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Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales.

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Presentación del tema: "Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales."— Transcripción de la presentación:

1 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales PASANTIA BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN COORDINACION INTERINSTITUCIONAL EN ESTRATEGIAS DE SUPERACION DE POBREZA EXTREMA Coordinación Interinstitucional Pública: Entidades e instancias Febrero 27, 2013

2 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formalesColombia Área 12 Km 2 Área rural: 94,4% Área urbana: 5,6% Población: 47 Población rural: 31,6% Población urbana: 68,4% Municipios: 1.102 Municipios rurales: 75,5% Municipios urbanos: 24,5% PIB 2011: US $340 Billones PIB Per cápita : US $7.400

3 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales Política Nacional de Inclusión Financiera, para promover el acceso al sistema financiero. Busca reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico del país. Misión Promovemos la inclusión financiera buscando Equidad Social.Misión Visión Cada vez más Colombianos utilizando servicios financieros formales.Visión ¿Qué es Banca de las Oportunidades?

4 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales Articulación entre marco regulatorio e industria financiera Articula la oferta y la demanda Interviene en el mercado para ejecutar la política Para cumplir su objetivo Banca de las Oportunidades

5 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales Que hacemos? 1 1 Cobertura (Ampliación y Sostenibilidad) - Desarrollo de nuevos productos. - Convenios entes territoriales (Pago de servicios públicos, subsidios, impuestos, nóminas, proveedores, etc). - Ampliación de cobertura (ATM, Datáfonos, CNB, Asesor Móvil y Oficina). - Nuevos productos de Banca Móvil. - Desarrollo de nuevos productos. - Convenios entes territoriales (Pago de servicios públicos, subsidios, impuestos, nóminas, proveedores, etc). - Ampliación de cobertura (ATM, Datáfonos, CNB, Asesor Móvil y Oficina). - Nuevos productos de Banca Móvil. 1 2 AhorroAhorro - Desarrollo de nuevos productos. - Microahorro. - Programas de asistencia técnica. - Nuevos productos de Banca Móvil. - Atención a población en condición de vulnerabilidad. - Desarrollo de nuevos productos. - Microahorro. - Programas de asistencia técnica. - Nuevos productos de Banca Móvil. - Atención a población en condición de vulnerabilidad.

6 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales 3 3 CréditoCrédito Que hacemos? SegurosSeguros - Desarrollo de productos de seguros agropecuarios. - Microseguros. - Desarrollo de productos de seguros agropecuarios. - Microseguros.

7 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales 1 5 - Cultura y Educación Financiera. - Sistema de información para la inclusión financiera. - Estudio de necesidades de la población. - Cultura y Educación Financiera. - Sistema de información para la inclusión financiera. - Estudio de necesidades de la población. Toda la oferta se acompaña de: Que hacemos? Actividades Transversales

8 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales ¿Con quien trabaja BdO ?

9 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales Resultados Generales 40.000 Microseguros de vida entregados a familias de la RED UNIDOS. Más de 36.500 clientes nuevos en cooperativas por programa financiado por Banca de las Oportunidades. (septiembre 2012). 406 municipios y 3.4 millones de personas beneficiadas con las asistencias técnicas de Banca de las Oportunidades. 330 municipios y 4.1 millones de personas beneficiadas con las ampliaciones de cobertura de Banca de las Oportunidades.

10 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales Resultados Generales 4.854.520 Créditos por valor de $14 Billones de pesos a microempresarios (Ago2010- Oct2012). 40.000 personas en pobreza extrema acceden a crédito y ahorro, a través de Banca Comunal. 89 municipios y 89 mil personas beneficiadas con los programas de Microseguros, Educación Financiera, Incentivo al Microcredito y Cultura al Ahorro de Banca de las Oportunidades.

11 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales 2006 - 2006 - 309 Municipios sin Presencia Financiera (28% de los Municipios) 2006 - 2006 - 309 Municipios sin Presencia Financiera (28% de los Municipios) Cobertura: Solo 12 (1%) 2012 2006 - 2006 - 51,1% mayores de 18 años tenían algún producto financiero (14,1 millones de adultos de 27,6 millones) 2006 - 2006 - 51,1% mayores de 18 años tenían algún producto financiero (14,1 millones de adultos de 27,6 millones) Bancarización: 66.5% 2012 Resultados Generales

12 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales Hoy existen 32.040 CB en Colombia 19 entidades en 977 municipios.

