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BANCA CENTRAL Y POLÍTICA MONETARIA

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Presentación del tema: "BANCA CENTRAL Y POLÍTICA MONETARIA"— Transcripción de la presentación:

1 BANCA CENTRAL Y POLÍTICA MONETARIA
Mario A. García Lara Vicepresidente del Banco de Guatemala

2 Origen De Los Bancos Centrales
Riksbank (Suecia, 1656) y Bank of England (1694) surgen como bancos del estado (manejo de deuda) Se generalizan a partir de inicios del s.XX, ante la necesidad de tener un emisor único de moneda y reducir caos bancarios de la época

3 Origen De Los Bancos Centrales
El Sistema de Reserva Federal en Estados Unidos surge hasta en 1914. El Banco de Canadá inició operaciones en 1934 luego de la “Gran Depresión”. En 1914 habían 18 bancos centrales. En 1950 ya existían 59, y 161 en 1999. Su rol de emisores únicos les permitió regir la POLÍTICA MONETARIA

4 CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Política monetaria: un componente de la política económica POLÍTICA ECONÓMICA POLÍTICA MONETARIA POLÍTICA FISCAL POLÍTICAS DE EFI- CIENCIA POLÍTICA INSTITU- CIONAL = + + + OFERTA MONE- TARIA Y TASA DE INTERÉS INFLUYEN S/ DEMANDA AGREGADA GASTOS E IMPUESTOS INFLUYEN S/ OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS DESREGULA- CIÓN Y APERTURA FOMENTAN EFICIENCIA (OFERTA) MEJORA DE INSTITU- CIONES Y “REGLAS DEL JUEGO” (OFERTA) INSTRUMENTOS PRESERVAR LA ESTABILIDAD APOYAR LA ESTABILIDAD Y LA PRO- DUCTIVIDAD AUMENTAR LA PRODUCT- VIDAD HACER VIABLE Y SOSTENIBLE EL CRECIMIENTO OBJETIVOS CRECIMIENTO Y DESARROLLO

5 Política Económica Simplificada
¡auxilio! Los principios detrás de la política económica pueden ilustrarse con este ejemplo. Dos chorros llevan agua a una pila. El agua que sale de la pila riega el jardín. Tanto el exceso como la escasez de agua pueden dañar las flores: el nivel de agua de la pila debe manejarse con cuidado. Cuando la pila está llena, la cantidad de agua que entra debe ser igual a la que sale; si un chorro mete mucho agua, el flujo del otro chorro debe ser reducido. ¿Qué pasa si uno de los chorros se arruina? Para evitar que el jardín se inunde (y el agua se malgaste), es posible construir alguna “pila provisional”, conectada a la pila principal, para que absorba el exceso de agua. Este tipo de soluciones debe ser temporal, en tanto se arregla el chorro descompuesto para que vuelva a regular su flujo de agua. De lo contrario se necesitará construir otra y otra “pilar provisionales”, con el consecuente gasto de recursos. Los residentes pueden ver las pilas provisionales, que son una consecuencia del problema, pero no alcanza a ver la causa detrás de ese problema: la solución, por ende, radica en arreglar el chorro descompuesto.

6 Inflación déficit devaluación
Política Económica Simplificada política fiscal política monetaria La pila provisional sólo evita una crisis de forma temporal, en tanto se soluciona el problema de fondo. Si la pila provisional se desborda, ocurrirá una crisis económica de grandes proporciones dinero Inflación déficit devaluación Las flores representan la capacidad de producción de la economía, que depende de la sufuciente cantidad de agua (dinero) para funcionar. Los dos chorros representan la política fiscal y monetaria, que definen la cantidad de dinero. Cuán abiertos estén estos chorros determina la tasa de interés y el déficit fiscal, respectivamente. Cuando están demasiado abiertos provocan tasas de interés demasiado bajas y déficit fiscal muy elevado. La existencia de “pilas provisionales” (inflación, déficit en cta cte BP y devaluación), es una solución transitoria que retrasa la inundación, pero que no puede ser sostenida indefinidamente. Cuando las “pilas provisionales” se desborden, el jardín se inundará, conviertiéndose en un pantano inhabitable: hiperinflación, deuda gigantesca (impagable), crisis financiera y cambiaria, etc. producción

