La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A partir de un estudio detallado, los bancos estructuran el financiamiento que más se adapte a la realidad de dicha compañía; además.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A partir de un estudio detallado, los bancos estructuran el financiamiento que más se adapte a la realidad de dicha compañía; además."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 INTRODUCCIÓN A partir de un estudio detallado, los bancos estructuran el financiamiento que más se adapte a la realidad de dicha compañía; además de facilitar financiamiento a la empresa se evalúan otras alternativas como obtención de financiamiento mediante agencias de crédito a la exportación (si la operación involucra importaciones), o a través del mercado de capitales. Si la empresa tiene planeado alguna inversión en activos fijos podría considerar un contrato de leasing. Los antecedentes del Arrendamiento Financiero o como es conocido actualmente bajo la palabra "leasing", son tan antiguos como la historia misma. Sus primeras referencias se consiguen en el Imperio Romano, cuando la Ley Agraria propuesta por Tiberio Graco aprobaba la expropiación de los grandes latifundios, siéndoles entregadas en pequeñas parcelas a los ciudadanos pobres, en arriendo hereditario sin derecho.

5 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA El Ingenio azucarero Isabel María tiene en su parque automotriz 8 camionetas doble cabina a diésel del año 2000 y 4 camiones de 12 toneladas del año Ha decidido renovar su parque automotor y va a realizar varios estudios para escoger la opción más adecuada a sus intereses. En este estudio se desarrollara la forma de financiamiento conocido como arrendamiento financiero. Se podría definir el arrendamiento financiero como una operación efectuada por sociedades especializadas, que, a petición de sus clientes, compran bienes y equipos y los ponen a disposición de las firmas peticionarias, en forma de arrendamiento, ligado a condiciones especiales y a pagos convenidos.

6 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA El leasing es un contrato de arrendamiento financiero que incluye una opción de compra para el arrendatario sobre el bien recibido en leasing, que podrá ejercitar al final del contrato por un precio que se denomina valor residual y que, obligatoriamente, debe figurar en el contrato de arrendamiento financiero. ¿Por qué es una forma de financiación a largo plazo? Por el contrato de arrendamiento financiero, el arrendatario se obliga a pagar unas cuotas al arrendador, que están destinadas a: Pagar el precio del bien objeto del contrato. Pagar los gastos financieros de la operación. Pagar el IVA.

7 Desde un punto de vista económico, el leasing permite la adquisición de bienes con una serie de ventajas frente a una adquisición con pagos aplazados (compras a plazos). Fundamentalmente, éstas son: Las cuotas son íntegramente deducibles (son gasto para el Impuesto a la renta) a medida que se vayan pagando; en tanto que en una adquisición el proceso de deducción en el Impuesto a la renta es vía amortización del inmovilizado que al realizarse en función de la vida útil del bien será durante un período superior. El IVA se devenga conforme se vaya prestando el servicio, es decir, según se vayan pagando las cuotas. En cambio, si se trata de una adquisición, el impuesto se devenga íntegramente en el momento inicial.

8 CAMPO DE ACCIÓN La presente investigación se desarrollara en las instalaciones del Ingenio Isabel María, situado a la entrada de la ciudad de Babahoyo y se tomara como base el actual parque automotriz con que cuenta la empresa.

9 O B J E T I V O S OBJETIVO GENERAL Comprobar si el arrendamiento financiero es conveniente como estrategia de financiamiento del Ingenio Isabel María, en la renovación de su parque automotor, analizando las repercusiones contables, tributarias y financieras que tiene para financiar el proyecto de inversión.

10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Establecer la metodología del proyecto para determinarlo adecuadamente al desarrollo de la investigación. Estudiar los diferentes aspectos que componen las finanzas de la empresa y posteriormente se determinara como la afecta el arrendamiento financiero. Analizar la aportación de los accionistas, el crédito bancario y el arrendamiento financiero como fuentes de financiamiento desde el punto de vista tributario, contable y financiero estableciendo sus características y limitaciones así como sus ventajas y desventajas. Determinar qué fuente de financiamiento conviene más a la empresa en particular, determinando cual provee el costo de financiamiento más bajo, analizando los flujos de efectivo que provee el proyecto según la fuente financiamiento que se esté utilizando.

