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Coordinación Interinstitucional Pública: Entidades e instancias

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Presentación del tema: "Coordinación Interinstitucional Pública: Entidades e instancias"— Transcripción de la presentación:

1 Coordinación Interinstitucional Pública: Entidades e instancias
PASANTIA BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN COORDINACION INTERINSTITUCIONAL EN ESTRATEGIAS DE SUPERACION DE POBREZA EXTREMA Coordinación Interinstitucional Pública: Entidades e instancias Febrero 27, 2013

2 Colombia Área 1’2 Km 2 Área rural: 94,4% Área urbana: 5,6%
Población: 47’ Población rural: 31,6% Población urbana: 68,4% Municipios: 1.102 Municipios rurales: 75,5% Municipios urbanos: 24,5% PIB 2011: US $340 Billones PIB Per cápita : US $7.400

3 ¿Qué es Banca de las Oportunidades?
Misión Promovemos la inclusión financiera buscando Equidad Social. ¿Qué es Banca de las Oportunidades? Política Nacional de Inclusión Financiera, para promover el acceso al sistema financiero. Busca reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico del país. Visión  Cada vez más Colombianos utilizando servicios financieros formales.

4 Para cumplir su objetivo Banca de las Oportunidades
Promueve la innovación de metodologías y productos Articulación entre marco regulatorio e industria financiera Articula la oferta y la demanda Interviene en el mercado para ejecutar la política Para cumplir su objetivo Banca de las Oportunidades

5 Cobertura (Ampliación y Sostenibilidad)
Que hacemos? Cobertura (Ampliación y Sostenibilidad) Desarrollo de nuevos productos. Convenios entes territoriales (Pago de servicios públicos, subsidios, impuestos, nóminas, proveedores, etc). Ampliación de cobertura (ATM, Datáfonos, CNB, Asesor Móvil y Oficina). Nuevos productos de Banca Móvil. 1 Ahorro Desarrollo de nuevos productos. Microahorro. Programas de asistencia técnica. Nuevos productos de Banca Móvil. Atención a población en condición de vulnerabilidad. 1 2

6 Que hacemos? Crédito Seguros 3
Desarrollo de productos de microcrédito para el sector rural y agropecuario . Respaldo al microcrédito por medio de garantías. Programas de asistencia técnica. 3 Seguros Desarrollo de productos de seguros agropecuarios. Microseguros. 1 4

7 Actividades Transversales
Que hacemos? Toda la oferta se acompaña de: Actividades Transversales Cultura y Educación Financiera. Sistema de información para la inclusión financiera. Estudio de necesidades de la población. 1 5

8 ¿Con quien trabaja BdO ? Entidades con las que aunamos esfuerzos
El Plan Estratégico 2013 fue diseñado en función de los segmentos objetivos del Programa, el Plan Nacional de Desarrollo, Compromisos CONPES, prioridades Ministerio de Comercio Industria y Turismo y agenda de gobierno, entre las que se encuentran los siguientes focos poblacionales: - Víctimas - Zonas de consolidación - Desarrollo rural - Red Unidos - Familias en Acción - Jóvenes en Acción - Población vulnerable Organismos Internacionales (Financiación y Asistencias Técnicas)

9 Resultados Generales 40.000  Microseguros de vida entregados a familias de la RED UNIDOS. Más de clientes nuevos en cooperativas por programa financiado por Banca de las Oportunidades. (septiembre 2012). 406 municipios y 3.4 millones de personas beneficiadas con las asistencias técnicas de Banca de las Oportunidades. 330 municipios y 4.1 millones de personas beneficiadas con las ampliaciones de cobertura de Banca de las Oportunidades.

10 Resultados Generales Créditos por valor de $14 Billones de pesos  a microempresarios (Ago2010- Oct2012).  personas en pobreza extrema acceden a crédito y ahorro, a través de Banca Comunal. 89 municipios y 89 mil personas beneficiadas con los programas de Microseguros, Educación Financiera, Incentivo al Microcredito y Cultura al Ahorro de Banca de las Oportunidades.

11 Resultados Generales Cobertura: Solo 12 (1%) 2012
Municipios sin Presencia Financiera (28% de los Municipios) ,1% mayores de 18 años tenían algún producto financiero (14,1 millones de adultos de 27,6 millones) Bancarización: 66.5% 2012

