La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias de la Salud Nivelación Licenciatura en Enfermería ALUMNA: Lilian Marlen Cambero Tovar PROFESOR:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias de la Salud Nivelación Licenciatura en Enfermería ALUMNA: Lilian Marlen Cambero Tovar PROFESOR:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias de la Salud Nivelación Licenciatura en Enfermería ALUMNA: Lilian Marlen Cambero Tovar PROFESOR: VALENTINO JARAMILLO PEREZ SEMINARIO DE ITEGRACION I Actividad de Aprendizaje Integradora Intervención de Salud 23 de Mayo de 2016

2 DIABETES MELLITUS EN LA COLONIA FRACCIONAMIENTO COLON DE GUADALAJARA JALISCO

3 La atención primaria continúa siendo un potencial de cambio y ahora se tiene más la necesidad de respuestas efectivas y eficientes ante las nuevas necesidades de salud. Todos tenemos la necesidad de crear vínculos con los actuales recursos sanitarios de atención primaria a las sociedades, debido a que el envejecimiento de la población, la movilidad, las nuevas tecnologías y las nuevas formas de enfermar requieren servicios de salud integrados y adaptados a las sociedades; y así apoyar la participación activa e informada de la comunidad.

4 Es necesario diseñar estrategias de salud, promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social y así contribuir a potenciar la capacidad de las personas y así organizar grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas y necesidades. Es por estas razones que en la actualidad es indispensable se desarrollen más actividades comunitarias con un enfoque en la prevención.

5 El presente documento presenta una propuesta para iniciar la educación en mi comunidad como una forma de iniciar la larga tarea que aún se tiene por delante; la población donde se trabajara el proyecto fue seleccionada de los resultados obtenidos del diagnóstico comunitario que se desarrolló previamente.

6 El acelerado ritmo de vida, el sedentarismo, la mala alimentación, el estrés laboral y el poco amor propio que en la mayor parte de los grupos de población se presenta ha generado una serie de malos hábitos de vida los cuales desencadenan enfermedades crónico degenerativas, teniendo la de mayor importancia la Diabetes Mellitus.

7 Las consecuencias en la salud son seguidas de gastos económicos mayores que la mayoría de los casos son pocos previstos o contemplados y de estrés por parte los familiares que muchas veces ven como una carga al familiar enfermo.

8 Educar a la población con Diabetes sobre la importancia de los cambios de hábitos y estilo de vida saludable como complemento de su tratamiento médico.

9 Por ello es necesario crear una cultura de educación en la prevención y el autocuidado enfocados en la atención primaria y donde cada integrante de la comunidad este enfocado en su atención y en su propio cambio de estilo de vida para ser una parte activa de la comunidad a donde pertenece.

10  Proporcionar una orientación comunitaria de los servicios de Atención Primaria en Diabetes Mellitus.  Crear conciencia en la población afectada sobre las consecuencias en la falta de atención oportuna de su problema de salud.   Propiciar la modificación de estilos de vida arraigados y adaptar los nuevos a la vida diaria con la mejor actitud.

11  La propuesta consiste en el inicio de un proceso de intervención y participación de la comunidad para enfrentar el problema de salud y así contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población de la comunidad.  Se presentara una reunión informativa con todos los miembros de la comunidad involucrados, quedando incluidos toda persona interesada en el tema y con deseos de participación activa dentro del proyecto ya sea por ser parte de la población afectada directamente por la enfermedad o por contar con familiares afectados.  La reunión se organizara en el día y horario que la mayor parte de la población pueda asistir y en su defecto se harán llegar folletos informativos al resto de la población, para que puedan estar enterados del proyecto.

12  El primer enfoque de educación será a la cabeza de cada familia para realizar una labor de involucramiento por parte de cada integrante de las familias y así contar con la mayor participación posible, esto debido a la influencia que pueda tener dentro de su familia.  Sera importante persuadir a la población sobre la importancia de su participación el proyecto y sobre el interés de nosotros como personal de salud interesados en las mejoras de su salud y estilo de vida, con esto se pretende contar con una participación activa durante todo el proyecto.

13  Hablar con la comunidad que no será fácil porque el cambio de vida que está por venir no será fácil. Deben de mantener una alimentación adecuada, evitar el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo si fuma, hacer ejercicio, evitar lo menos que se pueda la azúcar y la sal, deben tener un auto cuidado de sus piernas y pies y llevar un chequeo regula de exámenes clínicos y chequeo de glucosa por lo mínimo en ayunas para valorar la mejoría.

14 PARQUE QUE SE ENCUENTRA A DOR CUADRAS POR LA TARDE.

15   Bellver Cebria A. – Lopez Martin M. 2000¿Cómo iniciar un proceso de intervención y participación comunitaria desde un centro de salud? De la reflexión a las primeras intervenciones. 2da. Edición. Nueva Imprenta. Recuperado de: http://www.obsaludasturias.com/obsa/wpcontent/uploads/recomendacionesPACAP1.pdf   Actividad integradora. Elaboración de diagnóstico comunitario. Plataforma de actividades de la nivelación de la Licenciatura en Enfermería.   Novo Nordisk. (1995). Manual de educación sanitaria para equipos de atención primaria. Diabetes Mellitus tipo 2.. Pharma.   Marco Marchioni (1999). Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la Intervención Comunitaria. Editorial Popular.   Ana Gladys Aráuz,1 Germana Sánchez. (2001). Intervención educativa comunitaria sobre la. Panam Salud Publica, 9, 145-146.   María T. Ortíz Gómez,1 Isabel Lauro Bernal,2 Leonor Jiménez Cangas3 y Luis C. Silva. (2000). PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EN SALUD. Cubana Salud Pública, 26, 12. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v26n1/spu02100.pdf   Anexos de las encuestas realizadas en desarrollo comunitario.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias de la Salud Nivelación Licenciatura en Enfermería ALUMNA: Lilian Marlen Cambero Tovar PROFESOR:"

Presentaciones similares


Anuncios Google