y dirección. c. El banco genera un recibo que le entrega al ordenante, este recibo debe ser enviado vía fax al teléfono Extensión 103 ó 111, Tesorería de la Unad en Bogotá, Colombia, para la legalización de la matrícula.

14 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 14 CREDITO ACCESS Objetivo - Apoyar a estudiantes de altas calidades académicas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para financiar su educación superior. Crédito blando con la tasa de interés más baja del mercado. Con un plazo hasta de 16 años para el rembolso del crédito. Brinda un subsidio del 25% del valor del crédito para estudiantes registrados en el Sisben 1 y 2. La matrícula debe tener un valor mínimo de un 1 SMMLV, si es un programa Técnico o Tecnológico. De 2 SMMLV si es un programa Universitario y, la cuantía máxima semestral a girar por crédito ICETEX es hasta el equivalente a 11 SMMLV. El Programa Técnico Profesional, Tecnológico y Escuela Normal Superior, tiene un cubrimiento del crédito del 100% del valor de la matrícula. El Programa Universitario hasta el 75% del valor de la matrícula, dependiendo del estrato socioeconómico y el nivel del SISBEN. Existen otras líneas de crédito para estudiantes de cualquier estrato social, denominados créditos a mediano plazo donde el ICETEX presta el valor total de la matricula hasta el equivalente de 8 SMMLV. Para el pago de la deuda, el 60% del pago se realiza durante el periodo de estudio en 6 a 12 cuotas mensuales y el restante 40% más los intereses amortiza al finalizar los estudios o cuando se suspenda el crédito..

15 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 15 Otros Programas de Largo y Mediano Plazo Líneas especiales de crédito a los reservistas de honor. Estudiantes con limitaciones. Subsidio a mejores bachilleres. Bachilleres con la distinción Andrés Bello. Estudiantes con capacidades excepcionales. Créditos para los afrocolombianos y comunidades indígenas. Artistas jóvenes talentos. Fondos de administración con entes territoriales y los constituidos con alianzas con diferentes ministerios. Simulador de Crédito

16 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 16 Programas y Becas Internacionales Son donaciones o ayudas no reembolsables ofrecidas por los gobiernos y organismos internacionales, en desarrollo de convenios y acuerdos de cooperación educativa. Estas convocatorias se encuentran para su consulta en el portal web de ICETEX (en el link de Programas y Becas Internacionales / Becas vigentes) en cada una de las Regionales y Representación del ICETEX en todo el país. Becas periódicas y ocasionales. Universidades de Colombia y en el Exterior Requisitos Bajar y diligenciar los Formularios, Presentar las acreditaciones académicas (titulo de bachiller, publicaciones, Encajar en el perfil y requisitos que debe cumplir el aspirante, Presentar documentos de acuerdo a los plazos, Tener disponibilidad de tiempo para la duración del programa, Conocer cuales son los rubros que cubre la beca. Servicios complementarios Si es beneficiario Icetex, puede diligenciar los formularios con 5 días de anticipación del viaje para: o Exención de impuestos de salida. o Descuento en pasajes. o Descuento en curso de idiomas.

17 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 17 Otros Programas y Líneas de Credito Líneas especiales de crédito a los reservistas de honor. Estudiantes con limitaciones. Subsidio a mejores bachilleres. Bachilleres con la distinción Andrés Bello. Estudiantes con capacidades excepcionales. Créditos para los afrocolombianos y comunidades indígenas. Artistas jóvenes talentos. Fondos de administración con entes territoriales y los constituidos con alianzas con diferentes ministerios. Simulador de Crédito