12 Hoy existen 32.040 CB en Colombia 19 entidades en 977 municipios.

13 Corresponsales Bancarios- CB
* Información a Noviembre de2012

14 BANCA MOVIL Ejemplo de articulación Publico- Privada

15 Banca Móvil FASE 3 FASE 2 FASE 1
Utilización de la telefonía como canal y medio de bajo costo para inclusión financiera (facilitar acceso a servicios financieros) y bancarizar DIAGNÓSTICO PLAN DE ACCIÓN EJECUCIÓN PLAN PILOTO INCENTIVO TX ELECTRÓNICAS FASE 3 FASE 2 FASE 1 Utilización de la telefonía como canal y medio de bajo costo para inclusión financiera (facilitar acceso a servicios financieros) y bancarizar Diagnóstico de las condiciones legales, institucionales y de mercado Acercamiento entre los actores a través de talleres con los stakeholders. Creación de Comité Intergubernamental Revisión del marco regulatorio y propuestas normativas para establecer los parámetros para la prestación de estos servicios. Consultoría en tecnología para revisar aspectos técnicos y determinar las exigencias de interoperabilidad y de seguridad que deberían exigir las autoridades colombianas Desarrollo de cuentas de ahorro electrónicas y simplificación de trámite de apertura Piloto de pago de subsidios de Familias en Acción con 4 bancos

16 Banca Móvil.- Fase 1 DIAGNÓSTICO PLAN DE ACCIÓN EJECUCIÓN SEMINARIOS Y TALLERES DE ACERCAMIENTO ENTRE ACTORES COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL Desarrollo de marco regulatorio adecuado que permite la prestación de servicios financieros a través de los celulares. Solo entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera están autorizadas para manejar ahorro de publico Ofrecer servicios de deposito y de intermediación, no solo sistema de pagos y transferencias Seguro de deposito Relación del cliente con el banco COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL. Minhacienda, Superfinanciera, Comisión de Regulación de Comunicaciones, DNP, Mintic y BdeO.

17 Banca Móvil.- Fase 1 ALGUNOS RESULTADOS
DEPÓSITO ELECTRÓNICO Cuentas de Ahorro de Ttrámite Simplificado Cuentas de Ahorro Electrónico Cuenta de ahorro electrónica (CAE) Sin cuota de manejo, ni saldo mínimo 2 retiros y una consulta gratis Se reconoce interés 2. Simplificación de trámite para apertura de cuentas de ahorro (CATS): Sin entrevista ni formulario de vinculación Solo se requiere cedula (ID nacional) Permite apertura desde el celular Saldo hasta 8 SMMLV (US $ 4.000) y depósitos mensuales hasta por 2 SMMLV (US $ 500)

18 Piloto en Familias en Acción
Banca Móvil. Fase 2 Piloto en Familias en Acción Programa de subsidios condicionados para nutrición y educación de menores de 18 años. Beneficiarios: 2.8 millones de familias en extrema pobreza. Reciben subsidio de aprox. US $60, pagado cada 2 meses. Cobertura nacional.

19 Cuenta de Ahorros / Tarjeta Débito Piloto Banca Móvil / Celular
Banca Móvil.- Fase 2 Pagos Familias en Acción 2011 Cuenta de Ahorros / Tarjeta Débito Por ventanilla en Efectivo Piloto Banca Móvil / Celular

20 Piloto Banca Móvil. Fase 2
Objetivo: Evaluar mecanismos modernos para el pago de subsidios condicionados y mejorar la atención y la calidad de vida de los beneficiarios. Busca: Medir efectividad y aceptación Reducción de Costos Inscritas 17 Municipios Participación de todo el sistema financiero en transferencias de dinero a beneficiarias del programa

21 Piloto Banca Móvil. Fase 2
Entidades Participantes Los beneficiarios pudieron a través de Obtener saldos. Hacer consultas. Hacer retiros en ATM. Pagar en establecimientos comerciales. Recargar celulares.

22 Productos en el Mercado
2013 CAE / Celular

23 TRANSACCIONES ELECTRONICAS
Convocatoria Transacciones electrónicas COFINANCIACION HASTA EN EL 50% A PROYECTOS QUE PROMUEVAN INCLUSION FINANCIERA A TRAVES DE TRANSACCIONES ELECTRONICAS

24 MESA DE BANCARIZACION Y AHORRO LOGRO 40:. AHORRO LOGRO 41:
MESA DE BANCARIZACION Y AHORRO LOGRO 40: AHORRO LOGRO 41: EDUCACION FINANCIERA LOGRO 42: CREDITO

25 DIMENSIÓN BANCARIZACIÓN Y AHORRO
Logro 40 Las familias ahorran a través del sistema financiero o mecanismos no formales Déficit: familias Logro 41 Las familias conocen las características de los servicios financieros Déficit: familias Logro 42 Las familias que lo requieren han obtenido crédito de un mecanismo financiero formal Déficit: familias La dimensión de Bancarización y Ahorro promueve la inclusión financiera *El déficit está calculado sobre familias con Sesión de Seguimiento

26 DÉFICIT LOGRO 40: AHORRO FORMAL O INFORMAL
Déficit Sucre: familias Déficit Atlántico: familias Déficit Magdalena: familias Déficit Córdoba: familias Déficit Cauca: familias Déficit total país: familias

27 DÉFICIT LOGRO 42: ACCESO A CRÉDITO FORMAL
Déficit Sucre: 5.116 familias Déficit Atlántico: 4.900 familias Déficit Antioquia: 4.881 familias Déficit Guainía: 9 familias Déficit Tolima: 2.455 familias Déficit Amazonas: 43 familias Déficit total país: familias *Este Logro puede variar por cambios en demanda de la familia, frente a momento de captura de la información.

