La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Tecnológica de Tecámac División de Administración COSTO DE CAPITAL INTEGRANTES: ALACANTAR SANTES KARINA MORENO PÉREZ ARACELY LÓPEZ CASTILLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Tecnológica de Tecámac División de Administración COSTO DE CAPITAL INTEGRANTES: ALACANTAR SANTES KARINA MORENO PÉREZ ARACELY LÓPEZ CASTILLO."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Tecnológica de Tecámac División de Administración COSTO DE CAPITAL INTEGRANTES: ALACANTAR SANTES KARINA MORENO PÉREZ ARACELY LÓPEZ CASTILLO MAYRA ABIGAIL GOMEZ MARTAGON ERIKA LEON SANCHEZ VALENTIN LOZANO CASTILLO ALDO ISAAC

2 Costo de capital Es la tasa de rendimiento que debe obtener una empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado. Es el rendimiento requerido sobre los distintos tipos de fuentes de financiamiento que una empresa debe tener para emprender sus proyectos de inversión. El costo de capital esta influenciado por el apalancamiento financiero, el cual permite tomar mejores decisiones en cuanto a la estructura financiera de la empresa.

3 Costo de Capital Estrategias de crecimiento Arrendamientos Políticas de capital de trabajo Supone la retribución que recibirán los inversionistas para aportar fondos a la empresa, es decir el pago que obtendrán los accionistas y los acreedores. - Accionistas: recibirán dividendos por acción. - Acreedores: se beneficiaran con intereses por el monto desembolsado. Requieren del conocimiento del costo de capital de la empresa

4 COSTO DE CAPITAL FUENTES EXTERNAS

5 Costo de capital Toda fuente de financiamiento requiere de un desembolso inicial para el inversionista y una captación para la empresa. La cantidad aportada por el inversionista no tiene que ser igual a la cantidad aportada por la empresa.

6 Proveedores Una de las fuentes más utilizadas por la empresa. Se clasifican en dos tipos: Los que conceden descuentos por pronto pago. Los que NO lo conceden, si estos no cobran intereses, su costo de financiamiento es CERO. El costo de los proveedores que no conceden descuentos por pronto pago y además no cobran intereses, no necesitan ser evaluados.

7 Prestamos bancarios a Corto Plazo * Se otorgan en forma directa, no tiene ninguna garantía real después de que la institución de crédito así lo considera. * El costo principal de este recurso es el interés que la empresa debe pagar. * Con el préstamo se pretende cubrir gastos( como comisiones de apertura de crédito ), por parte del cliente.

8 Pasivo a Largo Plazo Obligaciones Son alternativas de financiamiento a largo plazo (5 o mas años) Captan fondos del publico inversionista al cual se le garantiza a cambio, un rendimiento determinado. Toda emisión de obligación lleva implícitos una serie de gastos entre los cuales podemos resaltar los siguientes: Impresión del prospecto de la emisión. Honorarios al notario por la protocolización del acta de al emisión. Registro del acta en el registro publico Inscripción en bolsa de valores y registro de valores. Impresión de certificados provisionales en papel seguridad.

9 Pasivo a Largo Plazo En ambientes crónicos inflacionarios, los financiamientos a Largo plazo son muy atractivos, sobre todo cuando las emisiones son a tasas fijas. La explicación lógica de esta aseveración ( confirmación del hecho de haber elegido entre varias posibilidades aquella que recibirá adjetivo de certeza), se basa en el hecho de que los pagos futuros que origina el financiamiento se harían con pesos superdevaluados.

10 Crédito hipotecario industrial Otorgan a un plazo mayor de un año y en los activos de la empresa son utilizados para garantizar la devolución de préstamos. En la evolución de esta alternativa de financiamiento se van a considerar diferentes situaciones tales como..tasas flotantes, ambientes inflacionarios y cambios de paridad.

11 Crédito hipotecario normal Se evalúa el costo de un crédito hipotecario sin considerar las situaciones antes mencionadas. en tales circunstancias,el flujo de efectivo para la empresa que originan un crédito hipotecario. Y puesto que los gastos e intereses que originan el préstamo son deducibles,el costo después de impuestos de esta alternativa de financiamiento, seria la taza de intereses.

12 Crédito hipotecario con inflación Si el crédito hipotecario se obtiene en épocas inflacionarias,es obvio que el costo de esta fuente de financiamiento disminuye considerablemente además cuando una inflación.

13 Crédito hipotecario con inflación Si el crédito hipotecario se obtiene en épocas inflacionarias,es obvio que el costo de esta fuente de financiamiento disminuye considerablemente además cuando una inflación. Crédito hipotecario con cambios de paridad e inflación El ambientes crónicos inflacionarios, la devaluación es un hecho natural y necesario. Es por esta razón que conviene analizar como cambios e la paridad de un financiamiento en moneda extranjera.