13 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales *2012. Información a Noviembre de2012 Corresponsales Bancarios- CB

14 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales BANCA MOVIL Ejemplo de articulación Publico- Privada

15 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formalesDIAGNÓSTICO PLAN DE ACCIÓN EJECUCIÓN PLAN PILOTO INCENTIVO TX ELECTRÓNICAS FASE 1 FASE 2 FASE 3 Utilización de la telefonía como canal y medio de bajo costo para inclusión financiera (facilitar acceso a servicios financieros) y bancarizar Banca Móvil

16 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales DIAGNÓSTICO PLAN DE ACCIÓN EJECUCIÓN SEMINARIOS Y TALLERES DE ACERCAMIENTO ENTRE ACTORES COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL Banca Móvil.- Fase 1

17 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales ALGUNOS RESULTADOS DEPÓSITO ELECTRÓNICO Cuentas de Ahorro de Ttrámite Simplificado Cuentas de Ahorro Electrónico Banca Móvil.- Fase 1

18 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales Programa de subsidios condicionados para nutrición y educación de menores de 18 años. Beneficiarios: 2.8 millones de familias en extrema pobreza. Reciben subsidio de aprox. US $60, pagado cada 2 meses. Cobertura nacional. Banca Móvil. Fase 2 Piloto en Familias en Acción

19 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales Banca Móvil.- Fase 2 Pagos Familias en Acción 2000 - 2008 2009 - 2012 2011 Por ventanilla en Efectivo Cuenta de Ahorros / Tarjeta Débito Piloto Banca Móvil / Celular

20 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales Piloto Banca Móvil. Fase 2 pago de subsidios condicionado Objetivo: Evaluar mecanismos modernos para el pago de subsidios condicionados y mejorar la atención y la calidad de vida de los beneficiarios. Busca: -Medir efectividad y aceptación - Reducción de Costos Participación de todo el sistema financiero en transferencias de dinero a beneficiarias del programa 13.315 Inscritas 17 Municipios

21 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales Obtener saldos. Hacer consultas. Hacer retiros en ATM. Pagar en establecimientos comerciales. Recargar celulares. Piloto Banca Móvil. Fase 2 Entidades Participantes Los beneficiarios pudieron a través de

22 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales Productos en el Mercado 2013 CAE / Celular

23 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales Convocatoria Transacciones electrónicas COFINANCIACION HASTA EN EL 50% A PROYECTOS QUE PROMUEVAN INCLUSION FINANCIERA A TRAVES DE TRANSACCIONES ELECTRONICAS

24 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales MESA DE BANCARIZACION Y AHORRO LOGRO 40: AHORRO LOGRO 41: EDUCACION FINANCIERA LOGRO 42: CREDITO

25 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales DIMENSIÓN BANCARIZACIÓN Y AHORRO Logro 40 Las familias ahorran a través del sistema financiero o mecanismos no formales Déficit: 575.194 familias Logro 41 Las familias conocen las características de los servicios financieros Déficit: 51.535 familias Logro 42 Las familias que lo requieren han obtenido crédito de un mecanismo financiero formal Déficit: 49.432 familias La dimensión de Bancarización y Ahorro promueve la inclusión financiera *El déficit está calculado sobre familias con Sesión de Seguimiento

26 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales DÉFICIT LOGRO 40: AHORRO FORMAL O INFORMAL Déficit total país: 575.194 familias Déficit Cauca: 30.424 familias Déficit Magdalena: 12.404 familias Déficit Atlántico: 27.958 familias Déficit Córdoba: 44.881 familias Déficit Sucre: 46.2431 familias

27 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales DÉFICIT LOGRO 42: ACCESO A CRÉDITO FORMAL Déficit total país: 49.432 familias Déficit Antioquia: 4.881 familias Déficit Sucre: 5.116 familias Déficit Atlántico: 4.900 familias Déficit Tolima: 2.455 familias Déficit Guainía: 9 familias Déficit Amazonas: 43 familias *Este Logro puede variar por cambios en demanda de la familia, frente a momento de captura de la información.

28 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales ¿CÓMO HEMOS TRABAJADO? Fondo Nacional del Ahorro - 24.503 cuentas de Ahorro Voluntario Contractual (AVC) activas Banco Agrario - 38.742 cuentas de micro ahorro activas* - 7.414 microcréditos vigentes - 4.346 microseguros Banca de las Oportunidades - GACL: 5.851 personas - Banca comunal: 7.004 personas - Microseguros: 40.302 personas - WOCCU: 1.246 personas Mujeres Ahorradoras en Acción - Fase 1: 40.730 señoras (2012) - Fase 2: 16.386 señoras (2012) * La cifra no incluye las Cuentas de Ahorro Electrónico (CAE) asociadas a Familias en Acción u otros programas.

