La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hernández y Jiménez Contadores Públicos, S.C.Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. C.P. Edgar Ulises Hernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hernández y Jiménez Contadores Públicos, S.C.Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. C.P. Edgar Ulises Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 Hernández y Jiménez Contadores Públicos, S.C.Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. C.P. Edgar Ulises Hernández Campos Hernández y Jiménez Contadores Públicos, S.C.

2 Motivos del Arrendamiento : Una de las premisas fundamentales que deben de prevalecer en toda empresa que desee crecer y desarrollarse, así como la de alcanzar la productividad y calidad en los bienes y/o servicios que ofrece a sus clientes, es la de aprovechar sus recursos internos y externos.

3 Desde un punto de vista financiero, el arrendamiento es una fuente externa de financiamiento, es decir, nos permite tener una opción para obtener los recursos que se requieren para adquirir bienes de capital.

4 Las Instituciones bancarias otorgan un crédito de numerario para la adquisición de activos fijos (Capital de Trabajo), que por lo general es menor al 100% del valor del bien. Las arrendadoras financieras ofrecen ese mismo crédito, pero el financiamiento por ese crédito es del 100% del valor del mismo, y aún más, es posible también, capitalizar y financiar los costos y gastos que origine el contrato de arrendamiento financiero, lo cual representa una excelente fuente de financiamiento.

5 En el arrendamiento financiero el arrendador mantiene la propiedad legal del activo fijo, y el arrendatario lo posee, lo emplea y obtiene de éste su rendimiento; ésta es la razón de ser del Arrendamiento Financiero, en otras palabras, no importa quien es el dueño legal del bien, sino quién es el dueño del rendimiento que se genera por el uso y aprovechamiento del activo fijo.

6 Aumento de Capital, Financiamiento Bancario y Emisión de Obligaciones.

7 El arrendamiento financiero como fuente de financiamiento externa a la empresa es muy útil, siempre y cuando se compare con las demás fuentes de financiamiento similares, tomando en cuenta el costo, y la factibilidad de la empresa en cuanto a la accesibilidad del financiamiento y a la generación de utilidades para la empresa.

8 A continuación se analizan las siguientes fuentes de financiamiento para compararlas con el Arrendamiento Financiero, y así poder elegir la mejor para financiar a la empresa con recursos frescos, y con el menor costo financiero.

9 Aumento de Capital. Consiste en el incremento del patrimonio, por medio las aportaciones de nuevos socios y por retención de utilidades.

10 Ventajas y Desventajas Generales del Aumento de Capital como fuente de financiamiento: Ventajas: a) No se tiene obligación de cubrir un interés por los recursos, con excepción de las acciones preferentes. b) Se mantiene e incrementa el control financiero de la empresa por parte de los socios, se consolida la posición financiera de la empresa y el apalancamiento financiero, mejora en las circunstancias.

11 c) No existe fecha específica para el reembolso del numerario a los accionistas. d) No existe la presión causada por endeudamiento con otra fuente de recursos (Préstamos bancarios, Arrendamiento Financiero, etc.), es decir la carga financiera por intereses y la amortización del pasivo no se presenta. e) Se mantienen libres otras fuentes de financiamiento.

12 Desventajas: a) Las políticas financieras y fiscales serán las que determinen los dividendos para los accionistas. b) Los aumentos de capital no son deducibles para efectos fiscales. c) Los accionistas son los últimos en tener acceso a los activos en caso de liquidación.

13 Préstamos Bancarios. Se refiere a los créditos refaccionarios y a los hipotecarios básicamente. Estos créditos son los destinados a la compra de instrumentos útiles de labranza, maquinaria, construcción o realización de obras y desarrollos inmobiliarios, etc.

14 Requisitos para la obtención de un crédito bancario: 1) Demostrar solvencia financiera y moral. 2) Señalar el destino de los recursos, además de hacer constar su capacidad para cubrir la deuda y cubrir los gastos que se originen con motivo del citado crédito.

15 Características Principales de esta fuente de financiamiento: a) Los intereses son llevados a resultados del período de manera íntegra. b) El tiempo de crédito es variable en razón del plazo pactado y las condiciones del contrato. c) La garantía se constituye sobre el propio bien, o cualquier otra forma de garantía, que entre las más usuales encontramos la prenda y/o la hipoteca.

16 Emisión de Obligaciones. Si bien es cierto que al hablar de emitir obligaciones, se piensa en un crédito de grandes dimensiones, también es cierto que en la actualidad, el arrendamiento financiero en muchos casos se utiliza para la adquisición de flotillas de automóviles, camiones, aviones, modernizar y construir naves industriales, por lo tanto es necesario conocer esta alternativa financiera para poder evaluar correctamente la fuente de financiamiento y tomar las mejores decisiones.