14 Crédito hipotecario con deslizamiento e inflación La mecánica a seguir cuando la devaluación de nuestra moneda es a través de un deslizamiento diario.

15 Arrendamiento financiero Esta forma de financiamiento, la empresa adquiere los servicios de un activo a cambio de una renta, la cual es pagado al arrendador durante un período establecido en el contrato. Al fin de éste, la empresa tiene la opción de: A)Prorrogar el contrato por un plazo cierto, con pagos inferiores a los del contrato inicial. B)Adquirir el equipo por una cantidad inferior al valor dele mercado. C)Enajenar el equipo a un tercero. D)Alguna otra opción, con autorización de la secretaría de hacienda y crédito público.

16 Costo de capital de fuentes internas

17 ACCIONES PREFERENTES Son aquellas que representan una parte del capital social de una compañía, teniendo su rendimiento o dividendo garantizado.

18 Acciones preferentes La garantía del rendimiento o dividendo de este tipo de acción radica en que si en el ejercicio la empresa no tuvo utilidades, cuando vuelva a generarlas se aplicara preferentemente al pago de los dividendos de estas acciones.

19 Acciones Preferentes Este financiamiento se utiliza: En casos en donde no se deseen o se puedan aumentar los pasivos de la empresa. Los actuales inversionistas no quieren compartir o perder su control sobre la empresa.

20 Acciones Comunes Formado por las aportaciones de capital y/o de especies de los accionistas. Estas aportaciones son motivadas por: Percepción de dividendos. Compradas con la intención de venderlas y obtener una fuerte utilidad en la venta. Obtención de fuentes de trabajo (aspirar a un puesto).

21 Utilidades retenidas Recursos generados internamente por la empresa.

22 Costo de Capital Ponderado Es lo que cuesta en promedio a la empresa cada peso que esta utilizado, sin importar si esta financiado por recursos ajenos o propios.

23 Calculo del costo de capital Prestamos a corto y largo plazos Se calculan mediante la utilización de dos métodos. Practico La tasa de interés es la que cobra el banco. Teórico Se obtiene de la siguiente formula: La i o tasa en que se igualan los dos flujos de efectivo es el costo de capital.

24 Ejemplo Se concede un préstamo directo a un año por 100,000, los gastos bancarios son de 1,000, la tasa de interés anual es de 15% pagado por adelantado, 28% de impuestos y 10% de reparto de utilidades el préstamo dura un año. Intereses 15%=15,000

25 Ejemplo

26 Capital aportado

27 CAPITAL GANADO El costo de esta fuente es el mismo que el del Capital Aportado, por que si los dueños han aceptado que sus recursos continúen en la empresa significan que están conformes con las utilidades que la empresa produce.

28 Utilización del modelo CAPM para el cálculo del costo del capital contable. El modelo de valuación de activos del Capital (CAPM) es otro método comúnmente utilizado por las empresas para determinar el costo que tiene la aportación de los accionistas en la empresa.

29 Aplicando la fórmula Expresando a manera de fórmula, el CAPM se presenta como sigue: RC = RLR + (RM – RLR) β Donde: RC= Costo de Capital Contable RLR= Rendimiento Libre de Riesgo RM= Rendimiento del Portafolio del Mercado

30 Ejemplo de la empresa X La empresa cuenta con los siguientes datos: Correlación (β)= 1.2 Tasa libre de Riesgo: 8.5% Tasa de Portafolio de Mercado= 10% Con estos datos se determina, calcular el Costo del Capital Contable; RC= 8.5% + (10% - 8.5% ) (1.2) RC= 10.3%

31 EJEMPLO DEL COSTO DEL CAPITAL PONDERADO DE UNA EMPRESA. Para lograr lo anterior, se utiliza el método denominado Costo de Capital Promedio Ponderado (CCPP). Se ponderan las fuentes de financiamiento de la empresa (Pasivo y Capital), y se calcula:

32 CCPP= (kd) (pd) + (kc) (pc) Donde: kd = Costo de la Deuda pd= Proporción de la deuda en la estructura financiera kc=Costo del Capital Contable pc= Proporción del Capital Contable

33 FUENTE PONDERACIÓ N COSTO BRUTO COSTO PONDERA DO Pasivo a Corto Plazo 100, % % 0.20% Pasivo a Largo Plazo 2,000, %9.30%3.10% Capital Aportado 3,000, % % 6.30% Capital Ganado 900, % % 1.89% $6,000, % Una vez que se tienen los costos individuales de cada una de las fuentes, se procede a la ponderaci ó n:


Descargar ppt "Universidad Tecnológica de Tecámac División de Administración COSTO DE CAPITAL INTEGRANTES: ALACANTAR SANTES KARINA MORENO PÉREZ ARACELY LÓPEZ CASTILLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google