29 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales DIFICULTADES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOGROS 1.Alistamiento de la población Ausencia de educación financiera y autoexclusión por parte de las familias. 2.Adecuación de la oferta Productos y servicios que no responden a las características de la población. 3.Hábitos o comportamientos Procesos dependen de los cambios en los comportamientos y hábitos de las familias. 4.Información y diagnóstico Problemas de cálculo de demanda y desconocimiento barreras comportamentales y culturales para acceder a productos formales FAMILIAS RED UNIDOS Alistamiento Adecuación Oferta

30 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales PILOTO DE ASEGURAMIENTO PARA POBLACION VULNERABLE. http://www.youtube.com/watch?v=3y8J5je_cPw

31 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales Es un piloto que busca que las personas experimenten un seguro, conozcan su utilidad y quieran tomarlo de nuevo. También busca que las aseguradoras tengan información que les permita ofrecer productos adecuados para población de bajos recursos. Si las dos cosas anteriores funcionan, es decir, si el piloto es exitoso, se espera que puedan existir seguros después sin necesidad de intervención. Como es una prueba piloto es gratis para la familia. Banca de las Oportunidades asume la prima Intervienen tres entidades: Banca de las Oportunidades, que es una política de gobierno, que busca promover que los servicios financieros lleguen a población hasta ahora excluida. Banca aportar los recursos que se necesitan. Positiva, que es la compañía aseguradora, quien expide la póliza grupo, asume el riesgo y será la encargada de pagar el seguro a los beneficiarios. Red Unidos. Programa dirigido a la Población mas pobre del país, quienes realizan la capacitación a las aseguradas, entrega el certificado y toma información de los beneficiarios. La población asegurada fue definida en común acuerdo entre Banca de las Oportunidades y Red Unidos (municipios priorizados por Red Unidos y población que este al mismo tiempo registrada en Familias en Acción)

32 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales El designado por el asegurado. Pueden ser: Esposo, madre, hermanos, hijos mayores ( personas de confianza) ASEGURADO MADRE RED UNIDOS y FAMILIAS EN ACCIÓN TOMADORBENEFICIARIO

33 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales POBLACION: 50.000 madres en 21 municipios

34 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales APARTADO ARMENIA BARRANCA BUCARAMANGA BARRANQUILLA BUENAVENTURA CALI CUCUTA CARTAGENA DOSQUEBRADAS FACATATIVA FUSAGASUGA IBAGUE MANIZALES NEIVA OCAÑA PASTO PEREIRA SOACHA YOPAL FLORENCIA MUNICIPIOS DEL PILOTO 21

35 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales Seguro de vida en Grupo con las siguientes características: Amparo de muerte por cualquier causa, suma asegurada de $3000.000. Deberá cubrir suicidio. Auxilio funerario, suma asegurada de $ 1000.000 Se activará automáticamente cuando se afecte el amparo de muerte. Inclusión automática de asegurados para todo el grupo contenido en el listado entregado por BdeO a la aseguradora. La póliza tendrá vigencia de un año (1 de septiembre 2012 al 1 de septiembre de 2013). No se puede exigir ninguna clase de declaración de asegurabilidad. No deben existir exclusiones de ninguna clase. Se deben cubrir preexistencias. Edad mínima de aseguramiento será la que arroje la base de datos. No debe incluir tope para el ingreso ni tope de permanencia CONDICIONES DEL MICROSEGURO

36 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales AL FALLECIMIENTO DEL ASEGURADO, LOS BENEFICIARIOS DEBEN: 1.DAR AVISO, COMUNICARSE A LA LÍNEA 3307000 EN BOGOTÁ O AL 01 8000 111 170 EN EL RESTO DEL PAÍS. 2.DIRIGIRSE A LA SUCURSAL DE POSITIVA EN SU CIUDAD CON LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: 1.REGISTRO DE DEFUNCIÓN DEL ASEGURADO FALLECIDO 2.PRESENTAR ORIGINAL Y COPIA DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD DE LOS BENEFICIARIOS DEL SEGURO. (SI TIENE CUENTA DE AHORROS INFORMAR EL NUMERO PARA QUE LE CONSIGNEN) 3.UNA VEZ RECIBIDA LA DOCUMENTACIÓN Y AUTORIZADO EL PAGO, LA COMPAÑÍA CUENTA CON 15 DIAS CALENDARIO PARA REALIZAR EL PAGO.