28 ¿CÓMO HEMOS TRABAJADO? Fondo Nacional del Ahorro cuentas de Ahorro Voluntario Contractual (AVC) activas Banco Agrario cuentas de micro ahorro activas* microcréditos vigentes microseguros Banca de las Oportunidades - GACL: personas - Banca comunal: personas - Microseguros: personas - WOCCU: personas Mujeres Ahorradoras en Acción - Fase 1: señoras (2012) - Fase 2: señoras (2012) * La cifra no incluye las Cuentas de Ahorro Electrónico (CAE) asociadas a Familias en Acción u otros programas.

29 DIFICULTADES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOGROS
Alistamiento de la población Ausencia de educación financiera y autoexclusión por parte de las familias. Adecuación de la oferta Productos y servicios que no responden a las características de la población. Hábitos o comportamientos Procesos dependen de los cambios en los comportamientos y hábitos de las familias. Información y diagnóstico Problemas de cálculo de demanda y desconocimiento barreras comportamentales y culturales para acceder a productos formales FAMILIAS RED UNIDOS Adecuación Oferta Alistamiento

30 PILOTO DE ASEGURAMIENTO PARA POBLACION VULNERABLE.

31 Es un piloto que busca que las personas experimenten un seguro, conozcan su utilidad y quieran tomarlo de nuevo. También busca que las aseguradoras tengan información que les permita ofrecer productos adecuados para población de bajos recursos. Si las dos cosas anteriores funcionan, es decir, si el piloto es exitoso, se espera que puedan existir seguros después sin necesidad de intervención. Como es una prueba piloto es gratis para la familia. Banca de las Oportunidades asume la prima Intervienen tres entidades: Banca de las Oportunidades, que es una política de gobierno, que busca promover que los servicios financieros lleguen a población hasta ahora excluida. Banca aportar los recursos que se necesitan. Positiva, que es la compañía aseguradora , quien expide la póliza grupo, asume el riesgo y será la encargada de pagar el seguro a los beneficiarios. Red Unidos. Programa dirigido a la Población mas pobre del país, quienes realizan la capacitación a las aseguradas, entrega el certificado y toma información de los beneficiarios. La población asegurada fue definida en común acuerdo entre Banca de las Oportunidades y Red Unidos (municipios priorizados por Red Unidos y población que este al mismo tiempo registrada en Familias en Acción)

32 RED UNIDOS y FAMILIAS EN ACCIÓN
TOMADOR BENEFICIARIO El designado por el asegurado. Pueden ser: Esposo, madre, hermanos, hijos mayores (personas de confianza) ASEGURADO MADRE RED UNIDOS y FAMILIAS EN ACCIÓN

33 POBLACION: 50.000 madres en 21 municipios

34 MUNICIPIOS DEL PILOTO 21 APARTADO ARMENIA BARRANCA BUCARAMANGA
BARRANQUILLA BUENAVENTURA CALI CUCUTA CARTAGENA DOSQUEBRADAS FACATATIVA FUSAGASUGA IBAGUE MANIZALES NEIVA OCAÑA PASTO PEREIRA SOACHA YOPAL FLORENCIA

35 CONDICIONES DEL MICROSEGURO
Seguro de vida en Grupo con las siguientes características: Amparo de muerte por cualquier causa, suma asegurada de $3’ Deberá cubrir suicidio. Auxilio funerario, suma asegurada de $ 1’ Se activará automáticamente cuando se afecte el amparo de muerte. Inclusión automática de asegurados para todo el grupo contenido en el listado entregado por BdeO a la aseguradora. La póliza tendrá vigencia de un año (1 de septiembre 2012 al 1 de septiembre de 2013). No se puede exigir ninguna clase de declaración de asegurabilidad. No deben existir exclusiones de ninguna clase. Se deben cubrir preexistencias. Edad mínima de aseguramiento será la que arroje la base de datos. No debe incluir tope para el ingreso ni tope de permanencia

36 AL FALLECIMIENTO DEL ASEGURADO, LOS BENEFICIARIOS DEBEN:
DAR AVISO, COMUNICARSE A LA LÍNEA EN BOGOTÁ O AL EN EL RESTO DEL PAÍS. DIRIGIRSE A LA SUCURSAL DE POSITIVA EN SU CIUDAD CON LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: REGISTRO DE DEFUNCIÓN DEL ASEGURADO FALLECIDO PRESENTAR ORIGINAL Y COPIA DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD DE LOS BENEFICIARIOS DEL SEGURO. (SI TIENE CUENTA DE AHORROS INFORMAR EL NUMERO PARA QUE LE CONSIGNEN) UNA VEZ RECIBIDA LA DOCUMENTACIÓN Y AUTORIZADO EL PAGO, LA COMPAÑÍA CUENTA CON 15 DIAS CALENDARIO PARA REALIZAR EL PAGO.

