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PPTCTC004TC32-A16V1 Clase Ondas III: la luz.

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1 PPTCTC004TC32-A16V1 Clase Ondas III: la luz

2 Resumen de la clase anterior
Onda mecánica y longitudinal SONIDO Producido por Cuerpo material que vibra Puede ser Experimenta Transmisión Efecto Doppler Infrasonido Sonido audible Ultrasonido Lo percibimos mediante Posee 3 características El oído Intensidad o volumen Timbre Tono o altura

3 Aprendizajes esperados
Reconocer la naturaleza dual de la luz. Reconocer la luz como una onda electromagnética y transversal. Analizar situaciones en las cuales la luz se transmite en distintos medios. Comprender situaciones en las cuales la luz blanca experimenta descomposición. Comprender las características de la luz láser. Aplicar los conceptos vistos a la solución de problemas.

4 La Física en acción… Por limitaciones técnicas, video solo disponible en presentación en carpeta de clase.

5 1. La luz y sus características 2. Transmisión de la luz
3. Dispersión de la luz 4. Luz láser Págs.: Cap. 5

6 - La luz es un tipo de energía que nos permite ver los objetos
que nos rodean. - La luz proviene de una “fuente de luz” 1. La luz y sus características Pág. 137 Cap. 5 1.1 Definición

7 1. La luz y sus características
1.2 Clasificación de las fuentes de luz Respecto de la naturaleza del cuerpo emisor, tenemos: 1. Fuentes naturales Aquellas fuentes que emiten luz sin la intervención del hombre. 2. Fuentes artificiales Aquellas fuentes que emiten luz mediante la intervención del hombre.

8 1. La luz y sus características
1.2 Clasificación de las fuentes de luz 2) Respecto de la forma de emisión, tenemos: 1. Fuentes primarias Aquellas fuentes que emiten luz propia. 2. Fuentes secundarias Aquellas fuentes que solo reflejan la luz emitida por algún otro cuerpo.

9 1. La luz y sus características
Pág. 148 Cap. 5 1.3 Clasificación de los materiales 1. Transparentes 2. Translúcidos 3. Opacos

10 Ejercicio 14. ¿Cuál(es) de las siguientes fuentes de luz es (son) secundaria(s)? MC Una linterna encendida. La Luna llena. Un espejo reflejando la luz del Sol. Solo I Solo II Solo III Solo I y II Solo II y III Recuerda que las fuentes de luz secundarias son aquellas que no emiten luz propia. E Reconocimiento Ejercicio 14 guía Ondas III: la luz

11 A)Teoría ondulatoria B)Teoría corpuscular
1. La luz y sus características Pág. 149 Cap. 5 1.4 Naturaleza de la luz Christian Huygens Albert Einstein Isaac Newton A C B A)Teoría ondulatoria B)Teoría corpuscular C)Teoría dual

12 1. La luz y sus características
1.5 La luz como una onda La luz es una onda electromagnética y transversal. En medios transparentes y homogéneos la luz viaja en línea recta.

13 1. La luz y sus características
1.6 Espectro electromagnético Mientras mayor es la frecuencia, menor es la longitud de onda

14 Ejercicio La luz blanca está compuesta por una mezcla de ondas de distinta MC frecuencia, que corresponden a los colores del espectro visible de la luz. El orden correcto de los siguientes colores, de menor a mayor frecuencia, es A) rojo, amarillo, azul, violeta. B) rojo, azul, amarillo, violeta. C) violeta, azul, amarillo, rojo. D) azul, amarillo, violeta, rojo. E) amarillo, violeta, azul, rojo. Espectro visible de la luz Ondas de menor frecuencia Ondas de mayor A Reconocimiento Ejercicio 8 guía Ondas III: la luz

15 2. Transmisión de la luz 2.1 Velocidad de la luz en el vacío Pág. 138
Cap. 5 2.1 Velocidad de la luz en el vacío En general, la luz viaja más lento en los medios más densos. Fíjate en el siguiente cuadro. En el vacío, todas las ondas electromagnéticas viajan con la misma rapidez: Esta es la máxima rapidez que pueden alcanzar y se designa por "c". Medio Rapidez en Vacio Aire Agua Diamante km s km s En el vacío, la velocidad de la luz es independiente de la frecuencia que posea la onda.

16 2. Transmisión de la luz 2.2 Velocidad de la luz en un medio material
Cuando la luz viaja por un medio material, las ondas de diferente frecuencia (diferentes colores) se propagan con velocidades diferentes. En los medios materiales, la velocidad de la luz depende de la frecuencia de la onda. Por ejemplo, en el vidrio la luz roja (el color de menor frecuencia) viaja más rápido que los demás colores del espectro visible.