37 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales Capacitación efectuada en cascada: Temas: seguros y ahorro Piloto con asesores regionales de oferta y cogestores Positiva a Asesores regionales de oferta Asesores regionales de oferta a cogestores Cogestores a asegurados Vigencia de la póliza Entrega de certificados a asegurados Devolución de certificados a Positiva con beneficiarios: Total población 50.755; vigentes 39.700 (78%). 4.600 no encontradas; 950 devueltas Lanzamiento en APP de Armenia septiembre 1 http://www.youtube.com/watch?v=3y8J5je_cPw http://www.youtube.com/watch?v=3y8J5je_cPw Póliza grupo vigencia desde el 1 de septiembre 2012. Desarrollo 18 siniestros presentados y pagados corte Enero 31/2013 Solo un suicidio (en análisis) De los primeros 13 casos, solo dos mujeres menores de 40 años y 2 mayores de 60. Trabajadoras independientes 7.

38 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales Divulgación Boletín bimestral a los cogestores Programa TV: Anspe (Esto está pasando.- Enero 2012) https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FaOPusgZXA4.- https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FaOPusgZXA4.- Positiva pendiente fechas. Radio Mensajes y correos electrónicos Página web : http://www.bancadelasoportunidades.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=1 &conID=972

39 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales GRUPOS DE AHORRO Y CREDITO LOCAL. http://www.youtube.com/watch?v=7XuBATvWeWc&feature=plcp

40 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales Promoción de la cultura de ahorro Educación Financiera práctica Construcción de Capital Social Cohesión Social Metodología que promueve la cultura de ahorro y facilita el acceso a servicios financieros básicos para la población en extrema pobreza y/o en zonas remotas del país. Grupos de Ahorro y Crédito Proyecto con Red Unidos para la conformación de 650 grupos con 11.000 beneficiarios en 7 departamentos. Resultados : Vr de la acción $500 y $20.000

41 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales BOGOTA.- Convenio con Distrito: El operador IED. 900 grupos (140), 14.400 personas 2013.- MCIT: 450 grupos, 7.700 personas 20 Municipios. ASISTENCIA TECNICA NUEVOS OPERADORES 12 entidades, 1.500 grupos mínimo Desarrollos en 2012 - 2013

42 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales ASISTENCIA TECNICA NUEVOS OPERADORES 12 entidades, 1.500 grupos mínimo Municipios por definir. EXPANSION NUEVOS GRUPOS DE AHORRO Mínimo 70% de la población debe ser RED UNIDOS 2.500 grupos, 40.000 personas Preliminares: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas Casanare, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Quindio, Risaralda, Santander, Tolima y Valle. Desarrollos para 2013

43 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales BANCA COMUNAL http://www.youtube.com/watch?v=KQn6R73eiQ8&feature=relmfu

44 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales Metodología basada en créditos grupales de garantía solidaria que permite ampliar cobertura de servicios de crédito a la población vulnerable, dando acceso a población no bancarizada en zonas remotas. Banca de Oportunidades da Asistencia Técnica a entidades financieras para que la implementen. Banca Comunal Resultados (Marzo 2010 - Junio 2012) Instituciones financieras vinculadas7 Bancos comunales conformados 1.936 No. de municipios76 Participantes 37.794 Créditos desembolsados(millones $)$ 16.327 Monto Promedio de Crédito$431.994 Ahorros (millones $)$ 1.326

45 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales EDUCACION FINANCIERA. http://www.bancadelasoportunidades.gov.co/contenido/conten ido.aspx?catID=301&conID=693

46 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales 1. Aulas Móviles en Colombia Descripción del proyecto (primer año)

47 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales 1. Aulas Móviles en Colombia SENA administra 3 Aulas Móviles dadas en comodato por el Banco de Bogota, que viajan por 3 regiones del país: (centro, atlántico y valle y cauca), con el fin de llegar con Educación Financiera a diferentes grupos poblacionales, entre ellos a población de menores ingresos. Banca de las Oportunidades : 1.Capacitación para Capacitadores: Transferencia de metodología a 30 instructores del SENA Contenidos del taller de 4 horas para capacitar a población de menores ingresos Cartilla para la población objetivo 2.Apoyo en recursos logísticos y económicos para llegar a la población objetivo: Convocatoria: BdO apoyara al SENA en la coordinación de la convocatoria de Red Unidos y Familias en Acción Apoyo económico al proyecto para incentivar a la población objetivo: certificaciones y cartillas impresas y refrigerios. En el primer año de apoyo, con la metodología que Bdo transferirá al SENA, se capacitaran aproximadamente 18.900 personas pertenecientes a Red Unidos y Familias en Acción.

48 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales EXPANSION PPCA Piloto 50.000 personas F en A Incentivo monetario Educación Financiera 12 municipios Evaluación de impacto Expansión 570.000 coinciden F en A y Red Unidos

49 Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Cada vez más colombianos utilizando servicios financieros formales GRACIAS!


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