18 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 18

19 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia ¿Cómo? El estudiante/beneficiario o familiar en el exterior, debe solicitar a su Banco en el Exterior enviar una transferencia electrónica a la cuenta del ICETEX en el BANCO DE BOGOTA MIAMI AGENCY. Los costos del giro deben ser cubiertos por la persona que realiza el pago. Por restricciones legales y reguladoras no es posible que los estudiantes efectúen abonos a la cuenta del ICETEX, directamente en las sucursales del BANCO DE BOGOTA en el exterior. Las siguientes son las instrucciones que deben tener en cuenta para acreditar pagos a la cuenta en el BANCO DE BOGOTA MIAMI AGENCY, a través de una transferencia electrónica: Instrucciones de pago a la cuenta del Banco de Bogota Miami Agency EMISOR DEL PAGO: (Nombre del estudiante y No. identificación del estudiante) CUENTA A DEBITAR: (Número de cuenta del estudiante) Transferir a: BANCO DE BOGOTA MIAMI AGENCY via: a) ABA No b) SWIFT CODE BBOGUS3M BENEFICIARIO: ICETEX Crédito Exterior No. de cuenta del Beneficiario: Según Referencia Crédito Referencia: Código del Crédito Nota: El costo promedio de una transferencia electrónica de fondos se encuentra entre USD $25 y USD $40; sin embargo, el costo de transferencia depende de las tarifas de cada Banco.

20 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia La información de los números de las cuentas a las que se debe consignar, dependiendo del tipo de crédito solicitado, es la siguiente: 1. NOMBRE DE LA CUENTA: ICETEX CRÉDITO EXTERIOR Cuando el número del código del crédito empiece por 11 ó 17, se debe consignar a la cuenta No NOMBRE DE LA CUENTA: ICETEX FONDOS EN ADMINISTRACIÓN Cuando el número del código del crédito empiece por 12, se debe consignar a la cuenta No

21 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 21 Requisitos Ser colombiano Estar cursando un programa de estudios debidamente autorizado por el Ministerio de Educación Nacional y debe estar financiado a través de las líneas de crédito que ofrece el ICETEX para estudios de educación superior en Colombia. Estar al día con el pago de las cuotas en época de estudio, mínimo 3 meses atrás. Si su solicitud presenta algún error en el cumplimiento de estos requisitos, no será tenida en cuenta en el comité de crédito. Recuerde que los recursos públicos son limitados. Tenga en cuenta que si recibe la aprobación de su solicitud tendrá un (1) mes para el trámite de legalización. Mi Primer Computador – Mi PC Es una estrategia complementaria entre el Ministerio de Comunicaciones y el ICETEX. Tiene como propósito ayudar a través de una línea de crédito complementaria a la inicialmente asignada, para que los estudiantes beneficiarios de créditos del ICETEX de pregrado y posgrado en el país, puedan adquirir un computador. Esta línea de crédito es de carácter reembolsable y permite adquirir un equipo de cómputo hasta por un monto de $ y tiene un período de amortización máximo de 3 años.

22 Características del Programa Crédito-Beca (PCB). Financia estudios en el exterior de especialización, maestría y doctorado en cualquier área. Adicionalmente, dentro de las maestrías se aceptan los Programas de doble titulación, en modalidades como: - Un estudiante de pregrado de una universidad colombiana viaja a una universidad en el exterior a adelantar estudios de maestría. - Un estudiante de maestría de una universidad colombiana viaja a una universidad en el exterior a adelantar parte de su posgrado, recibiendo en ambos casos doble titulación tanto de la universidad extranjera como de la universidad colombiana. COLFUTURO solo financia programas de tiempo completo y presencial. Se analiza tanto la calidad académica del candidato como la del programa que éste va a desarrollar. El monto máximo anual del crédito-beca es de US$ , hasta por no más de dos años, es decir, hasta un tope de US$ Los elegidos como beneficiarios de COLFUTURO, deberán presentar dos codeudores quienes con su patrimonio deben poder respaldar la totalidad del monto a financiar. Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 22 Es un programa encaminado a extender las oportunidades educativas en el extranjero a los colombianos en el país y fuera del mismo. Desde 1992 hasta 2009 un total de estudiantes han sido beneficiados por el Programa Crédito-Beca (PCB).