11 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIFICACIÓN En el Ecuador se presenta desde hace un tiempo atrás una grave crisis económica, las empresas se desenvuelven en un ambiente económico difícil debido a la apertura comercial y la globalización económica por lo que se deben buscar estrategias que le permitan competir en ese ambiente financiero. Además, no todas las fuentes de financiamiento de largo plazo, existentes en el mercado pueden aplicarse a LA FAMILIAR S. A INGENIO ISABEL MARÍA, por ello contar con políticas financieras e información financiera, se hacen muy necesarias, a fin de evaluar el cumplimiento de los objetivos globales y financieros.

12 MARCO TEÓRICO El arrendamiento de bienes muebles o inmuebles tendrá carácter mercantil cuando el contrato se celebre por escrito y se inscriba en el Libro de Arrendamientos Mercantiles. El plazo forzoso en los contratos, no podrá ser inferior a 5 años. Los propietarios de bienes dados en arrendamiento mercantil tendrán derecho a amortizar el bien en el caso (plazo) forzoso del contrato. El arrendador tendrá derecho, en caso de incumplimiento del contrato por parte del arrendatario, a recuperar inmediatamente la cosa arrendada. Los derechos del arrendatario mercantil sólo podrán ser transferidos con el consentimiento del arrendador. Es obligatorio que los bienes arrendados estén cubiertos por un seguro contra todo riesgo.

13 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS HIPÓTESIS GENERAL Una vez comprobado que el arrendamiento financiero conviene como estrategia de financiamiento del Ingenio Isabel María para renovar su parque automotor, al haber sido analizadas las repercusiones contables, tributarias y financieras que financia el proyecto de inversión.

14 HIPÓTESIS ESPECÍFICA Estableciendo la metodología del proyecto se determinó adecuadamente el desarrollo de la investigación. Estudiado los diferentes aspectos que componen las finanzas de la empresa se puede determinar cómo afecta el arrendamiento financiero. Analizando la aportación de los accionistas, el crédito bancario y el arrendamiento financiero como fuentes de financiamiento desde el punto de vista tributario, contable y financiero se establecieron sus características y limitaciones así como sus ventajas y desventajas. Determinada que fuente de financiamiento conviene más a la empresa en particular, se estableció cual provee el costo de financiamiento más bajo y analizado los flujos de efectivo que provee el proyecto según la fuente financiamiento que se esté utilizando.

15 VARIABLES INDEPENDIENTE X = EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO (LEASING) INDICADORES X1 = Estrategias X2 = Recursos financieros X3 = Políticas financieras DEPENDIENTE Y = ESTRUCTURA FINANCIERA DEL INGENIO INDICADORES Y1 = Flujo de efectivo Y2 = Gestión financiera Y3 = Rentabilidad

16 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN La comprobación de hipótesis se la efectuó mediante análisis estadísticos, el mismo que se fundamentó en modelos y experiencias establecidas. La verificación de la hipótesis también es conocida como el diseño de la prueba y consistió en la elección de la técnica más apropiada para su verificación o comprobación que ha sido la porcentualidad.

17 MARCO PROPOSITIVO BANCO DEL PICHINCHA

18 VALOR UNITARIO CAMIONETAS DOBLE CABINA $33.405,80 VALOR UNITARIO CAMIONES DE 12 TON.: $ ,00 CANTIDAD: 8 4 PRECIO DE CONTADO: $ ,40 IVA 12%: VALOR TOTAL: $ ,40 ENTRADA: VALOR A FINANCIAR: $ ,40 TASA ANUAL CAPITALIZABLE MENSUAL 18,2%1,52% ARRENDAMIENTO EN MESES 48 CUOTA MENSUAL $ ,62 IVA MENSUAL $ 3.322,63 CUOTA MENSUAL A PAGAR $ ,25 ANALISIS FINANCIERO ARRENDAMIENTO FINANCIERO ARRENDAMIENTO DE 8 CAMIONETAS DOBLE CABINA Y 4 CAMIONES DE 12 TON. CREDITO POR ARRENDAMIENTO FINANCIERO

19 CRÉDITO DIRECTO COMPRA DE 8 CAMIONETAS DOBLE CABINA Y 4 CAMIONES DE 12 TONELADA CREDITO BANCARIO VALOR UNITARIO CAMIONETAS DOBLE CABINA $ ,80 VALOR UNITARIO CAMIONES DE 12 TON.: $ ,00 CANTIDAD: 8 4 PRECIO DE CONTADO: ,40 IVA 12%: ,57 VALOR TOTAL: ,97 ENTRADA: ,00 VALOR A FINANCIAR: ,97 TASA ANUAL CAPITALIZABLE MENSUAL 15,2%1,27% CREDITO EN MESES 48 CUOTA MENSUAL$ ,03