17 Definición.- Las obligaciones son títulos de crédito emitidos por sociedades anónimas, que representan la participación personal de sus poseedores en un crédito colectivo; pueden ser quirografarias (respaldadas por la estructura financiera de la entidad); hipotecarias (respaldada por bienes inmuebles), convertibles (opción de pasar a acciones); fiduciarias (respaldadas por un fideicomiso) y prendarias (garantizadas por bienes muebles).

18 Los egresos a cubrir por la emisión de obligaciones, entre otros, son los siguientes: a) Comisión Nacional de Valores b) Bolsa Mexicana de Valores c) Gastos Notariales d) Avalúos e) Inscripción al Registro Público de la Propiedad. f) Comisiones de intermediarios g) Publicaciones

19 Análisis Cuantitativo, Costos y Gastos del Arrendamiento Financiero. Análisis Numérico para la Toma de Decisiones.

20 El análisis de los costos y gastos inherentes al arrendamiento financiero, deben de incluirse en el proceso de formulación, evaluación, puesta en marcha y liquidación del proyecto de inversión (análisis de mercado, análisis de ingeniería, análisis financiero y plan de ejecución), ya que el financiamiento del activo cae dentro de este contexto, SIN EMBARGO SE RECOMIENDA limitar dicho análisis a los factores específicos que involucra el arrendamiento (Igual tratamiento para otras fuentes de financiamiento).

21 Partiendo de la recomendación anterior, existen dos etapas particulares a considerar al hacer el análisis: a) Al inicio de la operación, que generalmente se denomina Año Cero, en donde se contemplan los costos y los gastos que se deberán cubrir para y a la firma del contrato. b) Durante la vigencia del contrato (Horizonte económico), se recomienda que sea igual a la vida fiscal del activo. Durante este análisis se evaluán los costos y gastos a cubrir periódicamente.

22 Los costos y gastos al inicio de la operación, por lo general son los siguientes: a) Información Financiera (Estados Financieros, Estados Financieros Proyectados, Flujos de Efectivo), el egreso varía en función de los datos que ya posea el arrendatario. b) Primer renta mensual c) Honorarios por servicios financieros. d) Gastos de Registro. e) Comisión por apertura. f) I.V.A. de los conceptos anteriormente señalados.

23 Planteamiento, Solución y Análisis a un problema de Arrendamiento Financiero.

24 Datos del Problema: (30%+6%)/12= 3%Tasa mensual: 6%Puntos Adicionales: 30%C.P.P. $ 29, Rentas Mensuales de: $ 708,569.00Total del Contrato: Mensualidades Vencidas Forma de pago: $ 500,000.00Valor del Bien:

25 Al momento de negociar el contrato, por lo general se habla de pagar rentas vencidas, sin embargo en ocasiones se establece que se deberá cubrir una primera renta a la firma del convenio, que se dice es la correspondiente a la última mensualidad pactada, por lo tanto el tratamiento pasa a ser de rentas anticipadas, LO CUAL PROVOCA UN MAYOR COSTO FINANCIERO PARA EL ARRENDATARIO.

26 La fórmula para calcular el valor de cada renta mensual vencida por parte de la Arrendadora es: Donde: R=Importe de Rentas mensuales del contrato A=Monto Original de la Inversión del Activo I=Tasa de Interés Mensual del contrato N=No. de Rentas Mensuales del contrato

27 Sustituyendo los valores: R= $ 29, Importe de las Rentas vencidas durante el contrato.

28 Ahora bien, el total del importe del contrato, se obtiene multiplicando el valor de la Renta por el número de mensualidades a cubrir durante la vigencia del contrato, para quedar con los datos del ejemplo, como sigue: Total del Contrato= (29,523.17*24) Total del Contrato= $ 708,569

29 La fórmula para calcular el valor presente de anualidades anticipadas es: Donde: A = Valor presente de las rentas. R = Importe de las rentas mensuales del contrato i = Tasa de interés implícita n = No. de rentas del contrato de AF

30 Sustituyendo los valores del ejemplo, la operación queda como sigue: A=$ 515,000.00

31 Comentarios importantes del cálculo anterior: Como se puede apreciar, el valor obtenido al aplicar la fórmula es de $ 515,000 y el valor del bien que es la base para calcular las rentas es de $ 500,000, es decir, se están erogando $ 15,000 más al pasar de mensualidades vencidas a mensualidades anticipadas.

32 Un elemento que es sumamente importante calcular para realizar una correcta evaluación financiera del arrendamiento, lo constituye el incremento que tiene la tasa de interés inicial (en el ejemplo 36%) que se utilizó para determinar las rentas que está cubriendo el arrendatario.

