La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN EN DIABETES PARA EL CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN EN DIABETES PARA EL CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN EN DIABETES PARA EL CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS
PROYECTO LA DIABETES EN EL ESTADO DE VERACRUZ, MÉXICO Y COMO ENFRENTARLA CON EL APOYO DEL C. FRANCISCO J. RAMÍREZ OROZCO PRESIDENTE DE LOS RADIOAFICIONADOS VERACRUZ LA EDUCACIÓN EN DIABETES PARA EL CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS

2 PROYECTO COMO ENFRENTAR LA DIABETES MELLITUS.
Estimado C. Francisco j. Ramírez Orozco presidente de los radioaficionados Veracruz presento a Usted este proyecto prioritario en el cual encontrara toda la información relevante sobre la Diabetes Mellitus y su potencial control en nuestro querido estado de Veracruz. Nosotros, distinguido C. Ramírez Orozco , hemos apostado que a través de la educación se puede enfrentar la pandemia de la Diabetes Mellitus.

3 PROYECTO COMO ENFRENTAR LA DIABETES MELLITUS.
Creación de la Fundación Mexicana de Lucha contra la diabetes y sus complicaciones De esta manera, colaborar para el desarrollo de estrategias de prevención, tratamiento y educación en la población en riesgo, que aun no desarrolla la enfermedad y las personas que ya la tienen evitar las complicaciones.

4 PROYECTO COMO ENFRENTAR LA DIABETES MELLITUS Y SUS COMPLICACIONES.
Detal suerte que, en un tiempo corto, el apoyo a través de la fundación pueda llegar a la población enferma y con factores de riesgo. Logrando así, por medio de la Educación junto con la Universidad, las autoridades de salud y la población civil hacer un frente común para mejorar la calidad de vida y evitar las complicaciones crónicas.

5 PROYECTO COMO ENFRENTAR LA DIABETES MELLITUS Y SUS COMPLICACIONES.
El trabajo a través de la fundación contempla estudios epidemiológicos y prevención en todos los pacientes diabéticos y con factores de riesgo Esto solo será posible con la creación de una CARTILLA DE DIABETES iniciando como propuesta legislativa apoyada por la AMC Este proyecto se extenderá a todo el estado de Veracruz, posteriormente a todo el territorio Mexicano y en un futuro a todo el orbe.

6 "CARTILLA DE DIABETES" La que sin duda, permitirá que en la población afectada se realice medicina preventiva directa tanto el enfermo, llevando un buen control, retardando la aparición de complicaciones, y previniendo a su familia. Estas medidas representarán una disminución de una tercera parte del gasto público en salud, sin contar el bienestar en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

7 "CARTILLA DE DIABETES" La finalidad de este diplomado es lograr la formación de EDUCADORES EN DIABETES, en cada una de las comunidades del estado de Veracruz, los cuales se deben comprometer a: Colaborar para levantar un censo de prevalencia de la Diabetes Mellitus en su comunidad. En la primera etapa del estudio de campo Para todo ello es necesaria la creación de un centro de atención, programación, tratamiento, estudio e investigación donde funcione la Federación Con el fin de lograr involucrar y concienciar a todo el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave sobre los beneficios que este proyecto brindará se l propondrá al C. Lic. Fidel Herrera Beltrán como promotor principal del proyecto

8 3.2 millones de defunciones por diabetes en el mundo
Seis muertes en el mundo por minuto por diabetes. Seis muertes por diabetes en México por hora. 190 millones de personas con diabetes en el mundo y 6.5 en México. Del 50 al 80% desconoce que la padece en el mundo, 35% en México y 41% en la frontera. Un tercio de la carga de ENT es resultado de factores asociados a la alimentación. Fuente: OMS. CENAVECE.

9 ¿Cómo afecta en el mundo?

10 ¿Y en México? De las 20 principales causas de muerte en el año de 1960, la Diabetes ocupaba el lugar diecinueve (2,787 muertes al año con una tasa de 7.9 por cien mil habitantes). Elevándose para 1990 al cuarto lugar (25,782 muertes con una taza de ) En el año 2000 mil ocupa el segundo lugar (49, 632 con una tasa de 48.5). En la Actualidad el primer lugar, dentro de las causas de muerte en México (20-50 años)

11 ¿Y en México?

12 Y en nuestro estado de Veracruz?
En el porcentaje de diabéticos en el estado era de 6.6 % ubicándose en uno de los lugares con menor índice de la enfermedad. para el año 2000 según ENSA nuestro estado supera a todos los estados del país con un 16.1% incluso considerándose EN ESTE MOMENTO como uno de los mas altos del mundo (encuestas en Misantla 25%, Alto Lucero 19%, Naolinco 20%, Xico 22%,etc)

13

14 Complicaciones de largo plazo Complicaciones agudas
Costo de la diabetes Costos Complicaciones de largo plazo Complicaciones agudas Terapia temprana $ Tiempo American Diabetes Association. Diabetes Care. 1998;21:

15 Neuropatía Diabética 1 de cada 4 pacientes diabéticos durante su vida tendrá lesiones en sus pies y sufrirá amputaciones mayores o menores La mortalidad a los 5 años en amputaciones mayores es de un 50% y el riesgo de pérdida de la otra extremidad del 33%. La mortalidad postoperatoria es de un 12%. La amputación de un miembro inferior por causas no traumáticas es 15 veces más alta en diabéticos que en no diabéticos y un 60% de los amputados son diabéticos.

16 Neuropatía Diabética En Veracruz en el año 2005 fueron amputados 87 miembros en el Hospital Tarimoya. Mientras que a nivel estatal se realizaron 600 amputaciones.

17 COMPLICACIONES PREVENIBLES

18

19 Solicitamos de Ud. C. Francisco Javier Ramírez Orozco
Difusión del curso educador en diabetes para toda la zona norte del país especialmente San Rafael, Tlapacoyan, Martínez de la Torre y ligares circunvecinos. Formar parte del comité de la formación para integrar la Fundación de lucha contra la diabetes mellitus y sus complicaciones. Difundir y asistir como invitado especial al 1er Congreso Internacional sobre Neuropatía y Pie Diabético

20

21 Gracias! Gracias!


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN EN DIABETES PARA EL CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS"

Presentaciones similares


Anuncios Google