20 COMPARACION DE LAS TABLAS DE AMORTIZACION CREDITO POR ARRENDAMIENTO FINANCIERO TABLA DE AMORTIZACION DEUDACUOTAINTERESAMORTIZIVA 12%SALDO ,40 - $ , , , , ,02 $ , , , , ,74 CREDITO BANCARIO TABLA DE AMORTIZACION DEUDACUOTAINTERESAMORTIZSALDO ,97 - $ , , , ,38 $ , , , ,05

21 Podemos realizar una comparación entre estos 2 propuestas realizada por el Banco del Pichincha: COMPARACION ENTRE EL CREDITO Y EL ARRENDAMIENTO VARIACIONES EN CUOTAS ARRENDAMIENTOCREDITODIFERENCIA CUOTA MENSUAL $ ,25 $ ,03 $ 7.214,22 TASA DE INTERES MENSUAL 1,52%1,27%0,25% VALOR DE VEHICULOS $ ,40 $ - VALOR DE IVA $ ,57 $ ,57 CAPITAL $ ,40 $ ,97 $ ,57 ENTRADA $ ,00 $ ,00 VALOR TOTAL A FINANCIAR $ ,40 $ ,97 $ ,43 VALOR DE INTERESES $ ,31 $ ,68 $ ,64 OPCION DE COMPRA $ ,00 VALOR DE IVA CON LA OPCION DE COMPRA $ ,45 VALOR TOTAL DE PAGO $ ,16 $ ,64 $ ,64 VALOR ACTUAL $ ,39 $ ,41 $ ,72 ANTICIPO ENTREGADO $ ,00 TOTAL VALOR ACTUAL $ ,41

22 ANÁLISIS CONTABLE CONTABILIZACIÓN DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO Capital + opción de compra S/ ,40 InteresesS/ ,31 IVA + opción de compraS/ ,45 Total S/ ,16

23 CONTABILIZACIÓN INICIAL 1 DEBE HABER PPE ADQ EN ARREND. FINANC ,40 Vehículos OBLIGACIONES FINANCIERAS ,40 Contratos de arrendamiento financiero Al 1/1/12 CONTABILIZACIÓN DE LOS INTERESES DEVENGADOS DEL PRIMER PERÍODO 2 DEBE HABER GASTOS FINANCIEROS ,91 Contratos de arrend. financiero OBLIGAC. FINANCIERAS ,91 Contratos de arrendamiento financiero Al 1/1/12

24 CONTABILIZACIÓN DEL PAGO DE LA CUOTA 1 3 DEBE HABER OBLIG. FINANCIERAS ,62 Contratos de arrendam. Financiero TRIBUTOS y APORTACIONES 3.322,63 IVA Pagado CAJA Y BANCOS ,25 Ctas. Ctes. en instit.financieras Al 31/1/12

25 CONCLUSIONES Este instrumento financiero ofrece múltiples beneficios al Ingenio azucarero Isabel María, principalmente proporciona liquidez en la adquisición de los vehículos solicitados. A continuación enumeramos los beneficios que brindan: El más importante es el costo financiero, el cual es menor en comparación a otras fuentes de financiamiento, este se mantiene fijo durante el contrato. Proporciona flexibilidad en la estructuración de las cuotas periódicas de acuerdo al flujo de caja del negocio. En este sentido, el pago de las cuotas se adecua a la dinámica del negocio (de las ventas o el ingreso que se recauda), incluso si es estacional. Igualmente, permite modernizar el parque automotor obteniendo mayores rendimientos y reduciendo los costos de mantenimiento. Por otro lado, incrementa los activos de la empresa y su capacidad de operación.

26 RECOMENDACIÓN Para el proyecto de renovación del parque automotor a realizar por el Ingenio azucarero Isabel María en el futuro, se debe evaluar otras políticas de inversión que no incrementen en forma inmediata el crédito fiscal por Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se constituye en Capital de Trabajo por el cual la empresa no obtiene ningún rédito. El ingenio debe evaluar otras opciones que el mercado financiero ofrece a las empresas industriales para el financiamiento de sus proyectos. La inversión con capital propio con lleva una mayor inversión de los accionistas, que debe dar paso a lograr mayores dividendos, para no disminuir la rentabilidad por acción. El ingenio debería trasladar a las empresas vendedoras de vehículos el manejo de la obsolescencia de los equipos, alternativa que únicamente puede dar el Leasing Financiero.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A partir de un estudio detallado, los bancos estructuran el financiamiento que más se adapte a la realidad de dicha compañía; además."

Presentaciones similares


Anuncios Google