17 Ejercicio Considerando el espectro electromagnético, de las siguientes MTP proposiciones, ¿cuál(es) es (son) característica(s) de la radiación perteneciente al espectro visible de la luz? Se encuentra entre las ondas de radio y la radiación infrarroja. En el vacío su rapidez de propagación es menor a la de los rayos Gamma. III) Transporta menor cantidad de energía que la radiación ultravioleta. Solo II Solo III Solo I y II Solo I y III I, II y III B Comprensión Ejercicio 6 guía Ondas III: la luz

18 3. Dispersión de la luz 3.1 Dispersión de la luz blanca
Ondas de menor frecuencia. Dispersión de la luz Ondas de mayor frecuencia. La luz blanca está compuesta por una superposición de luces de distinto color. Cada uno de estos colores corresponde a una onda de luz del espectro visible con una frecuencia determinada, la que es distinta para cada color. Al pasar a través de un prisma, los colores se separan entre sí. Este efecto se denomina "dispersión" o descomposición de la luz.

19 3. Dispersión de la luz 3.1 Dispersión de la luz blanca
Un ejemplo: El arcoíris En la formación de un arcoíris la luz experimenta dispersión en miles de gotas de agua en la atmósfera; las gotas se comportan como un "prisma".

20 4. Luz láser Pág. 151 Cap. 5 La luz blanca es incoherente, es decir, está formada por ondas de distinta frecuencia que se encuentran fuera de fase (atrasadas o adelantadas unas respecto de otras). La luz monocromática (de un solo color) está formada por ondas de una misma frecuencia, pero que también están fuera de fase. Por ejemplo, la luz emitida por un led. Si la luz está formada por ondas de la misma frecuencia, que viajan todas en fase, se dice que es coherente. Este tipo de luz es llamada luz LÁSER. Láser: sigla inglesa (acrónimo) de light amplification by stimulated emission of radiation (amplificación de luz por emisión estimulada de radiación).

21 Ejercicio Al incidir sobre un prisma de vidrio un rayo de luz blanca se descompone MTP experimentando dispersión. La figura adjunta muestra el prisma y los rayos dispersados. Respecto de los rayos de luz L, M y N, es correcto afirmar que L corresponde al color rojo. la frecuencia del rayo M es mayor que la del rayo L. III) la longitud de onda del rayo N es mayor que la del rayo M. Solo I Solo I y II Solo I y III Solo II y III I, II y III En la dispersión de la luz blanca, el color menos desviado es el de menor frecuencia y el más desviado el de mayor frecuencia. B ASE Ejercicio 19 guía Ondas III: la luz

22 C Pregunta oficial PSU Comprensión
Algunas aves tienen la capacidad de ver en la región ultravioleta del espectro electromagnético. Solo con esta información, se puede afirmar correctamente que dichas aves pueden ver en un intervalo de longitudes de onda más amplio que los humanos. los humanos pueden ver en un intervalo de frecuencias más restringido que dichas aves. dichas aves pueden ver luz con frecuencias más altas que los humanos. dichas aves pueden ver luz de longitudes de onda mayores que los humanos. la máxima frecuencia que pueden ver los humanos es más alta que la máxima frecuencia que pueden ver dichas aves. La “región ultravioleta” es el intervalo de frecuencias inmediatamente superior a la región del espectro visible de la luz. C Comprensión Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, proceso de admisión 2015.

23 Tabla de corrección Ítem Alternativa Unidad temática Habilidad 1 C
El sonido Reconocimiento 2 D 3 4 Comprensión 5 B 6 7 E 8 A 9 10

24 Tabla de corrección Ítem Alternativa Unidad temática Habilidad 11 E
El sonido Reconocimiento 12 B ASE 13 14 15 16 Comprensión 17 C 18 A 19 20 D

25 Su rapidez es "c" y no depende de f.
Síntesis de la clase Proviene de fuentes La luz Posee Naturaleza dual - Primarias - Secundarias - Naturales - Artificiales Se Onda Partícula Transmite Descompone Ejemplo Arcoíris Electromagnética y transversal Del tipo En un medio material Su rapidez depende de f. En el vacío Su rapidez es "c" y no depende de f.

26 Prepara tu próxima clase
En la próxima sesión estudiaremos: Ondas IV: fenómenos ondulatorios

27 Equipo Editorial Área Ciencias: Física
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