7 Devaluación: 45% (’90), 14% (’99)
Política Económica Simplificada Crisis macroeconómicas: en casi todos los países. En Guatemala: Inflación: 32% (‘85), 61% (‘90) Déficit ext.: 6.7% (‘81), 7.1 (‘92) Devaluación: 45% (’90), 14% (’99) A los bancos centrales se les encomienda la responsabilidad de preservar la estabilidad del nivel general de precios La economía real es mucho más compleja. Los chorros son alimentados por una compleja red de tuberías: por el lado fiscal: la combinación de los múltiples ingresos y múltiples gastos de todos los entes estatales; y, por el lado monetario: los factores monetizantes y desmonetizantes (RIN, depósitos del gobierno y de los bancos, encaje, omas, etc.) Toma un tiempo largo (REZAGOS) para que el agua llegue a la pila, y se acumule en el sistema: los efectos dañinos de un defecto en los chorros se evidencia mucho despúes. A veces es difícil identificar la causa de los desajustes. Las crisis inflacionarias y cambiarias han asolado al mundo con frecuencia en años recientes. Guatemala no ha sido la excepción. Por ello se les ha conferido a los bcos centrales alrededor del mundo, la tarea de preservar la estabilidad del nivel de precios. No es que no les preocupe el crecimiento, sino al contrario: la estabilidad es una condición necesaria (aunque no suficiente) para lograr crecimiento económico y pleno empleo.

8 Evolución Reciente de los Bancos Centrales
Progreso tecnológico + integración económica + globalización financiera  las funciones tradicionales de los bancos centrales se tornan más complejas y difíciles. Los bancos centrales ya no pueden perseguir objetivos múltiples de política económica (como lo hacían hace dos décadas); ahora se centran en un objetivo principal: promover la estabilidad en el nivel general de precios.

9 El Papel del Banco de Guatemala en la Economía
A. Objetivo Fundamental Siguiendo estándares internacionales, la Ley Orgánica (artículo 3) establece el objetivo de “…contribuir a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional, para lo cual, propiciará las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios”.

10 AUMENTAR EFECTIVIDAD DE LA POLÍTICA MONETARIA
Orientación de la Ley Orgánica (2002) FORTALECER AUTONOMÍA AUMENTAR EFECTIVIDAD DE LA POLÍTICA MONETARIA PROPICIAR LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA FORTALECER CREDIBILIDAD CREDIBILIDAD + AUTONOMÍA = EFECTIVIDAD  ESTABILIDAD

11 CREDIBILIDAD + AUTONOMÍA II. AUTONOMÍA OPERATIVA
EFECTIVIDAD = CREDIBILIDAD + AUTONOMÍA II. AUTONOMÍA OPERATIVA independencia en el uso de instrumentos traslape en el período de duración de los Directores respecto al Poder Ejecutivo destitución de Directores sólo por causa establecida III. AUTONOMÍA ECONÓMICA FINANCIERA tratamiento de las deficiencias netas o excedentes netos del banco central mantenimiento del capital del banco central por parte del Estado crédito cero al gobierno definición clara de relaciones banco central- gobierno IV. TRANSPA-RENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS la política monetaria y sus fundamentos deben darse a conocer al público el banco central debe rendir cuentas periódicamente ante el Congreso I. CLARIDAD DEL OBJETIVO FUNDA-MENTAL facilita la consecución del objetivo establece un correcto esquema de rendición de cuentas ante la sociedad

12 1er. Pilar En La Ley Orgánica
CLARIDAD DEL OBJETIVO FUNDAMENTAL Artículo 3 establece como objetivo fundamental del Banco de Guatemala el promover la estabilidad en el nivel general de precios Artículo 4 establece que las funciones de la institución se ejercerán privilegiando el logro del citado objetivo Artículos 26, 30, y 34 establecen que las atribuciones de la Junta Monetaria, de la Presidencia y de la Gerencia se ejercerán sin menoscabo de alcanzar el citado objetivo Se redefinen instrumentos en función del objetivo: Encaje (Arts. 43 a 45) OMAs (Art. 46) Ops. Cambiarias (Art. 47) PUI (Art. 48)

13 2o. Pilar En La Ley Orgánica
AUTONOMÍA OPERATIVA Artículo 13 reafirma la integración de la Junta Monetaria, conforme al artículo 132 de la Constitución, y el artículo 14 acota que los miembros deben actuar en función del interés nacional y del cumplimiento del objetivo fundamental del banco central. Artículo 26 reafirma potestad constitucional de la Junta para determinar la política monetaria, y el artículo 40 delega al Banco de Guatemala, como entidad autónoma, la capacidad de ejecutar dicha política por medio de un Comité de Ejecución Artículos 28 y 84 establecen traslape en la duración del cargo de Presidente y Vicepresidente del Banco de Guatemala, respecto del período presidencial del Organismo Ejecutivo Artículo 20 establece las causales por las cuales se podrá remover al Presidente, Vicepresidente y a los miembros electos de la Junta Monetaria.