37 Capacitación efectuada en cascada:
Temas: seguros y ahorro Piloto con asesores regionales de oferta y cogestores Positiva a Asesores regionales de oferta Asesores regionales de oferta a cogestores Cogestores a asegurados Vigencia de la póliza Entrega de certificados a asegurados Devolución de certificados a Positiva con beneficiarios: Total población ; vigentes (78%). 4.600 no encontradas; 950 devueltas Lanzamiento en APP de Armenia septiembre 1 Póliza grupo vigencia desde el 1 de septiembre 2012. Desarrollo 18 siniestros presentados y pagados corte Enero 31/2013 Solo un suicidio (en análisis) De los primeros 13 casos, solo dos mujeres menores de 40 años y 2 mayores de 60. Trabajadoras independientes 7.

38 Divulgación Boletín bimestral a los cogestores Programa TV: Radio
Anspe (Esto está pasando.- Enero 2012) https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FaOPusgZXA4.- Positiva pendiente fechas. Radio Mensajes y correos electrónicos Página web :

39 GRUPOS DE AHORRO Y CREDITO LOCAL.

40 Grupos de Ahorro y Crédito
Metodología que promueve la cultura de ahorro y facilita el acceso a servicios financieros básicos para la población en extrema pobreza y/o en zonas remotas del país. Promoción de la cultura de ahorro Educación Financiera práctica Construcción de Capital Social Cohesión Social Resultados : Proyecto con Red Unidos para la conformación de 650 grupos con beneficiarios en 7 departamentos . Vr de la acción $500 y $20.000

41 Desarrollos en 2012 - 2013 BOGOTA.- Convenio con Distrito:
El operador IED. 900 grupos (140), personas MCIT: 450 grupos, personas 20 Municipios. ASISTENCIA TECNICA NUEVOS OPERADORES 12 entidades, grupos mínimo

42 Desarrollos para 2013 ASISTENCIA TECNICA NUEVOS OPERADORES
12 entidades, grupos mínimo Municipios por definir. EXPANSION NUEVOS GRUPOS DE AHORRO Mínimo 70% de la población debe ser RED UNIDOS 2.500 grupos, personas Preliminares: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas Casanare, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Quindio, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.

43 BANCA COMUNAL

44 Banca Comunal Metodología basada en créditos grupales de garantía solidaria que permite ampliar cobertura de servicios de crédito a la población vulnerable, dando acceso a población no bancarizada en zonas remotas. Banca de Oportunidades da Asistencia Técnica a entidades financieras para que la implementen. Resultados (Marzo Junio 2012) Instituciones financieras vinculadas 7 Bancos comunales conformados 1.936 No. de municipios 76 Participantes 37.794 Créditos desembolsados(millones $) $ Monto Promedio de Crédito $ Ahorros (millones $) $ 1.326

45 EDUCACION FINANCIERA.

46 1. Aulas Móviles en Colombia
Descripción del proyecto (primer año)

47 1. Aulas Móviles en Colombia
SENA administra 3 Aulas Móviles dadas en comodato por el Banco de Bogota, que viajan por 3 regiones del país: (centro, atlántico y valle y cauca), con el fin de llegar con Educación Financiera a diferentes grupos poblacionales, entre ellos a población de menores ingresos. Banca de las Oportunidades : Capacitación para Capacitadores: Transferencia de metodología a 30 instructores del SENA Contenidos del taller de 4 horas para capacitar a población de menores ingresos Cartilla para la población objetivo Apoyo en recursos logísticos y económicos para llegar a la población objetivo: Convocatoria: BdO apoyara al SENA en la coordinación de la convocatoria de Red Unidos y Familias en Acción Apoyo económico al proyecto para incentivar a la población objetivo: certificaciones y cartillas impresas y refrigerios. En el primer año de apoyo, con la metodología que Bdo transferirá al SENA, se capacitaran aproximadamente personas pertenecientes a Red Unidos y Familias en Acción.

48 EXPANSION PPCA Piloto 50.000 personas F en A Expansión
Incentivo monetario Educación Financiera 12 municipios Evaluación de impacto Expansión coinciden F en A y Red Unidos

49 GRACIAS!


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