23 Dentro de los requisitos para hacerse acreedor a la condonación de parte del capital, es necesario: Regresar al país dentro del plazo máximo establecido. Obtener el título para el cual COLFUTURO les financió los estudios dentro de los plazos acordados. Cumplir con el tiempo de permanencia exigido en Colombia. Para ser candidato del PCB, se debe cumplir con los siguientes requisitos: Ser nacional colombiano, es decir, tener cédula de ciudadanía. Ser residente en Colombia. Si no reside en el país, presentar título de pregrado de una universidad colombiana o demostrar experiencia laboral en Colombia de por lo menos dos años. El beneficiario de COLFUTURO pueden participar nuevamente en la convocatoria siempre y cuando hayan cancelado la totalidad de su primer crédito-beca. Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 23

24 Haber recibido el titulo de pregrado. Haber sido admitido por la universidad en la que planea desarrollar su programa. El programa que se vaya a adelantar debe durar mínimo un año académico, es decir, nueve meses calendario. Demostrar dominio del idioma extranjero en el cual se van a cursar los estudios, sin importar que los programas de estudios sean en países hispanohablantes. Realizar la consignación de $ en la cuenta corriente de Bancolombia No a nombre de COLFUTURO. Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 24

25 Proceso de Solicitud – Formulario. La mayor parte del proceso de solicitud de apoyo a COLFUTURO se realiza en línea a través de la página web Suministrar algunos datos básicos y escoger su contraseña, una vez la solicitud esté completa y se tengan todos los documentos que COLFUTURO exige para respaldarlo, se deberán enviar a COLFUTURO, incluyendo el recibo de consignación.www.colfuturo.org Los documentos anexos a las solicitudes deben ser enviados por correo o entregados en la sede de COLFUTURO en la Cra. 15 #37-15 en Bogotá. Se recomienda sacar fotocopia de todos los documentos anexados a la solicitud, pues estos documentos solamente serán devueltos a las personas que no sean escogidas. El formulario de solicitud está agrupado en cinco partes: o Datos personales o Información académica o Datos del posgrado a realizar en el exterior o Ensayo o Presupuesto total en dólares o Lista de control de la solicitud y documentación anexa requerida. Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 25

26 CALENDARIO DE CONVOCATORIAS Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 26 Estadísticas NÚMERO Y PORCENTAJE DE ESTUDIANTES DE PREGARDO BENEFICIADOS POR CIUDAD AÑO 2009 Bogotá61972% Medellín9711% Cali405% Bucaramanga283% Barranquilla111% Manizales91% Popayán30% Pereira30% Otras Ciudades445% Total854100%

27 Estadísticas Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 27 NÚMERO DE BENEFICIADOS RESPECTO A ÁREAS DE ESTUDIO ÁREASAÑO 2009 TOTAL DE 1992 A 2009 Ingeniería Administración Derecho y Ciencias Políticas Ciencias Sociales95339 Arquitectura68230 Artes54175 Ciencias Básicas40155 Agropecuaria37141 Ciencias de la Salud32168 Economía29144

28 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 28 Programa Semillero de Talentos Regionales Desde 2006, este programa tiene como objetivo lograr una mayor participación por parte de estudiantes de otras ciudades diferentes a Bogotá, en su convocatoria anual del Programa de Crédito-beca para Posgrados en el Exterior El objetivo del Semillero es identificar los mejores estudiantes, egresados y profesores con excelencia académica para brindarles un acompañamiento durante el proceso de búsqueda, preparación y aplicación a un programa de posgrado en el exterior. Programa Semillero de Talentos pretende llegar a los profesionales, estudiantes y profesores sobresalientes de Antioquia, Valle, Santander, Barranquilla, Cartagena y Eje Cafetero, para asistirlos en su proyecto de estudio, talleres, charlas y actividades de orientación e información de universidades, programas y ayudas financieras para estudios de posgrado. Los requisitos para acceder al Programa de Semillero de Talentos Regionales es necesario cumplir con los siguientes requisitos: Ser estudiante, egresado o profesor de una universidad colombiana de fuera de Bogotá. Haberse graduado en los últimos 4 años o estar cursando los últimos dos semestres de carrera. Estar interesado en realizar un posgrado en el exterior. Cumplir con una o más de las definiciones de excelencia académica.