14 3er. Pilar En La Ley Orgánica AUTONOMÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA
Fortalecimiento patrimonial del banco central. Artículo 83 prevé transparentar el costo acumulado de la política monetaria, cambiaria y crediticia Crédito al gobierno. Artículo 71 observa, entre otras, la prohibición al banco central de otorgar crédito al gobierno contenida en el artículo 133 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Mantenimiento del capital del banco central. Artículos 8 y 9 establecen que las deficiencias o excedentes netos derivados de la ejecución de la política monetaria, cambiaria y crediticia serán absorbidas por el Estado

15 La Absorción de Pérdidas por el Fisco es Necesaria Porque…
...se transparenta el origen FISCAL de las pérdidas ...aumenta la eficiencia y la credibilidad de la política monetaria ...elimina la emisión inorgánica de dinero ...favorece la transparencia y la rendición de cuentas ...permite que el banco central opere normalmente ...permite que en el futuro el banco central traslade utilidades al fisco ...mejora la imagen externa del país ...es la práctica adecuada empleada a nivel internacional ...el Estado, como tal, se fortalece

16 4o. Pilar En La Ley Orgánica
TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS Artículos 63 y 64 establecen obligatoriedad de publicar los debates de la Junta y las resoluciones que correspondan a determinación de política monetaria, cambiaria y créditicia Artículo 61 establece la publicación del informe de política monetaria con una explicación de las operaciones realizadas para alcanzar el objetivo fundamental Artículo 62 establece la obligatoriedad de divulgación de información y publicación general de datos importantes asociados al quehacer del banco central Artículo 34 literal i) establece la publicación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Banco de Guatemala

17 4o. Pilar En La Ley Orgánica
TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS Artículo 11 establece que los estados financieros del banco central deberán ser elaborados de acuerdo con normas y principios generalmente aceptados y con estándares internacionales adoptados por la Junta Monetaria a propuesta de la Superintendencia de Bancos. Artículo 60 establece que el Presidente del Banco de Guatemala deberá comparecer ante el Congreso de la República en enero y julio a dar cuenta sobre los resultados de la ejecución de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país. Artículo 62 se refiere a la divulgación mensual del balance general del Banco de Guatemala, así como a la divulgación anual de sus estados financieros, y el artículo 12 requiere una auditoría externa al banco central

18 POLÍTICAS P/MEJORAR LA EFICIENCIA POLÍTICAS P/MEJORAR INSTITUCIONES
La Política Económica y el Crecimiento: AMBIENTE EXTERNO FAVORABLE ARMONÍA SOCIAL INTERNA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA: AHORRO TASAS DE INTERÉS (LARGO PLAZO) ADECUADAS POLÍTICA MONETARIA DISCIPLINADA POLITICA FISCAL SOSTENIBLE EN EL L.P. CAPITAL HUMANO (salud y educación) ADECUADO INFRAESTRUCTURA ADECUADA INSTITUCIONES Derechos de propiedad Agencias reguladoras (superintendencias) Autonomía de banca central; reglas fiscales Seguro social IMPERIO DE LA LEY POLÍTICAS P/MEJORAR LA EFICIENCIA Desregulación de precios Apertura comercial Liberalización financiera Privatización POLÍTICAS P/MEJORAR INSTITUCIONES p/CREAR mercados p/REGULAR mercados p/ESTABILIZAR mercados p/LEGITIMIZAR mercados CRECIMIENTO ECONÓMICO MÁS FACTORES DE PRODUCCIÓN: INVERSIÓN MEJOR USO DE FACTORES: PRODUCTIVIDAD

19 LA ESTABILIDAD ES INDISPENSABLE PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
La Estabilidad de precios propicia: el ahorro, la inversión y la productividad mejores niveles de vida al preservar el valor del salario, del ahorro y de las pensiones tasas de interés (largo plazo) bajas reducción del servicio de la deuda pública (lo que libera recursos para la inversión social), de la deuda de las empresas y de los hogares LA ESTABILIDAD ES INDISPENSABLE PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

20 Marco de la política económica en Guatemala, 1970-2006
Autonomía Bco. Ctral. Política Monetaria Régimen Cambiario Política Financiera Movilidad Capitales Política Fiscal Gastos Ingresos Metas explícitas de inflación TC flexible c/ regla cambiaria Reforma legal y solidez Plena libertad de capitales (Ley de Libre Negociación) Nueva Ley Orgánica Devaluaciones Desorden cambiario Crisis bancarias SAT Crédito cero al gobierno (reforma constitu-cional) Manejo moderado Agregados monetarios Liberalización sin apropiada regulación Reformas tributarias TC múltiples Grandes devaluaciones Control de Cambios Ajuste gradual Pérdida absoluta de disciplina Regulación p/salida y entrada de capitales Dominancia fiscal: crédito al gobierno Caja de Convertibi-lidad Represión financiera TC fijo Manejo moderado Debilidad estructural


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