33 De acuerdo al planteamiento inicial la tasa de interés que se empleó para calcular las rentas era del 36%, la cual aumenta al pasar de rentas vencidas a rentas anticipadas, al igual que ha variado el capital inicial a financiar, que pasó de $ 500,000 a $ 515,000 ($ 15,000 mayor).

34 Ahora bien, para determinar la tasa real que se pagará durante la vigencia del contrato del arrendamiento financiero, se deberá hacer un cálculo denominado prueba y error. En términos técnicos, también se le denomina interpolación a la compración que se debe de hacer. En el caso que nos ocupa, la realizamos de la siguiente manera:

35 El cómputo se realiza mediante prueba y error, hasta que la tasa de interés iguale ambos lados de la ecuación, en otras palabras, se busca la i, que al ser sustituida en la fórmula de cómo resultado la siguiente igualdad. $ 500,000 = $ 500,000 La tasa será de o 3.304% mensual; para calcularla anual es necesario multiplicarla por 12, el resultado es 39.65%.

36 Como se puede apreciar la nueva tasa es de 3.65% mayor a la que originalmente se consideró (39.65%-36%), por tanto, el financiamiento ha incremetado su costo. De aqui la importancia de conocer y calcular los tipos de rentas y las tasas de interés.

37 Si bien es cierto que el pago para convertirse en dueño del bien objeto del contrato es por lo general del 1% del valor del bien, y al hablar de la opción final se supone que dicho pago deberá efectuarse al final del contrato, en la práctica es común que éste se realice en depósito, es decir, al al momento de firmar el convenio, por tanto se infiere que no es lo mismo hablar de pagos presentes que de pagos futuros.

38 Si el pago se hace a la firma del contrato, y suponiendo que la arrendadora invierta dicha cantidad a la tasa de interés pactada en el convenio, estará obteniendo un beneficio adicional. Para calcular el valor futuro de un capital, se procede de la siguiente manera:

39 En donde: S = Valor futuro del capital C = Capital i = Tasa de interés anual implícita en el contrato m = No. de capitalizaciones al año n = Vigencia del Contrato en años. (Por ejemplo, si se tiene un contrato de 18 meses, el tiempo será de 1.5; para uno de 13 meses de 1.083, etc.)

40 Sustituyendo en la fórmula: S=$ 10,164 El citado beneficio adicional es de $ 5,164.

41 Por otra parte, si el valor de la opción final que se estableció en el contrato que es $ 5,000, fuese cubierta al final de éste y se trajera dicha cifra a valor presente, es decir, al día de firmar el convenio, se tendría: Fórmula para calcular el valor presente de un pago futuro:

42 Donde: C = Valor actual del pago futuro. S = Valor del pago a realizar en el futuro i = Tasa de interés anual del contrato m = No. de capitalizaciones al año n = Vigencia del contrato en años.

43 Sustituyendo: C=2,460

44 La cantidad a desembolsar en caso de hacer el pago en el momento de la firma debería ser de $ 2,460 solamente, en otras palabras si el arrendatario invirtiera los $ 2,460 a una tasa del 3% mensual, al final del plazo del convenio tendría los $ 5,000 necesarios para ejercer la opción final.

45 Los costos y gastos correspondientes a la segunda etapa son de manera general los siguientes: a) Depreciación b) Intereses. c) Componente Inflacionario

46 Los tres factores señalados se encuentran íntimamente relacionados con el comportamiento de la inflación, por tanto, es necesario llevar a cabo un disgnóstico del medio ambiente general que rodea a la empresa (económico, político, social, etc.), con el objeto de proyectar y/o estimar el comportamiento de dicha variable, realizando así un análisis cuantitativo más preciso. Al hablar de tasa de interés es común escuchar la expresión los intereses son del 40% anual, esta cifra debe de ser analizada y encontrar la TASA EFECTIVA que se está aplicando al contrato.

47 La TASA EFECTIVA, es aquella tasa de interés a la que auténticamente se está invirtiendo el capital, ésta se obtiene por medio de la siguiente fórmula:

48 Donde: T.E. = Tasa Efectiva i = Tasa de Interés de nominal n = No. de capitalizaciones durante el año Si la tasa nominal anual pactada es un contrato es del 36%, la tasa efectiva equivalente será de:

49 Tasa Efectiva = ó 42.58% Como puede apreciarse existe una considerable diferencia entre ambas tasas, de aqui la importancia de su estudio para tomar decisiones que permitan incrementar la productividad y rentabilidad de la empresa, así como la disminución de los costos operativos.

50 Material preparado por: C.P. Edgar Ulises Hernández Campos Director General Socio del Colegio de Contadores Públicos de León, A.C. Miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. Catedrático del área fiscal en la Universidad de La Salle Bajío, A.C. León, Guanajuato, México


Descargar ppt "Hernández y Jiménez Contadores Públicos, S.C.Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. C.P. Edgar Ulises Hernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google