29 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Hacer clic en el link Atención al Ciudadano ubicado en la parte superior de la página. De esta manera accederá a la información pertinente sobre todos los niveles de educación 2. A continuación debe dar clic en el link educación superior ubicado en la parte derecha de la ventana a la cual ingresó anteriormente, en donde encontrará información acerca de las diferentes opciones de trámites. 3. Para ingresar a la información sobre convalidaciones debe hacer clic en la opción: Solicitud de convalidación de títulos de estudios de pregrado otorgados en el exterior Encontrará información acerca de los pasos o trámites a seguir para realizar la convalidación. HOMOLOGACIONES: Un colombiano residente en el exterior que desee realizar homologación en Colombia de estudios parciales cursados en el exterior, debe contactarse con la institución de educación superior de interés, puesto que, la homologación se realiza directamente con la institución en la que el interesado desee continuar sus estudios Atención al ciudadano: (1)

30 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 30 En el SNIES, los ciudadanos pueden encontrar información sobre todas las instituciones de educación superior registradas y sus carreras, así mismo, reportes de los programas que se ofrecen en el país y tienen el Registro Calificado (que cumplen las condiciones legales para ser ofrecidos). Es un sistema que realiza seguimiento a los graduados en Educación Superior. Este sistema mantiene información sobre sus condiciones laborales y sobre qué tipo de profesionales necesita el mercado (tendencias de la demanda). Estas es un herramienta educativa diseñada para la comunidad colombiana. Allí se puede consultar información de diversas características como textos escolares (impresos y digitales), así como, convocatorias de becas y concursos de cuentos y diseño, entre otros.

31 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 31 Según Fedesarrollo, la inversión de las remesas esta concentrada en gastos recurrentes: en un 26% de su total a la compra de alimentos, en un 19% a los pagos de servicios públicos y en un 16% al pago de servicios médicos. A nivel de países, sobresalen España y los Estados Unidos como las principales economías desde donde se envían las remesas, al participar en su orden con 37% y 36% en el monto global. Por zonas geográficas de recepción de remesas en Colombia, sobresalen cuatro departamentos en los que se concentró el 72.4% de las remesas recibidas en el último trimestre de 2008, que fueron el Valle del Cauca, 28.6%, Antioquia, 16.6%, Cundinamarca, en particular Bogotá con el 15% y, Risaralda, 12.2%. Fuente: Banco de la República Remesas (millones de dólares)

32 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia Desde el 2005, se han realizado 18 Ferias, en las cuales: Las Ferias son un mecanismo apropiado para fomentar la inversión y el ahorro de las remesas de trabajadores que ingresan al país. La realización de Ferias Inmobiliarias responde a los deseos y necesidades de los colombianos que desean invertir en vivienda desde el exterior ya sea para su familias o pensando en un futuro retorno. Mesa de trabajo Interinstitucional: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Proexport, Camacol, Fedelonjas y la OIM, entre otras AñoAsistentesNegocios en USD$ mill.No de Ferias , , , , , aprox. 13,72 Total ,119

33 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia ¿ CÓMO ADQUIRIR BIENES INMOBILIARIOS EN COLOMBIA DESDE EL EXTERIOR? 1.Ingrese a las páginas de nuestras ferias inmobiliarias para verificar las constructoras certificadas por los gremios de la construcción o 2.Es importante que algún familiar o conocido de confianza ayude a verificar las condiciones de proyecto inmobiliario en Colombia. 3.Si requiere financiación, puede consultar las siguientes opciones: BBVA - Banco Bancolombia - Banco Davivienda - Mi Casa en Colombia - Micro-Val Créditos - 33

34 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia ¿ CÓMO ADQUIRIR BIENES INMOBILIARIOS EN COLOMBIA DESDE EL EXTERIOR? 4.Una vez elegido el proyecto inmobiliario y estipulado el mecanismo de financiación, debe acercarse a un intermediario cambiario para realizar los envíos de recursos. 5. Diligenciar la declaración de cambio. 6. Registro de la Inversión (Automático). 7.Tener claridad sobre el registro de inversión para no incurrir en sanciones. 34 Superintendencia de Sociedades Telf Banco de la República Departamento de Cambios Internacional Telf (571)

35 Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 35


Descargar ppt "Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google